La "garra aliancista" y la historia de una conf(u)sa identidad

A partir de otro punto tocado en la entrevista a Jaime Pulgar Vidal, en el programa Y dale U, se pone en cuestión el término más importante para la identidad crema: La "garra", que inicialmente fue aliancista...

BREVE RECUENTO:

Antes de pasar al asunto de la "garra", vale precisar cómo fue evolucionando la U en su identidad hasta que el término empezó a usarse en alusión a una camiseta dentro de la prensa deportiva peruana.

Como ya se dijo en varios posts anteriores, la Federación Universitaria fue un equipo conformado en su primera generación por jóvenes universitarios de la élite limeña de los años veinte, que mantenía una actitud discriminatoria contra la gente del pueblo y de ahí nació el antagonismo con Alianza desde el primer partido jugado entre ambas escuadras. Como se ha señalado en el post anterior, fue por la supremacía aliancista de aquellos años que los estudiantes se vieron obligados a separarse de la institución que les dio la vida, para así poder incluir elementos ajenos al círculo universitario y así poder darles más pelea a los íntimos de la Victoria, que durante esos primeros años de rivalidad mantenían una incuestionable paternidad frente a los merengues.

La U no fue un pilar del fútbol peruano desde sus inicios, eso debe quedar bien claro. Su primer título, en 1929, se consiguió en buena parte por la ausencia de Alianza por desafiliación. Con la decadencia de la generación de Villanueva, Alianza entró en una depresión futbolística muy larga que se terminaría con la llegada de la generación chinchana que surgió en la segunda mitad de los años cuarenta. Durante ese periodo, entraron a la competencia dos clubes de jerarquía que pelearían palmo a palmo con la U en los torneos de esos años: Sport Boys y Deportivo municipal. Recién en 1949 la U logra posicionarse firme como el segundo equipo más campeón del fútbol peruano. La década del cincuenta, que vio a la generación aliancista denominada "El Segundo Rodillo Negro", terminó con Alianza aún a la cabeza en títulos: 12 sobre 8 de la U. Los sesentas, la época en la que se gesta el mito crema del "equipo copero", terminaría con Alianza aún manteniendo una supremacía en clásicos, definiciones y cantidad de títulos ganados.

La U, entonces, no era aún el "equipo más campeón", ni el "papá de Alianza", ni "el que más clásicos definitorios ha ganado", ni "el único equipo peruano que llegó a una final de Libertadores" y la "garra crema" aún no existía en el lenguaje futbolero peruano. ¿Qué era entonces la U antes de que se inventara la "garra crema"?: Universitario era una institución "señorial", cuya identidad estaba basada en la disciplina y el rigor físico para jugar. Era un equipo de respeto, el segundo más campeón del fútbol peruano. Lolo Fernández y Alberto 'Toto' Terry, siendo los dos máximos ídolos cremas, se encargaron cada uno en su tiempo de darle jornadas memorables a Universitario, convirtiéndose en ídolos no solo de la U, sino también del fútbol peruano en general. Así, poco a poco la U fue captando más hinchas. Sin embargo, no fue más allá de lo mencionado en este párrafo. Valgan verdades, y aunque a muchos no les guste escuchar esto, dentro de sus primeros cuarenta años de existencia, Universitario aún estaba lejos de poseer el arraigo y la importancia en la cultura popular que Alianza ya tenía desde mucho tiempo atrás. La década del sesenta sería fundamental para la gestación de la identidad que posee actualmente la U...

¿LA "GARRA ALIANCISTA"?

En otra parte de la reveladora entrevista publicada en el post anterior, Marruffo y Pulgar Vidal comienzan a hablar sobre la famosa "garra crema". Escúchelo usted mismo...


Pues ya lo sabe: La prensa de los años cuarenta señalaba a Alianza Lima como el equipo de la garra. Luego de que Marruffo escucha tamaña revelación que choca con lo más importante de la identidad crema, trata de arreglarla y comienza a contar testimonios de viejos hinchas merengues. Estos cuentan que los jugadores universitarios cumplían con un estricto entrenamiento, madrugaban todos los días para entrenar, luego se iban a estudiar y en la noche al gimnasio. Esta disciplina le permitía a los jugadores universitarios contar con un estado físico por encima del de los demás clubes; por lo tanto, los cremas llegaban a los segundos tiempos teniendo más capacidad que el resto de equipos para remontar marcadores en contra. ¿Pero eso por sí solo representa lo que es la "garra crema"?

