El informe Alderete: La verdad sobre el campeonato de 1934

El informe ya está emitido desde el año pasado, Burga no lo hizo público y Oviedo no sabía nada

Han pasado más de dos años desde que se hizo el pedido oficial de rectificación del Club Alianza Lima a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) sobre el título de 1934. Diversas investigaciones, tanto aliancistas como independientes, medios web, escritos, radiales y televisivos, han demostrado contundentemente que aquel galardón le pertenece a la institución victoriana, como ya es sabido. 

Mucho se ha dicho, mucho se ha investigado, y también muchas hipótesis han sido lanzadas, sin embargo la postura aliancista permanece incólume al basarse en documentos oficiales de la época, en el propio reglamento del torneo, en antecedentes y publicaciones de épocas inmediatamente posteriores; esto mientras la parte contraria, en todo su derecho por supuesto, ha tratado de argumentar la veracidad de lo que dicen las actuales publicaciones de la FPF con casi una decena de teorías, la mayoría de ellas contradiciéndose entre sí, para tratar de explicar por qué es cierto que título de 1934 le pertenece a Universitario. 

¿Podrá Oviedo demostrar que él sí es un dirigente con pantalones?
Como decía, se ha hablado y escrito mucho al respecto, pero también se ha mentido, se ha manipulado información, y se ha intentado, sin éxito, desvirtuar la brillante y completa investigación de La Hermandad Aliancista (LHA), comisión de investigación histórica del club, con algunas revelaciones que apenas demuestran lo desinformados que estaban al respecto los dirigentes e hinchas 'grones' en general en las últimas épocas (un brochure de la época de Masías, revistas y capturas de la web), y con una entrevista ESCRITA a Juan el 'mago' Valdivieso, decenas de años después del tetracampeonato, donde supuestamente (y digo "supuestamente" porque es una entrevista escrita, altamente manipulable después de todo) no habla (no niega ni rechaza) sobre el mencionado título aliancista, como si esto fuera prueba irrebatible de su no existencia, o como si la tesis de LHA se basara solo en testimonios de los protagonistas en cancha, hoy todos ellos lamentablemente fenecidos.

Han transcurrido más de dos años, mucha agua ha pasado debajo del puente, y todavía no hay una resolución oficial pública sobre el caso, así es, no hay resolución pública, pero sí una resolución interna (en realidad un informe) que aguarda ser revelada, ¿por qué no se ha hecho hasta hoy?, poco a poco vamos desenmarañando lo que ha estado sucediendo dentro de la máxima entidad con respecto a este pedido.

Valga hacer una pausa en el presente artículo para facilitar toda la información que un aliancista debe tener en cuenta antes de defender argumentalmente el legítimo TETRACAMPEONATO blanquiazul:


Ahora sí, a lo que vinimos. Administrativamente este ha sido el suceder de las cosas con respecto al trámite:

Primera parte

En marzo de 2013, a través de La Hermandad Aliancista y sin ningún aspaviento, el club Alianza Lima hace llegar a la Federación Peruana de Fútbol su pedido de rectificación sobre el palmarés oficial de la entidad, que actualmente muestra como campeón de 1934 al club Universitario de Deportes, cuando en el palmarés interno aliancista, de acuerdo a registros de la época, figura aquel campeonato como blanquiazul. El pedido fue recibido por Secretaría, y ante las llamadas de la entonces administradora de Alianza Lima, Susana Cuba, Manuel Burga, quien entonces presidía la FPF, admitió tener conocimiento del caso, comprometiéndose con ella a "revisarlo". 

Segunda parte

Ante el mutis de la FPF, Alianza Lima envía cartas y más cartas a Burga haciéndole recordar que debía resolver el asunto, a lo que el buen "Burguita" hizo caso omiso. Pasado casi un año del pedido, en febrero de 2014, para ser más precisos, el club decide recurrir a la prensa. Entonces, como habrán de recordar, se armó la tole-tole en redes sociales y medios: debates tras debates se suscitaban, y quedaba cada vez más claro que la razón tenía los colores azul y blanco, mientras que los cremas se limitaban solo a decir "han pasado muchos años, ¿por qué no reclamaron antes?" o "lo que dice actualmente la FPF es ley y caso cerrado", entre otras cosas que solo desnudaban sus ganas de patear el tablero ante la derrota. A su vez, en calles, universidades, transporte público, casas y oficinas, el Perú futbolero se sumergió en los gloriosos años 30, armando interesantes discusiones que parecían eternas.

