¿Por qué Alianza no se "pasea" en el torneo con el plantel que tiene? Aunque es cierto que la versión 2023 del equipo del 'Chicho' Salas aún no encuentra el engranaje que quisiéramos, en la respuesta a esa pregunta -al menos para este partido- hay otros factores muy importantes a considerar: primero, que no nos dan horarios más amigables en plazas complicadas como a otros; y segundo, que a veces hay partidos como este, en los que el equipo debe saber enfrentar a un rival que también juega y salir adelante ante una serie de infortunios.
Por eso, contra lo que digan los mala leche que quieren ver caer a este Alianza para decir "yo tuve razón" y quitar legitimidad al DT, el de este domingo ha sido un verdadero triunfazo que vale la pena analizar.
Análisis del Atlético Grau vs. Alianza Lima: Un partido lleno de bajas
Ambos equipos saltaron a la cancha sin sus alineaciones habituales. Atlético Grau tenía hasta nueve bajas: Ray Sandoval por ser convocado a la selección; Álvaro Ampuero y Alessandro Milessi por lesiones; Fernando Márquez y Joel López suspendidos por expulsión; y Piero Vivanco, Axel Moyano y Fabio Rojas inhablitados por ser jugadores prestados de Alianza Lima.
Por su parte, el equipo del pueblo no pudo contar con Carlos Zambrano por estar con la selección; ni con Bryan Reyna, Gino Peruzzi y Franco Zanelatto por lesiones. Aunque hablamos de una cantidad menor de bajas, el transcurso del partido y la mala suerte de Alianza terminaría equilibrando un poco más la balanza de los ausentes.
|
Atlético Grau fue con todo en el primer tiempo. Foto: La República |
Tras su amargo reestreno como blanquiazul con derrota en Huancayo, Christian Cueva recibió la confianza del 'Chicho' para arrancar como titular en Piura, con todo lo que ello podría implicar para un jugador falto de ritmo, por muy crack que sea. Esa fue, tal vez, la única decisión que podría discutírsele a nuestro estratega, aunque también es cierto que 'Aladino' necesita sumar minutos de juego y que había darle rodaje con la Libertadores a la vuelta de la esquina.
En fin. Al final, considero que lo ocurrido con Cueva no tuvo que ver con su titularidad, sino con cierta mala suerte, ya que, a penas al minuto 3, el volante tuvo un fuerte cruce con Jeremy Rostaing que le valió una tarjeta amarilla y un impacto contra su rodilla que terminaría condicionando su rendimiento para los minutos siguientes, hasta que, apenas a los 18 del primer tiempo, nuestro mediocampista tuvo que pedir el cambio y ser reemplazado por Pablo Lavandeira.
Esperemos que lo de Cueva no sea de consideración. Foto: Captura - Liga 1 MAX
Antes de este desafortunado momento, Alianza no se encontraba a sí mismo en el trámite del partido y era dominado por un Grau bastante impetuoso y ofensivo, tal como ha solido ser el equipo norteño tanto de local como en otras canchas, más allá de no siempre obtener nuevos resultados. El local sumó su propia intensidad al calor infernal de la 1 de la tarde en Piura y tuvo varias ocasiones en el primer cuarto de hora, con Ángelo Campos teniendo las primeras entre las muchas atajadas que lo convertirían en el jugador más determinante para nuestra victoria.
Sin embargo, el 'Mono' no podría evitar el primer y -felizmente- único mazazo del equipo Albo. A los 13, Oslimg Mora nos aplicó la ley del ex con un golazo desde fuera del área y casi clavado al ángulo, con el que coronó desde temprano su estatus como el mejor jugador de su equipo en este partido. El ex lateral/carrilero de Alianza, de pésimo rendimiento con nosotros en los dos últimos años pares, anduvo endiabladísimo y con aparentes ganas de cobrarse una revancha personal.
No obstante, cabe señalar que el primer tanto de Grau debió anularse por haber pegado la pelota en el árbitro Edwin Ordóñez, con lo que debieron paralizarse las acciones. De hecho, el juez, de muy mala actuación en general, hizo con las manos un pequeño amague de que pitaría por lo ocurrido, lo cual terminó confundiendo a los aliancistas y creo que, en parte, fue lo que los llevó a aflojar la marca en ese momento. Como se dijo, Alianza iba a tener que remar contra varias situaciones adversas, siendo una de ellas un muy mal arbitraje.
|
Tremenda manera de volver. Foto: Diario Depor |
Éramos claramente dominados. El equipo andaba incómodo, con el marcador abajo y con una inesperada baja que se dio muy temprano. Nuestra única aproximación había sido un gol en off side bien anulado a Sabbag a los 24' y, para colmo de males, a los 32' sufrimos una nueva baja en la que Yordi Vílchez, por lesión, tuvo que ser reemplazado por Pablo Míguez.
