Dos para cortarla

Alianza Lima 2 – Sporting Cristal 0

Tenemos mucho por hablar del partido de anoche, correspondiente a la fecha 8 del Torneo Clausura. Lo que debía ser un partido relativamente tranquilo y animado por las aspiraciones de uno y otro equipo, se complicó innecesariamente desde antes del pitazo inicial. Esto es lo que pasó antes y durante el partido en el que Alianza superó a Cristal por 2 a 0, victoria que cortó una racha de seis partidos sin ganar y que logró que los grones dependan de sí mismos para alcanzar un cupo a la Copa Sudamericana 2016.


Antes del partido

Yo entré a Matute a las 7:00 pm, aproximadamente, y me ubiqué en la tribuna de Oriente. Grande fue mi sorpresa al ver que gran parte de la barra del Cristal no estaba ubicada en el codo entre Oriente y Norte, la “perrera”, sino en la misma tribuna de Oriente, a unos pasos del sector donde se ubica la barra Los de Oriente, cuyos miembros aún no llegaban al estadio y los que estaban eran diez veces menos que los visitantes. Incluso, los celestes habían llegado hasta ubicarse en dicho sector durante el partido de reserva. ¿Cómo? Mientras que el hincha de Alianza llegaba recién para el partido de fondo, la barra celeste ya estaba organizada para llegar en grupo y entrar lo antes posible. Entraron a las 6pm y les permitieron el paso - ¿La policía? ¿Alguien de adentro? ¿Los que revisan tickets?) - al sector de Oriente, aun teniendo entradas de Norte. Esto, sumado a la muy limitada presencia policial permitió que se pusiera en riesgo la seguridad de los pocos hinchas comunes de Alianza que se encontraban en ese momento viendo el partido de reserva.

Dirigentes de Alianza y Cristal dialogando para darle solución al asunto en las tribunas

En Oriente, me acerqué a dicho sector y los policías tenían una cara de no saber qué hacer. Cuando hubo más gente grone, estos lograron hacer retroceder a los celestes un bloque más, mientras los dirigentes coordinaban en la cancha con el comisario del partido y se invocaba vía altoparlantes que la visita ocupe el lugar que les correspondía, bajo riesgo de suspender el partido. Todo esto ocasionó que el partido se retrasara varios minutos. Al final, parte de la barra de Cristal pasó a Norte y otra permaneció en Oriente, custodiada por un reforzado grupo policial y empezó el cotejo tras quince minutos de retraso y conversaciones de los capitanes de los equipos con las respectivas barras. De todo este episodio, resalto estos puntos:
  • ¿Qué pasó con el tan conversado Protocolo de Seguridad del que la ADFP y la PNP se vanaglorian tanto?
  • ¿Cómo pasaron hinchas visitantes a Oriente con entrada de Norte?
  • ¿Por qué dejaron pasar un bombo a la visita? ¿No que estaban prohibidos?
Para cerrar este tema: ¿No era demasiada conchudez por parte de la PNP que, mientras se daba el episodio en las tribunas, hicieran un mini desfile con este mensaje?



Primer tiempo

Así alinearon los equipos que salieron al gramado del Alejandro Villanueva
Vía soccerway.com

Justo mencioné al inicio que se suponía que fuera un partido tranquilo y sin mayores inconvenientes. Pienso que los sucesos previos al partido se trasladaron a los jugadores e hicieron que las revoluciones de estos también se suban. Los primeros minutos no hubo un buen control de balón por parte de ninguno de los dos equipos. A los primeros minutos, Albarracín se ganó la primera tarjeta del partido tras una fuerte falta a Ballón, de la cual este resultó sentido y no podría continuar. Ingresó Diego Manicero en reemplazo del barbón volante, cambio con el cual Cristal ganaba en creación pero perdía marca. En la mitad de campo, Alianza tenía más el balón y podía proyectarse mejor. Fruto de esto fue un tiro libre desde el sector izquierdo logrado por Preciado. El encargado de la ejecución sería Trujillo, a quien Guevgeozián le dijo antes del cobro. Y eso que le dijo debe haber sido bueno pues el “Armenio” logró conectar el centro del lateral, cruzando la pelota al lado derecho de Penny, quien no tuvo reacción alguna mientras veía que la pelota se colaba por la esquina superior derecha de su arco. Buen gol. En posición adelantada, pero buen gol que fue gritado con toda el alma por los asistentes al estadio que arrastraban el calor de la previa.

