Sonrisas desde el banquillo

Alianza Lima 3 - Universidad San Martín 0

Antes del partido, muchos pensábamos que el equipo había trabajado todos los días, tardes y noches de este receso del fútbol local debido a la Copa América Centenario; que veríamos un fútbol diferente y que nos sorprendería con cambios físicos y tácticos importantes. Y, aunque no de esa forma, sí que nos sorprendió. Es que pasar de plantear mal el inicio del partido y verse doblegado por el colero a replantearlo y golearlo es algo para sorprenderse. Y es lo que pasó anoche en la victoria sobre la San Martín en un partido extraño pero con buen desenlace. Aquí va la crónica del partido.


Estas fueron mis impresiones iniciales para el segmento "En Caliente" editadas poco después de finalizado el partido.



Así alinearon los equipos

Vía: Soccerway.com


Primer tiempo

Los primeros minutos del partido dieron la impresión de, como mencionó un colega mío, que el equipo no hubiera entrenado para nada durante el receso de la Copa América. Se veía un equipo que, pese a jugar de local y con tiempo para haberse rearmado tácticamente, no tenía idea alguna de juego. Era el rival el que puso la pauta de juego los primeros 25 minutos: La San Martín tocaba, hilvanaba jugadas, metía pases al vacío que sus jugadores atendían y llegaron con peligro al arco de Forsyth. Durante ese tiempo, Alianza se limitó a aguantar pero tuvo poquísima fuerza de recuperación y menos aún de distribución. Se extrañaba la presencia de Óscar Vílchez luego de su destacada participación en el certamen continental.

Una de las pocas que tuvimos el primer tiempo. Foto: DeChalaca.com

A los 25 minutos hubo un quiebre en el partido con el ingreso de Willyan Mimbela por un intrascendente Jorge Bazán y, al parecer, era esa la pieza que faltaba para encender a un apagado equipo grone. El menudo volante tuvo atrevimiento para encarar, generó faltas, lanzó pases y centros. Fue un cambio total respecto a cómo inició arrancó el equipo titular. Muchos nos preguntábamos por qué había, entonces, arrancado Bazán. Incluso, Mimbela tuvo una ocasión clara de gol al aprovechar un error de la defensa rival quedando sin ángulo sin poder convertir en gol. Menciones aparte para Forsyth que tuvo dos tapadas notables y sin las cuales el resultado se hubiera movido antes de los primeros 45. Toca mencionar, asimismo, la polémica última jugada de la primera etapa en la que Duclós frena a un Sánchez que se iba solo al arco. Queda la duda si se trata de una falta o si el atacante se desestabiliza solo. Con esa acción terminaría la primera etapa.


Segundo tiempo

Los equipos salían a la cancha sin cambios y más parejos en juego entre ellos, a diferencia del inicio de la primera etapa. Fueron unos primeros minutos un tanto lentos hasta el minuto 53 en que empiezan a pasar muchas cosas que influyen en el partido: Entraba Pajoy reemplazando a Landauri y, luego de una llegada peligrosa de la San Martín y despejada por Alianza, se iban expulsados Larrauri y Ortiz por empujones mutuos, dejando a ambos equipos con diez y abriendo un poco más el partido.

Minutos después, a los 61', Pajoy demostraría por qué fue que entró. Un centro pasado que sobra a Farro es conectado por el colombiano de cabeza para poner el primero. Matute gritaba gol a todo pulmón, un hecho que parecía muy lejano en el primer tiempo. Eso no quedaría ahí pues la arremetida del cuadro grone continuaba y, a la salida de un lateral, 'Cachito' Ramírez amaga y juega en sociedad con Pando quien la devuelve al volante. Este le pega un fierrazo rasante al primer palo de Farro. Dos goles en 5 minutos, lo que necesitábamos para pasar el mal trago de lo que fueron los primeros minutos del partido.

El segundo de Pajoy. Golazo. Foto: DeChalaca.com
Los siguientes minutos del partido se fue evidenciando que ambos equipos estaban con diez debido a que los espacios dejados por los jugadores ausentes hacían que el partido fuera más fluido. El partido iba siendo cada vez más controlado por Alianza, el cual fue totalmente ratificado con el segundo gol de Pajoy: un servicio largo de Duclós que alcanza al colombiano quien, en un exquisito gesto técnico, amaga dos veces para sacarse al recién ingresado arquero Espinoza y aumentar y cerrar la cuenta.


El mejor del partido fue

Este partido ha tenido muchos protagonistas y me tuvo complicada la elección del jugador del partido: Forsyth mantuvo el cero en el arco el primer tiempo, Mimbela entró de la nada a cambiar a un equipo desganado, Pajoy entró y le dio tremendo poderío a la delantera. Personalmente, me quedo con...
  
Foto: DeChalaca.com
 Su ingreso fue vital. Las ganas, la energía e ideas que le puso Mimbela al partido fueron importantísimas para que el partido terminara como terminó. Sin su influencia, muy probablemente el partido hubiera sido otro. Forsyth y Pajoy están cerquísima y empatados en el segundo lugar de las figuras de este partido.


Apreciaciones finales

No hay que dejar de resaltar lo mal que se planteó este partido al inicio. El resultado es muy bonito, pero para los que vimos el partido desde el inicio, Alianza fue una lágrima en la cancha por 25 minutos. Menos mal Mosquera pudo replantear y meter los cambios que el equipo necesitaba para funcionar bien. Ojo que esto fue ante el colero, ante un rival de mayor envergadura no podemos darnos estos lujos. Las expulsiones también ayudaron a abrir la cancha y a que el juego se haga más fluido que en la primera parte. Lo que sí hay que destacar es la eficacia en la definición: casi todas las que tuvimos las metimos. Bien, Alianza. A pesar que aún hay varios temas por pulir, gracias por estos goles.


Próxima cita

El próximo partido de Alianza Lima es su visita a Sporting Cristal este fin de semana en el Estadio Alberto Gallardo. Se comenta que se realizará solo con hinchas locales, confirmaremos este dato, así como la fecha y la hora, en los próximos días.


¡¡ARRIBA ALIANZA LIMA!!
Sonrisas desde el banquillo Sonrisas desde el banquillo Reviewed by Blog Íntimo on junio 29, 2016 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.