Respuesta a un crema "ilustrado"


El último artículo de nuestra campaña de la “Semana de las plumas caídas”, recibió el cometario de un formal hincha crema anónimo que firmó como “explicayaprende”. Al ver que mi respuesta se tornó extensa y con bastantes puntos de los cuales hablar, decidí pasarla a un post. Este señor comentó lo siguiente en el artículo titulado “La "garra aliancista" y la historia de una conf(u)sa identidad”:

Me parece una falta de respeto hacia los hinchas de Universitario decirles que son aficionados a su club gracias a un sentimiento antialiancista o a un complejo de inferioridad popular. También resulta de una gran ignorancia decir que la identidad de Universitario es un invento de la pensa deportiva. Ahora bien, todo el artículo se sustenta en tres minutitos de una entrevista a dos conocidos periodistas cremas. ¿así, tan fácil se demuestran las cosas por aquí? Me parece que el autor del artículo debería documentarse un poco mejor sobre la historia de Universitario, sobre lo que significa la "U" en el Perú y sobre la identidad crema. No se puede sustentar una tésis citando fuentes que le conviene y otras que solo son construcciones mentales hechas por él mismo. 
Por otro lado, el mismo autor, responde la pregunta que hace concerniente a la definición de Garra Crema. Él mismo explica en qué consiste esa diferencia entre un equipo "alegre" y otro "serio" que siendo superado por la habilidad del contrario, sabe imponerse no recurriendo al mismo estilo, sino teniendo como pilar fundamental la disciplina y el deseo de superación de aquellos jóvenes universitarios. 
Para terminar, el autor de este artículo quiere pasar por caballero, sin embargo, adopta un comportamiento de barrabrava despreciando la historia y la Cultura Crema. La definición de Garra Crema se encuentra en la misma fundación del Club, recuerden que la "U" tuvo un inicio muy paricular, estudiantes de todo el país elaboraron como una especie de "constitución" que fue la que dio origen formalmente al club, en esos Estatutos queda registrado el porqué de la formación de un club deportivo, ningún club peruano tiene algo parecido y en el mundo habría que investigar. Ahí está la definición original, primigenia de lo que significa la Garra, pero no cualquier garra, la Garra Crema. Que años después tomo forma en una persona: Lolo Fernández. No fue un hecho antojadizo ni una circunstancia antagonista, fue un hecho de afirmación que provenía de su propio seno. No voy a hablar de la identidad alianzista, no me compete, la respeto porque sé lo que significa la identidad de un equipo, sé lo que significa la "U" y su identidad.

A lo que va mi siguiente respuesta:

Señor "explicayaprende":
Esta campaña de desmitificación se hizo, en un principio, para el grueso de hinchas merengues, quienes tienen ideas muy vagas, o nulas, de lo que verdaderamente fue el origen de su club, por lo que no tocamos los temas de origen, sino de identidad. Ahora, ya que usted pone sobre la mesa asuntos más profundos sobre historia, pongámonos académicos. Creo que debería saber bien de qué habla antes de tildarme de ignorante. Sí he leído a Pulgar Vidal. La tesis que preparó este periodista no era específicamente sobre Universitario de Deportes, sino sobre los cimientos del clásico del fútbol peruano. Comencemos.

Sobre la fundación

En 1924 se funda la Federación Universitaria de Deportes, que viene a ser una entidad que congregaba a estudiantes de diversas universidades del país (no todas), cuyo objetivo era promover el deporte (no sólo fútbol, sino diversas disciplinas deportivas) en el ambiente estudiantil. Pero esta institución no es la 'U', sino que de ella se desprendería, después, otra  llamada "Federación Universitaria de Foot ball". Esta sería la que entraría a jugar la liga y después se convertiría en Universitario de Deportes. Cabe aclarar también que, citando al mismo Pulgar Vidal, lo que cuenta la tradición crema sobre la fundación de la U es algo totalmente falso. No existe ningún documento, ninguna acta que señale la fundación de la Federación Universitaria de Foot ball el 7 de agosto de 1924. Entonces, esa historia de “un grupo de estudiantes universitarios, apasionados por el fútbol, que se agruparon con otros de las demás universidades del país para fundar un club” es totalmente falsa, acomodadiza y oportunista. Como ya se explicó, el club de fútbol se desprendió de una institución ya creada cuyos afanes y objetivos no pertenecían a los jugadores universitarios, como después se inventaría al momento de CREAR su tradición. Sobre este entuerto histórico de la crema, puede conocer más en el post anterior a este, donde tenemos otro fragmento de la entrevista de Marruffo a Pulgar Vidal. De paso, se enterará de la verdadera razón por la que la U salió de los círculos universitarios y continuó como una institución aparte, además del porqué de la llegada de Lolo Fernández al cuadro merengue (click aquí).

Sobre el antagonismo social

Ahora hablemos sobre los aspectos sociales. El club crema fue integrado inicialmente por estudiantes en su mayoría sanmarquinos. Estos universitarios pertenecían principalmente a la clase acomodada, a la élite limeña. San Marcos, pues, no poseía por aquel entonces el rótulo de “Universidad del pueblo”. Había estudiantes de clase media, sí, pero de clase media “ascendente”, que se alineaban ideológicamente con los de la élite. Sólo con ellos podían convivir los aristocráticos universitarios. Paso a citar a Pulgar Vidal:

“En la época del Oncenio de Augusto B. Leguía era común la presencia de “arribistas”, aquellos que ganando poco, imitaban los comportamientos del grupo social superior (…)
En la década de 1920, la institución Alianza Lima, que participaba en los torneos oficiales, estaba integrada por jugadores negros albañiles, choferes y obreros que laboraban en las fábricas que existían por aquellos años en Lima. Parte de la élite limeña consideraba que el fútbol era un deporte que podían practicar los caballeros y aquel sector popular sometido a control social, que le permitiese tener un estatus superior al del resto de su grupo social, debido a imitación de comportamiento y consumo. Por ello, a esta élite le parecía adecuado que los obreros practicasen fútbol, no así los albañiles y los choferes (…)
En el grupo de la Federación Universitaria se juntaron, en pos de lograr una población ilustrada, modernizantes y EXCLUYENTES.
Los universitarios pertenecían a un sector que aspiraba a una modernidad excluyente, en donde los rasgos de tal modernidad solo podían ser compartidos por la élite ilustrada y por cierta plebe. […] “La universidad no va a producir solamente al teorizante y de ella ha de salir también el hombre físicamente sano y mentalmente fuerte”
Así como en el siglo XIX, donde un plebeyo artesano tenía mayor estatus que un plebeyo marginal, algo similar ocurre para esta época” (entiéndase, dentro de la ideología de los estudiantes). 

Solo citando a Pulgar Vidal, queda demostrada la verdad que, incluso sin analizar demasiado a fondo, cae por su propio peso. Los jugadores de la Federación Universitaria de Foot ball tenían una visión del fútbol y el deporte medularmente excluyente, que resultaba antagonista por excelencia de la identidad auténticamente popular e integral de los humildes jugadores del Alianza Lima.

Es importante aclarar también que el historiador y periodista Jaime Pulgar Vidal tampoco es irrefutable. En la tesis que realizó sobre los cimientos del clásico del fútbol peruano, este señor CREA una identidad para Universitario de Deportes que ningún estudioso crema había planteado antes. Asegura que la ‘U’ fue concebida con una ideología antisistema y “progresista” de los estudiantes de la Federación que quisieron llevar su pensamiento al fútbol. Según él, la rivalidad tenía tintes políticos y giraba en torno a la figura del presidente de la República de aquel entonces, Augusto B. Leguía, a quien supuestamente representaba el Alianza Lima. De esta manera justifica en parte, de forma indirecta, la discriminación de los universitarios hacia los íntimos. Esta tendenciosa tesis universitaria fue atacada dentro de la ex P.U.C.P. porque consideraban que parecía escrita por un hincha de la U,  eso lo manifestó el mismísimo historiador.

El periodista Martín Roldán Ruíz escribió una bien sustentada respuesta a los planteamientos de Pulgar Vidal, la cual puede leer aquí.

Ahora, ¿por qué coloqué el video de Pulgar Vidal hablando, entonces, si estoy diciendo que su tesis presenta vacíos? Pues, porque en esos “minutitos de entrevista” que usted menosprecia, el historiador hace afirmaciones objetivas y concretas: Que la prensa de los años cuarenta reconocía a Alianza Lima como el equipo de la “garra”, y el término pasó a usarse para Universitario tras las “grandes” campañas de la U en los setentas.

La “garra”: Y aquí vamos de nuevo…

Bueno, me temo, señor “explicayaprende”, que su fundación como club y su identidad inicial están muy lejos de poseer el romanticismo con el que los cremas académicos como usted sazonan su historia. Y aun así, asumiendo que su insustentada identidad original sea real… 

A ver, fantaseemos un rato, supongamos que la Federación Universitaria fue fundada en 1924 como una “constitución” (ni si quiera acertó en utilizar el término correcto) que congregaba a todas las universidades del Perú; dentro de ella había estudiantes no sólo de la élite, sino de diversas clases sociales. Perdóneme, pero me parece francamente absurda la conclusión que saca a partir de este planteamiento, donde dice “Ahí está la definición original, primigenia de lo que significa la Garra, pero no cualquier garra, la Garra Crema”. Entonces el que un grupo de estudiantes universitarios de diversas partes del país creen un club de fútbol es “garra” (¿?). Lo peor es que no sólo es “garra”, sino que es una “garra” distinta, que no es ni la uruguaya ni la paraguaya, sino la “garra crema”.

Vamos, desde ese punto de vista, un hecho mucho más acorde con la “garra” embrional que usted plantea sería este: 

Un grupo de niños humildes de barrio forman un equipo de fútbol, pues eran muy aficionados al deporte que veían jugar, por ese entonces, sólo a los inmigrantes ingleses y a los limeños de la élite. Estos niños armaban pelotas de trapo y jugaban en los callejones o corralones contra otros equipos de barrio. Pasaron los años, pero su amistad y su pasión por este deporte los mantuvo juntos y creciendo junto al incipiente club que habían creado. El fútbol se hizo masivo en la ciudad y para la década de 1910 estos niños ya eran hombres. Por su empuje y energía, consiguieron buenos resultados en los partidos que se pactaban contra otros equipos en el campo de Santa Beatriz. Luego se forma la liga de Lima, y por su valía, el Sport Alianza fue incluido en el torneo. Esta generación se retiraría al inicio de los años veinte, pero su espíritu de unión, de inclusión y de barrio, fue heredado por los que llegaron después para vestir esa camiseta de color blanco y azul. Y así, poco a poco, el equipo de barrio se convirtió en el Equipo del Pueblo, entró al corazón de la cultura popular del país consiguiendo en las canchas lo que no se podía lograr socialmente: Ganarles a los de la élite, a aquellas instituciones ricas y con todas las comodidades y facilidades para practicar a gusto el balompié, que estaban integradas por gente que los veía como inferiores; dándole así, una satisfacción a su pueblo a través de los goles y la picardía. Este sentimiento terminó haciéndose nacional y extendiéndose a lo largo de más de 100 años, haciéndose cada vez más legendario a través de los títulos y de generaciones tras generaciones que llegaban confirmando que ese espíritu popular y pícaro fue desde siempre y siempre será. Y así, se forjó la tradición más hermosa y auténtica del fútbol de nuestro país…

