Debut de terror | Alianza Lima 2 - Alianza Universidad 3

Alianza Lima 2 - Alianza Universidad de Huánuco 3

En el debut aliancista (por ambos lados) de la Liga 1, disputado esta vez en el Alejandro Villanueva, la expectativa sobre lo que podía lograr la oncena blanquiazul era mucha. Tanta que parece habernos obstruido la visión en algunos aspectos, develándose finalmente, y si no había bastado lo sucedido en la presentación ante Millonarios, las peores debilidades del equipo. Al frente, un rival con jugadores "reciclados", como dirían varios hinchas. Yo prefiero llamarlos "experimentados". Jugadores cuajados y que, sin la presión que alguna vez tuvieron cuando vistieron nuestras sedas, sienten "la cancha de Matute como el patio de sus casas" (dixit Pablo Bengoechea), dejando el viernes una exhibición de fútbol práctico y contundencia en ataque. ¿Algún ingrediente más para concretar esta dolorosa derrota? Sí, y quizá el más agrio de todos: El árbitro principal del partido, Augusto Menéndez. Vamos ya al desarrollo de este triste debut grone.

Así estuvimos todos, Deza, todos: Alianza Lima no pudo contra la Alianza huanuqueña en la primera fecha de la Liga 1 Movistar.
Escribe: Rubén Ravelo (@RuBenchoRavelo)

Ficha técnica


Así los vi

Alianza Lima salió a proponer juego pero se encontró con un Alianza Universidad muy ordenado y eficiente en labores defensivas. La situación se fue agravando a medida que la blanquiazul no encontraba las ideas suficientes para hacerle daño a su rival, mientras que la visita, por el contrario, mejoraba con el pasar de los minutos, logrando apoderarse del medio campo gracias, sobre todo, a la conocida disposición táctica del buen Óscar 'Neka' Vílchez, jugador del cuadro huanuqueño desde el año pasado. Alianza Lima, por su parte, se iba convirtiendo en un archipiélago de voluntades individuales. Voluntades que no prosperaban pues, salvo que seas Messi, Maradona o algún otro iluminado, el fútbol se tratará siempre de trabajo colectivo, siendo el individualismo un arma secundaria a aplicar con inteligencia en la oportunidad correcta. Y esto, más o menos, sucedería sobre el final del primer tiempo: Adrián Balboa, con su acostumbrado ímpetu y habilidad, recibió un balón en el medio y emprendió carrera hacia el arco de Morales. Tras sacarse de encima a dos rivales, cedió el pase a Arroé, que estaba libre, y gracias a su correcta definición colocada, Alianza Lima y su gente pudieron gritar el primero de la noche. El grito aún no había terminado del todo cuando Alianza Universidad, luego de una muy buena jugada colectiva, empató el marcador gracias a un certero cabezazo de Enzo Maidana, interesante delantero argentino proveniente del fútbol boliviano.

Los patrones del mal y del bien en una sola imagen.
Para la segunda mitad, las cosas no cambiarían mucho: Alianza Lima empujaba, peleaba lo que podía y trataba de ser vertical a partir de la lateralización del juego y la habilidad individual de Mora, Deza, Gómez y Arroé (quizá una de las claves de su mediocre funcionamiento colectivo, pues prácticamente se omitió el juego por el medio, renunciando así a nuevas posibilidades de incursión), pero eran los huanuqueños los que controlaban el juego del medio campo hacia adelante. Sin tanta profundidad, es cierto, pero sí con claridad, sobre todo en la tenencia del balón, algo tan necesario para mantener resultados. Aún así, la blanquiazul pudo ponerse adelante nuevamente en el marcador gracias a una gran definición de Ascues, quien recibió en el área un pivoteo de Federico Rodríguez, que ya había ingresado por Jean Deza (el otro cambio había sido el de Arroé por Luis Aguiar. Bengoechea no volvió a mover la banca de suplentes). El centro, valga la mención, fue de Alexi Gómez. Golazo y 2 a 1. Alianza Lima encontraba no solo la superioridad en el marcador, sino también una muy buena oportunidad de manejar el partido hasta concretar el triunfo, explicando a partir de ahí, por qué no, la victoria desde una superioridad también en el juego. Pero todo esto se difuminó cuando Augusto Menéndez, juez central del partido, pita un penal INEXISTENTE a favor de los intereses huanuqueños. Penal que no solo significó el empate de Pajoy, sino también la expulsión de Salazar, que ya tenía amarilla. Todo cuesta arriba, pero faltaba más: y es que apenas dos minutos más tarde, cuando Alianza, herido pero aún respirando, había salido con todo a buscar el triunfo, el propio 'Diablo' colombiano obedeció nuevamente la ley del ex y, con exquisita resolución, venció a Leao Butrón para poner el tercero. El gol de la victoria había llegado. Todo había cambiado, y tan rápido que no parecía real. Las cifras no se moverían, aunque pudieron cambiar en una ocasión por bando. Fue triunfo visitante en el debut blanquiazul más amargo de los últimos años.

