Atisbos del Inca

Alianza Lima 2 - Sporting Cristal 1

A lo largo del Apertura, especialmente tras las derrotas sufridas por el alicaído Alianza de este torneo, se ha escuchado mucho por parte de algunos periodistas frases como "qué lejos está este rendimiento al del Alianza del primer torneo", "Alianza necesita retomar el camino del Torneo del Inca para volver a ser protagonista del Descentralizado", que según la opinión de quien escribe terminan, de forma indirecta, idealizando de más al pundonoroso equipo blanquiazul que ganó el primer torneo del año. Sin embargo, sostengo que sí es cierto, Alianza tiene que volver a ser el del Torneo del Inca. ¿Cómo es eso?. Bueno, pienso que a estas alturas del año, y del campeonato, es imposible esperar un giro radical en el sistema de Sanguinetti y que tenga éxito, ya sobre la marcha del torneo. Hay que retomar la solidez defensiva, la disciplina táctica y el dominio de los tiempos para atacar para, una vez hecho eso, ajustar en la mayor medida posible los defectos de la primera mitad del año: la falta de elaboración y de gol. El equipo debería apostar por esto, quizá para la siguiente temporada -de seguir Sanguinetti- podríamos hablar de un replanteamiento general por parte del técnico para este cuadro blanquiazul cuyo juego ha desencantado a muchos. 

Pues bien, Alianza tuvo en este partido ante Cristal algunos chispazos de su primera versión del año, gracias a los cuales pudo derrotar a un cuadro cervecero que -una vez más, como en el primer torneo- partía como favorito para dar el golpe, esta vez en Matute.

La postal que siempre debe repetirse en casa.
Primer tiempo

La consigna de Sanguinetti era presentar el equipo más ofensivo posible. De las dos opciones que manejaba para ello optó por usar un único punta (Guevgueozián) y un elaborador detrás de él (Cedrón), mientras que por los costados -y con opciones de apoyar por el medio- estaban los de siempre: Landauri y Costa; así, dejaba de lado la propuesta de utilizar dos puntas. Por su lado, Cristal planteó su conocido juego con mejor trato al balón, teniendo a Chávez, Núñez y a Lobatón (como diez) para alimentar a Irven Ávila en punta. 

El juego fuerte predominó durante el primer tiempo.
Los celestes arrancaron mejor en elaboración ofensiva, aprovechando principalmente el lado izquierdo por el cual Chávez contó con cierta complicidad de un tibio Luis Trujillo. Tuvo con la ocasión más clara del primer tiempo tras mandar un remate muy cerca del palo derecho de Forsyth, la única clara, en realidad. Dentro del accidentado transcurso del juego, Cedrón (por fin apareció) intentó guiar el ataque aliancista, tirando algunas buenas pelotas y asociándose bien con Landauri, aunque sin mayor prosperidad. A partir del minuto '20 el partido se tornó bastante trabado, lleno de faltas y tarjetas amarillas. Esto fue favorable para Alianza, que logró equilibrar el trámite. Ambos equipos contaron con varias pelotas paradas de las que no sacaron gran provecho. Así, con una primera mitad muy friccionada, nos iríamos al descanso.

Segundo tiempo

Cristal salió a intentar jugar como en los primeros minutos, buscando entrar otra vez por la banda de Trujillo y generando más peligro. Con algo de desorden, Alianza logró aguantar hasta que, por el minuto 55', se acopló mucho mejor atrás para aprovechar mejor los contragolpes. El equipo se agrandó, Costa y Landauri mostraron mucho más atrevimiento y comenzaron a preocupar a los cerveceros en el tránsito de defensa a ataque, respaldados por el muy buen trabajo defensivo que tuvo Atoche detrás de ellos. Guevgueozián no lograba acomodarse bien arriba pero colaboraba con la presión, ESE fue el píncipal mérito aliancista durante ese tramo. Míguez y Atoche en el medio, Landauri y Costa por los lados, y el 'Armenio' corriendo de un lado para otro, comenzaron a incomodar a Cristal, a recuperar pelotas y pasar rápidamente al área celeste para generar peligro. Los del Rímac urgían de un triunfo y el tiempo seguía corriendo, por lo que al irse al ataque dejaban bastantes licencias en sus primeras líneas.

El 'Colo' Ibáñez celebrando el primer tanto aliancista.
Hasta que llegó la jugada del partido: Durante una contra Costa intenta entrar desde el sector derecho, hace la pausa, la cuida, se da la vuelta y, cuando intenta entrar nuevamente al área, fabrica un penal que el buen Walter Ibáñez convierte en gol para ponernos en ventaja. Cristal se desordenó aún más. Alianza esperaba paciente en su campo, cubriendo todos los sectores y preocupando a los celestes con sus hombres de arriba. Así fue como llegó el segundo gol blanquiazul, tras una pelota recuperada y una espectacular carrera de Trujillo que terminó en un autogol de Luis Advíncula. No se emuló a la perfección pero durante varios tramos de la segunda mitad supimos volver a ser el cuadro ordenado, inteligente y contundente del primer torneo.

Cristal mostró poca rebeldía e ideas. Los aliancistas controlaron el partido hasta la tonta expulsión que se ganó Trujillo cerca del final, lo que provocó que el equipo recibiera el descuento y sufriera hasta la última jugada del partido en la que Leguizamón, felizmente, no concretó. Tres puntos más que importantes.

Apreciaciones finales

Aunque no de forma sostenida, Alianza demuestra que puede retomar la solidez de antes. El Apertura está casi perdido, lo dijimos un par de fechas atrás, pero el equipo debe seguir ganando para sumar en lo anímico y amoldarse en lo futbolístico, además de irse afinando para el importantísimo partido ante Barcelona de Guayaquil por la Copa Sudamericana. Aguirre debe retomar el ritmo lo más rápido que pueda, pues es importante para el equipo (debería, además, bajar algunos kilos).

Próxima cita

Alianza se enfrentará a Los Caimanes el miércoles 13 de agosto, en el Elías Aguirre de Chiclayo. Guevgueozián y Trujillo serán bajas importantes para Sanguinetti.

Otro punto muy positivo de esta fecha fue la asistencia en masa de la hinchada, la fiesta en las tribunas y el sentir de la barra a lo largo de los noventa minutos. Matute tiene que ser el escenario para este y todos los clásicos en los que seamos locales (si nos lee, Señora Susana...). En este momento tan crucial el hincha no puede dejar el aliento. Todos a Matute el próximo fin de semana.

¡ARRIBA ALIANZA!


Fotos: Club Alianza Lima

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.