Serna con gusto sí pica | Alianza Lima 2 - Atlético Grau 0

Tras la decepcionante derrota ante Cerro Porteño y de cara a una muy difícil visita a Colo-Colo por Libertadores, Alianza sufrió más de la cuenta para vencer a Atlético Grau por la Liga 1. Pese a jugar mal y a estar con un hombre menos durante buen tramo del encuentro, logramos sacarlo adelante y sumar tres puntos importantes que nos suben al tercer lugar del Apertura. Esto podría ser, ojalá, un envión anímico antes de enfrentar a Boys y viajar a Chile.


En la alineación estuvo como novedad Franco Zanelatto como carrilero izquierdo. Una vez que nos quedamos con diez hombres, pasamos a formar con un 4-3-2. Foto: Foto: Berny Gutiérrez para El Blog Íntimo


Escribe: David Amez (@davidamez93)

El hincha blanquiazul se dio cita al Estadio Nacional con un muy amargo sabor de boca. Después de una gran presentación contra Fluminense en la que merecimos más, y una goleada en Trujillo que parecía afianzarnos para el partido contra Cerro Porteño, ya sabemos qué fue lo que ocurrió en Paraguay. En ese contexto, hoy tocaba jugar contra un Atlético Grau irregular que ocupa puestos de media tabla.

Alianza Lima - Atlético Grau | Alineaciones

Fuente: fotocaptura de Soccerway. 

Alianza Lima: Campos; Zambrano, Ramos, Freytes; Serna, Zanelatto, Castillo, Rodríguez, Cabellos; De Santis, Barcos

Álvarez; Rojas, Tapia, Franco, Rodas, Soto, Guarderas, Oncoy, Vásquez, De la Cruz, Bandiera.

El partido no comenzaba, pero, desde antes del pitazo inicial, nos regalaron otro episodio pintoresco de esto que conocemos como Liga 1. Resulta que había un desacuerdo por el color de las camisetas de los equipos, aunque un día antes, en la reunión técnica, se había acordado que ambos jugaran con sus primeras indumentarias: Atlético Grau de blanco, y Alianza Lima de una combinación blanquiazul en la que el blanco tiene mayor predominancia.

Hasta donde este humilde servidor llegó a entender, el árbitro observó las semejanzas en los uniformes, pero la reunión técnica de los clubes había pactado jugar con sus camisetas principales. Sin embargo, fueron los jugadores aliancistas quienes pidieron diferenciarse por una mayor comodidad para su visión durante el juego, es decir, fue negligencia del club. Los reporteros de campo de Liga 1 Max iban actualizando sobre la situación e indicaban que se había mandado traer las camisetas verdes alternativas de Alianza, pero finalmente los tiempos no dieron y tuvimos que jugar así todo el partido.

Ante eso, yo me pregunto: ¿se puede ser tan incompetentes? ¿No podía nuestra administración coordinar con el comando técnico para definir ese detalle tan sencillo? En fin. Vicios de nuestro fútbol local de los que, lamentablemente, Alianza no se desprende. Una vergüenza. 

Zambrano volvió a tener un partido sólido atrás. Foto: Club Alianza Lima

Ahora, pasando al partido en sí, Alianza arrancó con una propuesta un poco más ofensiva en el papel, con Franco Zanelatto como carrilero izquierdo y Kevin Serna por derecha, buscando ofrecer un mayor despliegue por las bandas. Otra novedad fue la suplencia de Cecilio Waterman para que nuestra dupla de delanteros esté conformada por Hernán Barcos y Yuriel De Santis, tal vez para que este último tuviera un mayor fogueo ante un rival que, se suponía, no debía hacernos pasar mayores contratiempos.

Durante los primeros 20', parecía que podíamos pasar por encima a Grau. El equipo de Ángel Comizzo apareció con un once un poco más conservador y tirado atrás, pero aun así mantenía la consigna de tener una salida limpia, sin pelotazos. Ante esto, la presión alta de Alianza forzó muchas veces el error del rival y surgieron diversas oportunidades de gol que no supimos encajar. Una de ellas la protagonizó De Santis, quien quedó casi mano a mano contra el 'Pato' Álvarez, arquero de Grau. El atacante blanquiazul fusiló y casi tira el balón hasta la avenida 28 de Julio. 

Aparte de esa tendríamos varias otras, pero no las encajamos y el rush inicial fue apagándose con el correr de los minutos. Desde los 30' el partido comenzó a equilibrarse y el visitante metió mucho susto con dos ocasiones clarísimas; una de ellas muy bien resuelta por Ángelo Campos con los pies. Fue bueno el regreso del 'Mono' jugando el torneo local con Alianza Lima.

