Invicto perdido. ¿Dependencia?

Sporting Cristal 3 - Alianza Lima 2

Alineaciones:

Sporting Cristal: D. Penny; E. Chávez, R. Revoredo, L. Abram, Y. Yotún; C. Lobatón, J. Cazulo, H. Calcaterra; M. Nuñez, S. Blanco, I. Ávila.

DT: Daniel Ahmed

Alianza Lima: G. Forsyth; Roberto Guizasola, Miguel Araujo, Walter Ibáñez, Luis Trujillo; Pablo Míguez, Josymar Atoche; Víctor Cedrón, Julio Landauri, Gabriel Costa, Mauro Guevgeozián.

DT: Guillermo Sanguinetti

Árbitros:

Miguel Santibáñez (Principal)
Jonny Bosio y Coty Carrera (Asistentes)
Chirínos (cuarto)

Alianza Lima llegaba al choque con la baja de Christian Cueva quien vio la tarjeta roja ante Los Caimanes. Mientras que los 'cerveceros' partían con la ilusión de seguir en rachas tras 7 partidos sin conocer la derrota en el torneo Clausura.

El elenco de Daniel Ahmed tiene a todos sus jugadores expeditos para la "guerra" en este clásico. Como le viene resultando en los últimos partidos, vuelve  Ahmed a ser completamente ofensivo, no se guarda nada, el tridente Nuñez, Blanco y Ávila, serán los encargados vulnerar el arco defendido por George Forsyth e intentar afianzarse en la punta.

Con el mismo objetivo y un partido menos (le falta jugar con Unión Comercio), Alianza Lima tratará de alargar su buena campaña en el año, seguir defendiendo el invicto y seguir siendo la defensa menos batida del campeonato.

Por ello, la  volante victoriana estará conformada por Cedrón, landauri, Míguez y Atoche.  Mientras que más adelantado jugará Costa. Como único punta, el armenio Mauro Guevgeozián vuelve al equipo tras superar una fuerte lesión.

Solo un triunfo llevaría a Alianza Lima estar más cerca de alcanzar el Clausura ya que solo uno de sus tres últimos encuentros es de local. Con UTC, y en Moyobamba con Unión Comercio y Melgar en Arequipa de visita.

La previa había estado cargada y bien condimentada, pues ha habido muchas especulaciones y declaraciones un tanto desafortunadas y hasta soberbias de parte de algunos jugadores de Sporting Cristal, además de los ya clásicos problemas que tenemos para conseguir entradas, misteriosamente las entradas para sur y para oriente habían “volado”, los revendedores están adelantando su navidad, llegando a costar para sur hasta 60 y 70 soles la reventa, y ni hablamos de Oriente, de igual forma demostramos quien es local. Alianza tenía la obligación de ganar, y no lo logró, jugó totalmente diferente  a como venía jugando el equipo, y así fue como vimos el partido.

Primer tiempo

Empezó moviendo Cristal, y alianza recuperando rápido el balón. Con Alianza Lima tratando de verticalizar el juego, en los primero minutos se ven ambos equipos algo desordenados y con muchas ganas pero poco fútbol, mucha imprecisión.

A los 4 minutos, en una jugada tocando, Trujillo se la da a Mauro y le cometen falta. Trujillo se acercó a patear el tiro libre, terminan sacándole la primera amarilla del partido a Revoredo. Penny logró despejar y no pasó a mayores. Los minutos pasaban y mostraban a un Alianza con poco fútbol pero con solidez defensiva, no se desordenaba atrás.

A los 9 minutos llega la segunda amarilla para los locales, fue para Carlos Lobatón por una falta desleal a Miguel Araujo.

Gabriel Costa no renunció a la jugada, y fue en busca del balón ganándole a Diego Penny. Terminó golpeado pero nada de gravedad.


Antes de los 10 minutos, un despeje fuerte de Luis Trujillo y Gabriel Costa corre, confía en su capacidad y de cabeza le gana a Diego Penny, quien le dejó el puño en la cara a Costa y se lo llevó de encuentro, pero de igual forma hizo el gol, nunca tuvo miedo, no renunció nunca a la jugada.

A los 12 minutos, llega la primera jugada de peligro para Cristal, pero Forsyth responde bien. El partido se vuelve friccionado, sigue teniendo muchas imprecisiones para ambas escuadras y con poco fútbol.

