¿Ilusión óptica?

Alianza Lima 3 - Ayacucho FC 1

Un 3 a 1 no es un mal resultado. Anotar tres goles en un partido, tomando en cuenta nuestro historial de goles a favor en el presente año es algo que nos debe alegrar. Primera vez que este Alianza 2015 anota más de un gol en un partido y es algo para resaltar. No obstante, hay que revisar el contexto del partido en que ese 3 a 1 se dio. Y de eso se va  tratar esta crónica.

Así formaron:

Alianza Lima:

Forsyth / Li,Aparicio,Araujo,Trujillo / Míguez,Albarracín; Deza,Costa,Cueva /Noronha

Sorprendió este esquema sin Mauro Guevgeozián como titular y con Li ingresando en lugar de Guizasola. Daba la sensación que se jugaría menos al pelotazo.

Ayacucho FC:
Villasantti / Prieto,Guerra,Penalillo,Arismendi / Juárez,Joya / Torres,Colán,Chávez / Oliveira


Primer tiempo

Desde los primeros minutos del partido, Alianza Lima sabía que estaba jugando en su cancha luego de varios partidos, sabía que era el local y que tenía que salir a buscar el partido. Se dedicó a mantener la posesión del balón y a intentar presionar cuando no lo tenía. Deza, Costa y Cueva estaban abocados al ataque desde el principio, parecía haber buena sintonización entre ellos al momento de tocar la pelota. Sin embargo, antes del primer cuarto de hora se daría el primero de varios puntos de quiebre en el partido: la lesión tempranera del jugador rival Salazar. Esto no solo cambiaba todo el esquema de juego del entrenador de Ayacucho FC, sino que hacía perder una variante para más adelante. El segundo no tardaría: a los 21 minutos, una falta fuerte de Óscar Guerra a Luis Trujillo fue sancionada con roja directa por el árbitro Diego Haro. Fue una de esas faltas en que la cercanía del árbitro en la jugada es vital para dar un veredicto que en este caso fue expulsión. Con la superioridad numérica, Alianza tuvo mayor control del partido y tuvo facilidad para tocar y rotar el balón. No pasarían muchos minutos para que un tercer hecho importante sucediera: falta de Noronha por el arquero Villasanti dentro del área, penal. Viendo las repeticiones, vemos que fue más un piscinazo que una falta verdadera sobre el delantero grone. Aún así, Cueva ejecutó el penal y puso el primero.

¿Hubo penal?

Ya con el primer gol en el marcador, Alianza Lima empezó a jugar más tranquilo y a armar mejor juego. Cinco minutos después del gol, un ataque de la visita es bien repelido por la defensa y llega a los pies de Deza, quien levanta la cabeza y ve a Li avanzando rapidamente por derecha. Mientras tanto, tanto Noronha como Cueva ingresan raudamente por el medio. Li avanza por la banda hasta la altura del área y, en lugar de centrar, sirve ligeramente hacia atrás para Gabriel Costa quien define solo dejando parado a Villasanti. Gol blanquiazul luego de un muy buen contragolpe. Y, personalmente, me dio gusto que un lateral de Alianza haya sido el habilitador. Tiempo que no veía eso. Salvo la lesión de Deza y su cambio por Canales, ya no habría mucho más por resaltar en la primera etapa. Alianza se iba al descanso tranquilo.

Costa define y pone el segundo

Segundo tiempo

Si el equipo grone se fue tranquilo al medio tiempo, en los primeros minutos de la segunda etapa estaría más tranquilo aún. Luego de una buena jugada de toques cortos e inteligentes, la pelota termina en los pies de Li quien saca un buen centro que conecta el recién ingresado Canales para poner el tercero para Alianza. A partir de ese momento, el cuadro grone vió que tenía amplia ventaja en goles y jugadores y se "relajó" tanto en un buen sentido como en uno malo: en el buen sentido, se permitió tener chispazos de buen fútbol, triangulaciones, paredes, etc., en resumen, se permitieron jugar el juego clásico de Alianza. Por otro lado, estas ocasiones no fueron bien aprovechadas y nunca terminaron en otro gol blanquiazul.

Además de eso, durante el segundo tiempo hubo otras jugadas por las cuales Ayacucho FC tuvo todo el derecho de sentir suspicacia. A los 71', Henry Colán anotó un gol tras un centro y el árbitro Haro lo anuló aduciendo una (inexistente) posición adelantada. Pocos minutos más tarde, el mismo Colán anotaría el descuento tras un grosero error de Koichi Aparicio en salida. Cinco minutos más tarde, otro error de Haro al no cobrar un penal claro a Colán. El delantero estaba que hacía estragos la defensa blanquiazul y esto no pasó a mayores debido a los errores arbitrales. Con esos dos goles (pensando que el penal pudo haber sido convertido) otra hubiera sido la historia. El marcador ya no se movería y Alianza conseguiría la victoria.


La figura del partido



Por haberse desempeñado bien en una posición en la que teníamos muchas dudas, por haber servido en dos de los tres goles, por haber tenido un ida y vuelta constante durante todo el partido. Por esas razones es la que considero a Juan Diego Li (en la foto celebrando con Costa) como el jugador del partido. Esperemos que el lateral siga teniendo buenos partidos con la blanquiazul en adelante.


Conclusiones finales:

¿Qué hubiera pasado si Ayacucho hubiera tenido once hombres? ¿Si le hubieran convalidado el gol? ¿Si no hubieran pitado penal a Noronha? Acá ya entramos al terreno de la suposición y no podemos pensar si otro resultado se hubiese dado. Lo que sí podemos afirmar es que Alianza no la hubiera tenido tan sencilla y es por eso que este 3 a 1, si bien es recibido de la mejor forma pues los hinchas estábamos hambrientos de un triunfo, no deja de ser engañoso. Hay que seguir trabajando.


Próxima cita

La siguiente fecha es la revancha del partido de ayer. Ayacucho FC nos recibe en el "Ciudad de Cumaná" por la fecha 6 del Torneo del Inca. Apenas tengamos más información, confirmaremos el día y la hora en en Facebook. Atentos los grones en Ayacucho y a la hinchada viajera que siempre acompaña.

¡Arriba Alianza Lima!

Por: El Chiquillo

Fotos: Club Alianza Lima, Ovación, Andina
¿Ilusión óptica? ¿Ilusión óptica? Reviewed by Blog Íntimo on marzo 01, 2015 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.