Abrazo de altura

Ayacucho FC 1 - Alianza Lima 3

Ya se habían visto algunas leves mejorías con respecto al rendimiento del equipo y también en función de resultados. ¿El rival?, precisamente el mismo al que, una semana antes, Alianza había superado en el Alejandro Villanueva por un marcador cuestionable debido a errores arbitrales determinantes y a un intermitente funcionamiento colectivo (aunque, como expuse, mejoró con respecto a lo visto en otras fechas). Era momento, pues, de reafirmar esas mejorías y concretar un partido correcto. Sin embargo, Ayacucho FC se mostraba intimidante en propio feudo, la siempre complicada plaza serrana, el calor, la altura, el campo de pasto elevado, y todas esas cosas que hacen de los equipos del ande rivales a tomar particularmente en serio. Alianza superó el reto y esta vez, en este partido, convenció. Así lo vimos:

Después de varios años, Alianza Lima volvió a brillar en Ayacucho. La cuenta la abrió Osnar Noronha.
Primer tiempo

Alianza Lima formó con Forsyth en el arco, Miers y Araujo en la zaga central, Li como lateral derecho y Trujillo como izquierdo. En el medio, específicamente en la primera línea de volantes, lo ya conocido, la apuesta de Sanguinetti por Míguez y Albarracín. Landauri y Costa por los lados, Cueva como media punta y Norohna como delantero neto. El árbitro fue el muchas veces cuestionado Víctor Hugo Carrillo.

Ya metiéndonos en el partido, desde el primer minuto se notó a un Alianza agresivo que intentaba presionar la salida del rival. Los ayacuchanos, por su lado, trataban como podían de adueñarse de la pelota y atacar con criterio, pero a lo mucho podían llegar a tres cuartos de cancha, donde los defensores blanquiazules (esta vez de verde y plomo) se aplicaban muy bien en la marca, permitiendo que Forsyth casi no pase sobresaltos. Pasados los primeros 20 minutos, Alianza ya insinuaba más claridad en ataque. Cueva y Norohna ya mostraban sus primeros signos de asociación con paredes y remates que hicieron trabajar a Villasanti y a la defensa local.

Fue así que al los 31' se pudo concretar una gran jugada colectiva entre ambos atacantes grones: antes Forsyth aplacó un ataque del Ayacucho FC y sacó rápido. Un defensa ayacuchano despejó hacia el medio donde recibió Noronha, quien transportó el balón unos cuantos metros, cedió a Cueva, este devolvió con exquisitez para encontrar al 'paiche' cara a cara con Villasanti, definiendo de zurda para poner el primero del partido. Gran gol de Alianza con los ingredientes que tanto le reclamábamos al equipo: asociaciones al ras del campo y en primer toque.

Buen partido de Li, quien de a pocos se consolida en su banda.
Ayacucho FC sentiría el golpe e intentaría contrarrestar, pero el orden defensivo de Alianza (algo en lo que también se mejoró notablemente en este partido) impedía que esos ataques trascendieran. Pronto el elenco victoriano encontraría el segundo, esta vez en los pies de Gabriel Costa luego de otra estupenda jugada colectiva que empezó en el borde del área y llegó hasta las redes. Participaron también Norohna y Cueva con un poco de complicidad de la defensa. La definición del uruguayo fue impecable. El gol llegó además en un momento clave del choque, pues se terminaba el primer tiempo. Alianza se iría al descanso con dos goles a favor.

Segundo tiempo

Lejos de lo que se podía prever (a juzgar por la usual mezquindad en los planteamientos de Sanguinetti), Alianza salió a la segunda mitad con la misma agresividad con la que comenzó el encuentro. De ese modo encontraría el tercero al minuto 49, gracias a un gran gesto individual de Cueva tras pase de Landauri. 'Aladino' recibió la pelota al borde izquierdo del área contraria, amagó hacia el centro sacándose a su marcador, y luego remató al ángulo más alejado de Villasanti. Nada que hacer para el portero. GOLAZO de Alianza y ya se sentenciaban las cosas en el centro del país.

