Amor pirata, amor de contrabando, de primera final 🎶

Alianza Lima 1 - 0 Sporting Cristal

Sin duda, lo de este 21-11-21 ha sido de ensueño. Volvimos a ver al Primer Equipo después de un eterno mes, la hinchada retornó al estadio después de 1 año y 9 meses, y por si fuera poco, ganamos la primera final.

Y cómo no festejar esta victoria, si se habló mucho de nosotros. Desde que íbamos a postergar la final, hasta el caos por la venta de entradas y la designación de Diego Haro como árbitro principal. Ridiculeces e ineptitudes, pero si había que hablar, era en la cancha. Y fue en la misma donde se dieron las mejores postales. Durante los 90', se sintió el aliento del público (casi una localía) a todo pulmón, y no me imagino los cimientos del José Díaz en el momento del gol de Barcos. Sin duda, el desahogo que el hincha blanquiazul necesitó. Y lo dijimos, #LosGronesSeHaránSentir. Así que con esta alegría, comenzamos la crónica.


"¡Tierra a la vista!" parece decirnos el 'Pirata', quien obtuvo su décima conquista en mares peruanos.

📷: Liga de Fútbol Profesional

Redacta: Antenor Incio (@elantenor)

Ficha técnica:




Así los vi:

En varios episodios de El Podcast Íntimo especulamos con posibles alineaciones para la final, pero mantuvo el esquema base. Ingresaron Jefferson Portales por Carlos Montoya, Valenzuela en el medio y el gran cambio: Edgar Benítez por un 'Richi' Lagos que no venía bien físicamente, tras contraer COVID-19. El 'Pájaro' ya había jugado en esta posición hace años, pero como diría José José: "lo que un día fue, no será". Ya detallaremos por qué.

Salieron al campo, con el aliento de la hinchada grone y la mitad (más uno) del país. ¿La postal? Aquí la tienes:

Sí, es real y no una ilustración. Volvió nuestra gente.

📷: Liga de Fútbol Profesional

Inicia el partido y rápidamente los rivales tomaron el protagonismo, con pases largos hacia los extremos y manejo del mediocampo. Por nuestra parte, los tres defensas (como en todo el partido) se encargaron de cortar cualquier intención de ataque, y buscar el contragolpe. Y pese a la intensidad que proponía Cristal, Josepmir Ballón encontraría espacios para jugarle un pase largo al 'Zorrito' Aguirre, quien hace la diagonal y pica al espacio, pero lamentablemente es interceptado por un defensa celeste. La primera para nosotros en 9 minutos.

Nunca le dejen espacios a Aguirre, porque puede liquidarte.

📷: Liga de Fútbol Profesional

No obstante, después de esta, volveríamos a defender más de lo que atacábamos. A los 14', Marcos Riquelme encuentra una pelota en el área y remata a quemarropa, pero el arquero convocado a la Selección, Ángelo Campos, reacciona inmediatamente con las manos y evita el primero en el Nacional. 

Aquí es donde el partido empezaría a volverse intenso y disputado, digno de una final. Sin embargo, se veía que al único de Alianza que le estaba costando el partido era a Benítez. Su falta de velocidad, poca presencia en ofensiva (pese a jugar excesivamente de mitad para adelante) y falta de solidez defensiva (no ganó un solo duelo por tierra, ni aéreo), además de intentar adaptarse a una posición que no jugaba hace años, fue perjudicial para nosotros. No apareció, por lo menos en lo futbolístico. Nos hizo extrañar a Lagos.

No fue la posición, ni el partido para él. A recuperarse, 'Pájaro'.

📷: Liga de Fútbol Profesional

Pero el partido empezó a despertar el protagonismo de alguien que se estaba demorando: Diego Haro. Permitió que Calcaterra pisara jugadores a diestra y siniestra, pero no se puso de acuerdo con él porque se metió tanto en el partido que terminó fouleándolo y no detuvo el encuentro. Sí, jugó para nosotros (?)

Como buen Diego, imitó a su tocayo Lugano.

