¡Grito de Libertad! | Libertad (PAR) 1 – Alianza Lima 2 | Fase de Grupos de la Copa Libertadores 2023

Lo vivido anoche fue, naturalmente, indescriptible desde la óptica del hincha. Y pido disculpas de antemano por la poca capacidad analítica que podrían encontrar en estas líneas, pese a que el eslogan de El Blog Íntimo habla de un balance entre la pasión y la objetividad. Hoy me quiero dar un permiso para ser algo más emotivo. Para continuar con la efervescencia del jueves por la noche, aunque ya con los licores y la nicotina asimilados por mi cuerpo. Y ser, así, uno más de ustedes; dejarme llevar sin pensar tanto en los cómos ni en los por qués. 

    Creo, amigos míos, que todos merecemos esa licencia en algún momento.

El Peruano.
Por Rubén Ravelo

Hoy quiero hablar de este equipo que dejó la vida en una cancha difícil. Una cancha de la que pocos equipos foráneos salen victoriosos. 

    El Defensores del Chaco siempre me pareció una especie de cuartel general. Una temible fortaleza militarizada. Debe ser porque los primeros partidos que vi ahí datan de aquellas eliminatorias noventeras y dosmileras, donde pudimos ver la germinación de la que, para muchos entendidos, fue la mejor generación de futbolistas guaraníes. Producto de ello, su asistencia a cuatro mundiales consecutivos. Uno de ellos, además, en el que fueron eliminados en instancias definitorias por el equipo que a la postre sería el campeón de aquel certamen, y recibiendo, luego de un partido sumamente luchado, un gol en tiempos suplementarios. En ningún otro encuentro, Francia sufriría tanto. Ni siquiera en la propia final, donde vapuleó al siempre poderoso Brasil. Pero no nos desviemos tanto.

    Lo que quiero decir con todo esto es que ese estadio me genera muchísimo respeto. De hecho, está en mis planes conocerlo. Sí, los que han ido me dicen que no es gran cosa, que no me haga mucha ilusión, pero lo siento, dentro de mis planes viajeros-futboleros, ese estadio está en mi lista desde siempre. 

    Y más allá de los recuerdos que me generan los tiros libres de José Luis Chilavert, las intervenciones de Carlos Gamarra o los goles de José Saturnino Cardozo, que tanto sufrió la selección peruana —y en realidad todas las selecciones que pasaron por ahí—, también tenía una linda remembranza de Alianza Lima celebrando en el coloso de Asunción: Cómo olvidar aquella agónica victoria ante Olimpia, allá por el lejano 2003. El remate clínico del loco Tagliani al último minuto y su sonrisa de oreja a oreja mientras corría al banco a abrazar a todo el mundo. Una locura, —tratándose de él— valga la redundancia.

Ayer como jugador y hoy como entrenador. Lindas historias las del 'Chicho' en Paraguay (foto: Internet).
 

    Desde entonces, Alianza solo había ganado dos veces de visitante en Libertadores: en 2004, ante Cobreloa en Calama, con golazo de un Jefferson Farfán que ya había recibido ofertas de importantes clubes europeos; y el recordado triunfo en La Paz ante el Bolívar, en 2010, con goles de José Carlos Fernández y Johnnier Montaño, match que inició esa inolvidable —aunque ahora mismo no sé qué tanto, tomando en cuenta cómo terminó— campaña. Una campaña, por cierto, que a la postre implicaría la última vez en que el Equipo del Pueblo superó una fase de grupos internacional.

    Y, ahora, tantos años y partidos después, había un sinfín de motivos para dudar de un pronóstico positivo en Paraguay. Pero, como ha sucedido ya en la historia del fútbol, los pronósticos y las probabilidades cayeron rendidas ante la a veces hermosa contundencia de los hechos.

    Alianza Lima le ganó a Libertad en el Defensores del Chaco. 

    Sí, repito, Alianza Lima ganó en Paraguay. 

Sobre el partido

    Dos días después de esta nueva hazaña íntima, harta agua pasó ya bajo el puente. Solo apuntaré los siguiente: gran planteamiento de Salas. Muy inteligente, tomando en cuenta las importantes ausencias que enfrentó. Si alguien podía sacarnos esa mochila de los 30 partidos, era él, alguien identificado y cuyo manejo de grupo le da un plus a sus fundamentos futbolísticos, y esto independientemente de mis gustos o los tuyos.

    Sublime lo de Aldaír Rodríguez, un jugador que he criticado innumerables veces —y lo seguiré haciendo si me toca comentar y tengo los motivos—, y que encontró en este FUNDAMENTAL partido la oportunidad perfecta para ser figura. Un gol y una asistencia. Y si quieren le agregamos el gol anulado que —para muchos, no para mí— no debió serlo. El 'potro' no pudo ser más determinante. 

 

EFE.

    Jesús Castillo y Ángelo Campos son los siguientes en mis menciones. Lo que rascó el volante y lo que tapó el 'mono', dios mío. Qué jugadores tenemos en esos puestos tan importantes. 

