"Hasy pytu pahape" (Dolor guaraní en el último suspiro) | Cerro Porteño 1 - Alianza Lima 0

Se añoraba un clima de optimismo en Alianza Lima, y lo expreso de esta manera por el excelso partido que se le hizo a Fluminense, al cual se le planteó un buen cotejo siendo el vigente campeón de América, el cual sudó 'tinta china' para rascarnos un empate (1-1) por errores propios en la definición y en el balón detenido que por mérito del propio Flu. Y ese sabor agridulce se notó en el hincha al terminar de ver el encuentro, con la sensación de poder llevarnos algo más de Matute.


Desolador final, pero acorde para el tan poco atrevimiento de parte de los jugadores como del entrenador. Nos marchamos últimos y con un solo punto de Asunción. Foto: Alianza Lima.

Siguiendo esa línea ascendente, se consiguió un contundente triunfo por 0-4 en Trujillo, con un 2T sencillamente hegemónico —con el ingreso de los titulares— que nos permite recomponer el temple en el Apertura, acrecentar el estado anímico de jugadores que no gozan de muchos minutos —como Huamán, De Santis o Neira— y enfocarnos para lo que nos congrega hoy: la visita a La Nueva Olla en un duelo clave para definir nuestras aspiraciones en esta Copa Libertadores de América 2024. 

Escribe: Adrián Tejada (adrianfran_15)

Con respecto al presente de nuestro rival de esta tarde, Cerro Porteño viene poco a poco tomando forma en el torneo paraguayo al empezar el año de una manera inconsistente, con problemas administrativos (Cerro tiene una deuda de casi 50$ millones) y deportivos, ya que su entrenador, el argentino Victor Bernay, fue despedido por malos resultados al dejar al cuadro obrero en una octava posición, a 11 puntos del puntero Libertad. El cambio de timón estará a cargo del español Manolo Jiménez. 

Y su actualidad ha ido de menos a más; a pesar de perder el partido inaugural ante Colo-Colo, escaló posiciones en el torneo local hasta llegar a este partido, en un apretado segundo lugar —del 2° al 5° hay 2 puntos de distancia—, a 5 del líder, Libertad (con un partido menos). Pero era un rival que venía sin encontrar su mejor fútbol, y que enfrentarlos en esta instancia del año era el ideal.

Cerro Porteño - Alianza Lima | Alineaciones

Sin sorpresas. Mismo once, idea y esquema que salió en la fecha inaugural ante Fluminense. Fuente: fotocaptura de Soccerway. 

Cerro Porteño: Jean; Arzamendia, Brock, Baéz, Benítez; Peralta, Morel, Viera; Iturbe, Dominguez y Edu. 

Alianza Lima: Campos; Freytes, Garcés, Zambrano, Ramos, Huamán; Castillo Rodríguez, Cabellos; Waterman y Serna.

Con todo el acto protocolar cumplido y con los 22 protagonistas en el terreno de juego, el juez principal Wilmar Roldán da el pitazo inicial del partido, con una tendencia que se preveía desde un comienzo: Cerro Porteño con la pelota en campo rival y Alianza en bloque bajo, amortiguando los ataques del equipo guaraní. 

Desde un comienzo, la imprecisión e incapacidad de Cerro de hilar más de tres pases en fase ofensiva, era notorio y a Alianza, que resistía con base en liderazgo y orden de Zambrano y la lectura perfecta de Garcés en los cruces y coberturas, el partido se le acomodaba a gusto y placer, o al menos desde lo defensivo, porque en lo ofensivo, tanto Rodríguez, Waterman y Serna brillaban aún por su ausencia y se mostraban inconexos con el resto del equipo. 

Los caminos de Cerro camino al gol, solamente se limitaron a balonazos a la olla que fueron repelidos muy bien por la defensa aliancista. Solo para destacar "algo" de una primera parte sencillamente aburrida y plana, cuento las aproximaciones de Carrizo —que Campos despejó sin mayores riesgos en el tiro libre— y Arzamendia con remates de media distancia que se fueron al cielo paraguayo; Alianza solamente tuvo dos remates desviados que no obligaron a intervenir al arquero Jean. Las pelotas paradas fueron un desperdicio absoluto y solo para rescatar algo del equipo, tuvimos la única participación activa del binomio Waterman-Serna, en un desprendimiento de Serna en ataque que tuvo que ser cortado por el back brasileño, Eduardo Brock. Roldán dictaminó amarilla.

