Contrastes de definición | FBC Melgar 1-0 Alianza Lima

Hay que ser sinceros. Andamos con la alegría a flote por el título emotivo conseguido por nuestro equipo femenil de vóleibol, después de 30 años, ante San Martín el pasado domingo, que opacó la derrota del equipo principal, sin atenuantes, en Arequipa. Pronto habrá la crónica respectiva de tal final, de los que nos dejó y, por supuesto, de las piezas claves del histórico campeonato blanquiazul, pero regresamos a lo que nos compete.

El "equipo del pueblo" venía de rescatar un punto revitalizador en Santiago que nos permitía seguir con chances de seguir en carrera por un cupo a la ronda de octavos de final de la Copa Libertadores de América o, al menos, a ronda de 'knock out' de la Copa Sudamericana. Y el empate en la capital chilena nos dejó con el mismo sinsabor —y protagonista— que el partido en Asunción, la sensación de poderlo ganar en los últimos compases del 'match'. Si bien es cierto que estamos a tan solo dos puntos de seguir en competencia internacional, también es cierto que este Alianza Lima 2024 padece un contraste muy marcado: defensivamente somos un equipo confiable y sólido, pero, en donde se definen los partidos, hemos fallado ante la nula jerarquía de nuestros hombres de ataque en los metros finales. Nos costó, sin irme muy lejos, ante Fluminense, Cerro, Colo Colo y Melgar, como veremos a continuación.


Otra derrota ante un rival directo. Seguimos sin sostener, de inicio a fin, un sólido partido en altura. Foto: Juan Flores (@yacco_500)

Escribe: Adrian Tejada (@adrianfran_15)

Sobre Melgar, el rival de esta tarde casi noche, no necesita mayor presentación. Un contendiente habitual por el título que no empezó bien en el 2024. Tras caer sorprendentemente eliminados en la primera ronda de la Copa Libertadores, a manos del Aurora de Bolivia. El cese de su entrenador, Pablo de Muner, fue el cambio necesario para la escuadra 'rojinegra' que recuperó el rumbo y encarrila 8 partidos sin conocer la derrota, de la mano de su DT interino Marco Valencia, recordado ex futbolista nacional que defendió la institución "íntima" durante 8 temporadas, saliendo campeón nacional en el 97'. El cuadro 'dominó' estaba luchando palmo a palmo contra nosotros por esa tercera posición que estaba en juego en el Monumental de la UNSA.

FBC Melgar - Alianza Lima | Alineaciones

Variantes en el once ante el duelo directo ante Melgar en Arequipa. Restrepo deja a Serna y Arregui en Lima, Neira y Cabellos hacen dupla como interiores ofensivos y Zanelatto se estrena como segundo punta, acompañando a De Santis. Foto: captura de Soccerway.

FBC Melgar: Cáceda; Reyna, Gonzalez, Galeano, Ramos; Archimbaud, Orzán, Martínez; Cabrera, Bordacahar y Cuesta.

Alianza Lima: Campos; Garcés, Zambrano, Freytes; Huamán, Cabellos, Rodríguez, Neira, D'Arrigo; De Santis y Zanelatto.

Antes de relatar el comienzo del partido, se suscita un hecho que no puede pasar por alto, y que la transmisión no se percató. Personal autorizado del FBC Melgar, en la salida de ambos equipos, lanzó malintencionadamente humo negro a la barra aliancista ubicada en la tribuna norte. Dicho agravio en contra del hincha de Alianza Lima, ya fue denunciado por el club para que la CJ-FPF tome cartas en el asunto —lo cual dudo que lo haga— en defensa del aficionado 'blanquiazul'.


Si pensaban que "solamente" había que aguantar el abuso policial en las tribunas, vino el personal de FBC Melgar y superó lo inimaginable. Infame. Foto: captura de X.