📷: Gol Perú


Pero las gargantas aliancistas querían pasar de los cánticos de barra, al cántico de gol. A los 32', Aguirre juega de taquito para Barcos y éste encuentra espacio para conducir, enganchar y perfilarse para la zurda. Coloca el remate y se desvía en el poste derecho, pero hacia adentro. GO-LA-ZO. Era el mejor momento de Cristal, pero si algo conocemos del Alianza de Bustos, es que si tiene una para definir, lo hace. Pero esta vez fue con nuestra gente.

"¡Somos los piratas!"

📷: Coca Photo

Luego vendría el show de tarjetas amarillas para Sporting Cristal. Amonestaría a Alejandro Duarte tras una mala salida fuera del área para evitar el ataque de Aguirre. Pudo ser roja, pero no era último hombre y el reglamento lo salvó, de cierto modo. Luego pintarían de amarillo a Gianfranco Chávez, condicionando a la defensa rival. Alianza empezaría a recuperarse y de los pies de Concha, junto con asociaciones con Mora, Ballón y Aguirre, aprovecharían los espacios para generar peligro. Pero a su vez, cuidamos con inteligencia la ventaja y nos fuimos al descanso. Gran primer tiempo, pésimo arbitraje.

Estamos en entretiempo, donde los hinchas en el Nacional de seguro aprovecharon para estirar piernas, conversar un poco, o simplemente afinar la garganta para los segundos 45 minutos. Pero había que regresar al campo, y luego de los 15 minutos, se reanudarían las acciones. La intensidad seguiría siendo la misma, pero seguíamos notando que Benítez no estaba cómodo en el campo. Y tras recibir una tarjeta amarilla, junto con Jefferson Portales, las miradas irían al otro Jefferson, uno que estaba ansioso desde su silla y con ganas de entrar al verde. Es así que, al minuto 52, ingresarían JF10 y 'Richi' Lagos por Aguirre y Benítez, respectivamente. Y su carta de presentación de la 'Foquita' fue un cabezazo en el área y un sombrerito con el muslo a Merlo. 

Puro chocolate, como dirían algunos.

📷: Gol Perú

Sin embargo, quien haría de las suyas otra vez es Calcaterra. Su nueva víctima fue Ballón, ¿adivinen qué hizo? Otro pisotón, pues. ¿Amarilla? Nada, ¿pa' qué? Que juegue, nomás. A lo mejor es una nueva actualización del reglamento, ésta vez, personalizado. Grande, Haro, revolucionas el arbitraje peruano.

Lo vamos a invitar al buen Horacio a que visite Italia, puede que le guste La Torre de Pisa.

📷: Gol Perú

Pero ya entrando a lo futbolístico, físicamente nos empezamos a caer. ¿La concentración? No se negocia. Pero podemos tener algún lapsus. Jairo Concha, quien había sido protagonista en la primera mitad, demostró un ligero cansancio en esta recta y se demoraba dos segundos más para tomar decisiones. ¿El precio? Perder el balón en la mitad del campo. Y Cristal, que ya había hecho ingresar a Hohberg, inició un contragolpe que terminaría en los pies de Riquelme, quien intentó definir como Román, pero nuevamente, Ángelo Campos aparece bajo los tres palos y se estira para evitar que ingrese por la zona izquierda del arco. Empezaba a convertirse en figura.

'Tex Tex' es peruano, hincha de Alianza y el N°1 en el arco.

📷: futbro.pe

La concentración tenía que salir a relucir en estos minutos, como ya veníamos haciéndolo. Incluso Barcos, quien había perdido fuerzas para ir al ataque y decidió colaborar en el despeje de balones aéreos. Farfán, a quien no le quedó más chocolate por elaborar, tuvo que ir tras el cacao y convertirse en un obrero más. Ballón empezó a multiplicarse en el campo, recuperando balones y distribuyendo. Pero el retroceso nos costaba un poco y se da una falta en la línea de nuestra área. Amarilla para Josepmir y estuvo a nada de ser penal.

Y aquí Haro, o quizás la terna arbitral, y siendo más precisos, el juez de línea López toma una decisión perjudicial para Cristal. Le anulan un gol legítimo a Riquelme, tras una supuesta posición adelantada. Cosa que no hubo.

