Juego alturado | Los Chankas 0 - Alianza Lima 1

La frase "Alianza Lima es el Perú y el Perú es Alianza Lima" es casi un axioma, un corolario. Debido a su popularidad, el equipo blanquiazul a lo largo de su historia ha movido masas en todas las visitas que le ha tocado realizar, tanto al interior el país como al exterior, pues la diáspora peruana es representativa de su población general, la cual es mayoritariamente aliancista. En esta ocasión, Alianza Lima visitaba por primera vez los casi 3,000 metros de altura de la bella ciudad de Andahuaylas, con la natural felicidad de los hinchas blanquiazules que tenían la oportunidad de ver, por primera vez, a los once que llevan en la camiseta la gloria de ser aliancistas. Y el club de sus amores no los decepcionó y logró la victoria ante un duro rival, que no caía como local desde hacía más de cinco meses. El torneo descansa y Alianza lidera con un juego cada vez más sólido.

Escribe: Luis Gómez (@eleegeve)

Alineaciones

Fuente: Soccerway

Respecto al último partido que nos enfrentó con Cienciano, Alianza presentaba como únicos cambios a Huamán arrancando en lugar de Richi Lagos y a Catriel Cabellos por Zanelatto, que fue la misma sustitución realizada durante ese partido tras la lesión de Franco. La "justicia" en este partido, por su parte, estaría a cargo de Kevin Ortega, de quien ya hemos hablado bastante aquí y en El Blog Íntimo Podcast. Como antecedente principal, convalidó el segundo gol en el ultimo clásico en el Monumental, pese a la evidente posición adelantada indicada en el VAR y ha actuado como si fuese un operario en cancha de los rivales que "quieren centenario".

Análisis del partido

El partido empezaba de manera técnicamente impecable por parte de Alianza, sin dejar jugar al local, que se hace poderoso en su fortín. A los 10' Bigote Rodríguez pierde la pelota en salida ante Ledesma, quien saca un derechazo bombeado y fuerte. La pelota baja pero no lo suficiente e impacta en el travesaño, pese a la estirada de Campos. Fue uno de los pocos avisos que tendría Los Chankas en el arco de Ángelo. El esquema de juego de los apurimeños pasaba por el traslado que realicen del balón Lopez y Carabaño y lo que pueda resolver también el talentoso Manzaneda, mientras que la primera hora Alianza rompía líneas a través de balones aéreos o directamente con los centrales avanzando y pasando al área (caso Zambrano y Garcés). Pero algo que se destacó, es la disciplina defensiva que mantuvo Alianza desde el inicio: pese al cansancio que involucra jugar en altura, el estar detrás de cada pase del rival, el no dejar patear ni que el rival cómodo, el apretar inteligentemente en cada marca; Alianza tuvo todo eso y fue una parte clave del resultado. El ataque grone, por otro lado, también era detenido por la muralla defensiva de Chankas: ni Sabbag ni Quevedo lograron tener una para definir. Solo Succar, de harto trajin en la primera etapa, logró sacar un disparo peligroso al arco que Ferreira desvió al corner. Si bien el local tenía más el balón, tácticamente los grones se veían mejor en la cancha. El marcador terminaba la primera parte en cero.

La segunda etapa iniciaba con un cambio de Castillo por Succar, para poblar el mediocampo, pasando a jugar con dos delanteros. Y a pocos minutos de iniciada la segunda etapa, se daba la polémica. Un rebote en Quevedo que termina en Noriega asistiendo a Catriel Cabellos y en el autogol de Ruidías fue revisado en el VAR por una posible mano y así efectivamente lo sancionó Ortega. Es necesario mencionar que las cámaras encargadas de brindar las imágenes no fueron claras en ningún momento no eran más que una simple toma de TV y aun así le pareció evidencia suficiente al árbitro. No quisiera uno pensar mal, pero las situaciones ya no parecen ser casualidad. No obstante, el gol anulado era la evidencia concreta de que Alianza debía estar liderando el marcador, mas aun luego de un tiro al palo de Cabellos tras pase de Quevedo. Parecía que ya era cuestión de definición y, en ese aspecto, nuestro nueve no estaba en su mejor tarde. Trajinador, pero poco preciso en lo que se refiere a disparos al arco ni a asociación con los compañeros; Sabbag estaba con la pólvora mojada y varios ya se estaban impacientando con su presencia en el verde, quizá sin recordar que no teníamos mayores alternativas en el banco para esa posición. Soso seguía teniendo confianza en el Jeque y esperaba que tuviese al menos una. Y al minuto 80 llegó esa esperada chance: Catriel la pincha inteligentemente al área para que Sabbag defina cruzado y Ferreira detenga, la pelota la logra alcanzar Rodríguez quien centra y rebota en un defensa. Marco Huamán debe decidir, en el aire y en milisegundos (casi como aquel juego de los Supercampeones de SNES, los nostálgicos entenderán), si rematar de cabeza o asistir a Sabbag. Se decide por lo segundo y cabecea al lado para el Jeque, que define entre los dos defensas que custodiaban la línea de gol. No había forma de anularlo esta vez, era el primer gol oficial en Andahuaylas en la historia de Alianza Lima y el que daba tres puntos vitales en la lucha por el Clausura. En los minutos finales, ingresaba Fuentes por Huamán para parar mejor a la defensa y estaba cumpliendo correctamente salvo una jugada puntual al minuto 92 en que en un balón al área, Ledesma queda en situación de gol tras ganarle la posición a Aldair, dispara fuerte con dirección al arco y este es detenido por aquel jugador apodado Káiser, sacando lustre al sobrenombre y luciendo la cinta de capitán con orgullo. Uno de los principales responsables de que los tres puntos se vayan en la maleta blanquiazul en el viaje de vuelta.

El mejor del partido


Cabellos repite plato y vuelve a ser el jugador más determinante de Alianza Lima en el partido. En un partido que necesitaba oxígeno y movimiento, Catriel tenía el traslado requerido y la energía necesaria, además de ser protagonista en los dos goles, el anulado y el oficial. Da mucho gusto que Alianza haya recuperado un jugador que a inicio de año mostró mucho en las primeras fechas. Menciones honrosas para la defensa, en especial para Zambrano, y para el aguante de Sabbag durante los 90 minutos y la metió en el momento preciso.

Próxima cita

La Liga 1 entra en receso por la fecha doble por la Clasificación al Mundial 2026 y Alianza Lima vuelve a las canchas el sábado 14 de septiembre para jugar esa noche ante el Carlos A. Mannucci. El cuadro trujillano está peleando por no descender tras un desastroso Apertura, pero ha tenido actuaciones bastante destacables en este Clausura por lo que no debemos dejarnos engañar por la tabla, va a ser un partido difícil y afrontarlo como una final más de cara al objetivo del año. No obstante, si queremos alentar a Alianza Lima, podemos ir a Matute este viernes 30 de agosto a la final de vuelta de Liga Femenina. Las chicas ya hicieron su tarea en el partido de ida en Ate, ganando por 2 a 0. Quedan 90 minutos todavía y la mente debe estar puesta en ganar. Arriba Alianza, en todas las canchas, toda la vida. 

Juego alturado | Los Chankas 0 - Alianza Lima 1 Juego alturado  | Los Chankas 0 - Alianza Lima 1 Reviewed by Luis Gomez Villavicencio on agosto 25, 2024 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.