Corazones unidos


Alianza Lima 5 - Comerciantes Unidos 1

Las paras del torneo local para dar paso a fechas FIFA y torneos internacionales de selecciones nunca han sido muy beneficiosas para Alianza. Se solía dar que, al volver del "descanso", el equipo perdía el ritmo obtenido en esas fechas y el ánimo parecía decaer en pos de alcanzar o permanecer en la punta del torneo. Afortunadamente, esta vez no fue así. Alianza Lima aprovechó los días de detención del torneo local para seguir trabajando y mostró contundencia en el reinicio del campeonato en un partido en que se tuvo una efectividad casi total de cara al arco. Es cierto que el rival dejó jugar bastante, pero ese es el Alianza que queremos ver. Linda tarde de domingo con sonrisas y goles. Aquí va la crónica.

Paso a paso, equipo. Paso a paso. Foto: Club Alianza Lima


Así alinearon los equipos

Fuente: Soccerway.com

Primer tiempo

Alianza salió a la cancha como si tuviese que desfogar toda la energía que tuvo guardada durante la pausa que, debido al Mundial, tuvo el torneo local. A pesar de no haber formado con un centro delantero clásico, el ritmo del cuadro blanquiazul fue totalmente vertical durante los primeros quince minutos en busca del gol: el buen pie de Cruzado, las gambetas de Hohberg y la velocidad de Quevedo trajeron más de un dolor de cabeza en estos minutos a la defensa de Comerciantes Unidos. Tras esos minutos iniciales, los equipos tendieron a emparejarse en la tenencia de balón y llegadas al arco rival. En ese momento, Hohberg hace una entrada diagonal a través de la esquina del lado izquierdo, intenta buscar un centro y este es detenido por un defensa visitante con el brazo extendido. El árbitro no duda en cobrar penal. Rinaldo Cruzado es el encargado de ejecutar la pena máxima con un remate fuerte, preciso y, como dice su apellido, cruzado, ante un arquero que adivinó su intención. Uno a cero para el local, resultado que reflejaba lo que era el trámite en la cancha.

El capitán pone el primero. Fuente: Perú21
El gol bajó un poco las revoluciones en Alianza, como esperando a que Comerciantes Unidos sea el que proponga, al encontrarse debajo en el marcador. La verticalidad inicial menguó, siendo reemplaza por parsimonia en los traslados. El rival tuvo más la pelota y las situaciones de gol, llegando a tener situaciones a tiro de gol que fueron resueltas tanto por Butrón como por Araujo. Y así como la cabeza del buen Miguel nos salvó del empate, fue su cabeza la que amplió el marcador con un cabezazo tras un saque de esquina. Dos a cero y volvía la tranquilidad, pero no duraría mucho: Una falta innecesaria de Cruzado a Junior Aguirre en la entrada del área sería sancionada con la pena máxima. Bogado es el encargado de cobrar, definiendo al otro palo de Butrón y poniendo las cosas 2 a 1 al cierre del primer tiempo

Segundo tiempo

Tras el descanso el partido recuperó rapidez: sendos contragolpes de Alianza (a través de Ramírez, Quevedo y Hohberg) y la respuesta de Comerciantes Unidos pusieron sazón al partido en los primeros diez minutos de esta etapa. A los pocos minutos, los extremos, Hohberg y Quevedo, cambiaron de banda entre ellos, siendo ahora Kevin el encargado de hacer las diagonales desde la banda izquierda (siempre pegándose más hacia la posición de un 9 clásico de área). Los resultados de este cambio llegaron rápido: un centro de Hohberg desde la derecha, tras sacarse al marcador de esa zona, se pasea por toda el área rival sin que nadie la pueda empujar hasta que llega Quevedo por el lado izquierdo y la cachetea con la cara externa del botín derecho para mandarla a guardar. Llega el tercero y con él la transitoria tranquilidad.