Perdóneme, divagué un poco. Claro, estábamos en la “garra” crema. También había dicho usted, señor “explicayaprende”, que la “garra” crema se manifestó en un primer gran momento simbólico, saliendo a relucir en el primer clásico de la historia jugado en 1928, donde “el debutante equipo Universitario se impuso al que era el cuadro más poderoso del momento, con casi treinta años de experiencia en la Primera División”. ¿Que cómo lo explico? Bueno, su capitán de ese año, Mario de las Casas, lo puede hacer por mí:
"Al Alianza no podíamos ganarle por destreza porque ellos eran más hábiles, más jugadores, Alianza estaba a muchos kilómetros de nuestro equipo. Entonces yo, me propuse ganarles con fuerza, marca y rapidez. Los de Alianza estaban acostumbrados a agarrar la pelota y driblear a los rivales. Yo hice que si uno de ellos tenía la pelota, de inmediato lo marcaran tres de los nuestros. Entonces ellos se desesperaron (...)"
Efectivamente, De las Casas hizo un planteamiento para contrarrestar a los aliancistas y funcionó, por lo que ganaron el primer clásico. Eso no lo negamos, pero ese primer encuentro fue otro impulsor importante para el imaginario crema. En la tradición siempre se representa a ese partido como “la más sólida prueba de que Universitario nació superior a Alianza, y en 1928 llegó para demostrar quién era el más grande y a quitarle el reinado al equipo de La Victoria”. El idealismo de los hinchas de Ate es tremendo, es increíble todas las CONSTRUCCIONES MENTALES que se hacen para forjar su identidad, que no puede estar desligada de Alianza. Le proporcionaré aquí una pequeña dosis de realidad:

¿Sabe qué pasó luego de aquella épica victoria de Universitario, el 23 de Setiembre de 1928?

Bueno, dentro de los primeros años posteriores al clásico ocurrió lo siguiente: Alianza Lima le ganó a la 'U' la primera final de la historia entre los “compadres”. En 1929, tras la suspensión de Alianza, que venía haciendo puntaje perfecto y encaminado al título, la ‘U’ obtuvo el primer título de su historia. Luego el ‘Rodillo Negro’ aliancista obtendría el tetracampeonato de 1931-32-33-34, estando dentro de estos cuatro títulos tres definiciones ganadas a los cremas y vueltas en la cara incluidas. De los primeros veinte clásicos, la U sólo pudo ganar cuatro, y nunca lograría ponerse a la cabeza en cantidad de clásicos ganados, además de ser el equipo que más goleadas recibió en clásicos.  Las campañas de la ‘U’ en las Libertadores de 1967 y 1972 impulsarían a la prensa a inventar el mito del “Universitario, equipo copero”, y el de la “garra crema”, creando así la identidad merengue que hoy en día todos conocemos. En 1987 lograron ganarle por primera vez una final a Alianza Lima, pero no enfrentando a los ‘potrillos’, sino al equipo parchado e improvisado que tuvo que alinear tras la desgarradora tragedia del Fokker, sumando así, nuevamente, un título más a su historia favorecidos por circunstancias ajenas a las canchas (+). Estando Alianza en ese lógico estancamiento institucional, económico y futbolístico que alargó por más temporadas el tiempo sin campeonar, recién en 1990, más de 60 años después de su llegada a la Primera División, la U se coloca como el equipo más campeón del fútbol peruano. Con el campeonato de 2006 de Alianza, ambos equipos quedaron empatados en el palmarés de títulos. En 2009 la ‘U’ lo desempató ganando la final, colocándose por primera vez, tras más de 80 años, como el equipo que más finales ha ganado entre los clásicos rivales, mas no en la cantidad de definiciones por títulos de primera división, donde Alianza Lima aún está a la cabeza. (+)

¿En serio sigue pensando que eso de la “eterna superioridad”, demostrada en el primer clásico que "se ganó con garra", tiene sustento? Ningún equipo “nace grande”, sino que se va haciendo y forjando su grandeza en el camino, a través de sus logros y de saber levantarse de sus tropiezos. Así fue con Alianza y con todos los demás equipos grandes del mundo. Representar una “superioridad de nacimiento” en el primer clásico de la historia es simplemente ridículo.

Ahora, ¿que la “innata” “garra” crema se personificó en ‘Lolo’?. Pues ese es otro punto altamente discutible. Hablando exclusivamente de lo relacionable al término “garra” (porque, más allá de eso, ‘Lolo’ tuvo muchísimas virtudes como jugador y como persona para destacar), eso de poner a Teodoro Fernández Meyzán como ícono de la garra crema fue otro invento de la Trinchera Norte. ¿Acaso fue por sus fuertes remates y cabezazos (y por favor no me vengan con los cuentos de las redes rotas y los travesaños tumbados), por su juego aguerrido? Emilio Salinas fue un delantero que seguramente los hinchas cremas de antaño no olvidarán. Fue el que anoto cinco de los nueve goles en el recordadísimo 9-1 de 1949. Era famoso por su juego aguerrido y sus poderosos remates. Su apodo de “El Feo” se lo ganó no por su apariencia, sino porque en un partido un arquero atajó un disparo suyo, fuertísimo, y exclamo “¡Ay, qué feo patea ese!”. Pese a eso, a Salinas nunca se le atribuyó ni por casualidad el rótulo de “jugador con garra” porque, como se dijo, cuando se inventó la "garra crema", ese término quedó patentado, exclusivo solo para jugadores de la 'U'. Bueno, señor “explicayaprende”, ¿dirá entonces que Lolo volteaba partidos él solo? No, jamás se le conoció por eso. Acaso lo habrá hecho en un par de ocasiones que los hinchas cremas seguramente atesoraron como anécdotas de su historia, para reforzar la “identidad” de ‘Lolo’ como "jugador con garra”. Pero estas “hazañas” se dieron en partidos del torneo local o, a lo mucho, amistosos internacionales, y fácilmente se puede decir que cualquier otro gran goleador del fútbol peruano las emuló dentro de su carrera, sólo que sin tener el impulso mediático de un pequeño grupo de gente marquetera.

Conclusiones

Pues, que hasta ahora estoy esperando que me diga por dónde le estoy faltando el respeto a la identidad del Club Universitario de Deportes, a menos que exponer los mitos con sustento sea ser irrespetuoso. No veo qué clase de ofensa he soltado en alguno de estos artículos de desmitificación. Usted está en lo correcto en algo: No le compete hablar sobre la identidad aliancista. Eso tiene una razón, que es la ausencia total de Universitario al momento de hablar sobre la esencia de la camiseta blanquiazul. La identidad aliancista está construida muy, pero muy aparte del clásico y la rivalidad con la ‘U’.

¿Sabe por qué a los aliancistas sí nos corresponde hablar de ustedes? ¿Sabe por qué era preciso hacer esta campaña de desmitificación? Porque la identidad del Club Universitario de Deportes está plagada de sobrevaloraciones, convenientes omisiones y mitos que no sólo sirven para engrandecer su identidad sin sustento metiéndose ustedes mismos, sino que están construidas en desmedro de Alianza, haciendo comparar siempre su inflada y confusa identidad frente a la auténtica aliancista. Por eso, por ese afán de minimizarnos, impulsado por su carencia de identidad y tradición autónomas que no necesiten de comparaciones para saberse “grandes”. 

Y esa fue mi respuesta, estimado “explicayaprende”. Saludos. “La ‘U’ es la ‘U’”.

Respuesta a un crema "ilustrado" Respuesta a un crema "ilustrado" Reviewed by Blog Íntimo on agosto 16, 2012 Rating: 5

44 comentarios:

  1. me gustaría saber que va responder ese "hincha" de la "garra crema"... jaaaaaaaaaa Equipo con historia y tradicion solo existe uno y ese es Alianza Lima !

    ResponderEliminar
  2. Con esto creo que queda bien claro, que la historia de la U esta llena de "huecos" llenados con la imaginación de muchos otros.

    La "U" nació gracias a Alianza Lima, así que deberían agradecer.

    ResponderEliminar
  3. Pobre gayina... ahora como "explicas" esto? solo te queda "aprender".

    ResponderEliminar
  4. Buen post amigo David. Explicayaprende, ya habrá escuchadoyaprendido.

    ResponderEliminar
  5. Bueno no sabia mucho ded esto ... sin importar el color de la camiseta ... gracias x tremendo aporte a la historia (jutbolera) ...

    ResponderEliminar
  6. Vstedes son hinchas de Alianza Lima o del otro eqvipo ?, hablan mas del otro eqvipo qve pareciera fveran hinchas frvstrados cremas, hablen de Alianza Lima, de esta crítica realidad, de un director técnico novato y sin futuro, sin algún líder dentro de la cancha, de los dirigentes que solo se dedicaron a robarle al clvb, etc, etc.

    Es una pena en todos tus blogs solo hablas del otro eqvipo, si quieres demostrar qve Alianza Lima es mejor ayuda con críticas constrvctivas a la realidad del clvb para ganar campeonatos, para llegar lo mas lejos en un torneo internacional, solo hablas del pasado que ya no existe, sería mejor qve hables del presente y el fvtvro de ALIANZA LIMA ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no has leido el articulo completo no ? .....¿Sabe por qué era preciso hacer esta campaña de desmitificación? Porque la identidad del Club Universitario de Deportes está plagada de sobrevaloraciones, convenientes omisiones y mitos que no sólo sirven para engrandecer su identidad sin sustento metiéndose ustedes mismos, sino que están construidas en desmedro de Alianza, haciendo comparar siempre su inflada y confusa identidad frente a la auténtica aliancista. Por eso, por ese afán de minimizarnos, impulsado por su carencia de identidad y tradición autónomas que no necesiten de comparaciones para saberse “grandes”. Simplemente por eso el director del blog se tomo la molestia de realizar este articulo ...

      Eliminar
    2. Roberto, yo vengo siguiendo este blog hace mas de un año, si revisas el contenido te darás cuenta que tiene mas de 150 articulos con temas de Alianza Lima, desde la historia, crónicas de partidos hasta temas ideológicos en referencia al presente y futuro del club, los artículos de las plumas caídas son 9 y fueron hechos con la necesidad de informar a muchos hinchas de Alianza que no conocen la realidad y se dejan llevar por las mentiras de la gente de la "O", así que tranquilo y te invito a que visites los post anteriores para que puedas ver el enfoque del blog.

      Eliminar
  7. Roberto Rojas, deberías darte cuenta de lo que escribes...

    Nosotros primero que nada difundimos el ALIANCISMO NETO!!!

    No andamos hablando de los Cabros, estas últimas 2 semanas estuvimos hablando de ellos porque FUE NECESARIO, hay mucha gente que NO SABE NI DONDE ESTA PARADO pero simplemente dice Yo soy "A" o "B"...