Luego del "salvavidas" arrojado por Marruffo, en otro momento del programa este anuncia que hay un hincha que mandó una pregunta por interno, se trata nada menos que del miserable asesino del "Cholo Payet". "¿Cómo es eso de que Alianza es el equipo de la garra"?, pregunta. A Pulgar Vidal, acorralado por la realidad que él mismo expuso, sólo le queda afirmar una gran verdad: La "garra crema" es una construcción hecha por la prensa deportiva peruana a partir de las "grandes" campañas en la Libertadores de la U en los años sesenta. Esta tradición inventada se moldearía para añadirla a la "mística" del equipo desde su fundación a la hora de escribir su historia.

¿"QUÉ ES LA GARRA CREMA"?


Esa pregunta se usó este año para un spot publicitario de la marca Umbro. Así que primero dejemos que algunos referentes cremas la respondan.
  • "Eso que hierve en la sangre y te obliga a dejar todo en la cancha" - Edison Flores
  • "Es alentar con el corazón y dejar la garganta junto con el bombo y las banderas" - Piero Stefano (jefe de barra de Universitario)
  • "Es jugar cada partido como si fuera el último de tu vida" - Álvaro Ampuero
  • "Es jugar de visita y ganar un clásico" - Andy Polo
  • "Es dar lo mejor de uno mismo y demostrar que todo lo puedes" - "Cherman" (hincha de la U)
  • "Es ganar en Argentina dos partidos de visita en menos de 48 horas" - Héctor Chumpitaz
  • "Es la fuerza, el coraje que uno siente al vestir la camiseta" - El "Puma" Carranza
El "Puma" y su "definición absoluta"
de lo que es la "garra".
Flores, Ampuero y el hincha "Cherman" sólo hacen mención a una cualidad que todo equipo grande debe cumplir, osea nada tan extraordinario. Piero sólo habla de lo que todo buen barrista debe cumplir. Andy Polo saca a la luz lo que ya se sabía: que en el ADN crema está grabada la obsesión casi maniática de tener que ganarle a Alianza siempre. Yo le preguntaría al joven atacante crema por qué a ninguna de las victorias en clásicos de Alianza como visitante se les atribuyó el término en mención. Al gran Héctor Chumpitaz le preguntaría: ¿entonces la U sólo mostró garra una sola vez en toda su historia? Digo, la hazaña de ganarle como visitantes a Racing y a un alicaído River Plate se consiguió una sola vez. El Puma... Bueno, si habláramos de cualquier otro jugador que haya vestido esa camiseta durante más de veinte años, exigiría una mejor respuesta, pero "El Puma es el Puma" ¿no?

Se me ocurren demasiados acontecimientos en el futbol peruano, tantas hazañas de equipos en las que el término "garra" (bajo los conceptos que maneja el hincha de Universitario) caería por peso propio...

En 1928 Alianza le ganó a la U la primera final disputada por ambos en la historia, y fue sin contar con sus estrellas Alejandro Villanueva, José María Lavalle y otros más que se encontraban de gira en el extranjero. En 1934 Alianza sólo podía campeonar ganándole a la U tanto en los primeros equipos como en reservas, así lo hizo y se consagró tetracampeón. En 1997 Sporting Cristal hizo una gran camapaña en la Libertadores y llegó hasta la final. En el 2003, Cienciano del Cusco obtuvo el primer título internacional a nivel de clubes en toda la historia del fútbol peruano, contra todo pronóstico, ganándole a rivales gigantes como el Santos y River Plate. En el año 2010 Alianza Lima empezó cayendo en casa contra el Estudiantes de La Plata, a los 8 segundos de juego, pero el equipo se levantó y dejó de lado todos los complejos que los equipos peruanos han mostrado durante la última década, volteando el partido con pundonor y aplicando la mayor goleada a un campeon vigente de la Libertadores en la historia. También en el 2010 un recién ascendido León de Huánuco sorprendió al país entero llegando hasta los play off del descentralizado de ese año. En el año 2008, Alianza, de visita, cerca del final del partido, le volteó el marcador en 5 minutos a la U. Y la lista se extiende hacia un larguísimo e indefinido etcétera.

