La jornada 9 de la Liga 1 - Apertura 2023 nos daba un partido transcendental para los intereses del actual bicampeón, Alianza Lima, que visitaba Huancayo, que siempre es complicada no solo por la altura, sino también por el factor de los desastres naturales que hoy en día azotan a nuestro país lamentablemente. Justamente en este último punto, le fue difícil a los miles de aliancistas que acudieron (e intentaron ir) con ansias al IPD de Huancayo trasladarse por un mismo embrollo: las carreteras bloqueadas por los huaicos, que no fue un impedimento para que se arme una fiesta a los alrededores de Huancayo.
A pesar de las dificultades, el hincha aliancista incondicional hizo presente su aliento al Equipo del Pueblo en la Incontrastable. Foto: Alianza Lima.
Escribe: Adrián Tejada
El Equipo del Pueblo llegaba con la moral por todo lo alto al cosechar 4 victorias consecutivas, incluido el triunfo en el clásico ante la U, que lo mantenía como escolta del líder Garcilaso, que cayó en el inicio de la jornada ante Boys en VES. La oportunidad estaba presente y se mantenían altas las expectativas a pesar de las ausencias de Zambrano (convocado por la selección), Reyna (lesionado en las prácticas de la selección) y las bajas inesperadas de Peruzzi por un esguince y Zanelatto, uno de los llamados a reemplazar a Reyna, por un malestar estomacal. Eso sí, con una novedad en la lista de viajeros, que era la presencia de Christian Cueva, quien fue considerado para ser parte de la delegación de 18 jugadores rumbo a Huancayo. Era el regreso de Aladino al club de sus amores, y, a su vez, la oportunidad de Edinson Chávez de debutar en el equipo como lateral derecho, ante la ausencia de Peruzzi y el regreso al once titular de Pablo Lavandeira.
Por otro lado, Sport Huancayo, tras su dolorosa eliminación ante Nacional de Asunción en la Fase 1 de la Copa Libertadores 2023, no anda bien en el torneo, ya que solo ha sumado 6 puntos (3 puntos por el W.O vs. Cusco) con una notoria irregularidad.
ALINEACIÓN DE ALIANZA LIMA
Saravia; Chávez, Vílchez, Míguez, García; Ballón, Concha, Andrade; Lavandeira, Costa y Sabbag.
ALINEACIÓN DE SPORT HUANCAYO
Zamudio; Pérez, Colombo, Valoyes, Ángeles; Salcedo, Lliuya, Ross, Pérez; Benítez y Huaccha.
Debut de Edinson Chávez en Alianza, García se mantenía como lateral izquierdo y primera aparición de Christian Cueva, desde el banquillo, como jugador de Alianza Lima desde el 17 de mayo del 2015 ante Real Garcilaso en Matute. Foto: captura de Soccerway.
Inicio del partido, el gol de Colombo entre la confusión y el desorden de Alianza, maquillado por una picardía de Costa.
Después de los saludos protocolares, Diego Haro daba inicio al cotejo con una situación que se iba a marcar a lo largo del partido: el mal repliegue de Alianza en propio campo y la continua posesión del balón de Huancayo en busca de encontrar espacios con Lliuya, el que movía los hilos del cuadro local. A pesar de que Alianza aún no se acomodaba con plenitud en los primeros compases del partido, se encontraba con huecos que Huancayo dejaba al tener a sus dos centrales en mitad de campo. Sin embargo, se notaba que no iba a ser una noche tranquila para la defensa aliancista. Pérez (10') avisaba ya con un remate cruzado al palo izquierdo; Huaccha (13') cabeceaba muy cerca del pórtico defendido por Saravia y Ángeles (16') estuvo cerca de abrir la cuenta con otro remate de cabeza en una pelota parada. Todo esto sucedido en un lapso de casi 8 minutos con desconcentraciones y descoordinaciones alarmantes de Vílchez y Míguez, con la complicidad de la tibia marca de Chávez.
Finalmente, tras un córner corto ejecutado por Lliuya con pase de Pérez para la devolución del mediapunta huancaíno, el tanto llegó para los locales. Lo hizo Colombo (18') tras una serie de rebotes en el área blanquiazul que ninguno pudo sacar. Tristemente, el equipo de nuevo fue madrugado tal y como ocurrió ante la U y UTC, pero esta vez con consecuencias en el marcador. 1-0.
Tras el gol, Alianza seguía sin encontrar respuestas en ataque. Concha seguía con su intermitencia, Lavandeira no estaba haciendo correctamente el retroceso en apoyo a García, que sufrió un calvario para detener a Ángeles y Ross, Sabbag estaba en una disputa particular con Valoyes y Andrade no encontraba a ningún socio en ataque.
A pesar de ello, y con más empuje que con ganas, una jugada en ataque, por cortesía de Lavandeira, sin concretar peligro en la escuadra victoriana, terminó en las manos de Zamudio, que sacó rápido para la recepción de Lliuya, quien no domina bien el balón para que un audaz Costa (34') le robe el esférico cerca de la medialuna y remate al arco defendido por Zamudio, quien estaba descolocado, para poner la paridad en Huancayo y desatar el júbilo en la multitud de aliancistas presentes en el IPD de Huancayo. Otro gol más del Gabi; no puede estar tan conectado en el partido, pero siempre está ahí, en el momento oportuno. Unos lo llamarán jerarquía, otros suerte. Prefiero lo primero y los argumentos sobran.