    Y Sabbag ni qué decir. Me duele decir esto pero dudo mucho que termine el año con Alianza, y ni hablar de su continuidad el año que viene. De seguir la tendencia, el colombiano se va vendido a una liga superior de todas maneras. Qué calidad y jerarquía tiene. 

    Y hablando de jerarquía, lo de Andrade y Zambrano en sus respectivas posiciones es para ponerse de pie y aplaudir con todo lo que se pueda. El equipo juega al ritmo del caleño, como él lo piensa y quiere, y parece tener en 4K la imagen de la cancha en la cabeza. Por su lado, el 'León' rugió de nuevo con esa salvada POÉTICA que pudo ser el empate de Libertad. No tengo que explicarles la jugada porque de seguro la tienen aún en la retina. Empezó el partido con un par de errores algo groseros, pero se repuso de manera increíble y nos demostró una vez más por qué está considerado dentro de los mejores backs de la historia del fútbol peruano.

   En líneas generales, Alianza se mostró ordenado, férreo, impenetrable. Y del medio hacia adelante, astuto y contundente. Partidazo de la blanquiazul, que se supo esclavo de sus propios demonios y decidió, al fin, rebelarse ante ellos, costara lo que costara. ¡Y vaya manera de romper una mala racha! ¡Vaya manera de romper esos pesados grilletes y gritar "Libertad"!

Alianza Lima.

Próxima fecha / TENGO ALGO QUE DECIR AQUÍ

    Pese a haber intentado su postergación debido al poco descanso entre un partido y otro, está confirmado que Alianza Lima visitará mañana, 23 de abril, al Unión Comercio en Tarapoto. El choque iniciará a 1 pm, como para que nadie sienta frío (?). Pero bueno, ya nos estamos acostumbrando a que la FPF nos chotee cuanta cosa le pedimos. Luego se preguntan por qué vamos al TAS. Ayayay. En fin. Los 'grones' descansarán en la siguiente jornada de la Liga 1, y luego volverán a jugar Copa Libertadores, esta vez en el Mineirao, ante el Atlético Mineiro, ya el 3 de mayo.

    Ojo, aunque se dice que la estadística no miente, que no nos engañen las tablas

    El Apertura no está "ganado" como muchos dicen, o nos quieren hacer creer. Esto, primero, porque todavía falta como mierda, y porque además hay un perseguidor que se ha potenciado con la llegada de un experimentado y buen DT, que ha visto el inesperado renacer de un viejo goleador que nos complicó todo en 2018, aunque con otra camiseta, y, como si esto fuera poco, hace unos días el mismísmo presidente de la Federación les expresó, ferviente, su amor y apoyo eternos. Esto se traduce, por supuesto, en que las posibilidades de romper su propia mala racha crezcan exponencialmente. 

Liga1.pe

     Lo dije en algún programa: estar del lado del oficialismo renta. Te saca de apuros; hasta puede marcar la diferencia entre un descenso y una permanencia y, cómo no, entre un casi y un título nacional. Yo no descarto a la 'U' este año de ninguna manera. Así que más vale tener cuidado no solo con no tropezar, sino con los árbitros, que por si no lo recuerdan son parte del corrupto imperio de Lozano. Y Lozano, como ya lo dejó claro, quiere que campeone Universitario. ¿Pruebas? Busquen qué arbitro estará mañana en el partido ante Comercio y me cuentan.

    Normal si me llaman "paranoico" ahora, pero la guerra está declarada hace rato, y en Ate, fieles a su historia, ya se aliaron con el lado que parece el "ganador". Poco más que agregar al respecto.

Twitter de Conmebol Libertadores.

     Volviendo a la Libertadores: van apenas dos fechas y es verdad que Mineiro está último tras haber perdido los dos partidos que jugó. Pero el Galo sigue siendo un equipo súper competitivo, con jugadores de la talla de Battaglia, Paulinho, Pavón y, por supuesto, Givanildo Vieira de Souza, o Hulk para los amigos. Y dudo mucho, pero muchísimo, que vaya a cometer los mismos errores que cometió ante Libertad o Paranaénse. 

    Por supuesto, Alianza también deberá analizar sus propios errores y aprender, pero es tácito que el Mineiro no piensa seguir perdiendo puntos de local, y menos ante el que en teoría es el rival más débil del grupo. Sobre todo, además, sabiendo que luego tendrá salidas complicadas. Pienso que lo mejor para Alianza será enfrentar ese partido con la misma actitud y planes del de la victoria en Paraguay. Defender con precisión y carácter, tener la pelota en los momentos justos y golpear arriba con contundencia. Por supuesto, también ayudará rogar que ya no haya más lesionados.

Atentos y alentando, como siempre, estaremos. A seguir cumpliendo nuestros objetivos. Y, como se dijo siempre, que las cuentas la lleven otros.

¡ARRIBA ALIANZA!  

¡Grito de Libertad! | Libertad (PAR) 1 – Alianza Lima 2 | Fase de Grupos de la Copa Libertadores 2023 ¡Grito de Libertad! | Libertad (PAR) 1 – Alianza Lima 2  | Fase de Grupos de la Copa Libertadores 2023 Reviewed by Blog Íntimo on abril 22, 2023 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.