Gonzales Vigil celebrando el gol de la
volteada en el monumental.
¿Por qué en ninguno de estos sucesos se empleó la palabra "garra" por parte de la prensa? Pues porque tras las fantasías sesenteras que iniciaron con muchos hinchas de la U dentro del periodismo deportivo, la palabra quedó "patentada", reservada sólo para la camiseta crema. Hasta antes de eso la U no tenía más identidad que su rigor físico, su disciplina, su "señorío" como institución y, por supuesto, ser el antagonista por excelencia de Alianza Lima, el equipo del pueblo que se ganó a su gente por una identidad propia y sin ayuda de la prensa mermelera.


La verdadera "garra", esa que importaron y deformaron los hinchas de la U, nació en la primera mitad del siglo XX, en Uruguay, no sólo para describir el corajudo y valiente juego uruguayo, sino por dos acontecimientos en particular, sucesos auténticamente míticos que quedaron grabados en la retina del fútbol mundial: El título mundial ganado en 1930 por una generación muy veterana vistiendo la camiseta charrúa, y el archifamoso "Maracanazo", aquella final del mundial de 1950 en la que Uruguay contra TODO pronóstico venció a Brasil, el favorito de todos para hacerse con la copa. ¿Ahora me dirán que la final del '72 es un equivalente a nivel de clubes? Por favor, no ofendan más a nuestra inteligencia... Tal vez lo peor de todo es que por el mal uso de la palabra, muchos hinchas cremas -jóvenes, fundamentalmente- creen que todo lo bueno que ha conseguido y conseguirá la U se explica con esa dichosa palabrita. Osea, no hay buenos jugadores, ni un trabajo serio, ni un buen DT, no, todo es "garra". Pero claro, decía que era lo peor para los mismos cremas, por la injusticia de no reconocer a los grandes talentos que llegaron a vestir su camiseta, sólo eso, sin mencionar lo mal que nos la hemos pasado todos los hinchas de los demás equipos escuchando esa palabra sin pies ni cabeza hasta el hartazgo durante todas estas décadas.

LOS AÑOS '90: CONSOLIDACIÓN DE LA "IDENTIDAD"

Varios años después de la alucinación copera, la violencia de un país destruido por las guerras internas, sumada a la explosión demográfica y a las constantes hostigaciones de la ya formada "barra brava" de Alianza hacia la aburguesada barra crema de "oriente", crearon el ambiente propicio para la formación de una barra crema "popular" y "radical". Renegando y enterrando su histórica identidad de hinchas pasivos, nació la Trinchera Norte.

"San Lolo Fernandez"
Una vez nacida su barra popular, empezó la construcción de una identidad bien definida y acuñada, esa que tanto necesitó la U durante la primera mitad de su existencia. No olvidemos que el hinchaje crema es ante todo resultadista, así nació. Después, un importante ejercicio fue el ocultar y enterrar todo lo perteneciente al pasado merengue que no ayudara a la inventada identidad actual, porque la U "nació superior" y no existe ninguna otra verdad, cualquier reclamo que sugiera lo contrario es una más de los "aliancistas noveleros". La "garra" pasó a ser la causa y esencia de absolutamente todos los triunfos que consiguiera Universitario. No satisfechos con esto, de Argentina se importó también la palabra "cagón", que sería el término a utilizar para explicar cualquier tropiezo de Alianza. Cada derrota, cada caída la sufríamos "por cagones". Entonces, chau insultos clasistas y racistas, porque ahora la 'U' también es "del pueblo". Cualquier logro de Alianza debía ser inmediatamente menospreciado, mientras que cada tropiezo se convertiría en un desastre enorme que representa una vergüenza para el país. El Comando Svr fue la primera auténtica barra brava del país, pero...

