Fuentes de un buen primer paso

Alianza Lima 1 - Sporting Cristal 0

Luego la hazañosa obtención del torneo Clausura en Moyobamba, Alianza Lima se veía frente a un nuevo reto: derrotar en dos (o más) partidos al equipo que más puntos hizo durante el año: Sporting Cristal. Y es que eso hay que puntualizarlo. Si bien los celestes no pudieron hacerse del Apertura ni del Clausura, el rótulo de ser el equipo peruano más regular del año lo tienen muy buen puesto, y ahora tenían que salir a refrendarlo en una nueva definición ante los blanquiazules. La historia del 4 a 1 en Matute por la final nacional 2018 estaba aún en carne viva. Pero este es un nuevo capítulo, con varios otros protagonistas, y en diferentes contextos. Al final, fue victoria y sonrisa para la blanquiazul en un gran primer paso hacia la final 2019. Pero calma, que faltan 90 minutos, o tal vez más, para poder decir que somos finalistas. Fue triunfo con gol de Aldair Fuentes. Hablemos de ello.

Locura en Matute: Alianza Lima derrotó sobre el final a Sporting Cristal por la primera semifinal del campeonato nacional 2019.
Escribe: Rubén Ravelo

La ficha técnica:


Así los vi

Como lo dictamina su estilo de juego, Sporting Cristal intentó (y logró), desde el inicio, adueñarse del medio campo y tener de sus pies la mayor cantidad de ocasiones de gol, por supuesto buscando marcar y llevar esa superioridad de juego al score. Sin embargo, se vio con tres grandes problemas: el primero, que Alianza, contra muchos pronósticos y tendencias estadísticas, defendió muy bien. Sí, finalmente podemos decir, después de muchas lunas, que la defensa aliancista tuvo un partido que rozó lo sobresaliente. El segundo problema salía a la luz cuando Cristal superaba a la defensa, ya sea por jugadas colectivas en movimiento o en balones parados: Pedro Gallese. El guardameta de la selección, pese a lo que muchos creíamos, demostró toda su capacidad en un momento personal complicado que felizmente no se notó ni un poco en la cancha, donde más bien tuvo ayer uno de sus mejores partidos del año con Alianza, si no el mejor. Bien por él y ojalá mantenga ese nivel el miércoles, y en los partidos que sigan, si logramos llegar a la final. Finalmente, el tercer y último problema de Sporting Cristal, y el que creo que debe tenerlos muy preocupados: su falta de gol. Ni Palacios, ni Ortíz, ni Calcaterra, ni, finalmente, Herrera, pudieron cambiar la historia para los rimenses, que no carecen de generación ofensiva pero sí de contundencia en metros finales, algo que Alianza sí ha conseguido desarrollar en el Clausura. Y esa contundencia, como en tantos otros partidos del año, llegó para intereses blanquiazules en los últimos minutos del encuentro.

Un nuevo romance: Aldair Fuentes y los goles sobre el final del partido en semifinales.
Luego de aguantar muy bien al rival, Alianza Lima, tras los ingresos de Ramírez y Arroé, sobre todo, mejoró mucho en ofensiva y empezó a llegarle a Cristal con ascendente peligro. Avisos que no serían en vano. Los victorianos crecieron mucho en agresividad en la marca, gestión en la que Cartagena tuvo que multiplicarse por tres para lograr, junto a 'Cachito', equilibrar el medio campo donde Cazulo, Calcaterra y Ortíz habían hecho y deshecho a placer. Permitiendo además que Fuentes desistiera de la contención, donde no le fue nada bien, para centrarse en ser el factor sorpresa ofensivo que el partido necesitaba. Así fue que, cuando ya muchos firmaban el empate, en el minuto 93, apareció la figura de Carlos 'Che' Beltrán, primero anticipando a Herrera e interceptando un pase de Calcaterra, luego entregando a Arroé y trepando al área, recibiendo la devolución del propio Arroé, y finalmente haciendo un gesto técnico que pocos conocían de él para zafarse de la marca del propio Calcaterra y poner un centro preciso a la cabeza de Fuentes, que se llevó los créditos de esta gran obra futbolística. Golazo de Alianza Lima, ¡y en qué momento! Un par de minutos después, Matute consolidó su alegría. Pero siempre con mesura. Quedan partidos, quedan historias por contar, y más retos que superar. 

(Mención (des)honrosa para Diego Haro, quien, una vez más, dejó en evidencia el paupérrimo nivel del arbitraje peruano. Por otro lado, el solo hecho de haber sido el juez principal de tan importante partido ya habla lo suficientemente mal de la CONAR, pues se trata del mismo árbitro que, hace poco más de una semana, se autoexcluyó del equipo de árbitros de la final de la Copa Libertadores debido a una flagrante falta al reglamento. Y otra pequeña mención para el equipo de "periodistas" del programa Tiempo Extra, de Gol Perú, que lo limpiaron todito, y cuando no pudieron, se lo tomaron al chiste. Buen trabajo, muchachos. Ojalá actuén con la misma actitud cuando sus equipos favoritos, que todos sabemos cuáles son, sean los perjudicados).

Ahora sí, con pana y elegancia lo podemos decir: nos vemos el miércoles.

La figura del partido fue...


Los corazones que muchos le están dando a Beltrán por la jugada previa al gol son un justo premio no solo para el partidazo que se jugó ayer, sino también para el buen año que tuvo. Sin dudas, el 'Che' viene siendo de lo más regular en un 2019 generalmente irregular para Alianza. Desde ya lo digo: Ojalá siga con nosotros en 2020.

Próxima fecha

Como ya se dijo, Alianza Lima tendrá que "visitar" este miércoles a las 20:00 a Sporting Cristal en el Estadio Nacional, para jugar la semifinal de vuelta. Qué duda cabe en que, pase lo que pase, el pueblo grone volverá a dar cátedra de aliento y fidelidad. Ahí estaremos.

¡Arriba Alianza carajo!

Fotos: Carla Redhead, El Comercio
Fuentes de un buen primer paso Fuentes de un buen primer paso Reviewed by Blog Íntimo on diciembre 02, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.