Con cautelosos pasos de zorro

Alianza Lima 4 - Ayacucho 0

Luego de muchas lunas, Alianza pudo volver a lograr un triunfo categórico en Matute, acaso el más contundente sin contar el casi irreal 7-2 sobre Aurich del Torneo de Verano. Aunque hubo un gol tempranero que nos quitó la presión que solemos padecer en casa, y un rival que ofreció un juego un tanto discreto, de nuestro lado estuvo el mérito de saber aprovechar las ventajas y capitalizar oportunamente. Si pretendemos luchar este Apertura, superar estas pruebas de menor rigor resulta indispensable. En esta noche de miércoles, el equipo así lo cumplió.

La alegría justa y necesaria que se pedía en Matute.

Escribe: El Mago del Arco (Twitter: @elmagodelarco)

Así alinearon:



Primer tiempo: 

Tal como se señaló, casi desde el arranque se dieron circunstancias que diferenciaron a éste de cualquier típico partido en Matute: Antes de cumplirse los primeros 5', Ayacucho se vio obligado a sustituir a Jesús Arismendi por lesión, llegando segundos después el gol de 'Cachito' Ramírez a través de un remate rasante desde fuera del área. En adelante pudimos vivir un primer tiempo inusitadamente tranquilo, pues el rival, aunque con ciertas aproximaciones, nunca representó un peligro real para la valla de Butrón. En realidad, el papel de Leao en este duelo no sería protagónico en lo absoluto, lo que ayuda a crear una lectura sobre la desigualdad entre ambas escuadras.

El primer tiempo se mostró más luchado.

Alianza fue dueño absoluto del medio campo durante la primera mitad; de hecho, el esquema de Bengoechea me dejó una duda táctica: 'Cachito', quien hoy estuvo desenvolviéndose como enlace detrás de Pajoy, ¿tuvo asignada esa función desde un inicio, o hubo una reubicación tras el gol y el adelantamiento de líneas de Ayacucho? Como el 1-0 llegó tan temprano, creo que nunca lo sabremos. Como fuera, lo concreto fue que los blanquiazules lucieron cómodos en las posteriores transiciones, pero el visitante plantó bien su primera línea y frenó con éxito casi todas las incursiones de Erinson Ramírez y Kevin Quevedo desde sus respectivas bandas. Hasta el descanso se mantuvo la mínima diferencia.

Segundo tiempo

Es preciso rescatar la ambición con la que Alianza arrancó la segunda mitad. El equipo era consciente de que podía liquidar el duelo y, lejos de mostrar la mezquindad ofensiva vista de otros momentos con el marcador a favor, salió por más. La resistencia de los 'zorros' no duró demasiado, dándose a los 60' el buen gol de Luis Garro. El lateral amagó en el área a un defensor con la derecha y disparó de zurda para vencer al arquero Mario Villasanti. El 2-0 resultó lapidario para Ayacucho, que lució resignado y sin reacción durante la última media hora.

Vílchez se reencontró con el gol luego de varios meses.

Aprovechando las líneas adelantadas del rival y su lento retorno, los contragolpes aliancistas comenzaron a llegar con un importante volumen ofensivo. El tercero, con 'Neka' Vílchez como autor, se produjo tras una excelente habilitación de Pajoy, mientras que el 4-0 definitivo se cerró con un potente tiro libre de Germán Pacheco desde fuera del área. El propio Pacheco y 'Cachito' erraron después quedando mano a mano, con lo que el resultado final pudo haber sido aún más escandaloso.

La figura fue...



Luis Ramírez: No considero que este haya sido un partido de figuras tan excluyentes, pero el primer tiempo de 'Cachito' fue más que rescatable. Además de abrir el marcador, manejó bien los ritmos y fue la conexión buscada por todos para pasar al ataque, cumpliendo de forma correcta en la posición que se le dio para este cotejo. Sin embargo, sí cabe resaltar que hoy se enfrentó a una volante de contención ayacuchana poco exigente, 

Apreciaciones finales

Pese al abultado triunfo, el equipo continuó mostrando problemas de fluidez y, a mi gusto, poca variedad de recursos ofensivos -al menos hasta el 2-0; luego Ayacucho bajaría la guardia-. Sigue dándome algo de inquietud la duda de cómo hubiera sido todo si el primer gol no llegaba tan pronto. Pero esta es la cuestión con el equipo de Bengoechea: Muchas de sus victorias dejan el mismo sabor de boca, siendo la del último clásico la más emblemática en ese sentido. No obstante, tomando en cuenta que somos los punteros transitorios del Apertura -estamos a la espera del partido de UTC-, y que actualmente ocupamos el segundo lugar en la tabla acumulada del año, las cifras parecen dar respaldo al DT uruguayo.

Próxima cita

Enfrentaremos a un herido Cristal en el Alberto Gallardo. Aunque los celestes no atraviesan un buen momento, siguen contando con uno de los mejores planteles del medio, y una propuesta ofensiva que puede complicarnos. La jornada que viviremos este domingo, a las 3:30 pm, podría ser bisagra para el objetivo de ganar el Apertura. 

¡ARRIBA ALIANZA!


Fotos: DeChalaca
Con cautelosos pasos de zorro Con cautelosos pasos de zorro Reviewed by Blog Íntimo on junio 15, 2017 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.