Luego de mi segunda vez en tierras chilenas, ya puedo decir esto: siempre es un placer estar en Chile. Disfrutar de la hospitalidad, calidez y buenos modales de su gente. Admirar el bello campo que rodea la urbe. Beberse la noche santiaguina de un par de tragos, siempre con ese rico friecito proveniente de la cordillera. Y, sobre todo, detenerse al lado de un crucero peatonal y apreciar cómo los autos van frenando armónicamente, uno a uno, para darte paso, ¡ah!, pura poesía. Algún día, Lima, algún día. Algún día en el que, muy probablemente, ya estaré hecho polvo diez metros bajo tierra en algún cementerio local, claro. Pero, bueno, no vinieron aquí para leer mis quejas sobre Lima. Vayamos a lo nuestro.
La República. |
Tras la dura derrota en Asunción, Alianza Lima visitaba al hermano club del Colo Colo en el Monumental David Arellano. La consigna era muy simple: raspar algo. Lo que sea. Y lo consiguió. Luego de un encuentro con pasajes muy sufridos y alguna posibilidad desperdiciada para la blanquiazul, los Equipos del Pueblo de Perú y Chile se repartieron los puntos. La molestia del público albo ante la baja eficacia de sus jugadores de cara al gol se mezclaba con la esperanza de la hinchada íntima, que desde su ladera dijo "presente" en tierras sureñas. Pese a las claras deficiencias mostradas, sobre todo en ataque, algo de ilusión queda aún para Alianza Lima en esta Copa Libertadores.
Esta es mi reseña sobre el empate entre el 'Cacique' y el 'Íntimo'.
Escribe: Rubén Ravelo (@RuBenchoRavelo)
Alineaciones | Colo Colo - Alianza Lima
Soccerway.com |
Colo Colo: Bryan Cortéz; Alan Saldivia Esteban Pavez Maximiliano Falcón; Marcos Bolados, Gonzalo Castellani, Vicente Pizarro, Leonardo Gil, Arturo Vidal, Carlos Palacios; Guillermo Paiva.
Alianza Lima: Ángelo Campos, Jiovany Ramos, Carlos Zambrano, Renzo Garcés, Juan Pablo Freytes; Sebastián Rodríguez, Jesús Castillo, Catriel Cabellos; Kevin Serna, Franco Zanelatto, Hernán Barcos.
Cosa de hermanos: Alianza Lima le robó un punto de esperanza al Colo Colo
Desde el principio, la iniciativa la tomó el cuadro local. Alianza había arrancado con cuatro jugadores en el fondo (Ramos, Zambrano, Garcés y Freytes), pero pocos minutos después, Restrepo se vio obligado a cambiar la formación (subió a Freytes y se quedó con tres en el fondo), con lo cual pobló más el medio campo y pudo frenar considerablemente las embestidas colocolinas. Aún así, pudimos contabilizar dos ocasiones muy claras para los chilenos, una de ellas pudo ser barajada por Ángelo Campos, que, adelanto, esta vez sí estuvo a la altura de lo que demandaba un partido de esta relevancia; la otra ocasión, directo al palo izquierdo de Alianza luego de una contra casi mortal.
En el primer tiempo, la blanquiazul, en la ocasión de verde, tuvo poquísimas aproximaciones, teniendo a cambio un partido muy sacrificado, pero a la vez pulcro, sobre todo en defensa, donde casi no se cometieron errores. Aguantar esos primeros 25 minutos fue clave, pues luego de ello Colo Colo empezó a mostrar una faceta imprecisa que Alianza aprovechó para mover el partido al medio y prácticamente sostenerlo ahí el resto del tiempo. Un partido algo similar al que se propuso ante Fluminense, con la enorme diferencia de que Barcos no es Waterman, con lo que perdíamos ese "primer tapón", tan importante en el fútbol moderno. La primera etapa culminaba con una evidente desazón del público colocolino y la sensación de que Alianza, aunque impecable en sus labores defensivas, estaba demasiado metido atrás.
