Escribe: Jose Luis Saavedra (@Jotacanelo)
ADT vs. Alianza Lima - Alineaciones
Alineación de Alianza Lima: I. Espinoza; Y. Vílchez, P. Míguez, S. García, N. Amasifuén; O. Valenzuela, J. Concha, O. Pinto, A. Rodríguez, C. Cueva; H. Barcos.
Alineación de ADT de Tarma: I. Barrios; E. Saba, G. Rizzo, G. Choi, C. Inga; A. Alfageme, J, Palomino, K, Serna, W. Mimbela, V. Perlaza; J. Pósito.
Análisis del ADT de Tarma vs. Alianza Lima: tranquilidad
La última crónica que escribí fue en el mes de setiembre del año pasado. Para ser más preciso, fue en el empate que obtuvimos frente a Cantolao en el Alejandro Villanueva. Aquella vez y con aquel resultado, las cosas parecían, como se dice, ponerse color de hormiga. Carlos Bustos dejaba el equipo para darle, de manera interina, la responsabilidad a un hombre de la casa: Guillermo Salas.
Recuerdo también que en aquella crónica intenté, de alguna manera, ‘pegarle’ al comando técnico y a futbolistas por lo que venían haciendo hasta ese entonces. No es un invento decir que por el fútbol las emociones de los hinchas suelen cambiar según los resultados. Podemos pasar de la bronca a la felicidad en poco tiempo y, con todo eso, cuando los resultados no acompañan también aparecen críticas.
Sin embargo, considero que al buen Guillermo Salas le ‘pegan’ muchas veces de manera injustificada y con una clara mala intención. Poco falta que lo critiquen por usar gorra mientras dirige. Creería que no hace falta recordar a detalle las muchas veces que el ‘Chicho’ ha salido campeón como futbolista, su recorrido dirigiendo a las divisiones menores y, sobre todo, lo que hizo en la última parte del campeonato 2022 para consagrarnos Bicampeones.
Foto: Club Alianza Lima |
Desde que es DT de Alianza Lima, los números de Guillermo son realmente buenos. Y, por si se nos olvidó, hace poco también se cortó una racha sin triunfos en Copa Libertadores. Y no, el objetivo de copa no solo era terminar con esa sequía. El presente nos dice que, hoy por hoy, el equipo de Salas tiene chances de clasificar a 8vos o, por lo menos, alcanzar Copa Sudamericana. Hasta aquí, claro que se ha mejorado a nivel internacional, pero entiendo que para los hinchas que critican de manera desmedida, debimos de aplastar a 2 rivales brasileños y a un, siempre complicado, equipo paraguayo.
Antes de entrar al desarrollo del partido frente a ADT, para mí era importante intentar refrescar lo hecho por Salas como entrenador del equipo más campeón del país. Y es precisamente, por todo lo antes mencionado y por los resultados que respaldan su trabajo, que Guillermo decide parar un 11 con algunos futbolistas que tuvieron pocos minutos en lo que va del año.
Hubo varias novedades en la alineación inicial que salió a enfrentar al conjunto de Tarma. Con la lesión de Campos, Saravia es el dueño del arco íntimo, sin embargo, la 1ra gran sorpresa fue ver a Ítalo Espinoza como titular. Y es precisamente por él que el marcador no fue abultado. Por lo visto y sobre todo por lo hecho por Ángelo y Franco, siempre se pensó que Espinoza no tendría oportunidad bajo los 3 palos. Particularmente me da mucho gusto cuando suceden este tipo de cosas. Es decir, cuando no se espera mucho de alguien, pero se le brinda una mínima oportunidad y este la aprovecha de la mejor manera.
Foto: Club Alianza Lima |
Otra de las novedades fue ver arrancar a Nicolás Amasifuén junto a Oscar Pinto como lateral y extremo, respectivamente. Es precisamente por este lado donde considero pasa gran parte de la explicación por la derrota en Huancayo. Derrota que es la 3ra en lo que va del año en una ciudad de altura.
El 1er gol del equipo tarmeño llegó al minuto 25 tras tiro libre cobrado por el ex aliancista William Mimbela. El pequeño volante habilita dentro del área al atacante colombiano Perlaza y este, con total comodidad producto de una llamativa pasividad en la marca, define de cabeza. La falta previa al gol local, llegó gracias a la inexperiencia y poca capacidad de lectura de Pinto.
No exagero al decir que la primera parte del partido fue un concierto de remates de larga distancia de parte de los futbolistas de ADT. Estos disparos exigían a Ítalo Espinoza y hacían notar que fue buena la decisión de ponerlo de titular. Alianza había mostrado poco o nada en el juego y había dejado más dudas que certezas en defensa y ataque.
Para la segunda mitad, Guillermo Salas metía mano en el equipo y realizaba cambios en búsqueda de la paridad en el marcador. Hizo ingresar a Chávez, Castillo y Sabbag por Vílchez, Valenzuela y Barcos, respectivamente. Con esto hubo una leve mejoría en el juego aliancista y es así que a los 68’ llega el gol del empate. En una jugada que inicia por derecha y en la que nuestro 9 demuestra su capacidad para cubrir de espaldas, voltear y disparar con izquierda un fuerte remate que deja sin chances al guardameta tarmeño.
Foto: Club Alianza Lima |
Con la igualdad en el marcador por un momento se pudo pensar que se podía ganar, incluso sin haber mostrado superioridad en el juego. Sin embargo, a poco del final, hubo nuevamente un error producto de la inexperiencia, esta vez de parte de Amasifuén, que fue aprovechado por Perlaza y este estando absolutamente solo anota su 2do gol del partido.
Para terminar, me es importante mencionar que esta crónica no es una oda hacia Guillermo Salas. Lo que intento es, por decirlo de una manera amable, invitar a la reflexión a aquellos personajes de redes que juegan a ser influencers y que siempre intentan hacer creer que en el equipo del ‘Chicho’ hay una crisis.
La figura del partido
Sin duda, el futbolista que más destacó fue Ítalo Espinoza y es que, gracias a él, la diferencia en el marcador a favor del local no fue más amplia.
Próxima fecha: Alianza Lima vs. Deportivo Garcilaso
El equipo de La Victoria recibirá el próximo fin de semana, luego del choque frente a Mineiro por copa, al conjunto cusqueño de Deportivo Garcilaso. Aquella noche de sábado se realizará la premiación por la obtención del Torneo Apertura.
¡Somos Alianza!
No hay comentarios:
Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.
El equipo de El Blog Íntimo.