No obstante, el propio Alianza le dio aire a su rival con algunos minutos de desorden que terminaron en el gol del descuento a través de Colán, quien filtró en el arco un remate de lejos, combinado con la torpe reacción de Forsyth. Aunque, hay que decirlo, el 'gringo' había sacado antes dos claras para los ayacuchanos. El gol revitalizó las aspiraciones locales. Ayacucho FC, alentado por su hinchada, trató de seguir reduciendo diferencias, pero esto no se dio. Por su parte, Alianza tuvo pleno dominio de los últimos diez minutos del partido, donde hasta pudo ampliar distancias de no ser por errores claros de definición, primero de Landauri y luego de Míguez.

Cada vez menos discutido: el 'chato' Gabriel Costa anotó un golazo.
Tras el pitazo final, Alianza sumaba tres puntos importantes en su lucha por ganar el Grupo C del Torneo del Inca, grupo que aún lidera Sport Huancayo con cómoda diferencia de cinco puntos sobre la blanquiazul tras su victoria de hoy ante Sport Loreto.

Cambios: Fernndo Canales por Luis Trujillo, Josimar Atoche por Gabriel Costa y Carlos Preciado por Christian Cueva.

La figura


Por su claridad en el pase, atrevimiento en los metros finales, y ese golazo que sentenció el partido, Christian Cueva se llevó todas las palmas en la tarde de ayer en el Ciudad de Cumaná.

Apreciaciones finales

Varias cosas que decir. Para comenzar, no nos dejemos llevar por un partido. Vale decir, que este resultado no eclipse de ninguna forma la mediocre campaña que estamos haciendo esta temporada (y desde la temporada pasada), pues en el fútbol los accidentes existen, y este (ojalá que no, claro) podría ser uno de ellos: ver a Alianza tocando y triangulando de esta forma no es algo común dados los parámetros del entrenador y su ya comprobada y mezquina visión de juego. Ahora, algunos detalles: en los últimos dos partidos nuestra producción goleadora se incrementó considerablemente. No es poco decir que hemos anotado seis goles en 180 minutos y recibido dos tantos, es una estadística puntualmente favorable (más aún si antes a lo mucho anotábamos un gol por partido). ¿Qué ha cambiado en Alianza?, ¿acaso la ausencia de Víctor Cedrón (por su salida del club) y de Mauro Guevgeozián (por lesión) fueron clave para esta alza en el funcionamiento colectivo del equipo? También puede jugar que el rival nos dé licencias defensivas y que haya sido el mismo en ambos partidos, pero este cambio tan sustancial debería ser analizado desde todos los frentes. Por otro lado, cada vez queda más claro que Juan Diego Li le da otra dimensión a la banda derecha, a diferencia de la irregularidad de Guizasola. Canales también se hace sólido por la izquierda, aunque aquí hay que decir que Trujillo cumplió un partido correcto. En cuanto a Preciado, sigue sin convencer como delantero por fuera. Quizás en una posición más de punta le iría mejor pues se aprovecharían mejor sus dotes en la definición. Destacable también lo de Noronha, a quien se le acusa el mal de "falta de gol", sin embargo ya lleva dos goles en lo que va del torneo y eso es muy favorable para él y sus deseos de ser titular siempre.

Así vamos.
Está claro que sin Guevgeozián el equipo tiene menos necesidad de buscar los centros y pelotazos, buscando más asociaciones por debajo, algo que nos ha hecho bien a la luz de los últimos resultados. El armenio es luchador pero poco técnico para jugar al ras. Y tampoco anda acertado por arriba. Tarea de Sanguinetti evaluar si sigue echando mano del goleador como titular o si continúa confiando en el 'paiche', quien tiene otro tipo de juego, algo más desequilibrante. 

Próxima cita

Alianza descansará en la siguiente fecha, y luego recibirá Sport Loreto en Matute. El partido será el domingo 22 a las 16:00 según la web oficial de la ADFP. A seguir mejorando, a seguir ganando.

¡ARRIBA ALIANZA!

Por Alejandro de Cotabambas.
Fotos: Epensa y De Chalaca.
Abrazo de altura Abrazo de altura Reviewed by Blog Íntimo on marzo 08, 2015 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.