La localía de visita

"Jamás serán locales", dice una canción del Comando Svr, repetida incontables veces hacia la barra de enfrente, especialmente antes de que se le quitara el veto al estadio de Ate; por otro lado, tenemos a los aficionados cremas jactándose de ser ellos los locales en nuestra cancha, a un  futbolista retirado apellidado Carranza que asegura que Matute es la 'segunda casa crema', mas otros intentos de querer verse como los 'eternos padres y verdugos' cada vez que pisan el Alejandro Villanueva. Pero ¿nunca se han preguntado por qué Alianza no tiene mucho de qué hablar jugando de visitante contra la 'U'?

Primero definamos lo que se se quiere entender con 'localía': En clásicos, lo defino como jugar en condición de local en TU estadio. Sí. Porque siendo ambos equipos limeños, el único factor externo que relativamente puede inclinar la cancha es la cantidad de hinchas de cada bando que llenan el recinto. No hay, pues, factores climáticos ni de altura; entonces, cada vez que Alianza Lima y Universitario se enfrentan en cualquier cancha que no sea la del Alejandro Villanueva la del Monumental, es siempre en igualdad de condiciones con respecto a los factores externos al campo de juego, dentro o fuera de Lima. En el Nacional u otro estadio, la cantidad de público es casi siempre la misma para ambos bandos. Por lo tanto si no hablamos de partidos en Ate o en Matute, no hay ningún mérito 'éxtra' por ganar un clásico, aunque el equipo derrotado esté jugando en condición de local en el papel.

EN MATUTE, EL LOCAL ES LOCAL

Alianza Lima ha recibido a la 'U' en su estadio en 71 encuentros, de los cuales los íntimos ganaron 25, los cremas salieron airosos 18 veces y se dieron 28 empates. El saldo es claramente favorable para los blanquiazules, más allá de tanta palabrería proveniente de Ate.

UNIVERSITARIO COMO LOCAL: DE LO QUE NUNCA SE HABLA

Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.com¿Por qué los aliancistas prácticamente no nos jactamos de triunfos o partidos memorables en tienda crema? Porque en más de 330 clásicos de historia, las veces en las que la U ha tenido que defender su casa pueden contarse con los dedos de las manos. Al no tener un estadio con aforo suficiente hasta la inauguración del Monumental, la U siempre jugó de local en el Nacional o en cualquier otro recinto alternativo. Son tan pocos los partidos de la U como 'local', que continuación daremos una lista con cada uno de ellos:

*Clásicos en el Lolo Fernandez: Probablemente la gran mayoría no lo sabía, pero sí se jugaron clásicos en el estadio del distrito de Breña. Fueron dos, ambos amistosos y ambos empatados. Obviamente, se dieron en tiempos ajenos a los de las barras bravas.
Play de honor en el clásico-homenaje a los mundialistas de México '70 disputado en el Lolo Fernández. Lo ejecuta Héctor Chumpitaz, ante la mirada de los capitanes 'Pitín' Zegarra y Enrique Cassaretto, entre otros (Foto: diario La Crónica)
Play de honor en el clásico de 1969.
  • 5 de julio de 1952, 1-1: Alberto 'Toto' Terry adelantó el marcador para los locales, y 'Trito' Pedraza con fuerte disparo puso el empate para Alianza.
  • 7 de setiembre de 1969, 1-1: En un partido de ambiente fraternal, en homenaje a los seleccionados peruanos que vinieron de conseguir la recordada hazaña en la Bombonera que nos llevó a México '70, la U abrió el marcador con gol de Enrique 'Loco' Cassaretto y Alianza igualó con un penal de 'Pitín' Zegarra.
*Clásicos en el Monumental: En Ate, solo se han jugado ocho clásicos hasta ahora.
Juan D. Gonzales Vigil celebrando su gol en

el Monumental.
  • 26 de junio de 2002, 1-0: Por la primera final del torneo Apertura, la U gana 1-0 con gol de Vilallonga. 
  • 14 de setiembre de 2008, 1-2: Tras seis años de veto, el Monumental se vuelve a habilitar para clásicos. Mayer Candelo de Ppenal abre el marcador, y Alianza le da vuelta con goles del 'Zorrito' Aguirre y Juan Diego Gonzales Vigil. Partido del Torneo Clausura.
  • 12 de julio de 2009, 2-1: En la primera fase del Descentralizado, Alianza toma la delantera con gol de José Carlos Fernandez, y la U termina imponiéndose con anotaciones de Labarthe y Alva.
  • 13 de diciembre de 2009, 1-0: Universitario gana la segunda final del descentralizado, con gol de Nolberto Solano.
  • 10 de julio de 2010, 0-1: Alianza saca un triunfo en Ate con gol de Paolo Hurtado, en la primera fase del torneo.
  • 25 de setiembre de 2010, 0-0: Empate sin goles entre los 'compadres'.
  • 16 de Julio de 2011, 0-0: En un encuentro amistoso, nuevo empate.
  • 24 de setiembre de 2011, 2-1: Universitario gana con goles de Vitti y Morel, por Alianza anota Roberto Ovelar. Clásico del recordado y trágico 'caso Oyarce', que vetó nuevamente el Monumental por algunos meses. Aún no se sabe cuándo volverán a dar el visto bueno para volver a jugar clásicos en Ate, y ahora que el Nacional ya está disponible, cada vez se ve más difícil de darse.