"Bueno, nosotros también debemos ser radicales ¿qué tal si empezamos por hacer un cántico que se burle de cuando los cagones cayeron de su avión en 1987? Necesitamos más fuerza como barra, más presencia, urgente. Cambiemos los "Dale Booo..." de Boca por "Dale UUUU" dándole un millón de variantes rítmicas hasta que se nos ocurra algo mejor. ¡Carajo! no digan "Dale OOOO" ¡alienados de mierda! Mmmm, aún falta... Ok, tomemos ahora a nuestros pintorescos referentes actuales y hay que convertirlos en ídolos que podamos lucir en banderolas gigantes en nuestra tribuna, a lo River. Vengan, Carranza, Martinez, Del Solar y Nunes. No es suficiente, ahora sobrecarguemos el estadio de banderolas con empalagosas "frases de sentimiento" que expresen nuestro hinchaje, no importa si ocupan más espacio que los mismísimos hinchas o si la tribuna se ve saturada por ellas. ¿Y Lolo? Bueno, ya tenemos a nuestros ídolos noventeros y Lolo debe marcar la diferencia. Hay que decir que había una imagen de él y que luego de un terremoto no se cayó. Lolo es un santo, fue un monstruo, el Maradona de su tiempo, rompía las redes... ¡Cagones sin ídolos! ¡Inferiores! (Recién sacamos nuestro estadio en el 2000, luego de haber jugado todas estas décadas en esa cajita de fósforos ubicada en Breña, donde hasta era más peligroso que Matute, no importa...) Cagón, caca, yo tengo uno de los estadios más grandes de América mientras que tú juegas en ese "muladar". ¡Bien, carajo! La de los noventa fue una década fructífera para nosotros y ahora somos los más campeones del fútbol peruano. ¡Miren nuestra grandeza! Tenemos a Misterio, barrista "legendario". Damos lecciones de aliento, cagones pechocongelados...".

Creo que es suficiente... Y así, señores, el histórico antialiancismo y complejo de inferioridad popular de los cremas propulsó esa búsqueda, en algunos tramos más desesperada que en otros, que terminó construyendo lo que hoy todos conocemos como la "identidad" del Club Universitario de Deportes. Esa es la historia de la U, una historia plagada de contradicciones, fantasías, sobrevaloraciones y convenientes omisiones.

Esa es la U, "el mejor de los equipos"...

La "garra aliancista" y la historia de una conf(u)sa identidad La "garra aliancista" y la historia de una conf(u)sa identidad Reviewed by Blog Íntimo on agosto 07, 2012 Rating: 5

27 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer comentario y hecho por un "hincha de la u", al parecer careces de raciocinio, deberias darte cuenta de que trata el texto y comprender el porque de la publicacion, en vez de solo lanzar insultos(que de por si, son de una barra extranjera) sin motivo y jactandose superioridad al haber leido tu triste realidad. Aveces me pongo a pensar, si tanto detestan los hinchas de la "u" a Alianza Lima... Porque siempre estan tan pendiente de dicho Club??? tu apresurado comentario sin SUSTENTO alguno y autoclasificandote como "superior" es muestra de aquello. Si estuviera en tu lugar sentiria verguenza de haber publicado tremenda tonteria. Ahora dices: Somos el Peru? un equipo con bases racistas y clasistas son el Peru???, somos el mejor de los Equipos?? un equipo el cual se baso de propanga publicitaria y esfuerzos pagantes de diversas identidades para formarse, son el mejor equipo???. Deberias de analisar un poco lo que escribes en vez de dejar peor parado "el fanatismo a tu equipo"

      Eliminar
  2. Buenas tardes, así como tu soy hincha de Alianza y he leído tus artículos sobre la institución universitario de deportes. Me parece un gran aporte no solo para los aliancistas si no para todos aquellos que pregonamos amar a una institución y no conocemos de cerca el contexto real donde se fue desarrollando la historia de equipos tan grandes como Alianza y la U.

    Así como la persona que hizo el primer comentario manifestando su frustración e ignorancia al no poder fundamentar una respuesta a tu articulo, debemos hacer un mea culpa porque en los hinchas de Alianza también existen persona como él.

    Por todo lo demás felicito tu iniciativa y espero tu próximo articulo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. no se por que se toman el fanatismo a un equipo como si te hiciera mejor persona eso es ser ignorante y no tener identidad ya que seguramente no has logrado nada en la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lograr nada en la vida no es motivo de tener una identidad con un club ... uno ama al club porque lo que vive junto a su equipo, las alegrias, las derrotas en las buenas y en las malas.. de seguro nunca has vivido esas experiencias tan emotivas .. seguramente no conoces lo hermoso que es el futbol .
      ARRIBA ALIANZA LIMA♥

      Eliminar
  5. http://www.youtube.com/watch?v=bJh9xxeZL2E&feature=share

    Apuesto que "roberto" y "Ricardo" no pueden sustentar la existencia de su amado club...