Cristal empieza a presionar, pero Alianza demostraba porque somos la defensa menos batida, más ordenada y solida del campeonato y de todo el año. Diría yo que fuimos el equipo más “Solidario” en estos primeros minutos, todos corrían y colaboraban en la marca.

Luego el partido entró en una pequeña laguna, con la pelota algo rifada por parte de ambos equipos pero alianza tratando de jugar por debajo de vez en cuando aunque sin mayor peligro. Llegó una falta a los 15 minutos de parte de Ávila a Guizasola en salida.

Cristal se desesperaba y estaba jugando como si estuviera terminando el partido y perdiendo el campeonato, empezó a relucir el amor propio y empiezan a insistir y buscar el resultado. Esto desde luego nos hubiera convenido si hubiéramos sido más inteligentes y criteriosos, si hubiéramos creado buenas jugadas elaboradas.

A los 19 minutos, Atoche comete falta en contra de Lobatón cerca del área. Quedó más lesionado Atoche que Lobatón, se le vio cojeando por unos minutos. Tiro libre ejecutado por Yotún, que pasa cerca. A los 21 minutos, llegó la primera jugada colectiva de Cristal, y llega un tiro rápido que pasa fuera del arco de Forsyth de parte de Lobatón. La insistencia y amor propio de cristal empezó a dar resultado y la balanza se empezó a inclinar a su favor, empezó a dominar el partido.

El partido sigue friccionado, el árbitro deja jugar para que no se le vaya el partido de las manos. No cobró una falta contra Costa de Cazulo, y Cristal llego al área, donde Irven Ávila quiso vender una falta inexistente dentro del área, el árbitro gracias a Dios estaba a un metro de la jugada y no compro. Luego llegó una falta de Chávez contra Landauri que si cobra Santibáñez.

Alianza no está generando muchas jugadas elaboradas, breves chispasos de Cedrón y de Landauri, pero nada más, se nota la ausencia de Cueva, pero igual el equipo luce ordenado y solidario, todos corren, todos marcan, Costa Corre toda la cancha con inteligencia, apoyando hasta en la defensa. A los 30 minutos llegó la segunda jugada elaborada de Cristal, pero Alianza logró controlar mandando el balón al córner.

Lobatón ejecutó el tiro de esquina, rechazó la defensa, le quedó a Cazulo quien la quiere meter al área y reclaman una mano de Míguez que sí existió, pero claramente se ve que no tuvo la intención, tranquilamente pudo cobrar penal y no pasaba nada, luego Yotún mete un cañonazo con efecto que choca en el poste y de milagro no se metió. En el rebote, Mauro Guevgeozián logra despejar el balón de Chalaca.

Luego llega una jugada rápida de Cristal y Luis Trujillo comete falta contra Nuñez ganándose así la primera amarilla para Alianza Lima a los 32’. El tiro libre por izquierda no pasó a mayores. En los últimos minutos se nota un dominio claro de Cristal, es el que más intenta pues se nota que quieren empatar el partido como sea, tienen hambre de gloria y Alianza Lima seguía bien defensivamente y ahí no más.

Y llegó, Penal a los 36 minutos, Forsyth contra Nuñez. Luego de un pivoteo de Blanco, se demoró en salir Forsyth y terminó cometiendo falta contra Ávila. Reclamó Forsyth y se gana la amarilla. Lobatón ejecuta y marca el empate a los casi 38’ minutos.

Luego de esto, Luis Trujillo por primera vez se animó a salir del área y provoca un lateral cerca del arco de cristal. A los 39’ llegó una buena habilitación para Ávila, se queda solo frente al arco y Forsyth la tapa con el pecho. Alianza Lima sintió la pegada del gol del empate y se notó impreciso y desesperado sumándole la falta de jugadas elaboradas de parte del medio campo blanquiazul.

Felizmente no nos terminamos de desordenar y el equipo logró terminar el primer tiempo sin recibir más goles, se notó claramente la ausencia de un jugador que es hoy por hoy la manija del equipo, Christian Cueva.

Mauro Guevgeozián regresa al equipo titular luego de estar 5 partidos fuera de equipo por lesión, no fue la mejor decisión de Sanguinetti.

