Perfecta combinación

Alianza Lima 4 - Sport Boys 0

En Matute no sólo hay combinado clásico. Sí, ese que tanto nos encanta, con el arroz chaufa, el hot dog y el huevo frito, o sino esa carapulcra con sopa seca que enloquece a cualquiera. En Matute también hay otros combinados. Hoy, en Matute se combinan el concreto con los hinchas apasionados que lo colmaron en la tribuna, buen resultado con espectáculo, buenas jugadas con buenos intentos y sobre todo, juventud con experiencia, en una mezcla casi perfecta que terminó en esta gran goleada blanquiazul. Goleada que nos lleva a pensar en otra combinación: nuestras ganas de salvarnos de la baja y nuestras ganas de quedar en zona de clasificación internacional. Hoy, gana por poquito lo segundo. Porque el ingrediente de la ilusión volvió a la receta.

Alianza Lima venció a Sport Boys, por un contundente 4 a 0, en Matute. La segunda fecha de la liguilla "B" no pudo ser mejor para los íntimos, quienes apelaron a toda su juventud y vértigo, apabullando a un débil cuadro rosado, que está ahora más que comprometido con el tema del descenso. Y es que así es el Sport Boys, un equipo que, históricamente, ha tenido siempre estos embates: o vive goleando o muere goleado. Los "chalacos" fueron con todo para conseguir un triunfo salvador, pero se encontraron con una de las mejores presentaciones aliancistas del año, por no decir la mejor.

Los goles fueron hechos por Cuba, Mostto, tras una gran jugada de Reyna, y Bazán (golazo) en el primer tiempo. El la segunda etapa, "Mostro" liquidó con un zapatazo ante la salida de Marco Flores, tras un buen servicio de Bazán. Con esta victoria, Alianza Lima suma 40 puntos y se ubica en el sexto lugar de la Liguilla "B", y décimo en la tabla acumulada, por encima de San Martín, U. Comercio, Cienciano, Boys y el prácticamente ya descendido Cobresol.

Nos convencieron

Si algo le reclamábamos a Jorge Bazán, es que le faltaba gol. Pues bien, ya tiene dos goles en las dos fechas que acaban de pasar, y como dato adicional debemos decir que ambos goles fueron de gran factura, y uno con la derecha mientras otro fue con la pierna izquierda, lo que demuestra que "Coco" está para grandes cosas; sólo le hace falta confianza y creo que por fin la encontró. Sobre Miguel Mostto, por hacer dos goles hoy no se ha convertido en Romario; y esto lo digo sobre todo para quienes criticaron su contratación, a sabiendas de que, por más de que nunca haya sido un "delanterazo", fue goleador en todos los equipos donde jugó. Pero más allá de equivocaciones o convencimientos, TÁCTICAMENTE, tener un '9' es útil, y si ese '9' es, además, un goleador incansable, pues mejor aún. Alianza adolecía de eso que ahora Mostto le da: referencia de área segura. Reyna, Viza y Bazán juegan sueltos por los costados, porque saben que cada centro o pase tendrá peligro de gol, gracias a la astucia y experiencia de Mostto. 

¿Qué tiene este Alianza que no tenía el de antes de la Liguilla?

Pues, técnicamente, nada nuevo, pero sí en lo táctico. Alianza era un equipo incompleto. Tenía sólo jugadores hábiles por los lados, juventud por doquier y el ímpetu que eso implica, pero sin un delantero al acecho las cosas siempre nos eran complicadas. Aunque pueda sonar absurdo, la llegada de un delantero, en este caso Mostto, le ha dado a Alianza el toque que le faltaba para ser un equipo no sólo combativo, como ya lo era desde antes, sino también eficaz al momento de la resolución. Y no es casualidad que esto haya conllevado a que Bazán nos esté acostumbrando a sus goles, cuando antes hasta lo insultaban desde la tribuna por no saber concretar. La responsabilidad de generar y resolver ya no es sólo suya, eso le ha quitado peso, y sólo es cuestión de tiempo para que suceda lo mismo con Reyna, Viza y otros jugadores que están más atrás y que pueden llegar al arco con mayor libertad.

¿Y en lo defensivo?

El 'Alianza Lima versión Liguilla "B"' (porque de verdad es otra versión) posee una defensa sobria, sin lucimientos, pero sobria y coherente. Ibáñez, aunque no es para nada un viejo, es el que da la voz en la parte posterior del equipo, donde Canova está cada vez mejor parado y va evolucionando considerablemente. Rodrigo Cuba se va consolidando (y es además un arma ofensiva interesante, por sus laterales y porque tiene gol), mientras que Rabanal, con un trabajo silencioso, se ha adueñado del puesto cumpliendo una labor decente. En el medio, Beltrán y Albarracín hacen lo justo. Claro, el rival no les exigió tanto, y por eso hay que tomar esta abultada victoria con pinzas, pero da la sensación de que cada vez están mejor coordinados. La vuelta de Salomón Libman tuvo un par de exigencias que corroboraron su solvencia bajo los tres palos. Queda claro que, en cuestión de arqueros, la cosa siempre estuvo, está y estará pareja entre "Yuyo" y Forsyth.

¿Otro DT?