    ResponderEliminar
  6. Me parece una falta de respeto hacia los hinchas de Universitario decirles que son aficionados a su club gracias a un sentimiento antialiancista o a un complejo de inferioridad popular. También resulta de una gran ignorancia decir que la identidad de Universitario es un invento de la pensa deportiva. Ahora bien, todo el artículo se sustenta en tres minutitos de una entrevista a dos conocidos periodistas cremas. ¿así, tan fácil se demuestran las cosas por aquí? Me parece que el autor del artículo debería documentarse un poco mejor sobre la historia de Universitario, sobre lo que significa la "U" en el Perú y sobre la identidad crema. No se puede sustentar una tésis citando fuentes que le conviene y otras que solo son construcciones mentales hechas por él mismo.

    ResponderEliminar
  7. Por otro lado, el mismo autor, responde la pregunta que hace concerniente a la definición de Garra Crema. Él mismo explica en qué consiste esa diferencia entre un equipo "alegre" y otro "serio" que siendo superado por la habilidad del contrario, sabe imponerse no recurriendo al mismo estilo, sino teniendo como pilar fundamental la disciplina y el deseo de superación de aquellos jóvenes universitarios.

    Por otro lado, ya que citan a Jaime Pulgar Vidal, este periodista tiene un magnífico estudio sobre el origen de Universitario que sirvió de base para una tésis universitaria. ¿Por qué no citarlo? Si el señor que escribe este blog quiere marcar diferencias con los hinchas irracionales y violentos que siempre exageran y solo miran lo que les conviene. En la tésis de Pulgar Vidal se explica que los universitarios que fundaron la "U" eran representantes, en principio, de todas las universidades del Perú, en segundo lugar, había estudiantes de todas las clases sociales. La Garra esta ahí, diferente de la Uruguaya o la Paraguaya, como la ha explicado este hincha aliancero. Unos universitarios sin experiencia en el fútbol profesional le ganaron el primer clásico a un equipo de filigrana, rodado y con los jugadores más hábiles del campeonato. ¿cómo hicieron para ganarle? ¿fue un invento de la prensa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acepto que ganaste el primer clásico .... pero después cuanto tiempo volvió a pasar para que universitario le vuelva a ganar Alianza Lima?

      Fecha Local Resultado Visitante
      23-09-1928 Universitario 1-0 Alianza
      21-10-1928 Universitario 1-1 Alianza
      01-11-1928 Universitario 0-2 Alianza
      30-11-1930 Universitario 1-1 Alianza
      21-06-1931 Universitario - Alianza
      17-07-1932 Universitario 2-3 Alianza
      02-10-1932 Universitario 0-1 Alianza
      27-08-1933 Universitario 2-2 Alianza
      18-11-1934 Universitario 1-2 Alianza

      no se si eso te lo deja claro ... Suerte y sigue engañando a tus aficionados!

      Eliminar
  8. Para terminar, el autor de este artículo quiere pasar por caballero, sin embargo, adopta un comportamiento de barrabrava despreciando la historia y la Cultura Crema. La definición de Garra Crema se encuentra en la misma fundación del Club, recuerden que la "U" tuvo un inicio muy paricular, estudiantes de todo el país elaboraron como una especie de "constitución" que fue la que dio origen formalmente al club, en esos Estatutos queda registrado el porqué de la formación de un club deportivo, ningún club peruano tiene algo parecido y en el mundo habría que investigar. Ahí está la definición original, primigenia de lo que significa la Garra, pero no cualquier garra, la Garra Crema. Que años después tomo forma en una persona: Lolo Fernández. No fue un hecho antojadizo ni una circunstancia antagonista, fue un hecho de afirmación que provenía de su propio seno. No voy a hablar de la identidad alianzista, no me compete, la respeto porque sé lo que significa la identidad de un equipo, sé lo que significa la "U" y su identidad.

    ResponderEliminar
  9. Bueno Que podemos decir el deportivo greco tiene 25 títulos y ALIANZA LIMA despues de haber estado 18 años sin campeonar tiene 23 título a 2 de diferencia, mira Kabro soplón así tenga un título valen más que tus 25 ó 40 sí quieres xq ése título seguro fue ganado a lo Alianza Lima jugando bien y con corazón mientras tu compras árbitros, categorías para no decender jajaja me das pena!!!! AYER, HOY Y SIEMPRE YO ALIANZA HASTA LA MUERTE!!!

