Un Alianza Lima disminuido viajó a Rio de Janeiro a buscar la hazaña y le plantó cara al vigente campeón de la competición en su cancha, con su gente y su plantel lleno de estrellas, le jugó de igual a igual en un intenso partido de fútbol y vendió cara su derrota. El Equipo del Pueblo, a pesar de haber jugado su mejor partido del torneo, regresa a Lima con las manos vacías, y se queda sin chances de seguir en un torneo internacional en 2024.
Escribe: Roberto Del Carpio (@rdelcarpio)
Catriel Cabellos, una de las figuras del encuentro, disputa el balón con Marcelo. Foto: Diario La República |
Alineaciones | Fluminense (BRA) vs. Alianza Lima
Análisis del Fluminense (BRA) vs. Alianza Lima | Coragem e coraçao
Alianza Lima llegaba al mítico Maracaná sin tres de sus figuras: Ángelo Campos, Jiovanny Ramos y Sebastián Rodríguez. Y Fluminense contaba con su elenco estelar a disposición de Fernando Diniz: Fábio, Marcelo, Felipe Melo, Paulo Henrique Ganso, Renato Augusto, Keno, Douglas Costa, Arias, Kennedy, Germán Cano... Pero esto no amilanó para nada al noble cuadro aliancista, cuyos elementos se apersonaron al Mario Filho y formaron como ve en la foto de arriba. El entrenador Mario Restrepo hizo el mejor uso de sus jugadores y planteó el partido de la mejor manera posible.
Esteban Ostojich dio inicio al encuentro y el trámite fue casi un calco de lo que vimos en la primera fecha de la fase de grupos: Alianza Lima ordenado y bien abroquelado atrás esperando que Fluminense desarrolle su futebol arte y deje espacios aprovechables de contraataque. Es en una de estas jugadas que Alianza Lima consigue ganar un tiro de esquina en el vértice de Oriente con Sur. Richi Lagos fue al cobro. Su centro sobró a casi todos los jugadores, a excepción de Adrián Arregui, quien corrió desde fuera del área para aventarse a conectar el envío con la nuca y sorprender a Fábio, quien reaccionó tarde.
Así se celebra un gol de Alianza. Foto: Captura de Bein Sports |
Los vigentes campeones de América no esperaban que Alianza dé un golpe certero tan tempranero, y en los próximos minutos se les notó un tanto aletargados. Catriel Cabellos quiso aprovechar esto y ensayó un remate en el minuto 10 desde fuera del área, pero se fue desviado. Fluminense reaccionó y retomó su fútbol, tras lo cual Alianza retrocedió. Los contragolpes aliancistas no fueron los mejores, sea porque Waterman parecía estar desconectado de Lagos -muy distinto al binomio Serna-Zanelatto- o porque los pases decisivos no fueron ejecutados de la mejor manera. Pero, oiga, estábamos haciendo la tarea en Rio. Y muy bien.
Pese a su gran porcentaje de posesión, Fluminense no generó peligro. Tocaba y tocaba y buscaba hilvanar jugadas, pero el orden defensivo de nuestros dosmarcadores de punta, la marca asfixiante de nuestros tres volantes y hasta el juego sucio de nuestro líbero ahogaron cualquier otro intento de anotar a su estilo. Tanto es así que, salvo en una jugada generada en el 19' en un tiro de esquina, que no supuso el gol del empate porque los locales no estuvieron finos a la hora de definir, no pudieron hacernos nada, y terminaron el primer tiempo con el marcador en contra y con cero remates al arco.
Aunque usted no lo crea. Tal como sucedió en el Alejandro Villanueva de La Victoria, la propuesta de Alianza Lima fue más efectiva en la primera parte. Foto: Captura de Bein Sports |
Apenas empezado el segundo tiempo, y tras haber hecho tres cambios (Ganso, Marlon y Marquinhos por Felipe Melo, Alexsander y Guga), Fluminense aprovechó el saque a favor. Marcelo recibe una bola larga en banda izquierda y manda un centro al corazón del área que la defensa no consigue cortar, y deja al recién ingresado Marquinhos con cierta libertad para cabecear. Saravia había salido a achicar y atajó la pelota, pero dio rebote hacia su costado derecho, donde esperaba Keno, quien habría estado en posición adelantada de no ser porque Richi Lagos lo habilitó, listo para conectar el balón con el arco vacío.
Irrefutable. Foto: Captura de Bein Sports |
El empate conseguido por el tricolor llevó a Alianza a intentar construir una jugada en ataque avanzando en bloque, y vaya que fue acertado. Lagos recibe por izquierda y centra horrible, pero la desordenada defensa de Fluminense despejó hacia la banda, donde Cabellos ganó un duelo terrestre contra Marcelo y condujo por la línea de fondo. Envió un buscapié que un brasileño rechazó hacia arriba, y Zanelatto, con astucia, pivotea hacia el medio del área donde Serna esperaba solo. El colombiano nacionalizado peruano conectó de volea para vencer a un Fábio que nada pudo hacer.