La primera mitad se terminaba dejándonos cierta preocupación, pero una acción en los descuentos puso todo aún más cuesta arriba. A los 45+1', Jesús Castillo tuvo una fuerte entrada contra un jugador rival y, tras revisión del VAR, vio la tarjeta roja. Cabe señalar que, en la tele, Winston Reátegui, que suele ser muy generoso respaldando las decisiones arbitrales en los partidos, mostró discrepancias. Efectivamente, la gravedad de la falta era bastante discutible respecto a esa roja directa, que es la primera que Castillo recibe en toda su carrera. Más allá de la polémica, es necesario recalcar lo que ya es muy notorio desde hace varias fechas: a nosotros se nos arbitra con otro rigor y casi con otro reglamento. Fue bastante imprudente que Jesús tuviera esa entrada en una zona intrascendente de la cancha y en un momento en el que no valía la pena correr esos riesgos. 

La acción de la expulsión de Castillo. Entrada imprudente, pero que no llega a un contacto de lleno con el rival | Foto: captura de Liga 1 Max.

Siendo honesto, yo no veía a Alianza ganando por cómo partíamos para el segundo tiempo. Sin embargo, felizmente los replanteamientos funcionaron. Entraron Waterman y Garcés por Barcos y De Santis respectivamente, con lo que pasamos a una alineación 4-3-2 que repetía nuestra dupla de ataque de la Libertadores: Waterman y Serna. Con esta alineación forzada por las circunstancias, el colombiano reconfirmó lo que muchos creemos desde hace algunas semanas: que es bastante más productivo como delantero que como carrilero. Por la banda había mostrado aproximaciones, pero su verdadero potencial fue explotado más arriba, gracias también al oficio de Waterman. A los 52', el panameño corrió con todo hacia un balón dividido y tiró un centro que Kevin, tras buena acción individual en el área, convirtió en gol con la zurda. Con un hombre menos, Alianza se ponía arriba en el marcador.

En adelante, el partido se volvió más trabado que jugado. Bajo esos ánimos, a los 67' se fue expulsado Rodrigo Tapia tras una plancha muy fuerte contra Carlos Zambrano. Fue un momento bastante peculiar del partido, ya que Jesús Cartagena, el juez principal, repasó dos acciones en una misma revisión del VAR. La otra tenía que ver con una mano clarísima en el área de un defensor de Grau que no nos cobraron como penal. ¿Por qué? Bueno, por una discutible interpretación de la intención de esa mano que, estoy seguro, en otro partido y a cierto otro equipo sí se hubiera sancionado con la pena máxima.

Transcurrían los minutos y Alianza se mostraba más tranquilo en el campo. Para refrescar las bandas, a los 77' ingresaron Jhamir D'Arrigo y Axel Moyano. Tuvimos algunas ocasiones más, pero el gol de la tranquilidad llegó recién en los descuentos y gracias a una pelota parada. Jiovany Ramos puso el 2-0 con un cabezazo tras excelente centro del 'Bigote' Rodríguez. Los tres puntos se fueron para La Victoria. 

EL JUGADOR DEL PARTIDO FUE... 

Kevin Serna. Durante el primer tiempo se mostró muy movedizo y fue el jugador al que más se buscó, con una gran diferencia respecto a cuánto pasaba el balón por Zanelatto en la otra banda. No obstante, no generó tanto peligro como carrilero. Ya en el segundo tiempo, como delantero, tuvo más opciones, nos abrió la senda del triunfo con el primer tanto y generó un par de ocasiones más. 

¿Será que debemos mantenerlo como delantero? Foto: Berny Gutiérrez para El Blog Íntimo

PRÓXIMO PARTIDO | Alianza Lima vs. Sport Boys 

Este jueves 18 de abril recibimos en el Nacional a Sport Boys, que viene de perder tras una muy pobre presentación contra Universitario. Los rosados marchan en el puesto 12 del Apertura, por lo que no tenemos excusa para no obtener los tres puntos. Además, será muy importante para ganar confianza antes de la durísima visita a Colo-Colo que se nos viene por Copa.

Seguiremos informando y alentando. ¡Arriba Alianza toda la vida!

Serna con gusto sí pica | Alianza Lima 2 - Atlético Grau 0 Serna con gusto sí pica | Alianza Lima 2 - Atlético Grau 0 Reviewed by David Amez on abril 16, 2024 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.