Ahora sí. Sin nada más que agregar, el juez Kevin Ortega daba comienzo al partido en el Monumental de la UNSA y Alianza —lejos de especular— le imprimió un ritmo frenético en los primeros compases, al contar con un cabezazo de Freytes (4') que obligó a intervenir a Cáceda y en la subsiguiente jugada, un centro de De Santis es desviado por Cabellos (5') que, una vez más, Cáceda tuvo que estirarse para mandarla al córner. Un inicio prometedor de Alianza Lima que logró contrarrestar los efectos de la altura arequipeña y el juego asociativo del "rojinegro" que no encontraba los caminos de cara al gol; Garcés, Zambrano y Huamán iban acrecentándose como pilares en defensa. 

La tónica del partido era clara. Alianza se volvió un equipo compacto que defendía bien ante la posesión de balón del local que no terminaba en ningún peligro para Campos, mientras que en ataque, mostraba buenas asociaciones en los pies de D'Arrigo y Neira por izquierda, acompañándolo por derecha a Cabellos de una interesante primera parte. Este buen momento del cuadro "blanquiazul" se trasladaron en aproximaciones, justamente como las de Neira (17'), Zanelatto (26') y -la más peligrosa- de Cabellos (36'), que aprovechó un error conceptual defensivo de González y remató muy cerca de la portería defendida por Cáceda.

Sin embargo, a partir de la media hora de juego, Alianza empezó a flaquear en la parte baja y tuvo errores que se plasmaron en ocasiones de peligro para Melgar, con el cabezazo de Cuesta (24') o el remate de Cabrera (35') como mayor aproximación tras un error de Campos en el despeje. Más allá del dominio territorial de los locales, sufrimos la presencia de Bordacahar que superaba con facilidad el marcaje de D'Arrigo y Freytes, lo cual volvió vulnerable nuestro lado izquierdo.

Y así, sin mucho más que destacar, terminaba el primer tiempo en Arequipa. Alianza había empezado en un ritmo dinámico y, hasta incluso, con un mejor trato de pelota que Melgar, pero poco a poco, el 'dominó' encontró los caminos de peligro, a base de los errores propios del conjunto 'victoriano' en salida y en los pies de Bordacahar, que fue el jugador más peligroso del cuadro arequipeño. Huamán —en defensa—, Garcés, Zambrano, D'Arrigo —en faceta ofensiva— y Cabellos fueron los puntos más altos que tuvo Alianza en el curso de esta primera parte, el mejor que tuvimos en altura con larga diferencia. Como opinión personal, se le desaprovechó y expuso de mala manera a Freytes. Y lo digo por qué me dio la sensación de que Alianza necesitaba —por pasajes del partido— volumen ofensivo por las bandas, y Freytes hubiera sido un arma útil como carrilero en ese sentido. Con ello, no digo que el partido de D'Arrigo en el primer tiempo haya sido malo en esa posición, todo lo contrario. A Jhamir se le vio más punzante en ataque que en otros partidos, pero sigue teniendo el mismo déficit de siempre: no culmina las jugadas en peligro real al arco rival.


No fue la mejor de las actuaciones para Freytes. Midiéndose ante un extremo como Bordacahar con la misma corpulencia física que él, le costó horrores para neutralizarlo y si le sumas la altura, te das con su partido como resultado final. Foto: Juan Flores (@yacco_500)

Sin cambios en ambos conjuntos, se daba inicio a la parte complementaria en Arequipa con la misma relación que vimos en el último rato del primer tiempo: un Melgar con toda la posesión de la pelota, pero sin la profundidad necesaria, mientras que Alianza —sintiendo evidentemente el rigor físico producto de la altura— replegaba sus líneas en busca de encontrar a Zanelatto y De Santis para los contragolpes. No ocurría mayor trascendencia en el partido (lo cual aproveché brevemente para ver la final del vóley), hasta que una salida aliancista le queda el balón a De Santis (58') en la lejanía del área 'rojinegra', para tomarse un tiempo excesivo para rematar demasiado desviado al arco rival. Y esto fue lo último que vimos del ariete venezolano en el partido, ya que fue sustituido por Hernán Barcos.

