¿Todo cocinado? [OPINIÓN] | El futuro de Guede en Alianza Lima

Son días complicados en tienda íntima: a la eliminación de la Copa Libertadores y el empate con sabor a derrota en Trujillo ante Alianza Atlético de Sullana se suman rumores y especulaciones sobre posibles —y drásticos— cambios en la gestión del equipo en el corto plazo, como producto de una supuesta desconexión entre los objetivos del club y los métodos de Pablo Guede.

Usualmente evitamos hacer caso a “chismes” que bien podrían ser simplemente herramientas efectivas para llenar de likes un tuit, un reel, un post o un ego carente de cariño. Pero, sea para bien o para mal, en esta ocasión hay cierto grado de verdad en varias de estas afirmaciones. O, en todo caso, mantienen una coherencia con la realidad que nos lleva a pensar que algo contundente podría ocurrir este mismo viernes, dependiendo de cómo se desarrolle y termine el partido ante Sport Boys en Matute.

Depor.

Por: Rubén Ravelo

En efecto, como ya muchos saben, la mayoría de voces —periodísticas y algunas no tanto— que cubren día a día las incidencias del Equipo del Pueblo coinciden en que existen presiones muy fuertes para que “El Pelado” deje el club cuanto antes.

¿Las razones? Las primeras y más importantes tendrían mucho que ver con el dinero que Alianza Lima dejará de percibir tras la temprana eliminación copera ante el 2 de Mayo. En tal sentido, sería la Junta de Acreedores del club la que estaría presionando para que las gerencias encargadas ejecuten un cambio de tal magnitud, pese a que, objetivamente, el equipo apenas suma cinco partidos oficiales en lo que va de 2026.

Pero, al margen del dinero —que, qué duda cabe, es la gasolina de cualquier club—, la evaluación futbolística general del equipo en este primer mes y medio de trabajo está lejos de ser positiva.

Es verdad que se consiguió un triunfo importante en la primera fecha —en la que, por cierto, poco pudimos apreciar del desempeño del equipo debido a los problemas contractuales de televisación entre Sport Huancayo, 1190 Sports y la FPF— y que se cumplió con ganar como locales en la segunda jornada. Sin embargo, los paupérrimos rendimientos en la ida y vuelta ante el Gallo del Norte, así como la pobre imagen que dejó el cuadro íntimo frente a los churres, encendieron todas las alarmas.

Así, todo parece indicar que las improvisaciones, tanto en las alineaciones titulares como en las formaciones y los replanteos del ex-DT del Puebla, de la mano de los ya mencionados infaustos resultados, le costarían el puesto, salvo un milagro. Incluso se habla de un posible reemplazo interino: nada menos que Wilmar Valencia, actual gerente de menores del club.

Pero Guede no sería el único “sacrificado” en esta suerte de cruzada correctiva: los Navarro también estarían en la mira de los altos mandos aliancistas, pues este ya sería el segundo proyecto fallido bajo su gestión.

Por tanto, no solo sería preocupación de los acreedores y de la gerencia general la elección de un nuevo entrenador para el equipo principal, sino también la designación de una nueva gerencia deportiva, dada la relevancia que estos cargos tienen en pos de los objetivos del año y, por qué no decirlo, del siguiente. ¿Se acerca el fin de la llamada “gestión de la identidad”? Veremos.

Hasta aquí la información —o, en su defecto, lo que circula en redes—. Ahora, lo menos importante: mi opinión.

Como adelanté en la última crónica que me tocó redactar, estaría de acuerdo con la salida de Guede, pero siempre y cuando se cumplan dos condiciones:

  1. Que sea en el corto plazo (sin esperar, por ejemplo, a partidos más importantes).

  2. Que implique la renuncia inmediata de quienes lo trajeron.

Lo primero, porque mientras más temprano se elija al nuevo DT, más tiempo de trabajo tendrá con el equipo y, con ello, mayores posibilidades de tomarle la mano e implantar su idea. Y lo segundo, porque sería lo más coherente: los Navarro ya no tienen autoridad moral para desechar más directores técnicos sin que esto les cueste el pellejo. Con Gorosito se les acabó ese crédito. Ojo: que nadie olvide que, antes de cesarlo, le renovaron contrato, lo que complicó aún más su salida.

¿Se tendrá que desembolsar una buena suma para una eventual salida de Pablo Guede? Sin duda. Aunque, según se dice, en el mundo de los negocios pocas son las cosas que no se pueden resolver con un par de buenos mediadores y habilidades blandas básicas. La pregunta es si alguien en el club tiene tales aptitudes.

Mientras tanto, a nosotros, los hinchas, marginados de todo poder y sin acceso alguno a las entrañas de la institución que tanto amamos, solo nos queda el ejercicio de ir pensando quién debería llegar en lugar de los que están en la cuerda floja. O, en su defecto, argumentar —aunque sea para nuestros adentros— por qué los Navarro y Guede deberían permanecer en sus puestos a pesar del mal arranque.

Siempre es bueno leerlos.

¿Todo cocinado? [OPINIÓN] | El futuro de Guede en Alianza Lima ¿Todo cocinado? [OPINIÓN] | El futuro de Guede en Alianza Lima Reviewed by Bencho Ravelo on febrero 18, 2026 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.