Y eso es todo. 4 victorias tiene la U sobre 2 de Alianza y hubo dos empates. Sólo dos victorias aliancistas más y los cremas ya no tendrán un saldo a favor defendiendo SU casa. Casi se podría decir que la historia de los clásicos con la U como local empezó recién en aquel partido del 2002, 75 años después de iniciada la histórica rivalidad, y más de 25 años después de que Alianza ganara el primer clásico disputado en Matute por 3-1, jugado el 2 de marzo de 1975. Universitario tuvo su par de goleadas y partidos ganados por Copa Libertadores en Matute tras haber tenido más de 70 oportunidades, más de 70 partidos para lograr conseguir triunfos.

Esta historia de los de enfrente como locales apenas está comenzando a escribirse y ni siquiera llegamos al clásico número 10 en el Monumental. Es por eso, grones, sólo por eso, que aún no hay demasiado que recordar de los clásicos de visita. Todo está muy parejo y, por más aires de superioridad que emanen en tienda crema, los números dicen que la diferencia es cortísima.
Esta historia recién comienza. Queda mucho camino por delante para ver quién realmente es local en Ate...

Mientras tanto, en el templo de Matute, el local fue y siempre será uno solo: El dueño de casa, el más popular.

Fuentes: Dechalaca.com, diario El Comercio
Fotos: Dechalaca.com
La localía de visita La localía de visita Reviewed by Blog Íntimo on julio 30, 2012 Rating: 5

11 comentarios:

  1. ni siquiera tienen estadio esas gay-inas por que el monumental es alquilado..!

    ResponderEliminar
  2. Local hay uno solo y ese es Alianza Lima.

    ResponderEliminar
  3. ta xvr el blog me entere de varias cosas q no sabia sigan asi y arriba alianza

    ResponderEliminar
  4. Está bueno! pero ahí cosas por mejorar en esta información y un pequeño detalle en '14 de septiembre del 2008' verifica la ortografía grone. Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hermano grone. Sabemos que hay aún más que desmitificar, pero eso viene en los artículos siguientes. Y sobre la ortografía, bueno, se le puede dar ambos usos, jeje.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Septiembre

      Saludos.

      Eliminar
  5. Y recien empieza lo bueno, se jactan de una localia que no tienen y que jamas tendran. Buen articulo, aunque a esos mitomanos de nada les sirva pues se cerraran en sus trece y lo que le diga Depor y Libero, los aliancistas debemos de saber estas cosas.

    ARRIBA ALIANZA

    ResponderEliminar
  6. buena informacion...ARRIBA ALIANZA

    ResponderEliminar
  7. Lo que pasa es que ellos recuerdan solo lo que quieren, en mas de SETENTA PARTIDOS jugados en Matute solo recuerdan TRES , una goleada a favor de ellos en la copa 79, play off 99 y ultimo el play off 09 NADA MAS , solo por esos 3 partidos se jactan de ser locales en Matute! increible! ah y otra cosa que se jactan es de salir campeon en Matute, no le quito merito pero ese partido no lo ganaron, salieron campeones por el global que fue 3-1 a su favor, pero nada mas, lo de salir campeon en cancha rival es una deuda pendiente de alianza pero claro es dificil si tu rival no tiene estadio(o no lo usa).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y mucho mas dificil si es que no campeona jajajaaa, asi nunca pes.

      Eliminar
  8. Hay que tener conchasa para escribir tanta pavada junta. A ver si para la proxima, los "administradores" colocan su nombre y apellido, y no son tan cobardes y cagones de escribir cojudeces, en el anonimato, tipico de tu equipo segundon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, TODOS los artículos de este blog están firmados con nombre y apellido. Cómprate lentes, cacarea menos y argumenta más, especialmente si aseguras que decimos "tanta pavada junta".

      David Amez Rengifo

      Eliminar

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.