Se sienten pasos


Cuesta decirlo, pero llegó el momento que más temía durante estos meses. El momento en el que no sólo se hablaría de Alianza Lima como equipo, sino en el que también tendríamos que hablar de cosas extradeportivas que suceden alrededor del club y que están teniendo sus primeras repercusiones. El empate ante Cristal fue un mal resultado, se perdieron dos puntos que podrían resultar determinantes en diciembre, sin embargo lo que más deja intranquilos a los hinchas es el funcionamiento del equipo, visiblemente afectado por decisiones y problemas ajenos al césped. Aquí las últimas decisiones que desestabilizaron al club y que comienzan a verse reflejadas en el campo de juego.

La partida de Costas

Alianza era puntero, ganaba, gustaba y convencía en los amistosos. Se perfilaba un nuevo título para el club. Sin embargo un millonario cuadro árabe nos arrebató a nuestro DT, mal que bien, uno de los más exitosos que hayamos tenido en los últimos años. Gustavo Costas partió dejando lágrimas pero sobre todo mucha desazón. Muchos hinchas aún lo tildan de mercenario, otros ven su partida como algo normal dentro del fútbol, pero creo que el pueblo grone en general se quedó agradecido con su labor al mando de un equipo que sacó bicampeón en el 2003 y 2004. A pesar de las alegrías, la sorpresiva decisión del argentino creó un ambiente único de inestabilidad en la interna del club. Incluso se decía que podía reclutar a Roberto Ovelar, Jhonnier Montaño, entre otros, generando lo que llaman "desmantelación del equipo". Aunque finalmente no fue así, esta decisión ha marcado un "antes" y un "después" en el presente año.

La titularidad de Forsyth

Particularmente, no tengo nada en contra del buen George, más bien me parece un gran profesional y ha demostrado innumerables veces su valía como cancerbero del arco blanquiazul; lo que se critica de su titularidad es la forma cómo llegó a sus guantes. Se maneja cierta información que habla de una disposición política de la dirigencia. Otros afirman que Libman desde un comienzo no estuvo de acuerdo con la contratación de Arrué, lo que finalmente condicionó al DT chileno a relegarlo en la banca de suplentes. Lo único cierto y claro es que "Yuyo" se había ganado el puesto a base de esfuerzo, talento y dedicación. Hoy es suplente y basta con echar un vistazo a su rostro en cada partido; la decepción es evidente y comprensible.

La llegada de Arrué

Tras la decisión de Costas, la directiva no tuvo mejor idea que contratar a Miguel Ángel Arrué con el rótulo de "DT interino". Aquellos que estamos (mal) acostumbrados a la charlatanería y doble discurso de nuestra paupérrima clase dirigencial, avizorábamos que ese rótulo no era más que una máscara de distracción para un proyecto informal que mantendría al chileno al mando del primer equipo hasta fin de año. La llegada de Arrué trajo consigo decisiones con harta dosis de polémica, como la titularidad de Forsyth sobre Libman. Más allá de que "Ken" haya respondido bien en estos tres partidos, es claro que la "decisión de Arrué" no fue para nada justa. Hoy podemos decir que el entrenador mapochino está respetando el trabajo de Costas, sin realizar modificaciones sustanciales en el sistema táctico, pero, ¿eso bastará para lograr los objetivos?

¿Y Montaño?

Hasta ahora no es claro el tema del 'potón'. Se dicen muchas cosas, pero las fuentes oficiales no dan mayores alcances. Lo cierto es que siempre aparece una excusa que relega a Montaño de los partidos oficiales. La del último fin de semana quizás sea la peor de ellas. Se dice que habría aquejado dolores el día viernes, por lo que Arrué lo descartó de la convocatoria para el partido ante Cristal. Ese mismo día, el colombiano habría exigido al club el pago de una prima de seguro, para empezar su recuperación. Sin embargo, los resultados de la resonancia fueron negativos. En buen cristiano: Montaño no habría tenido molestia alguna y dijo estar lesionado para no jugar voluntariamente. Esto habría enfadado (y con razón) al entrenador, quien, según muchas fuentes, habría decidido no volver a contar con el hábil volante para el resto del año. Se dice también que desea continuar su carrera en el extranjero. 

Nota personal: De ser todo esto cierto, y si por alguna cuestión del azar está leyendo este post, le recomendaría que juegue, puesto que es la única manera de no perder continuidad. Ahora, si no le queda ni un poco de cariño al club, que acuerde bien con la directiva y se vaya de una vez a seguir su buen camino, lejos de los que no sólo exigimos talento sino también compromiso.