Conmebol. |
Para la segunda mitad, la tónica del partido volvió al "ataque - defensa" de los primeros minutos. Pero la defensa grone neutralizó todo lo que pudo, y lo poco que no pudo, se lo fallaba el rival de turno. Y esto se repetiría durante el resto del partido. A los 61', Restrepo efectúa el plan "refresco": saca a Barcos, muy sacrificado, para meter a De Santis: joven, fuerte, metro noventa, tenía que entrar a "matar" el muchacho, ¿no?, ¿NO?. En el mismo cambio, el colombiano mueve a Cabellos, que también tuvo un partido muy táctico, para meter a Huamán. El ex Sport Huancayo entró algo frío pero, felizmente, tardó poco en entrar en calor y, tal y como fuera ante el 'Flu', no desentonó. El que nunca se calentó fue De Santis. De él hablé largo y tendido en el último episodio del podcast, que les invitó a escuchar aquí. Ahora solo diré que nuevamente desperdició una clara ocasión de gol que, además, y otra vez, se nos presentó en los minutos finales del partido, tal y como fue ante Cerro. ¿Exagero al decir que por culpa suya tenemos dos puntos en lugar de siete? Quizá sí, pero ahora mismo no puedo evitar creerlo. En fin, ya no quiero renegar más...
Diario AS. |
Entraron también Arregui y Moyano, ambos con el overol bien puesto para defender el cero. El 'Cacique' lo intentó, sobre todo desde los lados, pero los centrales estuvieron impasables. El plan había resultado: tras el pitazo final, Alianza se fue con un punto que pudieron ser tres, pero que no deja de ser muy valioso, sobre todo en un grupo que a la larga se viene mostrando como uno de los más parejos de la Copa, pese a lo que uno podía predecir al comienzo. Y es que, tras el empate de ayer entre Fluminense y Cerro Porteño, que, por cierto, cerró la mitad de los partidos de fase de grupos, la invitación a soñar parece estar abierta para todos:
Conmebol. |
¿Qué sigue? Alianza Lima tendrá dos partidos de local que deberá ganar para continuar el sueño de la clasificación a octavos después de 14 años. Recibirá en el Alejandro Villanueva a Cerro Porteño el 8 de mayo y luego, el 15 del mismo mes, hará lo propio con Colo Colo. Ahí están los seis puntos que necesita la blanquiazul para poder seguir avanzando. Como hace mucho no sucedía, tras tres partidos jugados, Alianza Lima depende de sí mismo para clasificar. El otro partido pendiente se jugará en Brasil, ante el Fluminense, y quieran los dioses que no lleguemos a esa instancia a jugarnos la clasificación. De nosotros depende.
Los mejores fueron...
Como es difícil encontrar una sola figura (ya que se destacó muchísimo la cohesión general del equipo), hablemos de los que para mí hicieron un enorme partido en Santiago:
Zambrano. Al parecer se dejó de cosas y se está convirtiendo en el central que tanto quisimos ver el año pasado. Ojalá dure el sueño.
Garcés. Su inclusión en el once ideal de Sofascore no es ninguna casualidad. El 'charapa' ha alcanzado un gran nivel.
Rodríguez. Lo último que pensé ver en Chile fue a un jugador capaz de desesperar al propio 'Rey' Arturo, al punto de tener que frenarlo a patadas. Tremendo lo del 'bigote'.
Zanelatto. El 'bicho' sin lesiones es de selección, sin dudas. El miércoles jugó hasta en tres posiciones y en todas cumplió. Así lo queremos ver siempre.
¿Qué hago aquí? (América TV). |
Menciones honrosas:
Campos, que como dije, esta vez sí estuvo a la altura de un partido así. Aunque seguramente no hablarán tanto de él en la prensa como de otros arqueros.
Freytes, que aún con sus limitaciones, tiene en su juego la intensidad que necesita la Copa Libertadores.
Serna, aunque poco preciso cuando le tocó encarar, se las ingeniaba para recorrer el campo de punta a punta para apoyar en labores defensivas.
Próxima cita
Vuelve la Liga 1. Alianza Lima tendrá que visitar Arequipa para enfrentar al FBC Melgar este domingo 28 de abril a las 5:30 pm. Por otro lado, y como se dijo líneas arriba, el próximo partido de Copa será todavía el 8 de mayo a las 7:00 pm, cuando tengamos que recibir (y vencer) en Matute al Cerro Porteño. Y de seguro ahí estaremos.
¡ARRIBA ALIANZA!
No hay comentarios:
Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.
El equipo de El Blog Íntimo.