Un clásico del luto

Cuando el fútbol se mancha de sangre

Un suceso lamentable tuvo lugar en uno de los palcos Sur del estadio Monumental: en una "trifulca" originada minutos antes de que el último clásico culmine, Walter Oyarce, un hincha de Alianza Lima, fue arrojado desde el palco donde se ubicaba hacia el piso base de la tribuna. Este hecho terminó causándole la muerte.

En un inicio, todos pensaban que se trataba de una simple bronca que "salió mal", pero algunos indicios, testimonios y demás pruebas, demuestran que, en realidad, se trató de un ataque cobardemente planificado, hasta quizás con varios días de anticipación.

Primera fuente: Agresión

Como lo especifica el testimonio redactado en este link, un palquista vio a un grupo de barristas cremas aproximarse a varios palcos de la tribuna sur, armados con palos, fierros, correas y cuchillos, además de pintura crema para atentar contra sus victimas. Su plan era, aparentemente, agredir a todo hincha grone (sean incluso mujeres o niños) que se interpusiera en su camino con los implementos ya mencionados. ¿Y la seguridad?, bien gracias.

Segunda fuente: Asesinato

Algunos medios virtuales tildaron el hecho como un "accidente", pero en este link del diario El Bocón se corrobora lo que en realidad fue un ASESINATO. Walter Oyarce fue arrojado del palco, no se cayó, sino que fue arrojado de manera intencional. Sin embargo, la base de este fundamento es la concordancia con otros testimonios, sobre todo en este fragmento del artículo:  

"Los amigos de la víctima refirieron que terminado el partido un grupo de hinchas de la 'U' ingresó al palco portando cuchillos y fierros y que solo se limitaron a repelir la agresión que terminó con la caída del seguidor blanquiazul."

Un indicio más de que este ataque fue preconcebido por sus ejecutores.

Tercera fuente: Testimonio

En RPP, un palquista que no se identificó (por obvias razones) narró detalladamente lo sucedido en aquellos palcos. En este link podrán escuchar sus palabras, las cuales coinciden con los otros testimonios que narran un ataque de varios hinchas de la 'U', que se aproximaron a los palcos de la tribuna Sur con la clara intención de agredir a hinchas de Alianza Lima. 

"Han subido a nuestros palcos, se han metido, han comenzado a agarrar a palos a la gente y yo he tenido que calmarlos diciéndoles que había niños. Estaban con los ojos desorbitados”.

Cuarta fuente: Advertencia en Redes Sociales

Como sabrán, las redes sociales dan la ventaja de poder crear cuentas que no necesariamente representan a una persona identificada en RENIEC. Muchas "cuentas falsas" rondan por Facebook o Twitter, algunas de ellas tienen la clara intención de atormentar personas bajo diversos temas, incluyendo al fútbol y sus hinchajes. Los que utilizan estan cuentas tienen la seguridad de no poder ser identificados con sus seudónimos, y escudándose en eso se sienten libres de hacer todo lo que el mundo virtual les permita.

Extraje un corte web realizado por un usuario, donde una cuenta denominada "Comunidad Crema" anuncia en una página de Facebook que, "literalmente", hinchas de Alianza Lima saldrían en cajón del Monumental. Vean ustedes mismos.




En otro corte hecho desde una cuenta diferente "Testigo de (U)na pasión...", vemos cómo se hablaba de una "sorpresa" preparada de parte de los hinchas de la 'U' hacia los hinchas grones. Aquí el corte.



Conclusión: Si bien es cierto no podemos afirmar que la intención real de estos "hinchas" era matar otras personas, lo cierto es que este ataque tiene toda la pinta de haber sido planificado. Ingresar a los palcos no es algo tan sencillo. Existen diversos medios de seguridad (llaves, tarjetas, pases, entradas, etc.) que no permiten el acceso a cualquier individuo. Por ende, un grupo de barristas está normalmente IMPOSIBILITADO de entrar a cualquier palco, A MENOS QUE alguien les haya dado las facilidades del caso.

En este punto uno podria pensar, "bueno, entonces que las investigaciones policiales comiencen a deslindar las evidencias y a unir los cabos sueltos para identificar a los culpables", pero vaya que empezamos mal, sino revisen este link de El Comercio en el cual aseguran que uno de los sospechosos fue identificado y detenido pero no pudo ser llevado a la comisaría por la presión de los demás agresores (barristas cremas), quienes amenazaron a los efectivos policiales, hasta que, finalmente, el delincuente fue liberado.

¿Veto al Monumental?

La respuesta de la dirigencia aliancista hacia este horrible atentado no se hizo esperar. Guillermo Alarcón solicitó el veto del estadio Monumental, alegando falta de garantías (ver aquí la nota completa de la página oficial del Club). Lo más probable es que el club Universitario de Deportes se defienda con el argumento de las propiedades y las responsabilidades de sus propietarios (en este caso, los dueños de los palcos), pero hay que recordar que, en todo evento, son los organizadores los únicos responsables de la seguridad de los mismos.