Empate frío en Matute

En el partido ante Cristal (un rival de lejos más exigente que los dos primeros) quedó desnuda la incapacidad de Arrué para replantear esquemas dentro del mismo juego. El equipo no encontraba la fórmula y los jugadores parecían robotizados tratando de hacer siempre las mismas cosas en lugar de intentar algo diferente. Claro, ellos también tienen responsabilidad, pero es función del DT dar las indicaciones pertinentes para que uno u otro jugador trate de ejecutar las variantes necesarias para romper las líneas del rival. No es fácil romper una defensa "reynoseana", pero con la habilidad de nuestros atacantes se pudo hacer mucho más. Aparte de la jugada que casi culmina Óscar Vílchez, Alianza no tuvo ninguna ocasión clara elaborada. Todo fue conato de fútbol, algo que me hizo acordar mucho a los partidos ante la 'U' en el 2009. Una falta de elaboración y eficacia ante defensas herméticamente cerradas que ya se había visto antes. Desde luego, decir que Reynoso plantea sus partidos para el cero a cero, no es excusa para un equipo que desea salir campeón y que debe demostrar variantes para quebrar bloques defensivos de ese tipo. Al final fue un cero a cero amargo, porque Alianza estuvo apagado y porque Cristal jugó a cuidar su arco y a conservar el negocio del punto en Matute, negocio que los demás equipos que luchan por mantener la categoría no lograrán con facilidad.

A no olvidar

Los hinchas tenemos derecho a protestar o a reclamarle entrega a nuestros jugadores. También podemos reclamarle capacidad al entrenador. Sin embargo vale recordar que en el sistema actual del campeonato, tanto el que quede primero como el segundo tienen las mismas chances de salir campeón. Acabado el campeonato se jugarán los play offs entre ambos equipos líderes y demás está decir que en esos dos partidos todo puede pasar, independientemente de los puntos conseguidos por ambos. Actualmente Alianza está 6 puntos alejado del tercero (Cienciano). Ganando en Cusco estaríamos practicamente descartando a los imperiales de la lucha por el segundo lugar. Aurich ganó en Iquitos y todo parece indicar que será partícipe de la definición por el campeonato.

La del día

Hoy se supo que el colombiano Leonardo Castro rescindió su contrato con Alianza Lima. Habría tenido una oferta desde su país natal, donde seguiría su carrera. El 'colocho' había anotado dos goles con la blanquiazul en lo que va del año.

Reglón aparte para lo único lindo de cada partido feo: LA HINCHADA. Como siempre alentando hasta el último minuto, ¡ARRIBA ALIANZA!

Se sienten pasos Se sienten pasos Reviewed by Blog Íntimo on agosto 14, 2011 Rating: 5

2 comentarios:

  1. Hola Bencho:
    Cosas oscuras se tejen en el interior de nuestro amado equipo, el sábado después del partido tuve la oportunidad de hablar con 2 personas del "interior" del club y preguntarle como un hincha más que es lo que esta sucediendo en nuestro Alianza y la verdad es que encontré respuestas que me dejaron frío, ante la pregunta de xq Forsyth tapa aún cuando no puede siquiera despejar un balón (seguramente lo notaste también ya q demoraba una eternidad para sacar como si estuviéramos ganando 3-0) una de estas personas me respondió: "Libman es un gran arquero, trabajador y respetuoso, considero que no es mejor q Forsyth pero si más regular y difícilmente comete errores groseros pero el profe Arrué tiene el derecho de sentarlo xq según su criterio debe tapar" a lo que respondí: "Pero es obvio que si no puede despejar (y le conté como Salomón movía su cabeza negativamente cuando Solís despejaba) este personaje del interior del club defendía sin argumentos lo indefendible, luego les pregunté sobre la carencia de planteamiento x parte de Arrué en el segundo tiempo y me respondieron (al más puro estilo del chavo del 8) "Pero con Costas estábamos igual o peor no recuerdas cuantas veces se equivocaba al replantear los partidos? y uno de ellos se atrevió a considerar a Arrué como mejor estratega que Costas a pesar que le dije que ya era un técnico prácticamente retirado, es increíble, no te cuento lo q piensan de Alarcón xq seguro pateas tu monitor jejeje pero acá vemos una realidad, Arrué no es técnico para Alianza y en mi humilde opinión es un títere de la directiva y esto nos traerá un balance en rojo a fin de año, respecto a Montaño comentaron q el problema era el billete, así de simple, este sábado tuvimos como todo el año en Matute un respaldo del respetable a pesar de que las entradas estaban algo elevadas pero en el verde ambos equipos fueron una decepción, lo que más me preocupa es que la gente ya se está acostumbrando a cada "movida" de nuestros dirigentes y pocos son los que reclaman algo, supongo que ya sabes del robo de las camisetas y todo esta como si nada, igual que cuando se ¿robaron? las pc's del área contable hace unos años, creo que esto viene de mal en peor y que decir del interior del grupo de jugadores, de verdad esto esta x reventar, alguna solución a la vista?
    Christian Pajuelo

    ResponderEliminar
  2. Las cosas que comentas son tan ciertas como lamentables, en este momento el club está en manos mafiosas, personas interesadas sólo en lo que les conviene y que tienen como última cosa en su lista el bienestar del club. La única solución que veo a la vista es una MOVILIZACIÓN PACÍFICA de la hinchada. Que se junten las barras organizadas e hinchas independientes y protestemos en las afueras de Matute. Que pidamos explicaciones sobre cómo se está manejando el club. Porque de verdad (y esto muy independientemente de si campeonamos o no) estos "señores" nos van a dejar el club hecho mierda y que nadie se sorprenda si terminamos como el compadre o incluso peor. Saludos hermano, y por siempre ¡ARRIBA ALIANZA! - Bencho.

    ResponderEliminar

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.