    Diferencia las cosas antes de criticar de tal forma, creo que deberías leer todos nuestros post para que puedas tener una mejor idea de nosotros. De todas formas muchas gracias por tus críticas, las tendremos en cuenta, saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  8. Estimado David, muy didáctica tu explicación del porqué Alianza es, en la historia del fútbol peruano, el equipo con mayor linaje y representatividad...los verdaderos hinchas debemos tenerlo presente y no caer en el intento gallinezco de menospreciar a un grande. Alianza nació y será grande por siempre!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Yo, he conversado con muchos hinchas y simpatizantes merengues y tampoco se la creen esa parte de su canción emblema que dice: "... del balompié peruano, la máxima expresión" ?es el fútbol o juego de universitario la máxima expresión del fútbol peruano? yo creo que no, por eso a mis amigos cremas que tampoco creen eso, mis respetos para ellos.

    ResponderEliminar
  10. Este pseudo critico, escribidor, periodista frustrado o como quieran llamarle solo se dedica a hablar de Universitario, finge ser propio, finge ser imparcial pero acomoda los hechos y omite numeros segun le interesa.

    Quieres hablar de identidad? yo te dare una:

    El equipo del pueblo, la fiel y leal, el equipo de los pobres, el equipo humilde, la numero 12, el equipo del barrio... sabes a quien le pertenecen estos adjetivos? A Boca Juniors, y muchos equipos de sudamerica copiaron los mismos adjetivos, es decir ansian ser un pequeno Boca en sus paises, ejemplos miles Colo colo, Emelec, Cerro porteno y en Peru los compra banderas.

    Una mala noticia esta imagen ya la tiene Boca, busqunse una identidad. Eso en paises de Europa no existe por que no viven mitificando de manera inconciente a Boca.

    Universitario no tiene que inventarse una identidad ni irrogarse atributos que no posee. No me voy a poner a acomodar citas u obviar resultados que me convengan. Simplemente entren a las estadisticas de la Comebol y averiguen quien es el mejor equipo de la historia del Peru.

    Vean cuadros estadisticos y vean cual es el mejor representante peruano en la libertadores y de paso vean quien es el de las actuaciones mas ridiculas (cero puntos cero goles).

    Que la grandeza no se mide por campeonatos o victorias? , por que sera que Barcelona, Manchester o el propio Boca son conocidos en el mundo y los hace clubes lideres e iconos en sus zonas geograficas, precisamente por sus numeros , y no por ser negros, ser del senor de los milagros, ser pobres o bailar zamba.

    Pero hablemos de muestras de la hinchada, Y para no seguir hablando del pasado hablemos del presente y de nuestros hinchas.

    Mientras los hinchas cremas han salvado a su equipo arrasando en taquillas poniendo de su bolsillo desde el mas pobre al mas rico. Noche crema, mistura, conciertos, cuentas de bancos, ONGs y todo lo demas que los pobres aliancistas solo pudieron mirar y envidiar.

    Y ironias del destino alianza estaba casi en la misma situacion, digo casi por que ello se encontraban mejor que nosotros en todo aspecto.

    Que hicieron los hinchas de Alianza se metieron al club para obligar a sus dirigentes a darle entradas. Ese es el amor de tus hinchas a su club.

    Ahora mirame de lejos, no ganare un campeonato esta vez pero la frente bien alta, bien digna, asombrado del amor de nuestros hinchas, que le pagaron al club. Pudiste hacer lo mismo, mitificarte, hacerte grande de verdad...

    Te falto amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre dicen que a una dama se la respeta, pero que sucede si la dama es quien te falta el respeto... (¿?)


      ¿Dices que universitario no necesita inventar?
      - ¿Que acaso la famosísima frase "la garra" no viene de uruguay?

      ¿ Porqué le decían equipo copero cuando en ese entonces no tenía copas internacionales y no era el que más títulos poseía entonces?

      Yo respeto que la u tenga una sub 20, a pesar de que alianza tiene mejores canteras la u hizo algo curioso, curioso por que sus dos grandes victorias las gano por penales logrando así la sub20, pero eso fue hace poco nomas, en cambio en otros años ya les decían equipo copero cuando no tenían nada y no eran el equipo con más campeonatos, ¿no te suena a invento eso del equipo copero? ¿acaso la u no copia? ¿porqué sus banderas son iguales a las del river?,etc...

      Hablas de los hinchas de la u de lo que hicieron este año como si hubieran hecho lo mismo todos los años, no puedo evitar reírme un poco aquí, discúlpame.
      Este año sin duda se llevo las palmas los hinchas de ambos clubes, pues si, yo respeto y reconozco lo que hicieron "sólo" este año los hinchas cremas, aunque menosprecies la hinchada blanquiazul solo quiero decirte que el sentimiento "Amor" lo tenemos, ¡porque Alianza Lima es corazón!, y pues el corazón expresa una infinidad de sentimientos no sólamente uno, es por eso que somos "ALIANZA LIMA CORAZÓN".

      Tengo amigos cremas con los que me llevo muy bien pero a la hora de hablar sobre nuestros clubes, solo saben de la u lo que menciona la prensa y los inventos de sus mismos hinchas, una pregunta y se caen en una dimensión desconocida sin respuesta, siempre mejor preferimos cambiar de tema ya que los aprecio como amigos ya que no me gustaría enemistarme por querer abrirles los ojos, pero en el fondo ellos saben su verdad.

      saludos!

      Eliminar
    2. María:

      Con todo respeto, me parece que aquí quien evidencia frustración eres tú. De entrada se nota que ni tratas de refutar lo que dije en esta respuesta al otro crema que comenta con mucho más criterio que tú, porque el único modo de hacerlo sería recurrir a los mismos mitos -ya- obsoletos de siempre. ¿Qué haces, entonces?: Tratar de "bajarte" la identidad de Alianza. Si caíste tú, nosotros también, ¿no?

      1) Confieso que no conozco a profundidad las historias de Colo Colo, Cerro Porteño, Emelec y demás clubes de ese tipo. No sé de ellos nada más allá de que llevan el rótulo de 'equipo del pueblo' en sus respectivos países. Habría que analizar cada caso en particular para ver cuáles, efectivamente, se autodenominaron así, en primer lugar, esperando adquirir una imagen parecida a la de Boca Juniors. Sin embargo, el que asegures que Alianza está metido en ese "saco" demuestra una gran ignorancia de tu parte o, de no ser eso, una desesperación profunda por minimizar lo más posible el arraigo popular auténtico de la camiseta blanquiazul, frente al ya desmitificado del equipo al que tú sigues.

      Este blog funciona desde hace más de un año, tiene más de 110 entradas y de tu equipo no se habló NUNCA hasta la primera semana de agosto de este año, en la que lanzamos nuestros artículos de desmitificación. Aparte de las crónicas de los partidos y los artículos sobre actualidad del club, también tenemos una sección de historia en la que hemos avanzado hasta la generación de Villanueva. Quien te habla es el encargado de dicha sección. Deberías darle una revisada al contenido del blog antes hacer tantas afirmaciones sin fundamento, antes de asegurar que solo sé hablar de tu equipo (como si alguien que no fuera hincha crema pudiera disfrutar de eso).

      Ahora, si revisas dichos artículos podrás dejar de engañarte. Alianza Lima fue popular desde el mismísimo momento de su concepción (http://elblogintimo.blogspot.com/search/label/01.-%20LA%20FUNDACI%C3%93N%20%281901-1911%29), fue en los años treinta en que se consolidó su identidad (http://elblogintimo.blogspot.com/2012/03/los-intimos-parte-1-el-nacimiento-de.html , http://elblogintimo.blogspot.com/2012/04/los-intimos-parte-ii-el-equipo-de-oro.html). Las posteriores generaciones no hicieron más que continuar con el mismo espíritu integrador y popular con el que los niños de Cotabambas fundaron el club y que después consolidaría el ‘Maestro’ Alejandro Villanueva junto a sus íntimos (http://elblogintimo.blogspot.com/2012/04/alejandro-villanueva-un-as-entre-los.html). Alianza Lima ya era indiscutiblemente del pueblo y parte de la cultura del país. En los años treinta (si se quiere, confirmadísimo en los años cincuenta) en el Perú ya estaba clarísimo quién era Alianza Lima y lo que representaba en su juego y en su identidad como equipo de fútbol. Esto se dio mucho antes de la globalización de este deporte, mucho antes de que pudiera llegar al Perú la influencia de la identidad de cualquier equipo extranjero, teniendo en cuenta también, por supuesto, que todos los demás equipos “legendarios” estaban en proceso de construcción de su tradición, la cual se haría continental recién a partir de que existió la Libertadores y demás torneos internacionales. Sobre las frases a las que haces mención, pues es innegable la influencia que tuvo La 12 en muchísimas barras de América, pero esta influencia se dio en cuestiones de barra, no de identidad de equipos; al menos no con Alianza, como ya quedó demostrado. No por nada Alianza es materia fundamental de estudio en el Perú de la emergente ‘Sociología del fútbol’, y de este equipo se han escrito diversos libros y hasta tesis universitarias. Alianza Lima se ganó por sí mismo el indiscutible apelativo de ‘equipo del pueblo’, y eso lo puedes comprobar fácilmente leyendo la historia del club.

      Entonces, esa insustentable afirmación tuya de que la identidad de Alianza es “una copia de la de Boca” la haces 1) porque no sabes nada sobre la historia del fútbol peruano, o 2) porque qué te queda, pues.

      Eliminar
    3. 2) Se derrumbó buena parte de la identidad de tu equipo y, según tú, demostraste que la de Alianza es una alienada y tomada de otro club. Luego, tratas de deslizar una tesis que dice que un equipo sólo puede ser grande por sus títulos, tomando como ejemplos al Bayer Munich, Barcelona y Boca Juniors. Otra muestra de desconocimiento de tu parte:

      En Europa sí se mide la grandeza de los equipos a partir de los títulos y los lauros deportivos, pero vamos, haz un esfuerzo por ubicarte, NOS ENCONTRAMOS EN SUDAMÉRICA. En el ‘Viejo Continente’ el fútbol es solo una actividad de entretenimiento y los hinchajes se forjan por resultados o por seguir al equipo de tu localidad. En Europa es así de simple; en cambio, en Sudamérica la cosa es totalmente distinta. Cito al sociólogo Aldo Panfichi: “El fútbol es un fenómeno sociológico extraordinario, que ofrece la posibilidad de ir más allá de describir cómo grupos de individuos luchan por un balón; es útil, además, para revelar desde nuevos ángulos una amplia gama de fenómenos sociales, económicos, culturales y políticos”. La realidad social del continente Sudamericano hizo que el fútbol se viviera aquí como en ninguna otra parte. En nuestro continente, a través del fútbol se puede dar una mirada a la sociedad, hacia los ideales de pueblos enteros. Para aclararlo mejor, cabe hacer una precisión sobre Boca Juniors:

      Eliminar
    4. 3) El Club Atlético Boca Juniors es un equipo copero en todas sus letras. Junto con el AC Milán, es el club con más títulos internacionales a nivel mundial, pero es muy importante resaltar una cosa: Boca adquirió todos sus récords internacionales recién en los últimos 15 años. Cuando se iniciaba el nuevo milenio, los xeneizes no eran los más campeones del fútbol argentino (ni lo son ahora, teniendo River la mayor cantidad de títulos locales) y el ‘Rey de Copas’ internacionales, no solo de Argentina, sino del continente entero, era sin lugar a duda Independiente de Avellaneda. Este dato es bastante recurrente en discusiones por parte de los hinchas de River hacia los de Boca, que se jactan de sus récords internacionales recientemente adquiridos (cabe aclarar también que el mejor equipo argentino del siglo XX, según la FIFA, fue River). Entonces, el renombre de Boca y su rótulo de “gran campeón”, en cuanto a títulos, es cosa reciente; sin embargo, desde siempre fue el más popular de su país, y de lejos (40% de la afición argentina es xeneize, frente a 25% que sigue a River Plate), por cuestiones ajenas a los resultados y los lauros.

