Trago con sabor a revancha

Sporting Cristal 0 - Alianza Lima 2



El jugador más valioso de Alianza en la actualidad, celebrando un golazo.

Tal vez las dos semanas más felices de los últimos meses para el hincha aliancista, fueron las últimas dos: clásico amistoso con victoria en Chimbote, goleada a la Universidad San Martín en el re-arranque del Clausura, y ahora una espinita menos. Ganarle a Cristal siempre va a ser bueno para cualquier aspiración. Alianza hoy tenía que hacerlo. Tenía que demostrar, al fin, que está para pelearle el tú a tú a los que lideran la tabla y que algún momento, a nivel de juego (porque en puntos solo la 'U' se despuntó hasta llevarse el Apertura), nos parecieron tan lejanos. Ahora sí, con este partido Alianza confirmó que, aún con sus tan señaladas limitaciones, es candidato al título. Que no está entre los cuatro primeros por simples matemáticas, sino porque hay un trabajo respaldando el funcionamiento del equipo y actuaciones individuales que empiezan a ser regulares y a la vez sobresalientes. Alianza derrotó hoy a Cristal por 2 a 0 en el Alberto Gallardo, y aquí mi humilde análisis.


Puedes escuchar aquí mis primeras impresiones sobre el partido:



Primer tiempo

La blanquiazul saltó al gramado con Forsyth en el arco, Aparicio e Ibáñez en la zaga central, Trujillo (que vuelve al titularato después de muchas lunas) y Guizasola como laterales, Vílchez y Atoche en la primera línea de volantes, Ramírez suelto, Mimbela en la creación, Pajoy como extremo y Pando como referencia de área. ¿La idea?, morder a Cristal, apoderarse del medio a base de marca con Atoche y Vílchez, y tenencia de balón con Ramírez. Para que esta táctica sea aún más eficiente, Alianza debía encontrar el gol rápido, y así fue. Apenas a los 5 minutos de iniciado el choque, Lionard Pajoy recibe (en ligero offside, es cierto) un certero pase de Ramírez, busca el ángulo y define abajo y rasante, nada pudo hacer Penny. Gran gol del colombiano que suma ya diez goles en torneo nacional. Como era de esperarse, Cristal empezó a buscar el empate frenéticamente, y eso hizo que los volantes de marca empezaran a brillar con luz propia. La defensa estuvo atenta casi siempre, y cuando estos escollos eran superados, Forsyth daba la seguridad necesaria. En el medio Ramírez hacía sentir su capacidad de organización, pisando el balón y distribuyendo para hacer jugar a todo el equipo. Si bien Cristal tuvo mayor dominio territorial, Alianza pudo haber anotado el segundo tanto como ellos empatar. Aún con ello, la presión rimense fue más fuerte que nunca a poco de acabar el primer tiempo. Forsyth apagó dos incendios, y Alianza se iba al descanso con el marcador a favor.

Segundo tiempo

Cristal no perdió tiempo e inició su ataque desde el segundo pitazo inicial. Ubicaron nuestros puntos débiles, para variar, por los costados. Trujillo y Guizasola, si bien estuvieron concentrados casi todo el tiempo, no dejan de tener marcas deficientes, y así los cerveceros empezaron a inquietar el arco de Forsyth. La zaga central se hizo fuerte tras cada centro y Ramírez agregó marca a su importancia como distribuidor. Trujillo se fue lesionado, lo que permitió el ingreso de Duclós, que marcando es bastante mejor que 'Talara'. Mimbela dio paso a Landauri, lo que permitió fortalecer la banda izquierda, el problema era la banda derecha, donde Guizasola y Pajoy no se daban abasto para contener las trepadas de Céspedes, a pesar del apoyo de 'Cachito'. Tras el ingreso de Ávila, parecía que los celestes encontrarían el empate, pero entonces 'Neka' frotó la lámpara y nos regaló un gol de antología (minuto 75). Saque de Forsyth, pivoteo de Pando y ¡boom!, violento remate de sombrero desde 30 metros. Penny lo intentó, pero el proyectil iba directo a su destino. Alianza liquidaba el partido y Vílchez confirmó su estupendo momento. Cristal no bajó los brazos y siguió intentando en la suya, pero sus jugadas siempre fueron controladas por los victorianos, que trabajaron como obreros en pos de mantener el resultado a favor. Final del partido, Alianza le dio el vuelto al Sporting.

La figura:

El equipo juega tan bien o mal como lo permita Ramírez.
Muchos discreparán conmigo, pero Alianza necesitaba un conductor, y lo ha encontrado en Luis Ramírez. El incremento en su nivel es evidente, quita, pisa, distribuye, baja y sube; se siente dueño del medio campo y esa confianza contagia a sus compañeros. Lo ideal sería mantener ese nivel y, por el bien del equipo, ojalá así sea.

Apreciaciones finales

Como dije en el segmento "En caliente", puede que este haya sido el mejor partido de la era Mosquera. Y es que hoy a Alianza le salió todo. Como si casi todo el partido hubiese sido el calco de un bien elaborado plan. La presión en el medio, la solidez atrás, la precisión en la salida, la contundencia en los metros finales, todo bien. Era una victoria necesaria no solo para asentarnos en los primeros lugares del campeonato, sino para corroborar que vamos a pelear este torneo hasta el final. Una manera muy eficaz de recuperar algo del respeto perdido por magras presentaciones. Mención aparte para uno que, en teoría, con el partido definido debería entrar al campo para agarrar cansados a los defensores y aumentar la cuenta: Montaño. ¿Qué hizo Montaño desde que entró?, nada, solo darnos dolor de hígado. Lamentable lo del 'potón'. Por lo demás, gran partido de Alianza, todos lo dieron todo, y la victoria fue indiscutible y justa.

Próxima cita

A mitad de semana recibiremos en Matute a UTC de Cajamarca. Sigamos por el camino del triunfo, ¡ARRIBA ALIANZA!

Fotos: Epensa
Trago con sabor a revancha Trago con sabor a revancha Reviewed by Blog Íntimo on julio 03, 2016 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.