Vigésimo octavo gol de Gabriel Costa con Alianza Lima. El "Gabi" sigue en estado de gracia. Foto: Liga 1 de Fútbol Profesional.
Antes de acabar el 1T, las emociones aún seguían tras otro mal repliegue de Alianza por izquierda que casi acaba en el gol de Huaccha (45+1'), poco antes de finalizar la primera parte, ante una mala lectura de Vílchez, que cerró a tiempo el pase de Lliuya a Huaccha.
Blooper de Saravia, con complicidad de Míguez; debut de Cueva y fin del invicto.
Ya iniciada la etapa complementaria, Alianza mantuvo la idea inicial de esperar y contragolpear a Sport Huancayo con un enorme sacrificio de Pablo Sabbag (50'), plan que funcionaba con la movilidad y aguante del colombiano, quien tuvo una oportunidad inmejorable en el arranque de la segunda etapa, pero, en una mala decisión del juez asistente de oriente, Leonar Soto, se decidió anular una acción de peligro claro para los intereses de Alianza y, para lamentarnos más, Lavandeira (51') coloca un remate a la esquina izquierda de Zamudio, que choca en el travesaño para la desazón de Pablo.
Sin embargo, entre la indecisión y la falta del pase claro en salida de los blanquiazules, Pablo Míguez le brinda un pase para el olvido a Saravia, que, en vez de mandarla al lateral, resuelve muy mal ante la presión alta de Huaccha (53'), que anotó con el arco a su disposición para sellar el 2-1 a favor del Rojo Matador. Este insólito gol mermó anímica y físicamente el tránsito de Alianza en el partido que no tuvo muchas aproximaciones al arco de Zamudio a excepción de un remate peligroso de Costa (55') que se fue desviado. Ni el ingreso, por todo lo alto, de Cueva o de Barcos fueron suficientes para tapar la falta de juego del equipo, que lucía irreconocible en un mar de imprecisiones.
Huaccha celebra con los brazos abiertos ante el lamento de Saravia de fondo. Foto: Liga de Fútbol Profesional.
Los últimos minutos fueron una pasantía sin rumbo de Alianza. Montoya de central, Castillo de líbero, Concha como de una especie de último hombre y Cueva tratando de posicionarse entre el desorden; fueron la imagen menos vistosa del equipo de Guillermo Salas, que nunca encontró los caminos del gol tras el fatal error compartido de Saravia y Míguez.
Y así terminaba el partido con un Alianza sin oxígeno, sin ideas concretas y con la impotencia que invadía en Barcos o Sabbag, quienes no acabaron bien el partido, con trifulcas de por medio. De esta forma, concluía la derrota de Alianza que cortaba el inicio triunfador del cuadro íntimo, ante un Huancayo que acabó cómodo en su campo, sin sufrir sobresaltos importantes ante el arreón desordenado blanquiazul.
El regreso de Christian Cueva en Alianza Lima no fue el esperado en un contexto desfavorable. Foto: Liga de Fútbol Profesional.
Como mensaje final, ha sido una pálida presentación de Alianza en una noche que, a priori, se mostraba clave por la caída de Garcilaso y las victorias de UCV, Universitario y Cristal... era importante ganar para seguir en el liderato. Las bajas de Peruzzi, Zambrano y Reyna tienen una conclusión: los tres no tienen sustitutos, no hay quien en este plantel que les haga frente y es preocupante a sabiendas de que este equipo se armó con base en competir la Copa Libertadores y la Liga 1. Lo poco y nada rescatable de un mal funcionamiento del equipo fue el ingreso de Castillo que da la impresión que, tarde o temprano, se va a terminar acomodando en el once. Además, no deja de ser un dato no menor que hayamos perdido el partido por un 'blooper' como el que se dio hoy, en esta noche fría en Huancayo.
"No somos los peores ni tampoco los mejores cuando ganamos". A seguir adelante, el camino es largo. Foto: Alianza Lima.
Próxima fecha: Atlético Grau vs. Alianza Lima
El próximo partido de Alianza Lima será la reprogramación de la fecha 1, el cual se dará este domingo 26 ante Atlético Grau en el Municipal de Bernal a la 1:00 p. m. en el calor sofocante del norte de Piura.
Para despedirme, darle el total apoyo a los damnificados que están sufriendo por los desastres naturales ocurridos en esos días en el Perú. Un abrazo fraterno desde la distancia para ellos. Asimismo, agradecer al Blog Íntimo por darme la oportunidad de realizar mi primera crónica, a mi familia y a mis amigos que han sido mi principal fuente de apoyo. Sin nada más que decir:
¡ARRIBA ALIANZA TODA LA VIDA!
Incontrastable derrota | Sport Huancayo 2 – Alianza Lima 1 | Apertura 2023
Reviewed by Blog Íntimo
on
marzo 20, 2023
Rating:
No hay comentarios:
Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.
El equipo de El Blog Íntimo.