      Y solo he hablado de Boca. Explícame tú el fenómeno que resulta el que existan hinchadas que se vuelvan emblemáticas pero que representen a un equipo cuyo fuerte no es el palmarés, teniendo como principal ejemplo, para mí, a la Guardia Imperial, que es la barra del Racing de Avellaneda.

      ¿Seguirás tratando de decir que la identidad se basa en títulos, en Sudamérica, que es lo único que importa para reconocer el arraigo de un equipo?

      Eliminar
    5. 4) Ya que has manifestado explícitamente que eres hincha del Club Universitario de Deportes por sus títulos, no queda más reafirmar el apelativo que se ganaron: HINCHAS DEL RESULTADO. La ‘U’ es el equipo peruano de mejores participaciones en cuanto a campeonatos internacionales, nadie con criterio lo duda, pero… ¿El tener las participaciones más “decorosas” los hace “grandes” en el continente? Porque eso fue lo que terminó vendiendo la Trinchera. Si no lo leíste aún, te invito a que lo hagas. ¿Sabías que la ‘U’ hizo CERO PUNTOS tres veces en torneos de Conmebol, incluso de nivel inferior a la Libertadores, jugando contra equipos que no ocuparon los primeros puestos de sus respectivos países? Entérate y desengáñate aquí.

      http://elblogintimo.blogspot.com/2012/08/el-mito-del-equipo-copero.html

      Eliminar
    6. 5) Sobre las hinchadas: Te voy a copiar algo que le dije a otro hincha crema en otro post, tratando de complementar también a lo dicho por Lobo Azvl.

      Cuánta gracia causa que recién este año los hinchas cremas se acuerden de señalar las cifras de asistencia y de hablar de quién lleva más gente a su estadio, cuando mirando sólo la última década precisamente Alianza ha sido ampliamente superior al resto de los equipos. Claro, tras más de una década de abandono total y de contribuir a darle el apelativo de 'congeladora' que se ganó merecidamente el estadio Monumental... Enserio, es demasiado chistoso cómo a partir de unos meses de despertar de su gente quieren tapar todos esos años de ser una completa burla en cuanto a hinchadas. Bueno, eso de tapar el pasado y señalar solo lo bonito de su presente no es práctica nueva en Ate.

      Saludos y gracias por leernos.

      David Amez Rengifo

      Eliminar
  11. Maria Coronel Rojas (avnqve seas hincha del otro eqvipo),te felicito; has dicho miles de verdades en tv comentario, aca solo hablan del otro eqvipo, ni una sola crítica al comando técnico, a los jugadores, a la dirigencia ( que raro no ??? ... entradas vendo entradas ...) donde esta la objetividad entonces ?, una vez más; dediquense a crearle vna identidad a nuestro clvb, hablar de la crítica realidad del clvb, a pvtear a los jvgadores cvando se pierde vna definición por penales por qve nos cagamos de miedo, de eso se tiene que hablar ¡¡¡

    Simplemente Nos Falta Amor ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, si tú eres aliancista yo soy John Lennon, ¿qué tan cobarde se puede ser para no decir abiertamente tus verdaderas preferencias?, al menos los dos hinchas cremas que están tratando de defender a su club, lo hacen con hidalguía y de manera abierta, pero, ¿tú?, ándate a "engañar" a otro lado.

      Eliminar
  12. Al redactor de blog intimo:

    Simplemente acomodas tus palabras, interpretas como te da la gana, omites palabra y numeros y obvias concientemente para sustentarte.

    1. Jamas he dicho que naci crema por resultados. Naci Crema por que el dia que vi jugar a la U por tv de nina en un clasico, senti y entendi que ese seria el cuadro que acompanaria toda mi vida. Ni siquiera sabia que habia ganado partidos o campeonatos, fue simple amor a primera vista. Habran hinchas del resultado, por herencia familiar, por que su barrio es de uno u otro color. Lo mismo con cualquier equipo de futbol. No inventes una realidad para unos y otra para otros. Tengo amigos que se hicieron de alianza solo por que se callo el focker, no por eso dire que todos son hinchas de una tragedia, aunque es una frase que te sigue por muchos anos.

    2. Explicarte con lo que he querido decir al citar a BCN, Manchester y Boca seria ocioso. Tu sabes muy bien a que me refiero pero finges no entenderme para sustentar tus mentiras.

    3. Se muy bien la historia de ambos equipos por lo mismo se que los adejtivos que mencione no le pertenecieron a AL nunca. Son copiados de Boca. Y esas ansias locas de querer relacionar a la U con River es una muestra mas de lo enamorados que viven de Boca. La U nunca ha intentando copiar la imagen de River, son mas bien los hinchas de AL los que han hecho crecer ese mito: gallinas, millonarios y + epitetos. El adjetivo de "garra", un adjetivo copiado de la cultura rioplatense, lo mismo que "dale", es cierto, no nos pertenece pero se apodero de nosotros. Otra ironia mas, son adjetivos que usa Boca, es decir no somos los nosotros los que queremos parecernos a River, son uds. a los que les interesa que nos parezcamos.

    ResponderEliminar
  13. 5. Has desmitificado la identidad crema? Ya lo dije muchas veces, solo has refutado con palabras acomodando textos e interpretando como te da la gana. Se que nuestro pais no destaca por su calidad de cultura e interpretacion y a mucha gente puedes enganar, pero a un lector promedio y con cierto razocinio entiende desde el inicio que solo has armado una perorata con terminos basicos para sostener lo insostenible.

    6. Hinchadas emblematicas existen en el mundo entero, y en sudamerica honor a quien honor la tiene, peru tiene a dos hinchadas representativas a nivel sudamericano. Pero solo a nivel sudamericano. Con el uso de internet es muy facil saber si las hinchadas de U y alianza son conocidas y hasta que limites llega su popularidad. No podria decir que la hinchada de alianza no es importante, lo es en sudamerica igual que la de la U.

    Pero eso no hace que el club como tal crezca de manera importante, preguntale a un japones si sabe de casualidad que cosa es Racing Club, en cambio muestrale una imagen de la bombonera o de River y veras como cambia la cosa. Y esto es bueno por que el club debe estar por encima de todo. Ser mas grande que su barra e hinchada a pesar de que es la hinchada la que conforma al club, retoricas.

    7. Me da gusto que reconozcas que la U es el club con representaciones mas decorosas en torneos internacionales y que tiene un meritorio campeonato Sub 20 Libertadores.

    El adjetivo copero es real entonces?, claro que si, es el equipo mas copero del Peru, precisamente por que tiene las mejores presentaciones internacionales, mayor numero de presentaciones y ahora por este campenato. Que en otros paises se les llama coperos a los campeones de copas, si es verdad, pero como en Peru nadie ha ganado practicamente nada, La U es el mejor, mejor que AL evidentemente y por lo tanto el mas copero del Peru. Es un razonamiento logico , que seguro un nino comprende, pero el gran redactor de este blog finge no entender.

    ResponderEliminar
  14. 8. Aprovecho para dejar en evidencia tu parcialidad con solo un detalle de tu respuesta: Por supuesto que se que la U fue eliminado de la copa combebol sudamericana haciendo cero puntos, pero olvidas mencionar que era un partido de ida y vuelta, y que posteriormente recien se entraba al oficial. Por obvias razones no se puede comparar una eliminacion de dos partidos a jugar la libertadores con una serie de equipos y hacer 0 PUNTOS y 0 GOLES.

    Por eso nadie recuerda esos partidos, en cambio tus presentaciones los primeros que tienen que acordarse son tus propios hinchas o ya olvidaste el estrbillo "la cagamos en la copa, no la vuelvan a cagar...".

    Mas ironias: El termino "Caldera de Matute" empezo a forjar en esas fechas. Lamentablemente algun avispado crema les hizo recordar: "Valla caldera, en donde su equipo no logra ni 1/2 punto de local" y el termino se apago hasta que pasaron unos anos y luego volviste con el termino cuando se habia olvidado la realidad de tu estadio.

    9. Asistencias: Se muy bien que las de la U han bajado, no digo que sean bajas, solo digo que han disminuido, es decir no han sido las taquillas mas importantes del pais, han bajado en algunos anos al 2do o 3er lugar y en ciertos anos a menos. Y precisamente la U al ser el club que mas taquillas recaudaba por siempre , era un hecho inaudito que apareciera en posiciones secundarias. Me refiero especificamente a la decada del 2000. Por que si nos remontamos un poquito mas alla, es decir en la decada de los 90s recuerdas quien fue el equipo taquillero y con mayor asistencia de manera natural y siguiendo el curso logico de su historia?. Claro que lo recuerdas, pero te has olvidado: UNIVERSITARIO DE DEPORTES, y en los 90s precisamente es donde el auge de los hinchas del Cristal empieza a crecer, en parte se lo deban a la hinchada grone que desaparecio, y por que desaparecio de los estadios?, pues por que su equipo no jugaba a nada. Osea eran hinchas del resultado. Como sucede en los equipos del mundo. Que tu quieras inventarte una historia distinta es una fabula que solo te la crees tu. Mejor dicho una fabula que nacio en Boca y que tu copiaste.

    Los nobles, hidalgos y con honor reconocen sus errores y fallas, reconocemos que tuvimos una baja asistencia en la decada pasada.

    Reconoceras cuanta gente llevaste el ultimo partido que tuviste en el monumental?.

    Reconoceras que lo que han hecho nuestros hinchas el dia que el club nos necesito?

    Reconoceras que ninguna hinchada hizo algo parecido en la historia de ningun club?

    Reconoceras que mientras ambos equipos sufrian casi la mismas crisis, la hinchada de la U salvo a su equipo y la de AL se metio al estadio a pedir entradas?.

    No me las respondas, pero en esas ultimas preguntas se encierra por que soy hincha de la U, de Universitario de Deportes, del balompie peruano la maxima expresion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, quiero pedirte mil disculpas por la respuesta atrasada. Por falta de tiempo no he podido entrar al blog durante la última semana. Paso a contestarte:

      1. SOBRE LA “INICIACIÓN DEL HINCHAJE”
      Aquí debo admitir que cometí un error en mis expresiones. Es cierto, casi todos los amantes del fútbol se hacen hinchas de un equipo de muy pequeños, teniendo una casi nula capacidad de análisis sobre identidades, y a veces por cosas tan poco significativas como que “fue viendo a la U ganar tal clásico” o “Mi papá era hincha de Alianza, me llevaron a Matute de pequeño y me enamoré de la camiseta y del estadio”. Sin embargo, a lo que voy es que cuando uno se hace grande y empieza inmiscuirse en estas cuestiones de identidad e historia, es ahí donde se afianza el hinchaje, y en nuestra madurez ya decimos “soy hincha de Alianza por esto, esto y esto” o “Soy hincha de la U por esto y por lo otro”. Lo que dices sobre la iniciación es cierto, pero de ahí a hablar sobre en qué basan su hinchaje las personas, pues es algo bastante más profundo, de lo contrario tú y yo no estaríamos aquí debatiendo.