Felizmente, poco después sacaríamos a relucir un factor que nos ayudó a sacar adelante otros partidos en los que va del torneo: la jerarquía individual y la experiencia de algunos jugadores. A los 35' cuando Alianza comenzaba a ir a la carga, aunque sin demasiada claridad, una pared entre Gabriel Costa y Édinson Chávez devino en una incursión al área del segundo y una falta contra él. Penal indiscutible que Costa ejecutó de gran manera para emparejar el marcador. Así nos fuimos al descanso.
|
Gabriel Costa es uno de los goleadores de Alianza en el Apertura. Foto: RPP |
Para la segunda mitad, el 'Chicho' Salas haría uno de esos cambios que tal vez pocos hubieran pensado, pero que, tras verlo en la cancha, termina haciendo muchísimo sentido. Salió Pablo Sabbag, quien no pudo ser debidamente alimentado en el área por la volante íntima, y entró el experimentado Hernán Barcos. ¿Con qué propósito? A mi entender, fue para que el 'Pirata', pese a no tener el mismo despliegue físico, pueda asociarse mejor con sus compañeros y tener una posición en ataque un poco más estática, jalando marcas y generando espacios para otros atacantes aliancistas. Fue exactamente así como llegó el gol de la victoria.
A los 65', Édinson Chávez tiró un muy bien centro desde lejos. Barcos jaló marcas y permitió que Franco Zanelatto llegara al espacio dejado para pararla muy bien de pecho, esperar a que el balón baje y tirar un remate colocado para poner el 1-2 a nuestro favor. Qué golazo, y qué bien por el joven aliancista que, esperemos, tome más confianza a partir de esto.
|
¡Golazo! Zanelatto en el preciso momento de su remate. Foto: Líbero |
El último cuarto de hora estuvo lleno de fricción y de emociones. Alianza consolidó la superioridad mostrada en el segundo tiempo con más llegadas y con una acción que debió ser penal para nosotros por falta contra Pablo Lavandeira. Hubo también muchas amarillas, ciertas fricciones y faltas no cobradas para ambos equipos que redondearon la que, como dije, fue una muy mala actuación de Edwin Ordóñez.
En ese lapso de tiempo, a los 72', Míguez cometió un penal tonto y absolutamente innecesario contra Neri Bandiera. Cuando el atacante de Grau entraba al área, pero iba abriéndose y quedando acorralado contra la línea de meta, el uruguayo-peruano chocó su hombro contra su espalda y nos dejó a punto de perder la ventaja en el marcador. Felizmente, en el arco tuvimos a un Ángelo Campos que quiso justificar su titularidad con muchísima autoridad tras los incidentes por los que fue sentado. El 'Mono' esperó, no se comió la "paradinha" de Bandiera y atenazó el suave disparo del delantero. Luego, a los 86', con reflejos verdaderamente felinos, nuestro arquero mandó al córner un balón que quedó debajo del arco, a solo un empujón de volverse el empate. Con esta acción se terminó de asegurar la victoria.
El mejor del partido fue...
Ángelo Campos Turriate. ¿Había que hacerlo comer banca tras su indisciplina? Sí, de acuerdo, pero esa medida no podía ser eterna y, tras el blooper de Saravia de una semana atrás y actuaciones del joven portero que no terminaban de convencer, había que devolverle la titularidad al 'Mono'. Si a alguien le quedaba alguna duda, lo de Campos en este partido fue un golpe sobre la mesa para que nadie discuta su regreso.
Próxima cita
El sábado 1 de abril, Alianza recibe en Matute a un Cienciano que viene en pésimo momento futbolístico. Es probable que el 'Chicho' se guarde a algunos jugadores pensando en la copa, pero creo que, cualquiera que sea el once titular, debería poder vencer sin demasiados contratiempos al equipo cusqueño. Esperemos que las cosas se den según lo que, a priori, debería ocurrir. ¡Alentemos al equipo en esta última presentación previa a la Libertadores!
No hay comentarios:
Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.
El equipo de El Blog Íntimo.