En medio de la algarabía por haber tomado la ventaja en el marcador nuevamente, se vio algo nuevo en Alianza en el partido: desorden en el retroceso. Y ello contra un rival de este calibre se paga carísimo. Marcelo condujo por banda izquierda y se deshizo con facilidad de dos aliancistas que fueron a barrerlo, construyó una pared con Kennedy, zafó de otro defensor más y construyó otra pared con Cano, quien se la deja servida en el borde del área para que el legendario lateral brasileño fusile el arco de Saravia a placer. Soberbio golazo. Una vez más, el partido estaba empatado.
La rapidez con la que cayeron los goles y la tremenda vehemencia con la que se disputó el primer cuarto de hora del segundo tiempo (3 amarillas) no permitió dar cuenta de lo que había pasado, y que mencioné líneas arriba: la dinámica del encuentro había cambiado, y Fluminense dejó de encimar con una posesión guardiolista (eterna, aburrida e infructífera) para cederle la pelota a Alianza y cortar sus jugadas antes de que pasen los 3/4 de cancha. A partir del 60', se vio a ambos cuadros claramente disputando el encuentro de igual a igual, de ida y vuelta, de poder a poder. Por lejos el mejor partido del Equipo del Pueblo en los últimos años en este torneo, con coraje, corazón caliente y el cuchillo entre los dientes.
Los ánimos estaban bastante caldeados, y la actitud impasible del árbitro uruguayo Esteban Ostojich fue lo que pedía el encuentro. No le tembló la mano para cobrar (o no hacerlo) y amonestar, cosa que saludo a pesar de que le costó una expulsión al asistente de Restrepo en tiempo récord (28 segundos entre las dos amarillas). Sobre el minuto 76, poco después de que Waterman enviara un cabezazo apenas desviado, el panameño salió por Barcos. Sobre el 81', la fórmula del Fluminense campeón de América en 2023 se volvió a juntar: Arias filtra un pase para Kennedy, quien se deshizo de la marca de Zambrano y dio vuelta al marcador.
Con el 3-2 encima, hicieron su ingreso Guzmán y De Santis por Arregui y Lagos, de rendimientos distintos. Arregui vivió el partido al límite y marcó férreamente a sus oponentes para no dejarles espacio; Lagos, pues... Salió en el 82. Fluminense levantó un poco el pie del acelerador, y Alianza, con tres delanteros centrales en cancha (y una chance clarísima desaprovechada por uno de ellos en el 90+1'), no pudo aprovechar de la mejor manera el tiempo que le quedó de juego, aun con los 5 minutos de descuento, tras los cuales se consumó el fin de la temporada internacional de 2024.
Renzo Garcés lamenta la eliminación del club. Hoy, nada que reprocharte. |
La figura del partido | El mejor en Alianza Lima fue Franco Zanelatto
En un partido con cuatro elementos sobresalientes (Serna, Arregui, Cabellos y Zanelatto), elegir al lateral mediocampista por derecha no fue del todo fácil. Podría haber elegido a cualquiera de los otros tres y no habría mucha discusión. No obstante, considerando el bajón en su nivel en los últimos partidos, lo del paraguayo nacionalizado peruano me parece más destacable en un partido como este.
Fue sobresaliente en la banda derecha, donde tuvo nada menos que a Marcelo y Keno como rivales a marcar, y ganó casi todos sus duelos terrestres contra ellos. Por arriba ganó todo, y se anotó con una asistencia en un momento clave del encuentro para mantenernos con la ventaja en el marcador. Despejó e interceptó de todo, ganó faltas clave y, sobre todo, entendió que este partido tenía que jugarse a matar o morir. Espero que lo de hoy, pese al resultado, le dé el convencimiento suficiente para brillar en el Clausura.
Falta nos hace verte en este nivel. Está en ti, Zanelatto. Foto: Captura de Bein Sports |
Próxima fecha | César Vallejo vs. Alianza Lima
Alianza retornará a Lima para ponerse a disposición y preparar lo que será su último torneo oficial del año: el Clausura de la Liga 1 2024. La desidia de los organizadores de la Copa Bicentenario llevó a que los jugadores pierdan una gran oportunidad para mantener el ritmo futbolístico y mejorar el producto de cara al Clasura. Ah, y no se sabe cuándo será el partido. Hoy, 29 de mayo, no hay sorteo ni fecha definida. Fútbol lorcho. A esperar, y a volver más fuertes.
Le agradezco el haber llegado hasta acá. Sé que no es fácil consumir contenido tras esta derrota, con este sabor tan amargo que nos deja la eliminación del club. Pero si algo le pido es que hoy no busque culpables. Escape de ese deseo tan profundo de buscar un chivo expiatorio, y permítase vivir su desazón sin querer azuzar para que se convierta a tal o cual en enemigo público. Cuando esté con cabeza más fría me lo va a agradecer, y yo también a usted. Nada de "chau Restrepo", o "quédate en Brasil, De Santis", como leo que algunos están publicando por allí. No manche el recuerdo de haber visto a su Alianza jugar tan bien contra el mejor equipo de América con cosas así. Nos vemos pronto en #ElBlogÍntimoPodcast, donde analizaremos parte por parte, y a profundidad, lo que fue el primer semestre de Alianza en 2024. Por ahora, le mando el más fraterno abrazo, grone.
#ArribaAlianza
No hay comentarios:
Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.
El equipo de El Blog Íntimo.