      Ahora, algo importante hay que puntualizar sobre lo que dices de la tragedia. Enserio causa mucha gracia tu cinismo. Me acusas a mí y al resto de la hinchada de ser tendenciosos y ni siquiera te has preguntado (o no has querido manifestar) si en Norte no se ha actuado de esa manera. Hazme el favor… Que históricamente la barra más marquetera, mitómana y tendenciosa a favor de sí y en contra de los otros ha sido la Trinchera. Da risa que digas que durante años a nosotros se nos conoció como “hinchas de la tragedia” cuando los únicos que cacareaban esa frase eran los de tu barra, para poder “marcar diferencias” del Comando y jactarse de su “hinchaje” con frases como “No nos une una tragedia, nos une un sentimiento” (¿no te suena?), tras haber tratado de mostrar su “radicalidad” con cánticos que se mofan de la caída del avión, que seguramente también conoces y, quién sabe, también has coreado. Otra prueba más de que su identidad se construye en desmedro de la nuestra, y a complicidad nuestra, también, por ese histórico desconocimiento del aliancista en general que aquí tratamos de romper. Es bastante ingenuo pensar que la tragedia le trajo más hinchas al club. Lo que hizo fue unir a los que ya estaban y reafirmar la tradicional intimidad aliancista, cuestiones de identidad que se olvidan un poco con el pasar del tiempo, como todo en esta vida. Obviamente este suceso hizo que los reflectores voltearan hacia la camiseta blanquiazul, pero a esa generación de hinchas fue atraída por la identidad redescubierta, no por pena. Es simplemente absurdo que alguien pueda hacerse hincha de un equipo por lástima, sino imaginemos que le ocurra una desgracia similar al Unión Comercio, a la Vallejo o a cualquier club y a ver si eso los hace masiva y trascendentalmente populares.

      Eliminar
    2. Como no estamos en argentina, hay que aclarar que, en el Perú, hinchas son pocos, mientras que hay más que son simplemente seguidores, simpatizantes o consumidores de éxito. Todas las camisetas de nuestro balompié mantienen estas diferencias dentro de su afición, aunque no en la misma proporción… Alianza fue, hasta finales de los setenta, un equipo que campeonaba seguido, relativamente. Cuando se acabó la generación de Cubillas, Alianza –un equipo que históricamente valía por sus canteras- entró a un bajón hasta que llegó la generación de Escobar, que lamentablemente cayó antes de obtener título alguno, y la sequía se alargaría hasta 1997. Precisamente en los años que siguieron a la tragedia se formaron las barras bravas, y en Norte se iniciaría el proceso de mitificación ya señalado en artículos anteriores. Los consumidores de éxito y simpatizantes que surgían se inclinaban hacia los equipos de moda en cuanto a resultados, que eran la U y Cristal. Los discursos de estas dos últimas barras estaban basadas claramente en los resultados. Los cremas pregonaban seguir al “eterno campeón”, al “copero”, y trataban de darle algo más de color a su identidad con la ya desmitificada “garra” y con la hiperinflación de sus ídolos; mientras tanto, los celestes se vanagloriaban con su tricampeonato y su final de Libertadores del ’97. En materia de afición, la tragedia terminó siendo bastante desfavorable para Alianza, porque a partir de ella el equipo perdió atractivo para los resultadistas; sin embargo, como el Comando Svr, la barra pionera en todo, era la más sólida en cuanto a HINCHAS (con todas sus letras) y se mantuvo taquillera (aunque no siendo siempre la “más taquillera”) durante toda esa década en la que sólo se cosechó un solo campeonato. Cuando a la U le llegó el momento difícil (como le llega a todos) durante los dosmiles, ya vimos el abandono con el que respondió su “hinchada”.

      Si te queda alguna duda, Alianza Lima es históricamente el equipo más taquillero del fútbol peruano, según la ADFP, y ese es un dato concreto.

      Eliminar
    3. 2. No necesitas volver a explicar nada. Comprendo perfectamente que los equipos adquieren su renombre principalmente por su palmarés. Creo que no entendiste que te expliqué que el tema de la identidad y la tradición es otra cuestión de mucho peso, en la que Alianza Lima es de lejos superior al resto de equipos peruanos, y de ahí seguramente viene la intención de ustedes de desmerecer eso y justificar su hinchaje resultadista bajo términos acomodadizos.

      Eliminar
    4. 3. Enserio, tu cinismo es sorprendente. Es ocioso volver a explicarte, citarte a sociólogos y todo ese rollo, para demostrarte la autónoma identidad popular de Alianza. Se nota a leguas que estás cerrando los ojos frente a lo evidente. Por peso propio la historia le da indiscutiblemente a Alianza Lima el mote de ‘equipo del pueblo’, presente en el equipo desde mucho antes de la globalización del fútbol y de la llegada de cualquier influencia extranjera en cuanto a identidades futbolísticas a nuestro país.

      Te repito, el Comando Svr no niega el haber tenido influencias de La 12, pero no se pasó el límite de lo que abarca el término “influencia”. Recordemos que el Comando Svr se fundó en 1986, pero ya había una barra popular aliancista formada en 1972. Manuel Feijoo, fundador de la barra aliancista, trajo algunos cánticos de Argentina, algunas otras influencias en cuanto a banderolas, pero después, la Asociación Barra Aliancista creó su identidad propia. Estas influencias argentinas e italianas se adhirieron a una línea ya forjada. En Sur se hacían barras con ritmos también de cajón peruano, de música negra y de música criolla. Después el Comando Svr heredaría la tribuna, y la generación que llegó a finales de los noventas decidió ampliar el repertorio musical y abrirse a muchos ritmos más. El Comando fue la barra pionera en todo dentro de nuestro país, eso es innegable. Lo puedes leer más profundamente aquí.
      http://comandosvr.com/historia/index.html

      Ahora, sobre la Trinchera: Aunque te duela… La Trinchera JAMÁS tuvo identidad propia. Ya te expliqué brevemente cómo el Comando se hizo su propia identidad (por cierto, no sólo en cuanto a música, eso lo puedes conocer mejor en el enlace). En Norte se hizo un calco, un “copy and paste” de otras barras argentinas. Es sabido dentro del ámbito “barrístico” que durante varios años, en los inicios de la Trinchera, lo único que se cantaba era “Dale U” repitiéndose esa frase casi durante los noventa minutos y sólo cambiándole los ritmos. Obviamente ese “Dale U” es un prestamismo del “Dale Booo” de Boca Juniors (es más, es también conocido dentro de las barras y los concurrentes asistentes a los estadios en los noventa que esos ”Dale UUU” sonaban como “Dale OOOO”… No se aguantaban el querer sonar argentinos, inconscientemente). El estilo de las banderolas, las “frases de sentimiento”, las de los “ídolos”, son copias descaradas de las hinchadas argentinas. Es bastante gracioso que vengas a acusar a los aliancistas de tomar de argentina el término gallina y del mote de la ‘U’ de “equipo de los ricos”. Si realmente conoces la historia de tu equipo, deberías saber que durante sus primeras décadas la ‘U’ era conocida como el ‘equipo de los doctores’, ‘el equipo de los blancos’, el ‘equipo de los ricos’, mientras que Alianza representaba todo lo contrario. El término “gallina” es bastante antiguo, muy anterior a la época de las barras bravas y de la ya mencionada “globalización del fútbol”. Eso lo puedes conocer mejor en este artículo del sociólogo Aldo Panfichi:
      http://blog.pucp.edu.pe/item/92273/alianza-y-la-u-una-historica-rivalidad

      Por cierto, se te vuelve a salir el cinismo por los poros. ¿De dónde crees tú que vino a Perú el término “cagón”, utilizado en Norte? ¿Y el término garra? A, bueno, ya lo aclaraste perfectamente: Esos términos “se apoderaron de ustedes”. Creo que esta parte de tu respuesta ya no soporta mayor análisis…

      Eliminar
    5. 4. “¿El adjetivo “copero” es real entonces?” Sí, con la importantísima aclaración de que es un término aplicable sólo dentro de los límites de nuestro país. Como ya se explicó, es ridículo aplicar el término a nivel internacional y, vamos, no trates de deslizar por ahí tu Libertadores Sub 20, porque estamos hablando de fútbol profesional. Por otro lado, Alianza Lima, tan sólo un título por debajo en la cuenta, también sería merecedor del apelativo, por lo que, me temo, al menos eso (“¿al menos?”, ¡también en eso!) tu equipo deja de ser único y original.

      Eliminar
    6. 5. SOBRE LOS “CERO PUNTOS”:
      ¿Que los “cero puntos” de Alianza son más recordados porque no fueron en llaves de eliminación de dos partidos? ¿Enserio te crees eso? Vamos, apela a tu razonamiento y análisis. Las veces que Alianza hizo cero puntos en una Libertadores son mucho más conocidas que los cero puntos de la U en las copas mencionadas, no porque pese más lo primero, sino porque son recordadas y reproducidas dentro del consiente crema casi maniáticamente, como parte de su nítido antialiancismo que sirve de alimento para su “hinchaje”. No es lo mismo hacer cero puntos en una fase de grupos que en una eliminatoria de ida y vuelta, pero también puedes qué hace la U – el equipo “de talla internacional” – haciendo cero puntos en un torneo al que clasifican los cuartos, quintos y sextos de las diferentes ligas de Sudamérica. Incluso una de esas eliminaciones fue a manos de Alianza. Estas tres campañas de cero puntos de la U no son conocidas simplemente porque en Alianza, aparte de que no hay una costumbre de retener datos y rememorarlos (aunque sea siquiera para jodas), tan fuerte como sí la hay en la ‘U’; en Svr no existe el afán de hablar del otro y minimizarlo, que sí tienen en Norte. Este es un dato del que nadie se dio cuenta, pero ahora lo sacamos a la luz en este blog.

      Eliminar
    7. 6. En resumen, lo que dices sobre mis artículos es que solo me agarro de algunos datos y los acomodo para hacer mi –según tú- “insustentada” desmitificación de la identidad crema, engañando al ´”poco culto”´lector. Qué fácil de decir, pero me encantaría que lo demostraras con argumentos sólidos artículo por artículo, porque no estás planteando nada consistente hasta ahora.

      Eliminar
    8. 7. “Los nobles, hidalgos y con honor reconocen sus errores y fallas”
      Permíteme copiarte algo que posteó el fan page del Comando hace poco. Perdón por el lenguaje, trato de ser fiel al texto:

      “Varias sueltas...

      - Matvte fue pintada sus tribunas a finales de los 90's por la misma gente del Comando... los cabros la pintaron recién hace poco y se creen los originales de la idea... Para webones ellos son únicos!