Segundo tiempo

Empieza la segunda mitad sin cambios por parte de Alianza Lima. Cristal sigue insistiendo, algo ya más calmados con el empate, seguía dominando el encuentro. Alianza Lima sigue algo desordenado e impreciso del medio campo para arriba.

Mauro Guevgeozián se perdió a los 51’ una clara ocasión de gol, de un buen centro de Julio Landauri, estando completamente solo cabeceó al cuerpo de Penny quien controló sin ningún problema. A los 52’ llegó una tarjeta amarilla para Araujo.

Alianza empezó a crecer en medio de descoordinación de parte de cristal y la desesperación de Alianza Lima, pero sin mucho fútbol. A los 57’ Guevgeozián se falla una oportunidad clara de gol, luego de presionar a Revoredo y Abraham quedó solo frente a Penny que sale del área a achicar. Santibáñez cobra córner que no pasó a mayores.

A los 63’ del segundo tiempo llegó la amarilla de Cazulo por una fuerte falta en contra de Costa.
El partido sigue siendo impreciso y de ida y vuelta, el partido se pone para el que aproveche mejor los errores que ambas escuadras estaban cometiendo. A los 69’ Pablo Míguez comete falta a Calcaterra, ganándose la tarjeta amarilla. A los 70’ Landauri se gana tarjeta amarilla de manera irresponsable, por botarle la pelota  a Yotún de picón porque este lo empujó.

A los 71’ sale Cedrón y entra Wilmer Aguirre. Se nota un claro sobre peso de Wilmer Aguirre y falto de futbol pues ha estado fuera de las canchas por lesión. Sergio blanco patea al arco agarrando por primera vez en el partido a la defensa de Alianza Lima desordenada. Forsyth logra despejar, no pasa a mayores.

Sigue el dominio de Cristal, teniendo a un Cazulo que literalmente se está comiendo el medio campo, es junto a Calcaterra los mejores de Cristal, se nota que quieren ganar el partido. A los 77’ viene el gol de cristal, el 2 a 1 llegó por una desatención de Alianza Lima. Ibañez se queda parado y ante una tontería de Roberto Guizasola quien quiso hacer cualquier cosa menos despejar el balón, desde atrás, el juvenil Luis Abraham la mete de cabeza.

A los 81’ entra montes por Atoche. A los 82’ Nuñez le gana a la defensa de Alianza lima y la manda a guardar, marca el 3 a 1 para los locales. La defensa está a estas alturas totalmente desconocida, el equipo se había caído. En medio de las celebraciones expulsan a Silva en Cristal y sacaron amarilla a Nuñez por sacarse la camiseta en la celebración.

El partido sigue siendo dominado por Cristal, a Aguirre ni sabía porque está jugando, es lamentable que no hayan podido leer mejor el partido desde el banco.

Gol de Ibañez a los 92’, en medio de una confusión generada por el asistente, que no se sabe que quiso cobrar, el "Colo" anota el descuento y termina lesionado saliendo solo del campo.

Cambio a los 93’, salió Ibañez y entra Gonzáles Vigil para jugar ¿1 minuto? Santibáñez acaba el partido a los 94’.

Y los jugadores de Cristal lloraron y celebraron como si hubieran ya obtenido el campeonato por esos 5 puntos de ventaja que nos sacan con este partido. Si, merecido el triunfo de Cristal quien supo hacer mejor las cosas, sobre todo desde el banco. Ahmed leyó mejor el partido y supo sacar adelante a su equipo, esto sumado al amor propio de los jugadores de Cristal quienes jamás bajaron los brazos y lucharon toda pelota como si fuera una final.

Tabla de posiciones del acumulado
Apreciaciones finales

Me voy molesto, triste, fastidiado, no por haber perdido el partido, si no por el mal planteamiento del mismo sumándole la falta de reacción y temple de los jugadores, de algunos de ellos. Cualquier equipo puede perder, llevábamos 16 fechas sin perder, y hasta el mejor de los equipos puede perder y ayer nos tocó a nosotros, ahora hay que saber levantarnos y hoy más que nunca apoyar todos.