Y un dato a considerar —en referencia a la amarilla de Brock—, es el juego brusco del cuadro obrero, que fue castigado por Roldán, que dio como resultado todo el mediocampo cerrista amonestado. Viera, su volante creativo; Peralta, su volante mixto con gran despliegue; Morel, el '5; y el ya mencionado Brock, su back central zurdo, fueron sancionados con tarjeta amarilla en tan solo el 1T, un punto que teníamos de ventaja para obligar a los mencionados futbolistas a no arriesgar de más. 


Los que juraron nunca abandonar, aquí están. Foto: Twitter

Antes de la etapa complementaria, no hubo cambios en Alianza, pero sí en Cerro al retirarse su delantero centro, el brasileño Edu —de insipido partido— y en su lugar, entrar Diego Churín. Sin más que comentar, se daba arranque a los últimos 45 minutos en La Nueva Olla. 

Si ya de por sí, la primera parte fue sosa, el segundo tiempo prosiguió con la misma tónica: Cerro no encontraba armas ofensivas por ningún lado y Alianza se conformaba con defender el 0-0. A pesar de lo último comentado en el primer tiempo, Alianza nunca fue a buscar el partido ni tampoco dio insinuaciones de peligro en área rival; es decir, las palabras de Marioni y Restrepo a inicio de año, de ser "un equipo protagonista, propositivo en Copa", fueron solo eso, palabras. Vale decir que con Fluminense era una tarea compleja plasmar la idea ofensiva del entrenador, pero ¿ante Cerro? 

Sin mucho que recontar en acciones importantes en los arcos —Cerro fue más impreciso que en el primer tiempo—, ocurre la lesión de Marcos Huamán, de otro correcto partido, y Restrepo replantea al sustituirle por Yordi Vilchez —que venía sin ritmo futbolistico— de stopper derecho y adelantó a Ramos como carrilero diestro. Un cambio arriesgado, pero que no me pareció malo considerando lo que aportó Ramos en dicha posición.

Nos saltamos hasta el minuto 81 para encontrar el remate de Piris da Motta que casi besa el palo derecho defendido por Campos tras un rechazo dejado por zaga íntima cerca de la medialuna del área. Para ese entonces, Restrepo vuelve a replantear y saca a sus hombres de punta, Waterman y Serna, para dar ingreso a Zanelatto y De Santis. Un refresco total de dos delanteros que no habían trascendido, por dos que no habían contado con muchos minutos. 

Y llegada la conclusión de los 90' reglamentarios, Roldán da 5 minutos de adición y en este punto vimos lo mejor de Alianza Lima. Con un Cerro completamente desvirtuado en el medio campo, y tras un remate de media distancia de Rodríguez que obligó a Jean a intervenir, Ramos hace una linda jugada individual que saca con facilidad a su marcador, entra al área y saca un centro hacía atrás al ras a los pies de De Santis que, en primera instancia, 'pifea' su remate, pero en el rebote le queda justo de frente a la portería, y... su tiro sale demasiado al centro y Jean ataja a puro reflejos y la deriva al córner. La jugada más peligrosa del equipo en casi todo el partido, fue en el 90+3' y que fue culminada de una manera displicente. De ese mismo córner, Freytes ganó por lo alto y su cabezazo se fue apenas desviado. 


Goles que no haces... | Foto: captura de ESPN.

Y llegamos al maldito minuto 90+6', Zambrano rechaza un saque lateral cerrista y De Santis no pelea esa dividida ante Brock y es vencido fácilmente, el balón le queda a Aguayo que superá a un extenuado Freytes —que terminó en el suelo y que pedía su cambio a gritos desde el minuto 70'—, Zambrano logra rechazar por segunda ocasión, pero esta vez le queda a Peralta que la manda a la 'olla'; el balón supera por alto a Ramos y le cae a Fernández que la baja de pecho para que Carrizo remate y fusile el arco defendido por Campos para anotar el 1-0 final y desatar la algarabía en La Nueva Olla. Doloroso. Un sinfin de errores y desatenciones, empezando por la disciplicencia de De Santis hasta el error craso de Ramos de marcar zona en el área, nos termina costando un partido que pudieron ser tres puntos —en los pies de De Santis— a quedarnos sin nada. Lo cruel que puede ser el fútbol. 