      - Su ONG de los Cabros que tanto faranduleaban la comparan con la Asociación Civil Hinchada del Pueblo, las diferencias son que esa ONG nació de un hincha común Y NO DE LOS CABROS
      DE NORTE como tanto se golpean el Pecho... y la Asociación Civil Hinchada del Pueblo nació de Socios de Alianza Lima y avanzo con el Apoyo del Comando Svr y la Hinchada de Alianza... Mientras nosotros trabajamos en conjunto Por y Para Alianza... esos CABROS MVERTOS DE HAMBRE se MALETEABAN y BOICOTEABAN eventos al punto que en su mistura GAY se terciaron 50 mil soles a bolsillos de los mismos cabros de Norte... osea, le robaron a su propio club... Y así tiene cara de hablar estos carepalo?.

      - Mientras los cabros hablan de Pintar Murales y decir que somos copia, Matvte ya tenia varios murales hechos por hinchas fanáticos desde hace varios años, pero como todo cabro FIGURETI y FARANDULERO apenas hace algo, llama a la prensa y se banderea en afán de llamar la atención, de buscar notoriedad. HABLAS DE SEGUNDON CUANDO TODO LO QUE TU HACES YA LO HIZO PAPA ALIANZA LIMA PRIMERO, TERRIBLES JILES.

      - Así hay mucho mas pero para que dar mas vida, APRENDE A TRABAJAR EN SILENCIO CABRO FIGURETI, PANTALLERO Y FARANDULERO!... TODA LA VIDA LO MISMO CONTIGO, HACES ALGO Y EN UNA BUSCAR LLAMAR LA ATENCIÓN Y CREERTE EL ORIGINAL, PINTAS TU TRIBUNA Y PIENSAS SER EL PRIMERO, PINTAS UN MURAL Y TE CREES EL INNOVADOR, TODO BUSCAS LLAMAR LA ATENCIÓN, POCO MAS TE FALTA AVISAR CUANDO SE TE ROMPEN LAS UÑAS TERRIBLE POTO ALEGRE. YA SABEMOS QUE VIVES PENSANDO EN ALIANZA LIMA, LO DEMUESTRAS DIA A DIA PORQUE HABLAS MAS DE NOSOTROS QUE DE TU PROPIO CLUB.”


      Saludos, María. Eso es todo.

      David Amez Rengifo

      Eliminar
  15. Weeno María Coronel Rojas, los adjetivos a un equipo (garra crema, alianza lima corazón, equipo del pueblo, millonarios (River Plate) y demás...) son solo eso ADJETIVOS, a la mayoría se los puso la prensa, hinchas,... es solo MARKETING de inclusión y que trata de englobar un “mercado” más amplio.

    Pero hay que aceptar que tu club está plagado y es el más rochoso en cuanto a este tema:
    ("dale", es cierto, no nos pertenece pero se apodero de nosotros) jajajajajajaaja
    Sincérate y de seguro encontraras algún sinónimo más real y adecuado a tu "se apodero" y no nos olvidemos de tu argentinísimo dale "O" en vez de "U",
    El máximo exponente de tu penosa y engañada identidad tu ídolo “el puma” jajaja con su:
    1. “La U es la U”: AHORA, el único autorizado en este planeta para decir eso es el BARSELONA

    2. “la U es más grande que sus problemas”: está bien, se las arreglan para pagar cada mes a sus jugadores y no les quiten puntos pero aceptémoslo la FPF está podrida, ustedes deben como S/. 200 millones, Alianza Lima S/.100 millones y el congreso lanza un salvavidas para no descender a 2da división a los equipos con más “RATING”, dime… eso es lo que los hace grandes? ¿?¿, Alianza Lima esta en las mismas, por lógica también somos más grandes que nuestros problemas pero no gracias. Ustedes aceptaron esta fantasía.

    Las respuestas a los problemas dichas en frase no son la verdad absoluta, la sociedades las crean para predisponer a una forma de pensar, así como perro que ladra SI muerde, un clavo NO saca a otro clavo y ladrón que roba a ladrón NO tiene mil años de perdón, son solo eso, palabras adornadas, algunas riman y no significa sea inmutable, a lo que me refiero es que un equipo de futbol no cimenta su identidad con palabras poéticas, eso es fantasía.

    ES PROBLEMA DE CADA PERSONA SI QUIERE ABRAZAR ESAS PALABRAS COMO MANDAMIENTO O FILOSOFIA DE VIDA

    ResponderEliminar
  16. Por mi parte, Sin necesidad de usar el “EQUIPO DEL PUEBLO” u otra frase o adjetivo, puedo demostrárte la identidad y gloria de ALIANZA LIMA desde otros ángulos:

    1.-por el buen pie que de sus jugadores habilidosos, tan ambicionado en Europa que produce en DEMASIA futbolista "técnicos" ósea: talla, masa muscular y velocidad. Sin desmerecer ese tipo de jugador hay para cada gusto a mí en particular me GUSTA el tipo de jugador imprevisible.

    2.- Por los ídolos que enorgullecieron no solo al club sino a este país, el poco respeto futbolístico que aún posee este país nos lo heredaron estos VERDADEROS iconos del club alianza lima y el futbol peruano .

    3. Por su Historia REAL, ya narrada en el post.
    4. Por los que se fueron y dejaron un vacío en el corazón de sus hinchas.
    5. Por la inagotable cantera, que sin mucho apoyo dirigencial nunca ceso de poner el nombre de alianza lima en boca de otros países, y que en los momentos más difíciles hace aún más fuerte mi compromiso con el club. Porque el innegable estilo de juego aliancista hipnotiza a todo aquel que sabe de futbol, dribles , gambetas y demás amagues son la carta de presentación de un jugador aliancista.

    6. Por su tradición: La devoción y respeto al Cristo Morado, por el amor que confiesan tener VERDADEROS ARTISTAS de nuestro país como Eva ayllón, el zambo cabero y la admiración de celebridades internacionales como Joaquín sabina y Rubén Blades a Alianza Lima.

    Podría tirarme horas aquí, las letras no son lo mío jaja pero he tratado de ser lo más claro posible, es un poco del porque soy de alianza lima y no creo estar fantaseando ni haber hecho comparación con nadie porque eso es alianza lima, un club ORIGINAL.

    LE DEJO UN PEQUEÑO EJERCISIO DE ANALISIS: QUITEMOSLE LOS ADJETIVOS FANTASISOS Y SOÑADORES A SU EQUIPO, QUE LE QUEDA ADEMAS DE 2 TITULOS DE DIFERENCIA?

    ResponderEliminar
  17. “AMOR A PRIMERA VISTA” ¿¿?¿……¿?¡?’¿?¿,

    “el día que vi jugar a la U por tv de niña en un clásico, sentí y entendí que ese sería el cuadro que acompañaría toda mi vida. Ni siquiera sabía que había ganado partidos o campeonatos, fue simple amor a primera vista. Habrán hinchas del resultado, por herencia familiar, porque su barrio es de uno u otro color.(LO MISMO CON CUALQUIER EQUIPO).” Aquí se derrumba su engañada y penosa elección Srta. María:

    Estando pequeña uno no hace las mejores elecciones, a los niños les preguntan de qué equipo son y siendo la “U” letra más simple por salir de la situación responden sin pensar, usted siendo fanática de futbol Y habiendo tenido tiempo de pensar diga que su elección a universitario se basa en AMOR A PRIMERA VISTA y NUMEROS

    EL QUE SABE DE FUTBOL SE ENAMORA DEL ESTILO DE JUEGO SRTA MARIA CORONEL ROJAS Y VA CONSOLIDANDO SU AMOR CON SUS IDOLOS , HISTORIA, CANTERAS, TRADICION.

    CREAME QUE HUBIERA DISFRUTADO MUCHO MAS EL AMBIENTE QUE SE VIVE AL VER JUGAR A ALIANZA LIMA UN DOMINGO POR LA TARDE CON SU FAMILIA EN EL ALEJANDRO VILLANUEVA, ACOMPAÑADOS EN EL ALTAVOZ CON EL INFALTABLE LALO ARCHIMBAUMD. ESO NO SE COMPARA CON VERLO POR TV, NARRADO POR PRENSA SUBJETIVA O EN UN ESTADIO TAN FRIO COMO LO ES EL MONUMENTAL, CREAME.

    GRACIAS DIOS POR PODER SER PARTE DE LA FAMILIA ALIANCISTA,POR ULTIMO SI FUERA HINCHA DE NUMEROS SERIA HINCHADEL BARSELONA ,ES DE MEDIOCRES ELEJIR UN EQUIPO DE MI REGION PORQUE LA SOCIEDAD ME PIDE HACER UNA ELECCION . CUANDO LOS NUMEROS NO LE FAVORESCAN NO LE QUEDARA NADA! RECUERDE QUE LA DIFERENCIA DE COPAS ENTRE NOSOTROS NO ES ABISMAL Y POR LO QUE SE VE ALIANZA LIMA ESTA MEJOR ENCAMINADA A RESURGIR CON UNA DIGNA CANTERA ALIANCISTA .

    AH! ROBERTO ROJAS, CAMBIAR LA “U” POR UNA “V” AL ESCRIBIR NO T HACE HICHA DE ALIANZA LIMA.

    ResponderEliminar
  18. FABULA DE LAS GALLINAS PRETENCIOSAS.

    En el verano del 2010 el club universitario de deportes le da las llaves a su “IDOLO” José Guillermo del solar “chemo”, lo nombran DT y le dan libertad de elegir a los jugadores más sobresalientes de la temporada anterior del torneo local y reforzarla con futbolistas extranjeros de muy buen rendimiento.

    Siendo chemo de Solar un técnico Mediocre y al no ofrecer ni RESULTADOS (siendo esa la única razón de su triste existencia), sus hinchas dejan de asistir a su estadio y por tanto pagarle el sueldo a sus jugadores, dando inicio a la rebelión de sus jugadores.

    Al ver que el club no podía sostener el sueldo acordado en el inicio, los BUENOS JUGADORES emprenden vuelo y por su buen juego fácilmente encuentran otras propuestas laborales

    Quedándose la VERDADERA ESCENCIA del jugador de universitario de deportes se dan cuenta de su pobre y mediocre plantel.
    Voltean hacia su cantera y chocan con la cruda realidad de su escaso material humano (Las instrucciones de manejo del club siempre fue guiada por una línea de compra, sus “ídolos” en su mayoría fueron extranjeros).

    Al no favorecerle los números a este legítimo equipo crema recurren a su otra RAZON DE SER:
    Su club lanza a escena a su “IDOLO” (del balompié peruano la máxima expresión) jaja, el narrador de cuentos “puma Carranza” a decirles que no deben ver el vaso medio vacío sino medio lleno y hábilmente transforma sus pocos partidos ganados con las justas, en FANTASIOSAS ILUSIONES PRETENCIOSAS como: “garra”, “la u es la u”, “la u es más grande que sus problemas” jajajaja.

    Sus ya adoctrinados seudo hinchas regresan al corralito con su renovada y nueva identidad. Claro, estos descabellados delirios de grandeza no hubiesen tenido ECO ni cabida sin la ayuda dela prensa peruana, luego vino el apadrinamiento de sus proyectos y Para serrar la marquetera y subjetiva labor de la prensa, trataron de sobrevalorar he inflar sus canteras (las mentiras no se puede sostener por mucho tiempo, menos sin franeleros).

    Moraleja:
    De querer ser a creer que se es ya, va la distancia de lo trágico o lo cómico. José Ortega Gasset.