Júzguenlo ustedes mismos

📷: Gol Perú

Nuestros atacantes empezaron a perder pólvora, y el mediocampo, peor. Ingresaría Arley Rodríguez por Jairo Concha. Y entró revulsivo, tanto que casi inicia una discusión acalorada con los 'rimenses'. Pero más allá de ello, incomodó a la defensa rival y cumplió su función. Sin embargo, seguíamos corriendo tras el balón y los centros hacia el área eran nuestras mayores preocupaciones. Una de Hohberg, donde Campos tuvo que resolver, una vez más, y otra, donde Calcaterra se pierde el gol debajo del arco. Y para colmo de males, Jefferson Portales caería lesionado, e inmediatamente llamarían a Jonathan Lacerda, junto con Axel Moyano. Minuto 83 y había que defender la ventaja. Así que todos, absolutamente todos, se mantuvieron concentrados, corajudos y fríos para decidir. 

'Chiquito' Portales le dio la razón a quienes creían en su regularidad, en este año.

📷: Liga de Fútbol Profesional

La terna arbitral decide adicionar 7 minutos, que se sintieron como años. Tuvimos que sacar fuerzas para cortar cada jugada, pese a que las piernas ya no daban. Pero ahí teníamos a Barcos ganando todas las divididas, a Míguez imponiéndose para despejar, a Vílchez anticipando con rapidez, al Comando saltando en Sur para transmitir su apoyo al equipo, que claramente estaba agotado, pero no derrotado.

En El Blog Íntimo estábamos desesperados, porque teníamos miedo. Sí, es válido sentir miedo en ese momento. Pero teníamos que confiar en la solidez y el corazón de este equipo. Nos lo demostraron en todo el año, así como las chicas del FutFem, o los Potrillos Sub-18. Psicológicamente, indestructibles.

Llegamos al minuto 97 y adicionan uno más, por la atención médica que le habían dado a Oslimg Mora, de gran partido. Ya no nos quedaban uñas para seguir comiendo, y en el estadio había incertidumbre entre cantar o cogerse de los cabellos. Pero no hay mal que dure 100 años, ni Haro que lo resista. El tiempo había terminado, y todos gritamos de la alegría. ¡ALIANZA LIMA GANÓ LA PRIMERA FINAL!



Apreciaciones finales:

Fue un merecido triunfo, con un accidentado arbitraje. Pudimos haber empatado, como pudieron quedarse con 10. Pero lo ganamos con corazón, con efectividad, con entrega y trabajo colectivo. Y lo colectivo no necesariamente es asociación, también es convertirse en un puño fuerte, dispuesto a darlo todo por sostener lo que ganaron con esfuerzo.

Mención aparte para los hinchas, quienes desde temprano se juntaron en 28 de julio, en la estación del Metropolitano o armaron los típicos banderazos desde Matute. Sin embargo, volvimos a enterarnos por los hechos vandálicos en distintas zonas de Lima por parte de supuestos hinchas. A ellos, nuestro desprecio y repudio. Empobrecen la cultura futbolística. Pero eso, como dije en algún EPI a modo de blooper, lo detallaremos a detalle más adelante (?)

Última cita:

Nos volveremos a ver este 28 de noviembre. ¿Suena familiar? Desgraciadamente, sí. Pero la vida, y el trabajo que hicimos dentro de lo deportivo, dirigencial, etc., nos dieron un giro de 180° y ahora peleamos el título. Ya hicimos el 50% para el gran objetivo, y ahora está en ellos defender la ventaja, como si fuera la vida misma. 

Todos los que vayan al Nacional, jueguen en sintonía con el equipo. Defendamos a los nuestros por 90', y si el esfuerzo nos lleva a la gloria, que así sea. Cedo el play de honor a David Amez, quien cerrará desde El Blog Íntimo este año maravilloso para Alianza Lima. Esperemos que venga con un título bajo el brazo. 

Y recuerden, desde cualquier parte del país, o donde fuera que estemos, gritemos con corazón un:

¡¡ARRIBA ALIANZA, TODA LA VIDA!!💙



Amor pirata, amor de contrabando, de primera final 🎶 Amor pirata, amor de contrabando, de primera final 🎶 Reviewed by Blog Íntimo on noviembre 22, 2021 Rating: 5

1 comentario:

  1. Un buen análisis del primer encuentro hacía el título nacional.

    Somos los piratas!!!

    ResponderEliminar

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.