Con el rival volcado al ataque, el trámite del partido estaba lindo para el contragolpe. A pesar de estar rondando el minuto 80, los extremos aún tenían piernas para seguir corriendo y lo confirmarían con una jugada más: Un pase entre líneas de Hohberg hacia un Quevedo que hacía la diagonal logró romper la trampa del offside. La recibe Kevin quien controla sin detenerse y devuelve a Hohberg con un taco muy inteligente, sacándose al defensa y al arquero con solo esta jugada. Hohberg la coloca al otro extremo del arquero y se consuma la goleada. Cuarto gol de la tarde para un Alianza 100% efectivo de cara al arco. Tras este cuarto gol, se iría expulsado Duclós tras una fuerte falta (tontamente, considerando el marcador) y Pérez, de Comerciantes Unidos, correría la misma suerte tras definir un gol con la mano. No obstante, habría tiempo para una más: un centro de Hohberg, tras un saque de esquina, encuentra a Fuentes llegando en el segundo palo quien pone la cereza del pastel. Cinco goles para la alegría del hincha blanquiazul, tras lo cual se terminaba el partido.

El mejor en Alianza fue

Foto: Club Alianza Lima
En un partido con tantos goles (y encima todos anotados por jugadores diferentes), es difícil escoger a una figura. Me voy a tomar la facultad de proponer a dos jugadores. Empecemos con el de trabajo más silencioso: Miguel Araujo. Callado, prolijo pero eficaz, el defensa blanquiazul estuvo presto no solo para alejar el peligro del área blanquiazul sino para convertir de cabeza y su trabajo fue importante a lo largo de todo el partido. El otro es el capitán. Desde el inicio, Cruzado fue el que le impregnó el ritmo al partido. Quizá no a través de jugadas desde sus propios pies, pero sí haciendo jugar a los que trasladan el balón, poniendo pases precisos a los veloces extremos y haciéndolos correr en el momento justo para crear peligro. Una mención honrosa para Hohberg, creador de peligro en área rival durante casi todo el partido.

Apreciaciones finales

Me gustó que Alianza saliera con un ritmo de juego bastante vertical desde el inicio, incluso sin tener un centro delantero, tan solo aprovechando la velocidad de los extremos. Ante un rival al que se le puede hacer daño desde el inicio, lo mejor es golpear rápido. Dista mucho del Alianza que criticábamos en el Torneo de Verano el cual dejaba escapar puntos hasta ante los equipos más modestos y en el mismo Matute por no salir a jugar con el ritmo adecuado. Esta vez Alianza golpeó rápido, esperó, golpeó de nuevo de pelota parada, tuvo un error en el penal en contra y luego de eso tuvo una notable efectividad. Es el partido más vistoso, en mi opinión, del cuadro blanquiazul en lo que va del año. Es cierto que el rival dejó jugar, pero también es verdad que, cuando eso pasa, lo menos que hay que hacer es aprovechar cada oportunidad que se presenta. Y así lo hizo Alianza. Ahora, hay que ser conscientes que Comerciantes Unidos está en zona de descenso y que estos cinco goles no son un termómetro real de lo que representan otros rivales en el campeonato. Lo que se viene difícilmente dará para ganar por cuatro goles de ventaja (sobretodo jugando sin centrodelantero), pero igual es reconfortante ver a Alianza puntero y mostrando buen fútbol.

Próxima cita

Alianza Lima tiene una prueba más complicada que la de ayer el próximo miércoles a las 8:00 pm, en Arequipa al enfrentar al Melgar. El cuadro dominó viene de caer ante Sporting Cristal y querrá recuperar terreno ganando en su fortín. Prueba difícil para el equipo de Bengoechea para permanecer en la punta del Apertura. Toca apoyar al equipo en esta y en todas las canchas.

¡Arriba Alianza Lima!

Corazones unidos Corazones unidos Reviewed by Blog Íntimo on julio 23, 2018 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.