Ayer no fue una buena noche para algunos jugadores como por ejemplo Ibañez, que al verse desprotegido por unos desconocidos Míguez y Atoche tuvo varios problemas en la zaga, Mauro Guevgeozián jugó falto de fútbol y esto en un partido como este cuesta. Cedrón y Landauri desconocidos, imprecisos, sin ideas. Un Forsyth que regresó al arco luego de haber estado varias fechas fuera por lesión. ¿No era mejor seguir con Montes y Guevara? ¿Gonzáles Vigil? Claro fácil es hablar desde esta tribuna, por aquí cualquiera podemos ser técnicos, pero queda la sensación de que algo mejor pudimos haber hecho.



En definitiva, dentro de todo lo mal que jugó Alianza Lima, el destacado fue una vez más Gabriel Costa, el chato sigue demostrándonos porque está en Alianza Lima y el porqué Sanguinetti le ha dado tanta continuidad.

Lamentablemente volvemos a padecer de la dependencia de un jugador, Christian Cueva, y esto es lamentable.

Nos quedan 3 fechas, 9 puntos en disputa, aún nada está dicho, y a Alianza Lima solo le sirve GANAR TODO lo que resta y esperar un traspié de Sporting Cristal.

Mención aparte para esta hermosa familia, esta hinchada que pese a todas las trabas, pese a la "viveza" de parte de los locales, igual se hizo presente en el Nacional.

Gabriel Costa volvió a ser el jugador destacado de Alianza Lima, corrió toda la cancha, fue solidario y fue quien más intentó y trató de elaborar.
Los Datos
  • 6 goles para Gabriel Costa en el torneo clausura, es su segundo gol de cabeza en el año. En total, tiene 12 goles en todo el año con Alianza Lima.
  • Fue la amonestación número 11 para Pablo Míguez.
  • Wilmer Aguirre es el actual goleador en vigencia de Alianza Lima con 75 goles en 301 partidos jugados con camiseta blanquiazul.
  • Montes tiene 5 goles en todo el año con Alianza Lima.
  • En los últimos 6 años cristal solo le ha ganado a Alianza Lima 2 veces, el año pasado con gol de Álvarez en el Alberto gallardo y ayer.
  • El último encuentro entre ambas escuadras se dió en la fecha 11 del torneo apertura, en Matute, a los 65’ de penal marca Ibañez, y luego a los 78’ autogol de Advíncula, luego de una gran corrida de Luis Trujillo desde el área blanquiazul, centra y Advíncula la mete y luego a los 90’ Advíncula mete de cabeza el descuento, terminaría 2 a 1 a favor de Alianza Lima.
  • Se perdió el invícto de 16 partidos sin perder.
  • Somos el arco menos batido en el año, 8 goles en 12 partidos en el clausura.
  • 5 triunfos consecutivos tenía Alianza Lima antes de este partido.
  • Luego de 5 partidos sin jugar, regresa Mauro Guevgeozián y desentonó.
  • Luis Trujillo tiene 2 goles de tiro libre en todo el año, 1 ante Real Garcilaso y el otro ante San Simón.
Cristal nos sacó 5 puntos de ventaja y tiene 3 goles a favor, solo le quedan 2 partidos, nosotros tenemos 3 partidos y debemos ganar todo y "esperar resultados".
Próxima Cita

Este Domingo, a las 4 p.m. en el Alejandro Villanueva, "Matute", Alianza Lima recibe a UTC de Cajamarca. El árbitro será Eduardo Chirinos.

Primero debemos ganar y golear de ser posible, pues de un posible empate en puntos, entra a tallar la diferencia de goles y cristal nos lleva 3 goles de diferencia.

Esperamos ver a Matute completamente lleno, en estas situaciones es cuando se ven los verdaderos HINCHAS. Despidamos al equipo en el último partido de local en el año (a menos que ganemos el clausura).

Todos los partidos que vienen para Alianza serán difíciles, y debemos afrontarlos con criterio, coraje, cerebro y corazón. No podemos flaquear, y tenemos que cerrar bien el año.

Los que no estén en las malas, que ni se aparezcan en las buenas, sean consecuentes.

¡ARRIBA ALIANZA LIMA CARAJO!

Por: "El Chino" K S.

Fotos: Depor, Club Alianza Lima, Perú.com, Andina.com.pe, etc.
Invicto perdido. ¿Dependencia? Invicto perdido. ¿Dependencia? Reviewed by Blog Íntimo on noviembre 21, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.