    ResponderEliminar
  19. María Coronel rojas Alianza Lima llego a esta situación por una dirigencia CORRUPTA, que descaradamente desapareció documentos y computadoras del club aduciendo falta de luz.

    USTEDES LLEGARON A ESE EXTREMO POR SER UN CLUB MEDIOCRE CON INFULAS DE GRANDEZA, EL CUENTO FANTASIOSO QUE SE HAN ACOSTUMBRADO OIR LES PASO FACTURA. TRISTE REALIDAD LA DE VIVIR ENGAÑANDOSE UNO MISMO.

    ResponderEliminar
  20. Muchas cosas que decir, intentare ser concisa.

    1. Claro que es absurdo decir que los hinchas de alianza son todos producto de la pena y la tragedia. Era solo un ejemplo para demostrar que es ridiculo usar esas excusas para justificar un pueblo detras de un club y toda la pasion que generan. Tu objetivamente respaldas mi posicion, pero solo cuando se trata de tu club, cuando se trata de la U si esgrimes el dedo acusador. Primer error que muestra tu parcialidad disfrazada de objetividad. Esta bien ser hincha pero no por eso ser ciego y absurdo.

    2. Que bueno que reconozcas, dentro de tanta perorata para ocultar la evidente verdad: Si Universitario fue y es el equipo copero del PERU (repito del peru). Y que no fue alianza el equipo taquillero por siempre, lo justificas con que solo campeonaron una vez en la decada de los 90s, claro como todos los equipos de todo el mundo cuando el equipo va mal, los hinchas no van, solo te falto decir quien fue el equipo taquillero por naturaleza en los 90s, te ayudo: UNIVERSITARIO DE DEPORTES.

    3. Me gustaria que me enviaras esos enlaces donde la federacion da pruebas feacientes de la absoluta mayoria de taquillas a lo largo de la historia, yo desde que tengo uso de razon he leido que fue siempre la U, si tienes dicha informacion escribela y sere tan hidalga en darte ese adjetivo con todo honor. Caso contrario, solo mas mentiras de tu parte.

    4. Los cero puntos y la burla general, y el reclamo de tu propia hinchada es producto del antialiancismo, mentirassss, falsedades, falacias, es parte de la cultura popular reirse del rival. Cuantas canciones no tiene el comando contra la barra crema, creo que la mayoria en porcentaje, pero no, el objetivo redactor dice: cuando los cremas joden es antialiancismo, cuando los grones joden es picardia criolla. no?. Objetividad senor, a los poco leidos puedes enganar, a la gente con dos dedos de frente, incluso los propios aliancistas les demuestras una parcialidad que aterra, si fueras evidente no tendria problemas, pero si disfrazas tus medias verdades esgrimiendo la bandera de la honestidad es cuando tus ideas se tambalean y producen hasta risa.

    ResponderEliminar
  21. 5. Podria rebatir cada uno de tus argumentos, pero seria ocioso. Solo te voy a hablar de una palabrita que al parecer te obsesiona: IDENTIDAD. Ya me canse de hablar de tu club te hablare del mio y escojere no verborrea cansina, sino claros ejemplos reales y contundentes. Si tu tienes cierta edas deberas recordar y no te queda mas que reconocerlo y agachar la cabeza, si eres un joven, pues entendere tu impetu y me quedare con la esperanza de que algun dia aprendas de tu real historia:

    TRINCHERA NORTE:
    LA RADICALIDAD...
    Corrian los primeros anos de la decada del 90, era mi primer clasico en la Victoria, y por ignorancia al ser apenas una nina compre una entrada para tribuna sur. Fue un partido inolvidable donde ganamos si mal no recuerdo por dos a cero.

    En ese momento el presidente aliancista Alberto "Veco" Espantoso ingresaba al estadio y el comico Lalo Archumbaud decia bienvenido presidente, y feliz cumpleanos. Y el directivo aliancista camina por el borde de la cancha y pasa por sur donde la barra manda el canto: Cumpleanos feliz..... Derrepente en medio de la eforia, las palmas y las casi lagrimas grones, se empieza sentir un cantico desde Norte que decia: Espantoso como estas, te venimo a saludar. conchatumadreeee cuando vas a campeonarrrrr (en clara a alusion a los escases de victorias que ya ostentaba tu equipo). El cantico se repite en oriente, luego en occidente y a los laterales de la tribuna sur empiezan a dar palmas de la cancion y algunos hinchas comienzan a cantarla. Que sucedio?...

    Simple, por aquellos anos, la incipiente barra norte , la radical barra norte, le ensenana a los intimos grones que a un presidente no se le idolatra de esa manera, menos si tenia al club en situaciones ridiculas y vergonzosas. Fue la barra norte la que trajo al peru esa actitud radical, que va mas alla de reirse de un avion caido, la identidas de norte fue siempre lumpen, lo fue ayer, hoy lo sigue siendo, los demas equipos copiaron esto. Y ahora todos quieren ser los estandartes de lo que marco a Norte desde sus inicios. Seguro me diras que en sur muchos anos atras la gente protestaba, claro que si, la protesta no se invento en la tribuna del frente, me refiero a la actitud e identidad que marco a una generacion de hinchas y definio un hito de la nueva cultura popular de barras en el Peru.

    Argumentos para rebatir te sacaras hasta de debajo de la cama, solo explicame este incidente?

    ResponderEliminar
  22. UNIVERSITARIO DE DEPORTES...
    Antes un parentesis:
    (La garra crema, otra de tus obejtivas mentiras: la garra, la copiaron de los argentinos. Pero la garra era primero de alianza... entonces uds fueron los primeros que copiaron?.

    Me pregunto: Si la garra era un adjetivo que antes era de alianza, y el equipo novel, llega y se la arrebata por meritos propios, no es acaso doble el merito de los cremas?.)

    Ya habra tiempo seguro para que inventes una verdad que me explique tus razonamientos, mientras tanto vamos a lo trascendental.

    Equipo copero.- Gracias por reconocer que SI lo somos.
    Garra crema.- El equipo de la quimba, de la huachita, del toque fino son uds. Los cremas por naturaleza jamas destacaron por sus quecos ni fintas, mas si por su juego aguerrido, por sus ganas de no perder, por su amor propio, por su temperamento, por su nobleza, por su fuerza moral, que se disfrazo de jugador para llevar a Universitario a ser lo que es actualmente. Para nadie es un secreto que jugadores como Cueto o Cubillas destacaron por su exquisito dominio del balon, pero tampoco es un secreto que es Universitario es el equipo de las particiones decorosas, de los mejores logros internacionales, del temperamento dentro de la cancha, del amor propio. Por eso puedes ver que las mas grandes broncas en el futbol nacional son tambien de la U, que un limitado jugador como Carranza se hizo un jugador querido y popular, precisamente por que el tipo es bruto como dominador pero como guerrero inacabable y temperamental es unico. Ya quisieran otros equipos haber tenido un Puma en sus filas, a desmedro tuyo y de los demas hinchas.

    Se que me lloveran adjetivos descalificadores de tu y tu sequito de parciales, pero quien mas respetado que el puma en el peru, bruto, pobre, pajaro frutero, pirana, hijo de 7 hermanos, vivio en un hueco debajo del Lolo, hoy un hombre ejemplo de persona, un triunfador, un hombre economicamente solvente, digno de respeto, me recuerda a los cuentos de nina... irradia el mismo respeto tu goleador historico?, tu caudillo Jayo?...

    Hablo de carranza, por que carranza representa en parte la identidasd de la U, por eso la gente lo quiere. El no sabe hacer huachitas, el no es un goleador historico, es un hombre bueno que pese a sus limitaciones un dia dijo voy a ser el mejor, y vaya que lo logro.

    ResponderEliminar
  23. Mas sobre la identidad CREMA:

    En el corazon de los barrios, en una calle, en una casa de cualquier barrio del Peru, siempre habra un hincha crema, del color que quieras, de la clase social que fuese. Si leemos tus "verdades" y las creemos, pues entonces se desprenderia de que los ricos son cremas y los pobres de alianza.

    Ok, yo me pregunto entonces por que uno de los barrios mas tradicionales de hinchas cremas que se llama Locura nacio precismente en el barrio de matute es decir a 50 metros del club aliancista.

    Por que en las calles del Rimac hhay dos colores predominantea los hinchas de la empresa de cerveza y los cremas.

    Si toda la identidad crema es una estafa, un timo, un enganamuchachos por que los cerebros mas reconocidos del Peru son hinchas cremas, que paso? acaso la Trinchera Norte pudo enganar a Bryce Echenique, Maria Reiche, Javier Perez de Cuellar, Mario Vargas Llosa (quien dijo: Universitario es el acto mas sublime, eterno y mitico del futbol peruano). Es todo esto un engano?, quitenle el premio novel de literatura a MVLL por que la Trinchera lo engano.

    Si ya se que estas pensando... pitucos no?.

    Ok, pues pasemos al comico cholo, el mas cholo de todos, el que representa a la cholitud en pleno: Tulio Loza, por cierto un hombre del pueblo, ayer pobre, hoy un senor que se gano ese honor por meritos, por amor propio, por huevos, te suena a garra?, lo dijo: Universitario representa no solo al negro, sino a los cholos, a los pobres, a la lima chicha que entiende a la U como un sentimiento de fuerza interior, a los provincianos de cualquier lugar del Peru que llegan a lima a ser triunfadores, por eso soy de la U. Lindas palabras.

    Quieres mas cholos? Tripita, el comico ambulante por naturaleza, el mas famoso, el que marco el camino que los otros comicos pobres siguieron: Crema. Tambien lo enganaron.

    Los pendejitos del barrio: Carlos Alcantara, hasta jugo en las divisiones menores del club, otro enganado.

    Podria hacerte una larga lista de gente "enganada" pero solo he cojido a los principales representantes del pais, de nuestro peru. Para ver si eso te despeja un poco la cabeza y te aclara mas los argumentos objetivos.

    ResponderEliminar
  24. Finalmente un razonamiento:

    Yo naci crema por que vi al equipo y lo ame de primera vista.

    No se necesita crecer luego para justificar tu amor por un club, no se necesita saber de campeonatos, ni de juegos quimbosos, ni lolo ni cueto, el sentimiento hacia un equipo de futbol se llama amor. Es amor puro y pasional lo que me une a la U, y al parecer millones de peruanos lo sienten al igual que yo.

    Tu eres hincha de alianza quizas por Cubillas, quizas por que tu famnilia intima te enseno a querer a tu club, quizas por que se callo un avion, quizas por que eres negro o eres del senor de los milagros.

    Yo soy hincha crema por que la primera vez que vi a la U mi corazon latio como nunca y jamas quizo dejar de hacerlo. La esencia crema me formo como persona y hoy me siento aun mas crema. Me volvi una persona aguerrida, con amor propio, con nobleza, por eso reconozco los valores de tu club y me rio de sus actos ridiculos, como no hacerlo.

    Soy hincha crema de corazon, la hinchada de los negros, de los cholos y de los blancos, la hinchada de la Victoria, del Rimac y de brena, la hinchada de Lima, del cusco y de huancayo. La hinchada de los ricos y la hinchada de los pobres, somos la hinchada del pueblo. La hinchada del Peru.