    ResponderEliminar
  10. el hincha crema es hincha de lo que cree que su equipo es...
    el hincha aliancista es hincha de corazón de su equipo...

    seguramente habrán cremas que no entiendan la palabra "corazón" porque ya que ellos solo aseguran tener "un sentimiento" y pues es el rencor, en cambio el corazón... brota todos los sentimientos posibles... desde alegrias hasta tristezas, eso es amar de verdad.


    Próximamente la palabra "corazón" también serán de los cremas, la prensa se encargará de eso, se parecen en parte a los chilenos.

    ResponderEliminar
  11. Mas claro echale agua, esto es como pa bruto..si los mitòmanos no quieren entender, es cosa de ellos..al menos el hincha aliancista esta informado, y yo se que los cabros que hayan leido todos los blogs, no son brutos y saben la realidad de las cosas. Al idiota que comenta arriba, a esa gallina de explicayaprende, ni ganas de leer tanats tonterias juntas, absto leer tres palabras para darse cuenta que sus argumentos son mas vacios que el cerebro de susy diaz.

    Sigue en tus trece amigo gallina, y gracias grone por comaprtir el aliancismo...no te preocupes hijo, te dejamos tu agrra, porque nosotros tenemos CORAZON...tenemos IDENTIDAS, algo que jamas tendras, porque con eso si se nace.

    ARRIBA ALIANZA

    ResponderEliminar
  12. LOS CABROS EN SU MAYORIA SON BRUTOS, NO ENTIENDEN, DEBE SER VERGONZOSO Y FRUSTRANTE PARA ELLOS HABER NACIDO COMO NACIERON, GRACIAS A DIOS SOY GRONE DE CORAZON!!! CABRO NACISTE CON LA CONSIGNA DE GANARLE A ALIANZA LIMA, TU BARRA NACIO EN RESPUESTA A LA BARRA DE ALIANZA LIMA!!!! A USTEDES LES ENSEÑAN A TENERNORS BRONCA, A NOSOTROS NOS ENSEÑAN A TENERLES LASTIMA!!! ARRIBA ALIANZA LIMA EL MAS GRANDE DEL FUTOL PERUANO!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuando Alianza pase a la u en titulos que vas hacer? te vas a cambiar de equipo??

      Eliminar
  14. Si los titulos definen la aficion a un equipo entonces no son hinchas, son resultadistas. Cuando Alianza supere en pocos años en títulos a la O, entonces Alianza sera segundon?. Me pregunto cual sera su nuevo floro. Para ellos no existen las palabras "pasión y "sentimiento" porque simplemente no sabrian definirlas. Su famosa "garra" es simbolo de violencia y vandalismo como los miles de locos payet y misterios que existen

    ResponderEliminar
  15. Tantas cosas que podria decir,Alianza saco jugadores que ni nombramos por el simple hehco que sacamos demaciados y muy identificados CONEJO BENITEZ, GANADOR DE CHAMPIONS CON EL MILAN,JUAN JOYA IDOLO HISTORICO DEL MEJOR PENAROL DE LA HISTORIA!! SALIERON DE ALIANZA Y NI LOSMENCIONAMOS,, LA GARRA NO IDENTIFICA AL FUTBOL PERUANO,, MEJOR DICHO A LAS MEJORES EPOCAS DEL FUTBOL PERUANO, LA DEL 70 Y 60'S QUE NO LOGRO MUCHO PERO FUERON TAN BUENOS COMO LOS DE LOS 70'S SEMINARIO,BENITES ,JOYA,LOAYZA,, QUE MUCHOS NO FUERON DE ALIANZA PERO JUGABAN CON ESE DNA ,,, CUANDO NOS CARACTERIZAMOS POR JUGAR CON GARRA? NUNCA, PERU ES ALIANZA LIMA ASI DE SENCILO,,,, COPEROS?? ES UNA RIDICULES LLAMARCE COPEROS, DA VERGUENZA AJENA! EL ONCE CALDAS GANO UNA LIBERTADORES,, QUE HISTORIA TIENEN, QUE APORTARON AL FUTBOL COLOMBIANO?? NADA...PERO AL MENOS GANARON LA LIBERTADORES,,, LOLO FERNANDEZ UN CABALLERO Y GRANDICIMO JUGADOR CIERTO,, PERO LO MEJOR DE LO MEJOR?? VALERIANO LOPEZ NO TIENE A LA INCHADA DE LA U PARA QUE LE AGA MARKETING , POR QUE VALERIANO FUE PRETENDIDO POR EL REAL MADRID Y DIJO NO POR QUE EL EL DORADO LE PAGABAN MUHCO, ENTONCES EL MADRID COMO PLAN B SE LLEVA A DI STEFNO ,CUBILLAS TIENE 9 GOLES EN MUNDIALES! Y NI FUE DELANTERO NETO,,,,,,,