Informe del programa periodístico "El Deportivo"

Tercera parte

Ante la presión de la prensa, Burga hizo dos cosas, primero declarar al micrófono una estupidez de tamañas dimensiones, algo a lo que, dicho sea de paso, nos tenía ya muy acostumbrados: "si estas informaciones tardaron en aparecer 80 años, que yo me demore en responder un año ¿no está mal, no?"; bueno, ni él mismo imaginaba que no llegaría a cumplir ni un año más al mando de la FPF... Lo segundo que hizo, quizás con una luz de acierto entre tanta corrupción, fue derivar el caso a Archivo Central, departamento de la FPF que se encarga de almacenar y llevar el control de todos los documentos relacionados a la Federación desde su fundación hasta nuestros días, ¡BINGO!, ¡en Archivo Central se encuentran los registros oficiales de la época que relatan qué club fue campeón absoluto en 1934! El jefe de Archivo Central, cuyo nombre es Roger Arturo Alderete Callupe, cotejó el completo informe de La Hermandad Aliancista con los archivos encontrados en su antiguo catálogo. Esto, según nuestras investigaciones, le tomó apenas una semana. Luego de ello, Alderete emitió un informe dirigido al presidente de la FPF, documento que a partir de ahora llamaremos "informe Alderete". La idea del informe era que el presidente, entonces Burga, lo hiciera público a modo de resolución. De ese modo, si el documento daba la razón a Alianza, Burga debía rectificar el palmarés; en tanto si el informe Alderete ratificaba a Universitario como campeón de 1934, Burga debía hacerlo público también, y así cerrar el caso. 

Al final, Burga siguió haciendo mutis, ¿por qué?

Jugando un poco a la suspicacia, ¿qué habría pasado si el informe Alderete era favorable a la 'U'?, pues siendo verdad que actualmente el palmarés de la FPF da al club de Ate como campeón absoluto de 1934, Burga solo habría tenido que salir a declarar que ya se hicieron las investigaciones, y que estas refrendan a la 'U' como campeón de ese año. El siguiente paso hubiese sido que Alianza pida acceso al informe, y al verificarlo y contrastar documentos no hubiera habido nada más que hacer.

¡Pero Burga se quedó callado! El informe Alderete sigue sin hacerse público, lo que da un claro indicio de qué es lo que realmente dice ese documento.

Sucedió en La Videna: El informe Alderete será clave para resolver caso 1934.
Cuarta parte

Cuando las aguas se calmaron completamente, a mitad de 2014, Burga mandó a archivar el caso 'Campeonato de 1934'; a pesar de la insistencia de Alianza Lima (insistencia que Susana Cuba también dejo de sostener en determinado punto), no se habló más del asunto en La Videna, hasta que llegó este año.

Quinta parte

El equipo de investigación de El Blog Íntimo tuvo acceso a valiosa información sobre los actuales avances del trámite. Gracias a la perseverancia de quienes componen La Hermandad Aliancista, Edwin Oviedo, actual presidente de la FPF, ya está enterado del caso, el cual se estaría reabriendo en los próximos días para tranquilidad de la hinchada grone. Como era fácil imaginar, Burga no le comentó absolutamente nada sobre el pedido de rectificación iniciado en 2013. Ahora todo depende de la voluntad de Oviedo antes de retomar el tema, para lo cual el informe Alderete será más que importante.

Conclusiones

Tal y como lo informó el Diario El Comercio el 28 de febrero de 2014, el informe Alderete, documento que confirma qué club fue campeón absoluto en 1934, ya está listo para ser revelado. Ni siquiera hay que volver a hacer averiguaciones ni cosas adicionales, pues esto ya está hecho. "Lo que pide la jugada", por ponerlo en términos futbolísticos, es que el actual presidente de la FPF tome el informe, convoque a representantes de los clubes involucrados, y les comunique la resolución final, sea cual esta sea, con su respectivo sustento. ¿Cuesta tanto esto?, no, solo es cuestión de voluntad, de eficiencia, y de prestancia dirigencial para resolver todo tipo de problemas que envuelvan a los clubes asociados del fútbol peruano. Realmente, por el bien de la verdad, esperamos que esto se dé pronto. Lo cierto es que definición del caso 1934 parece estar cada vez más cerca.

¡ARRIBA ALIANZA LIMA, ÚNICO TETRACAMPEÓN!

Por Alejandro de Cotabambas
Fotos: Epensa
El informe Alderete: La verdad sobre el campeonato de 1934 El informe Alderete: La verdad sobre el campeonato de 1934 Reviewed by Blog Íntimo on septiembre 10, 2015 Rating: 5

3 comentarios:

  1. habrá que seguir insistiendo hermano aliancista... ver por todos los medios que Oviedo revise y emita el comunicado oficial para zanjar de por todas este tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimados, la verdad que estoy indignado. No podemos presionar para que este tema salga a la luz y se sepa de una vez que informa la fpf sobre este tema??. Sinceramente me molesta la pasividad de la dirigencia y la poca transparencia de este tema por parte de la fpf.

      Eliminar
  2. Este articulo es de cuando Oviedo era presidente de la federacion. Ahora con un tipo como Lozano que le tiene tanto "cariño" a Alianza Lima, quizá hasta haya desaparecido ese informe.
    En la FPF son pusilanimes y nadie quiere que la gente de la vocal se les vaya encima al declarar ganador de 1934 a Alianza; ojo que hasta influencias políticas tiene eh...

    ResponderEliminar

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.