    Fue un placer, adios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJA QUE CA..E DE RISAA MARÍA CORNEJOOOOO!!!, Muy buena historia, faltaron aliens y putas pero muy buena, muy buena ,me alegraste la tarde. jajajajajajaj, La parte más alucinante de tu “identidad” son tus “claros, reales y contundentes ejemplos” jajaja: ósea todo.

      Bromas aparte:
      Creo que lo más saludable he ideal si se quiere llegar a una reflexión objetiva es argumentar haciéndose responsable de sus propias palabras y actos, por eso hablar de otros hinchas o barras nos desviara del tema principal de este post: LA IDENTIDAD DEL CLUB.

      Está DE MÁS hablar de adjetivos en todo caso los que las ponen son la prensa deportiva peruana de la mano de Ex-jugadores de la generación de la decadencia del futbol peruano, en general mediocridad por donde se vea. Por años creen estar autorizados para vivir del futbol alimentando al común de la gente con pobre e insustancial argumento que no se puede probar o medir, por que criticar es sinónimo de saber más que el otro.

      En cuanto a análisis y comentarios desearía oír ex–entrenadores y de los periodistas solo espero, narración e información NADA MÁS. Hago esto presente para rebatir la parte de tu post titulada, UNIVERSITARIO DE DEPORTES…

      “GARRA, AMOR PROPIO, GANAS, TEMPERAMENTO, NOBLEZA, FUERZA MORAL”….. TODA ESTA MIERDA SE CREO PARA PREDISPONER Y ARREGLAR DE MODO CONVENIENTE UNA FORMA DE VER DESEMPEÑO MEDIOCRE Y CONFORMISTA, AGRADEZCO NO MERECER ESE ROTULO YA QUE CUANDO TE REFIERES A ALIANZA LIMA TIENES QUE HABLAR DE SU BUEN PIE, ÍDOLOS, CANTERAS, HISTORIA, TRADICIÓN,… ARGUMENTO REAL Y TANGIBLE QUE SE PUEDE COMPROBAR Y MEDIR. NO PALABRAS BONITAS QUE LA PRENSA TIENE ACOSTUMBRADA VENDER, TE IMAGINAS OÍR TODA ESTA BASURA CONFORMISTA, DE COMENTARISTAS DE FUTBOL EUROPEO...

      EL MEJOR EJEMPLO ES EL PARTIDO CONTRA ARGENTINA, DOMINAMOS EL PARTIDO POR MERITO TÁCTICO PERO GRACIAS A ESTOS ANALFABETOS FUTBOLÍSTICOS QUE TENEMOS POR PERIODISTAS, LAS PORTADAS Y RÓTULOS SON LLENADAS CON GARRA, ACTITUD, CORAZÓN, AMOR PROPIO, Y DEMÁS MIERDA. LA ERA CHEMO DEL SOLAR DIRIGIENDO LA SELECCIÓN PERUANA DE FUTBOL LES DIO DE COMER UN BUEN TIEMPO A ESTOS ASNOS PERO:

      EL FUTBOL NO PASA POR UN TEMA DE ACTITUD SINO POR CAPACIDAD: SI ERES BUENO Y TIENES REGULARIDAD SERÁS CONOCIDO POR TU BUEN JUEGO, SI ERES MEDIOCRE Y PASAS CON LAS JUSTAS SERÁS MERECEDOR DE ESTOS ADJETIVOS, ES ASÍ DE SIMPLE.

      Eliminar
    2. EN CUANTO A MI IDENTIDAD: NO SOY NEGRO, LA SALSA NO ES MI FUERTE, MI BARRIO ES DE LA U( NO POR DAR LA CONTRA ELEGÍ SER ALIAZISTA) MI FAMILIA NO LE GUSTA EL FUTBOL, TAMPOCO SOY POBRE, IZQUIERDISTA NI PUDIENTE Y EN CUANTO A RELIGIÓN NO SOY UN DEVOTO NI FANÁTICO PERO TENGO CLARO CUALES SON LAS PRIORIDADES DE LA VIDA:

      1.DIOS, 2.FAMILIA, 3.AMIGOS (ES LA FAMILIA QUE UNO ELIJE TENER SI SE DA EL CASO DE CARENCIA EN ESA ÁREA) Y POR ULTIMO 4.TU (DESARROLLO PERSONAL, TRABAJO,…), COMO VES MI ELECCIÓN NO VA POR AHÍ, EN UN ANTERIOR POST ARGUMENTE LOS PUNTOS DE MI AMOR A ALIANZA LIMA, PERO EN ALGO TIENES RAZÓN:

      MI INTERÉS EN CONOCER TU IDENTIDAD, PORQUE PARA DEFENDER EL AMOR QUE PREGONAS TENER DEBES ARGUMENTARME QUE TAN IMPORTANTE ES TU CAUSA, LA IDENTIDAD DE TU CLUB ES EL NÚCLEO, LA RAZÓN DE SER DE TU AMOR, TE PEDÍ QUE HABLES DE LA IDENTIDAD DE TU CLUB SIN USAR ADJETIVOS Y ME SALES CON ESTA PAYASADA(LISTA DE HINCHAS), PARA COLMO ENCARNAS ESTOS ADJETIVOS EN EL PUMA Y LO ARGUMENTAS CON UNA CONVICCIÓN Y CREENCIA QUE FRANCAMENTE SI PRENSA DE OTRO PAÍS LEYERA ESTO CRÉEME QUE CAGARIA DE RISA (Y EN EL FONDO LO SABES), PENSABA QUE ERAS INTELIGENTE Y UN POCO MAS RACIONAL, TE DICES OBJETIVA EN TUS RESPUESTAS, DÉJAME DECIRTE QUE TU ADORNADO ARGUMENTO A TU IDOLATRADO “PUMA CARRANZA” TE QUITA CREDIBILIDAD Y SERIEDAD. “Es un hombre bueno que pese a sus limitaciones un día dijo voy a ser el mejor, y vaya que lo logro”. ¿?¿?¿?¿?....(QUE SE SUPONE DEBO SENTIR EN ESTA PARTE, REÍRME O SENTIR PENA).

      A COMPARACIÓN TUYA YO NO CREO QUE JAYO, NI PEPE SOTO,.. SEAN MERECEDORES DE SER NOMBRADOS ÍDOLOS, EDAD NO PRESUME CORONA, PERO SI COMO EX FUTBOLISTAS EXPERIMENTADOS, REFERENTES HE HINCHAS. DE SEGURO NO FALTARA ALGÚN PERIODISTA DESPISTADO QUE LO NOMBRE “ÍDOLO JAYO” PERO NO POR QUE LA PRENSA LO DIGA UNO TIENE QUE ACEPTARLO COMO VERDAD ABSOLUTA, MENOS EN PERÚ.

      EN PERÚ, LA FABRICA DE ÍDOLOS CERRO EN LOS 80’s Y LOS POCOS QUE HOY HAY RESPÓNDEME: ¿DE DONDE SALIERON O HINCHAS DE QUE EQUIPO CONFIESAN SER?.

      WENO EN EL ULTIMO POST LEO TU RAZONAMIENTO FINAL DESDE TU “YO NACÍ CREMA” HASTA “LA HINCHADA DEL PERÚ” Y NO ENCUENTRO NADA MAS QUE “ADJETIVOS” Y “PALABRERÍA ADORNADA” ESCASA DE EMOTIVIDAD JUSTAMENTE PORQUE NO SE PUEDE SENTIR PASIÓN NI AMOR POR ALGO QUE NO TIENE MOTIVO O FUNDAMENTO.

      DICES QUE TU ELECCIÓN POR LA U SE RIGE POR AMOR A PRIMERA VISTA, SE SINCERA CONTIGO MISMA Y VERAS QUE TODAVÍA NO LE HAS ENCONTRADO UN PORQUE, TE ACONSEJO QUE BUSQUES INFORMACIÓN ACERCA DE ESO Y VERAS QUE ES SIMPLEMENTE ATRACCIÓN AL FUTBOL Y EL AMBIENTE QUE EN ELLA SE ENVUELVE.


      FINALMENTE LA ÚNICA EXPLICACIÓN LÓGICA QUE ME QUEDA ES QUE TUVISTE LA MALA SUERTE DE QUE TU PRIMER CONTACTO CON EL FUTBOL SEA VIENDO A UNIVERSITARIO Y QUE LO TUYO PASA MAS POR UN TEMA AFECTIVO NO RACIONAL Y ESO ME DICE MUCHO DE TI.

      WENO ORDENA TUS IDEAS, ENCUENTRO LAS RAZONES DE TU AMOR, DEFINE LA IDENTIDAD DE TU CLUB CON ARGUMENTO REAL Y TANGIBLE SIN METER A TERCEROS Y NO TE CIERRES EN UN AMOR A PRIMERA VISTA Y CIEGO, QUE ESO TAMBIÉN ES FANTASÍA. NO SE QUE MAS TE PUEDO DECIR, AQUÍ TE DEJO, SUERTE CON LO QUE SEA QUE DICES DEFENDER (1 TITULO DE DIFERENCIA, ¡NADA MAS!)

      PD:

      1.DÉJAME MOSTRARTE LO QUE PARA VERDADEROS ARTISTAS Y PERIODISTAS SIGNIFICA PERÚ:

      https://www.youtube.com/watch?v=Aj_iblmhp4o

      (Y NO LOS DESCALIFIQUES POR SER EXTRANJEROS YA QUE ESTAS PERSONAS NO HAN SIDO INFLUENCIADAS NI HAN COMPRADO LA MIERDA QUE OFRECE LA PRENSA PERUANA.)

      2.Y AQUÍ TE DEJO UN POST QUE DEL PORQUE TU ELECCION HACIA UNIVERSITARIO DE DEPORTES: INFLUENCIA Y BUSQUEDA DE CONFORMIDAD.

      http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/viewtopic.php?t=907

      Eliminar
  25. No he leído todo el post. Es demasiado largo y tengo poco tiempo. Sólo para aclarar algunas cosas que no las creo válidas. Primero que la Garra crema no sale de Lolo ni de algún jugador en especial. La Garra Crema es ese empuje de sacar partidos adelante, es voltear resultados en los últimos minutos, hacer mucho más con menos, dejar la piel en la cancha, nunca bajar los brazos y pelear cada pelota como si fuera la última. Como dijo Cappa cuando ganó el apertura 2002 "contra todos, hijos de p***". A ello se alega que la U ha tenido delanteros temibles, pero no es algo por lo que se caracterice. Siempre fue un equipo de marca férrea y buena defensa.

    Segundo, Lolo se volvió ídolo por el amor que sentía a por la "U" como lo dijo alguna vez "me pagaban 2 soles 50 y uno era feliz". Las redes y travesaños rotos podrán ser verosímiles, pero que los arqueros no querían tapar sus tiros y el cheque en blanco que rechazó, no lo son.

    Y tercero (tendría más pero repito que no tengo tiempo), yo nací en el 87, y crecí viendo campeón a universitario en el 90, 92, 93, 98, 99, 2000 y 2009. No necesité de peyorar a Alianza para ser hincha crema. Porque la historia de mi glorioso Club no está escrita con letras azules, sino con letras cremas y guidas.

    como podrás leer, no tuve que mencionar a su club para contestar. Que tenga buena tarde.

    ResponderEliminar

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.