Con una revisión efímera del VAR, el juez central no da tiempo para más y finaliza una tortura de partido, desde el juego de ambos hasta el resultado final para nosotros, los aliancistas. ¿Premio mayor para Cerro? Por supuesto, lo más pertinente era un empate por lo pobre que mostró tanto Cerro como Alianza en materia ofensiva, pero nos topamos con el típico gen de un equipo paraguayo: ganar al 'guerrazo'. Y hoy lo volvimos a ver con absoluta desazón. 

A mí me jode —y disculpen el francés— que NUNCA hayamos salido a buscar el partido, a sabiendas que Cerro tenía todo su medio campo amonestado y aun así, Restrepo jamás tuvo la corazonada de, al menos, replantear con Neira, fijarlo más a Castillo y soltar más a 'Bigote' de sacrificado partido. 

Para nada hizo cambios más defensivos y Vilchez venía sin ritmo, Freytes estaba fusilado —como pudimos documentar en el gol— desde los 70' y Zanelatto encaja perfectamente con la definición de "intranscendente". Hoy, en el papel, era una perfecta ocasión para sumar tres puntos en Paraguay —por la calidad de rival que teníamos al frente— por las plazas restantes que visitar en el grupo, ¿o ustedes creen más factible sacar puntos en Santiago o Río de Janeiro? Uno más imposible que otro. Punto aparte para el cortísimo plantel que tenemos y la brecha amplia de los suplentes con los titulares, no solo en rendimiento, sino en características. Prueba de esto es el cambio de Fuentes por Cabellos. Sé que nos faltan Arregui —que nos hizo mucha falta en estos 2 partidos—, Sabbag y Lagos como nombres ilustres, pero si te das cuenta, solo son tres futbolistas, ¿Tan mermado quedamos en tan solo abril? Planificación paupérrima de Marioni, Bonillo —que ya no está en el club por coincidencias de la vida— y Restrepo. 

EL JUGADOR DEL PARTIDO ES... 

No hay dudas para mí. Renzo Garcés brilló por todo lo alto en una línea de tres casi inquebrantable. Recuperó, quitó, coberturó excelente e interceptó todo lo que tuvo en frente,. El 'Charapa' cada partido juega mejor, y es una noticia grata entre tanta desazón que estamos viviendo —aun— tras el partido. 


Fue el MVP en Tarapoto, de los mejores ante Fluminense y Mannucci y hoy, por larga diferencia, fue el mejor, al ser un muro impasable en Asunción. Qué grata sorpresa esté siendo Renzo Garcés en este 2024. Foto: Conmebol Libertadores.

PRÓXIMO PARTIDO | Alianza Lima vs. Atlético Grau. 

Con la relación hincha-club cada vez más detoriorada, el plantel retorna de Asunción y volverá al ruedo en el campeonato local, esta vez como 'locales' en el Estadio Nacional este domingo 14 a las 7:30 p. m. ante un rival que históricamente nos ha complicado, como lo es Atlético Grau. La única medicina para pasar el trago amargo de una derrota dolorosa como la de hoy, es ganar y seguir asentándonos en esa tercera posición, a la espera de algún tropiezo —o algún 'milagro de octubre'— de los punteros en esta Fase 1. 

DESPEDIDA 

Antes de cerrar la crónica de hoy, desde este pequeño espacio, le enviamos los mejores deseos a nuestro equipo femenino de vóley por clasificar a las semifinales de la Liga Nacional Superior de Voleibol al vencer a Universitario con gran categoría. Este sábado 13, las chicas se medirán ante Regatas y el apoyo, en todas nuestras disciplinas, se debe sentir. Muchos ánimos para ellas, que representan los colores sagrados azul y blanco. 

Sin nada más que decir: 

¡Arriba Alianza, toda la vida!

"Hasy pytu pahape" (Dolor guaraní en el último suspiro) | Cerro Porteño 1 - Alianza Lima 0 "Hasy pytu pahape" (Dolor guaraní en el último suspiro)  | Cerro Porteño 1 - Alianza Lima 0 Reviewed by Porky on abril 12, 2024 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.