¡Suéltala, Arroé! Fue el grito que repetía la afición.
Como conclusiones finales, reitero lo que comenté en Twitter: imposible analizar un partido sin considerar el arbirtraje, que esta vez, hay que decirlo, fue terrible para intereses blanquiazules, influyendo directamente en el resultado. Cierto es que Alianza Lima no logró nunca ser pleno dominador del juego, algo que sí logró, por buen tramo al menos, el equipo visitante, pero también es verdad que aún así se pueden ganar partidos o, como dije líneas arriba, mejorar el funcionamiento a partir del manejo del resultado. Sin gustar ni convencer, habíamos logrado ponernos arriba en el score. Nadie sabe lo que pudo haber sucedido si la jugada del penal no se hubiese dado, pero lo que es seguro es que: 1) No fue penal. Salazar no obstruye la jugada deliberadamente, sino que va a disputar el balón hombro con hombro, a lo que el delantero huanuqueño optó por tirarse en el área y ver si el árbitro cobraba la falta, algo que finalmente sucedió. Y 2) Que esta jugada cambió drásticamente el rumbo del encuentro, pues no solo implicó el empate visitante, sino también la (injusta) expulsión del defensor íntimo, dejándonos en desventaja numérica.

Consejo de pata, profe: Vuelva a la línea de cuatro.
Si nos centramos en lo netamente táctico, Bengoechea y su línea de tres siguen sin convencer. Me da la sensación de que el DT uruguayo armó el equipo pensando en esa formación, pero en vista del funcionamiento mostrado en los dos partidos ya disputados, es un hecho de que ni Mora ni Gómez terminan por ser un verdadero apoyo en labores defensivas, como lo exigen sus posiciones, dejando a Quijada, Beltrán y Salazar demasiado expuestos al mano a mano. Asimismo, el medio campo padece del mismo problema. Ascues es un jugador que rompe líneas y eso lo hace muy bien, pero deja atrás a Ballón que, lamentablemente, carece de la dinámica y agresividad que un verdadero 6 debe poseer, siendo engullido generalmente por las combinaciones adversarias. Deza y Arroé, uno excediéndose en intentos individuales y decidiendo mal, y el otro con el problema de siempre: no soltar el balón cuando debe. Y Balboa, que a pesar de su actitud, no cuaja como 9 de área, posición que en sus mejores momentos de 2019 no asumió nunca, siendo más bien un apoyo para el centrodelantero, que generalmente era Federico Rodríguez. En general, un planteamiento, en mi opinión, poco fundamentado que, sumado a las limitaciones de varios jugadores en puestos clave, nos costaron esta dolorosa derrota. ¿Qué tendría que pasar para Bengoechea vaya más "a lo seguro" y vuelva a la línea de 4, de paso, cubriendo más el medio campo con al menos dos jugadores de labores mixtas? No lo sé. Lo que es un hecho es que Rosell, Aguilar, Caro y Fuentes ya estarán disponibles para la segunda fecha, por lo que ya podríamos pensar en otro tipo de planteamiento frente a Manucci. De paso, y por qué no, se podría apostar por un 9 de características diferentes, como el colombiano Zúñiga. Veremos.

La figura fue...


A pesar de la derrota, Leao Butrón volvió a demostrar que sus condiciones como portero siguen siendo de primera, aun en el año de su retiro. Fue, a mi jucio, lo más rescatable de Alianza el viernes. En los goles no tuvo nada que hacer. Menciones honrosas para Balboa y Ascues, importantes ambos en las anotaciones blanquiazules, aunque no hayan redondeado un buen partido.

Próxima fecha

Se viene Carlos A. Manucci en Trujillo. Un equipo al que no debemos subestimar pues cuenta con experimentados jugadores como Manuel Heredia, Manuel Corrales, Diego Guastavino, José Carlos Fernández, Osnar Norohna y Jesús Arismendi, varios de ellos, además, exaliancistas que siempre verán como partidos especiales sus enfrentamientos contra la blanquiazul. El partido será el domingo 09 de febrero a las 6:15 pm en el Mansiche. Alentando estaremos.

¡ARRIBA ALIANZA!

Fotos: Epensa.


[Actualización: Les dejamos el capítulo de Spotify en que comentamos este capítulo y compartimos una conversación con la leyenda viviente de nuestra banda derecha: Don Jaime Duarte]
 
Debut de terror | Alianza Lima 2 - Alianza Universidad 3 Debut de terror | Alianza Lima 2 - Alianza Universidad 3 Reviewed by Blog Íntimo on febrero 02, 2020 Rating: 5

1 comentario:

  1. Así el equipo no anda por culpa de algunos jugadores que no están en buen nivel y el planteamiento del entrenador ya que pasar de 4321 a 3 5 2 lleva tiempo a que este funcione a la perfección y todavía los jugadores absorben el sistema

    ResponderEliminar

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.