    ResponderEliminar
  16. Que explicación para infantil y antojadiza. De que investigación hablas? Te parece serio decir que investigaste cuando te basas en una entrevista y tomas parte de ella para afirmar una posición? Por si no sabes, la prensa y el imaginario popular son los que van catalogando o definiendo algunas características o rasgos de los equipos e instituciones, a través de los años, a través de sus logros. Si a la "U" no se le catalogó (que es distinto a que no la haya tenido) desde 1924 como el equipo de la "garra crema", quieres decir que por eso no demostró la garra y el coraje a través de su historia? Quieres decir que "copió" la garra a alianza? Quieres decir eso se puede "copiar"? Quieres decir que desde 1924 se le tuvo que llamar o catalogar como el equipo de la garra para ser merecedor de eso? Y quieres decir que porque en los 40's la prensa (no aportas ninguna prueba de eso) llamó en algun momento a alianza como el equipo de la garra, se merece esa denominación? Es garra abandonar un partido (con estadio lleno) cuando vas perdiendo o inventar lesiones? Di lo que quieras de tu equipo o sigue engañando a los incautos, pero no te catalogues como serio o investigador, ni hables de verdades o "descubrimientos" que no lo son. Tampoco hables de "copias" o identidades si a la único que te dedicas es a tratar de ser anti "U" o a demostrar grandeza en base a lo que hace o deja de hacer el rival. Los títulos y los logros de la "U" están ahí, y ninguna "investigación" o floro que metas lo va poder cambiar.

    ResponderEliminar
  17. cuando veo al Alianza Lima jugar un torneo internacional siento casi la misma emocion de ver a nuestra Seleccion en las buenas y en las menos buenas, lo que tiene que cambiar en Alianza es la corrupcion y comunidad de amiguitos criollos que crean las argollas.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah , pero claro que nunca van a tener el titulo de 2da division si se corrieron del descenso.

      Eliminar
  19. Muy bueno el post. Sin embargo, siendo imparciales, por qué el CORAZÓN blanquiazul sería algo meramente característico de Alianza? Hay otros equipos que, por amor a la camiseta, pueden sacar adelante un partido, remontar un resultado, etc. Por otro lado, en su opinión, como definiría la IDENTIDAD grone?
    Los felicito por su labor.

    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  20. Pepelucho Carranza "puma", fue hincha de Alianza Lima como su familia, callejon, vivian al frente de mi casa y jugo en las pistas de aqui con su camiseta blanquiazul, hasta que Nicolini vino al barrio a llevarselo a vivir a Odriozola porque la zona era picante, por eso creo que jugo con el numero 22 con el mismo num que corria sus carros el buen Nicolini, todo el barrio lo sabe, vecinos, sus mismos hermanos que aun viven en Salmon te lo confirman hasta ahora. Chumpi en esos años siendo moreno cañetano esta mas tranca que haya sido crema desde niño, de buena fuentes se que no. Si los de la U no reclutaban adoptaban jugadores alejados de la universidad, circulo social, idiosincrasia, hinchas de otros equipos, no hubieran logrado la mitad de lo que lograron.

    ResponderEliminar
  21. Andy Polo fue hincha de ALianza como todo su familia en Barrios altos, su casa estaba llena de parafernalia Blanquiazul, pepelucho" carranza "puma" igual, en el Rimac calle Salmon, fue hincha acerrimo como su familia, hasta q vino Nicolini, incluso se fue a probar de niño a Matute. Chumpi de buena fuente me informan que de niño no era crema, en esos años un cañetano moreno q lo sea estaba mas tranca.

    ResponderEliminar

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.