No quiero pensar que haya manos dirigenciales en este cobarde ataque, creo que la prueba de fuego que corrobore la inocencia del club en este horrible caso será su colaboración constante con la policía para resolver el asesinato de Walter Oyarce. Veremos. Por lo pronto un veto al Monumental me parece una medida coherente, ya que no es la primera vez que ha sucedido algo así, recordemos, hace unos años, barristas de la "U" agredieron cobardemente a hinchas del Boys, en especial a uno a quien incluso acuchillaron.

Y sin ir tan lejos, en cada clásico es común que los palquistas lancen a la tribuna todo tipo de objetos, muchos de ellos peligrosos para cualquier individuo, sin que la policía haga algo al respecto.

Walter, en la gloria

Murió con la camiseta de Alianza puesta sobre su cuerpo mal herido. Un joven de 23 años con todas las ganas de vivir. Un grone que sólo fue al estadio para alentar a sus colores y que terminó en un lamentable final. Desde este humilde espacio, el Blog Íntimo se solidariza y envía sus condolencias a los familiares y amigos de Walter, quienes de seguro lo seguirán recordando como un hincha que llevó su corazón blanquiazul, orgulloso, hasta el final de sus días. Que en paz descanses, Walter Oyarce.

Hablemos de fútbol

Dentro de la cancha, también fue una jornada triste para la blanquiazul.

En lo que compete a las Reservas, Alianza Lima perdió 1 a 0 ante la 'U', el gol lo hizo Chirinos, vía penal. Se vio un equipo reservista sin ideas, incapaz de romper las barreras defensivas del rival, aún con la habilidad de sus atacantes. Los grones no fueron capaces de concretar las pocas ocasiones que tuvieron y al final sucumbieron ante el orden defensivo, ya típico, de los cremas. Con este resultado, Alianza sigue puntero pero la distancia entre los íntimos y los de Ate se ha reducido a 3 puntos, a falta de 7 fechas para que culmine el torneo.

Un panorama parecido se vio en el choque entre los primeros equipos, aunque quizás fue un partido con más emociones. En el primer tiempo, la "U" superó claramente a Alianza, y pudo transmitir esas superioridad al marcador, con un gol de Vitti. Poco tiempo después, una discutible falta de Prado en el área blanquiazul hizo que el árbitro pitara penal. Vitti se paró frente al arco Norte y remató colocado, pero Forsyth intuyó el remate y logró atajar el tiro. Los ánimos de Alianza se incrementaron y los dirigidos por Arrué mostraron una leve mejoría. Eso les permitió empatar el marcador poco antes de culminar el primer tiempo. Ovelar recibió una falta clara en el área y el mismo "búfalo" anotó para la escuadra victoriana, vía penal.

En el segundo tiempo, Alianza fue el equipo que dominó y tuvo las mejores ocasiones, aunque la "U" tuvo buenos contragolpes bien barajados por la defensa o por intervenciones de Forsyth. Cuando parecía que Alianza estaba más cerca de ganarlo, un ataque de la 'U' por el sector izquierdo terminó en un remate de Morel, que se desvió en Fleitas y descolocó al guardameta. Era el último minuto y gol de la 'U'. Una derrota que duele pero que no nos debería desconcentrar del objetivo final: salir campeón.

Más allá de que los clásicos no se pueden perder, creo que este frenazo hacia la blanquiazul nos debe hacer pisar tierra y reconocer que tenemos que mejorar muchísimas cosas para lo que viene. Lamentablemente, nuestros laterales no marcan y, salvo algunas de Trujillo, son pocas las proyecciones que llegan al área rival con peligro. Vílchez se acentuó en el campo, pero luego de regalar un tiempo completo, donde no pudo con Miguel Torres o los avances de Rainer. Montaño estuvo bien custodiado por Antonio Gonzáles, pero se le vio entregado y luchador, algo que es digno de resaltar, a comparación de otras veces en las que bajó los brazos cuando la marca lo terminaba por absorver. Bazán es otra gran deuda, tiene que ganar confianza, encarar, saberse más rápido que los rivales (porque lo es) y avanzar por su banda, como nos tiene bien acostumbrados. Finalmente, Ovelar es un gran jugador, nuestro goleador, pero debe entender que NO TIENE REMATE DE LARGA DISTANCIA. Su fuerte es definir dentro del área, culminando alguna jugada elaborada o buscando algún rebote, esperando el error del rival.

Lo que nunca falla es la hinchada, aunque vale decir que Svr no estuvo abarrotada como otras veces (los precios y la reventa, claro está), el aliento se dejó sentir en el estadio y en la mayoría del encuentro Alianza prácticamente fue local.

Todavía quedan 7 fechas y mucho pan por rebanar. Nuestra distancia sigue siendo cómoda, pero a no seguir descuidándonos. Ojo, se viene el Aurich el próximo fin de semana. Ahí estaremos, ¡ARRIBA ALIANZA!

Foto - Afiche: Cortesía de "Giancarlo Alianza Lima"
Un clásico del luto Un clásico del luto Reviewed by Blog Íntimo on septiembre 25, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.