No. Soto sigue siendo el mismo. Su planteamiento sigue siendo el de siempre: simple, predecible, convencional, lo que, dependiendo del rival, puede resultar apático y otras veces mágico. Y es que el DT grone tiene de su lado el inacabable talento de los potrillos recientemente ascendidos, como Reyna, Cuba, Vidales, Vargas o Guerrero; al sumarle la experiencia arriba, la fórmula, al menos en los últimos dos partidos, le ha salido perfecta. ¿Seguirá siendo así?, las fechas lo dirán. Pero haber ganado dos partidos seguidos, uno de ellos a un rival directo en el tema de la baja, da un envión anímico importante, muy necesario para equipos de esta naturaleza, y además nos aleja del fondo de la tabla, y ya podemos mirar el futuro con algo más de optimismo. 

Próximo rival 

Nos espera el Unión Comercio, en Moyobamba. Un rival al que no debemos despreciar ni mirar por encima del hombro, sólo echemos un vistazo a la tabla, ¿vieron?, hasta estaban mejor que nosotros. Así que sigamos de la misma forma: humildes, perfil bajo, pero siempre con hambre de gloria.

¡ARRIBA ALIANZA CARAJO!

Foto: Libero.pe
Perfecta combinación Perfecta combinación Reviewed by Blog Íntimo on agosto 25, 2012 Rating: 5

2 comentarios:

  1. Jugamos a pura inspiraciòn. Salvando las distancias, somos como Brasil y Mano Meneses, un equipo que gana por la camiseta, que cuando estan enchufados les sale todo y cuando no, la mano del DT esta ausente.
    Ganamos porque tenemos un 9, sin ser este Van Basten ni Kluivert, pero es un 9, tiene el arco entre ceja y ceja, tiene el gol en la mira, tiene co nfianza, sabe moverse dentro del àrea, eso marca diferencias, esperemos verlo en partidos ams cerrados, donde si serà dificil.
    Buen triunfo de todos modos, gran partido de Bazàn, que arranque que tiene carajo, que jugador que es...ARRIBA ALIANZA

    ResponderEliminar
  2. Este partido da para ser analizado en ataque, porque la defensa no fue muy exigida gracias a las trabas y buen cierre del medio campo

    Nunca dude del buen nivel de “coco” Bazan, desde que Trujillo se fue al Aurich limito a basan a no salir demasiado y guardar aire para regresar debido al pobre desempeño en ataque y defensa de rabanal, a lo que me refiero es que Trujillo fue hasta ahora el mejor socio de Bazan (consejo: siendo la parte defensiva la de Trujillo su prioridad debe centrarse en crecer en ese terreno, que ataque ya tiene.)

    Si se dan cuenta Perú no tiene ningún referente en ese puesto “DEFENSOR LIBRE POR LA BANDA O CARRILERO”) ósea:

    “Estos defensas son una variación moderna (aunque poco utilizada) de los laterales. Un futbolista de gran capacidad física ya que recorren muchas veces la banda para atacar, cortar balones en el medio campo subido por bandas, y de nuevo volver a posiciones defensivas cuando el equipo rival monta un ataque. Los carrileros suelen subir más frecuente por las bandas y con más peligro ofensivo que los laterales -que están más contenidos, por tanto se requiere que tengan excelente conducción del balón. Los carrileros pueden ser buenos en el disparo a puerta y por supuesto deben poder centrar desde los costados al área rival” Wikipedia.

    Se imaginan el triángulo ofensivo de Trujillo (con correcto desempeño defensivo), Albarracín y Bazan al salir por ese lado izquierdo, weno basta que uno no entienda al otro y corte la jugada (rabanal) para que toda se vaya al carajo.

    En esa posición, de alianza lima me gustaba mas el trabajo de Trujillo y el “cholo” Prado (aunque flojitos en la marca), la evolución de Carmona y la de cuba que hasta ahora está haciendo un buen trabajo en esa posición y cuando sale a asociarse con su volante no decepciona, quisiera verlo más exigido con algún jugador veloz que lo complique en la defensa (para que siga creciendo, no para que se acostumbre a jugar en Perú nomas).

    Perú debería darse cuenta que el futbol de ahora no limita esa posición a solo “defender”, nos hace falta formar jugadores en ese terreno y como consecuencia tendremos material humano con agresividad en la marca y buen pie.(vamos alianza ponte las pilas formando jugadores en esa posicion que todavia no tiene nombre y apellido, seamos los pioneros y nos va ir bien en todo sentido.)

    Weno disculpen por desviarme del tema y abarcar un universo más amplio de esa posición. En otro día paso a dejar mi cometario de otras posiciones que también me inquietan del equipo de pepe soto, hace 1 mes que se de tu blog y que bueno que la hayas creado, a mí también me estaba tentando la idea de crear una pero se necesita tiempo para mantenerla, weno saludos sigue así.

    PD: en la selección peruana el peor jugador que he visto en esa posición es REBOREDO, la sociedad más pasable que he visto ha sido la de Guizasola y Jefferson farfán (o cualquier otro jugador o combinación de medio campo y volante que plantee el profesor Markarian). Las veces que Reboredo sube, debido a su carente nivel de ataque se limita a centrar o sugerir, nada más, corta todo el trabajo conseguido por sus 2 socios del lado derecho y defensivamente el biotipo que tiene no contribuye en ese sector. Los compañeros a su alrededor que van a colaborar con el descuidan su posición.

    ResponderEliminar

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.