¿Qué se puede decir de Jeriel de Santis de lo que no se haya dicho? Casi absolutamente nada. Desde que vi sus primeros contactos con el balón en su debut frente a Chankas, vi a un futbolista demasiado displicente, lento y desganado en el terreno de juego. Ojo, y mencionar que un futbolista de 21 años sea "lento" es preocupante, estando en su plenitud física a su edad tan joven. La cereza sobre el pastel han sido sus goles errados clamorosamente ante Cerro y Colo Colo que nos costaron puntos, pero yendo más allá, De Santis no te otorga nada de cara al gol ni en el juego asociativo del equipo. Por el bien de Alianza, ojalá se motive con algo porque, a este paso, va camino a ser uno de los paquetes más resonantes que vinieron al club en este siglo.


Deprimente y con la sensación de que va a peor en cada partido que juega, Marioni y sus famosas "métricas" tienen mucho que decir ante el papelón que esta mostrando De Santis. Foto: Juan Flores (@yacco_500)

Con la entrada de Barcos y Moyano —que ingresó al mismo momento por Neira—, no mejoramos nuestra producción en ataque. Es más, el "Pirata" perdió un balón insólitamente en ataque y de ahí, ante lo mal parado que quedó la defensa aliancista, Garcés y Zambrano —siendo este último amonestado— tuvieron que cortar la respuesta arequipeña con falta sobre Archimbaud. De ese tiro libre, de más a menos 60 metros, Kenji Cabrera prueba y lanza un gatillazo pegado al palo izquierdo de Campos, choca en el travesaño y se mete dentro del arco. Golazo y 1-0 para Melgar en casi 65 minutos de partido.

Mazazo durísimo para Alianza que se encontraba sin rumbo, tratando de acomodarse con los cambios y el gol en contra nos terminó de sepultar. La imprecisión, la falta de ideas y de variantes, nos otorgó casi poco y nada de Alianza para —aunque sea— empatar y no permitir caer ante un rival directo. Con las entradas en calor de Ramos, Guzmán y Costa, no hubo cambios significativos en lo que restaba de compromiso. Se puede destacar algo de Costa que mejoró algo la movilidad ofensiva del equipo, pero nada más que eso. Como punto final, Moyano tuvo un remate de media distancia ya casi sobre el 90+5' que apenas se fue desviado y que sentenció nuestras chances efímeras de emparejar el marcador.

Fue derrota de Alianza Lima en Arequipa ante un Melgar que, con solo teniendo el gol de Cabrera, un remate de Martínez y la doble ocasión del final de Cáceres en la segunda mitad, le bastó un gol 'de otro partido' para llevarse el triunfo. A fin de cuentas, por las intenciones y formas, la caída es justa y que deja estadísticas preocupantes para el equipo comandado por Restrepo: perdimos todos nuestros cotejos en ciudades de altura y peor aún, ante rivales directos. Así es muy complicado competir por un título nacional.

EL JUGADOR DEL PARTIDO |

Del decaimiento colectivo de Alianza Lima en la segunda mitad, Renzo Garcés se mantuvo siempre firme en la zaga central. Y no es ninguna novedad lo que suscribo. Pulcro con la salida con el balón, impecable en los cruces y aún mejor en las coberturas. Uno de los fichajes acertados que ha tenido esta gerencia deportiva, entre tanta incapacidad y mala fortuna, cuando se decidió en la parte ofensiva. Aplausos para el "Charapa" que sigue firmando un gran primer semestre.


Nunca te baja de 7 o 8 puntos de rendimiento el gran Renzo Garcés. Una garantía inquebrantable en la defensa y que va camino a ser el jugador más valioso de este primer semestre en Alianza Lima. Foto: Alianza Lima.

PRÓXIMO PARTIDO | Alianza Lima vs. Universidad Técnica de Cajamarca.

Sin tiempos de descansos, el plantel ya regresa a Lima, en lo que serán los preparativos para el duelo de este viernes 3 de mayo ante UTC en el Estadio Nacional a las 8:30 p. m., en lo que será el último partido liguero antes del choque transcendental copero ante Cerro Porteño en Matute. Además, se le dará el absoluto reconocimiento a nuestro plantel campeón de vóleibol femenino en la previa del cotejo.

Sin nada más que decir: 

¡Arriba, Alianza, toda la vida!

Contrastes de definición | FBC Melgar 1-0 Alianza Lima  Contrastes de definición | FBC Melgar 1-0 Alianza Lima Reviewed by Adrián Tejada on mayo 01, 2024 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.