Con la pana de Waterman, quien anotó por segunda fecha consecutiva, y la elegancia del ‘Bigote’, quien mostró una mejor cara que en su debut y manejó los hilos del equipo a su antojo, el Equipo del Pueblo ha derrotado a su similar de Sullana en condición de visita por 0-2 con un mejor funcionamiento al visto en la primera fecha, y llega con toda confianza al clásico de la fecha 3.
Los artífices de los goles y de la victoria de hoy. Buen arranque de torneo de Waterman y Rodríguez |
Análisis del encuentro | Hay para pan, para pana y para bigote
El partido se retrasó cerca de 20 minutos debido a que algunos hinchas aliancistas se subieron al techo de una de las tribunas. Parte de ser integrante de la hinchada más grande del país, señores, hay que compartir camiseta con gente así —lamentablemente—. Y no sé qué fue peor de ver, si a los inútiles que se subieron al techo —y que pudieron provocar que el partido se suspenda— o a aquellos que los defendían en redes sociales. “Ay, se emocionan, todos quieren ver a Alianza, que solo va dos veces en el año” Sí, y como va solo dos veces, hay que aguar la fiesta a locales y viajeros, pues, ¿no?
En fin, dos y veintidós de la tarde en punto, casi a manera de presagio, arrancó el encuentro. No pasó mucho rato para que los blanquiazules, hoy de verde botella, se hicieran con el dominio del cotejo. Algo que me parece destacable es la labor de los defensores centrales. No es poca cosa que una pareja de centrales parezca encontrar funcionamiento sólido tan rápido, mayor razón una triada. Salvo un mal control de Fuentes cerca al minuto 10, que no nos costó un gol de casualidad, todo bien con la defensa. Destacables, incluso, los saques de banda de los marcadores de punta.
Correcto partido de nuestros marcadores de punta. Así y aun mejor los quiero ver en el clásico. Foto: Club Alianza Lima |
Una jugada después, originada tras un saque largo de Ramos, la pelota se va por la línea de fondo. Curiosamente, llamaron a Menéndez del VAR. “¿Habrá roja para alguien de Alianza?”, pensé. Y empezaba a elucubrar una muy florida lista de comentarios para el árbitro y la CONAR, cuando veo la repetición. “Ah, no, acá hay penal para Alianza”. Pero me parecía que había gato encerrado. “¿De cuándo acá llaman del VAR para favorecer a Alianza?” Rarísimo, pero real. Porque el réferi volvió y cobró un penal para nosotros que terminó errando Barcos. Bueno, que atajó Melián.
Minutos después, tras una amarilla a Castillo por haberse pasado de revoluciones cuando no le cobraron una falta (desahuévate, compadre, así no te ganas el puesto de nuevo), el Bigote, de una primera hora bastante discreta, baja a pedirle la pelota a un central. Me da la impresión de que es un regista, un 10 que se siente más cómodo dirigiendo todo desde la primera línea de volantes. Encontró a Freytes por banda izquierda, quien le tiró una sandía a Castillo. El 15 saca la cadera y la pelota, caprichosa, rebota y encuentra a Waterman picando al espacio, quien no duda en definir al primer palo.
¡Grítalo, Cecilio! Foto: Club Alianza Lima |
Si le cuento que hubo algo de interés en los 15 minutos (contando descuentos) restantes del primer tiempo, le estaría mintiendo. Apenas empezado el complemento, Jeremy Canela hace temblar el arco de Saravia con un violento remate a 35 metros de distancia. Alianza respondió en los 50’ (51’ y 58’), pero no pudo concretar. Y hago mención de los minutos porque el punto bisagra del cotejo se dio en el 60’: el bueno de Richi Lagos exageró un contacto de Aldair Perleche para provocar así su expulsión. Valgan verdades, ya éramos claros dominadores del encuentro, pero tras esto no hubo respuesta del cuadro local (solo en el papel, pues todas las tribunas estaban llenas de íntimos).