Guevgeozián cruzándola para poner el primero
Los siguientes minutos, Alianza sería dominador del partido, rotando la pelota en el sector medio del campo, logrando avanzar por el sector derecho con paredes entre Guizasola y Manco, y aprovechando la alta imprecisión del equipo celeste, irreconocible por ratos. Sin embargo, el partido seguía siendo friccionado, teniendo un total de seis tarjetas amarillas y una roja – a Paolo de la Haza – en los primeros 45 minutos. Así terminaba el primer tiempo, con ventaja numérica y en el marcador.


Segundo tiempo

No hubo cambios en ningún equipo al empezar los segundos 45. Alianza seguía llegando con peligro a través de Preciado y compañía; fue ahí cuando Ahmed decidió que su equipo no resistiría mucho más en esa situación e hizo ingresar a Cossio en lugar de Martínez. Los primeros diez del segundo tiempo, fácilmente se pudo aumentar el marcador. La opción más clara la tuvo Guevgeozián en que, luego de una gran jugada personal y centro de Manco por derecha, no pudo cabecear bien (a pesar de estar bastante cómodo) y la mandó afuera de forma increíble. En los últimos veinte minutos hubo momentos en que se pensaba que nos pasaría lo mismo que en el clásico, en el que por no asegurar el partido nos lo empataron. A pesar de tener superioridad en hombres, no fue así en el juego. Nos pasamos varios minutos aguantando en nuestro arco los ataques de Cristal y, a pesar que tuvimos varias opciones para iniciar un contragolpe, nuestros volantes y delanteros no estuvieron rápidos para poder ejecutarlas bien. Solo fue una, la última, la que salió bien: Gabriel Costa recibió el balón y, tras un autopase, se encaminaba directo al arco de Penny. Cazulo lo alcanzó y comete falta tras un forcejeo al borde del área, cayendo adentro de la misma. El árbitro Santiváñez no duda en pitar la pena máxima y expulsar a Cazulo. Corrían ya los 93 minutos de partido y el mismo Costa sería encargado de cobrar el penal, pateando fuerte al medio y venciendo a Penny. Con el gol, el árbitro dio por finalizado el caliente partido; los tres puntos se quedaban en Matute.

El mejor de la cancha fue…

Pese a que se ganó una amarilla rápidamente, supo cómo quitar y “rascar” a los creativos cuando intentaban acercarse a crear peligro en zona grone. Paulo Albarracín fue, para mí, el más destacado de los blanquiazules. Mención honrosa para la pareja de centrales, Araujo y Aparicio, quienes lograron despejar la mayoría de atisbos de peligro en el arco de Butrón de forma eficiente.

Apreciaciones finales

Buen primer tiempo. Se notó el corazón que le puso el equipo para jugar la primera etapa. Buen toque y entrada fuerte, lo que se necesitaba hace tiempo. Sin embargo, este ritmo decayó en el segundo tiempo. Los jugadores se quedaban sin físico y desperdiciaban ocasiones de gol, aún con un hombre más en la cancha. Ya no hay mucho plazo para corregir estos errores elementales pero toca señalarlos para que sean corregidos a futuro. Sobre los errores arbitrales, veo las repeticiones y sí los hubo; quizá sin ellos la historia hubiera sido distinta, quién sabe. Aparte de todo lo mencionado, lo único rescatable de este año podría ser que se lograron victorias sin derrotas frente a los clásicos rivales. A nada.

Próxima cita

El siguiente partido, el último del año para la blanquiazul, es frente a la Universidad César Vallejo en Matute este domingo a las 3:00 pm, de forma simultánea con el resto de partidos. Ganando este partido, Alianza se mete en la Copa Sudamericana 2016 por lo que no es un partido cualquiera. Las entradas ya están a la venta. Nos vemos el domingo en el Alejandro Villanueva para alentar y despedir a estos colores en partidos oficiales hasta el año que viene.

¡ARRIBA ALIANZA LIMA!

Fotos: DeChalaca.com, Club Alianza Lima, CMD
Dos para cortarla Dos para cortarla Reviewed by Blog Íntimo on noviembre 27, 2015 Rating: 5

2 comentarios:

  1. Lo del arbitraje ya fue descarado porque no expulsaron a trujillo?

    ResponderEliminar
  2. buen blog , buena forma de enfocar todo , me gusto mucho

    ResponderEliminar

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.