A los 3 minutos de esto, ingresó Jhamir D’Arrigo por un amonestado Castillo. Debo decir que su desempeño de hoy ha sido mucho más satisfactorio, al menos para quien escribe estas líneas, que aquel que tuvo en su primer partido en la era Restrepo. Lo vi bastante incisivo, colaborando con el infatigable Cabellos y hasta entendiéndose superbién con el Bigote. Con él hizo su ingreso Renzo Garcés, de rendimiento aceptable, por Aldair Fuentes. No fue exigido, a decir verdad, así que no podría emitir mayor comentario respecto de él por ahora.
Catriel Cabellos juega como si tuviera 200 partidos en Primera División a cuestas. Con conchudez y con un resto físico poco visto por estos lares. Foto: Club Alianza Lima |
El doble lateral por izquierda se terminó con el cambio de Richi Lagos por Axel Moyano. Al chosicano no le quemó el césped sullanense, y se adaptó tan bien al ritmo del (a estas alturas, minuto 72, ya bastante lento) encuentro que era prácticamente como si no se hubiese hecho ningún cambio en el inclemente calor sullanense. D’Arrigo corrió a la banda izquierda para contribuir con ello. Y es ahí que terminó de explotar lo que mencionaba en el párrafo anterior.
En una trepada de D’Arrigo por izquierda, este cede para Rodríguez, quien se ve marcado por Castro casi de inmediato. Pero el uruguayo se deshizo de la marca con una gambeta tal que hizo ponerse de pie a más de la mitad de los espectadores que se encontraban sentados, y entró al área haciendo la finta de mandar un centro, pero cede para Jhamir, quien pasa con facilidad por detrás. El heredero de la 11 de Reyna llega a la línea de fondo y manda el cuchillo hacia atrás para que el Bigote, de gran partido, defina casi cayéndose.
Qué golazo armaron estos dos. Ojalá esto se vuelva una sociedad sólida de cara al futuro próximo en el equipo. Foto: Club Alianza Lima |
Pero Jhamir no se detuvo ahí. Sobre el 85’, mandó un buen centro al área que no conectó ninguno de nuestros dos delanteros centrales, ya fundidos a esas alturas. Y yo que pensaba que el fundido iba a ser el Bigote, quien no hizo pretemporada. Esto es fútbol. Moyano se ganó una amarilla estúpidamente por cortar una contra que no iba a prosperar. Ojalá no le pese de cara a pelear un lugar en el 11 de Restrepo. Queda para la anécdota que el infatigable Cabellos salió corriendo de la cancha del Campeones del 36. Ingresó Costa, pero ni fu ni fa. El partido terminó sin mucho más.
¡𝐒𝐮𝐥𝐥𝐚𝐧𝐚, 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐜𝐚𝐥𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚 𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐬𝐞 𝐠𝐚𝐧𝐚! 🔥💙
— El Blog Íntimo (@elblogintimoEBI) February 4, 2024
📷 Liga1 pic.twitter.com/iFRFU2UkVf
La figura del encuentro | El mejor en Alianza Lima fue Sebastián Rodríguez
Para este servidor, no podría haber sido de otra manera. El uruguayo se movió por todo el mediocampo como un box-to-box, y se puso a orquestar el juego desde atrás a pesar de que su función es más de organizador en la segunda línea de volantes, en la de avanzada. Sesenta pases acertados de setenta intentados, de los cuales nueve fueron largos (y acertó ocho), trancadas fructíferas y hasta un gol de muy buena factura. Ah, y todo esto, como mencioné más arriba, sin hacer pretemporada. Partidazo del Bigote en el norte.
Tiene mucho por aportar al equipo. Recién empieza a lucir sus pergaminos. Foto: Club Alianza Lima |
Próxima fecha | Alianza Lima - Universitario de Deportes
La siguiente fecha es el que nos impostaron, el que hoy llamamos clásico, el Lima-Lima, Alianza Lima contra Universitario de Deportes, en el Estadio Nacional el sábado 10 de febrero a las 8 de la noche, en encuentro válido por la fecha 3 de la Liga 1 del presente año. Como usted ya sabe, los clásicos son un partido aparte, donde ningún antecedente importa, y donde solo debe haber una consigna: ganar. Nos vemos allí, donde siempre, alentando al blanquiazul, el más grande del Perú.
¡Arriba Alianza!
No hay comentarios:
Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.
El equipo de El Blog Íntimo.