Altura de final | Deportivo Garcilaso 0 - Alianza Lima 1 | Extra: ¿Quién llega mejor a los playoffs?
El lamento de no haberle podido ganar al ADT tarmeño en el otrora inexpugnable coloso de Matute había quedado atrás. El "rico Garci" nos esperaba, con su gente linda y optimista, y sus casi 3400 metros cusqueños sobre el nivel del mar, con ganas de seguir lustrando la poderosa localía que había logrado consolidar en la Liga 1 2023. Las chances de la, por este mes, blanquimorada de ganar el Clausura eran casi inexistentes, pero un triunfo y, más aún, un buen partido eran necesarios, sobre todo, para afinar lo que será la performance íntima en los playoffs venideros. Así, Alianza Lima volvió a plantarse bien en un partido de altura. Alianza Lima volvió a GANAR en un partido de altura. Y esto ya no es casualidad. Ahora, ¿alcanzará para lo que viene? Hablaremos de eso y más en el artículo de hoy.
Ovación. |
Escribe: Rubén Ravelo (@RuBenchoRavelo)
Deportivo Garcilaso vs. Alianza Lima | Alineaciones
Soccerway.com |
Análisis del Deportivo Garcilaso 0 - Alianza Lima 1 | Un viejo llamado Hernán
Alianza Lima volvió a dar cátedra de planteamiento futbolístico en ciudades de altura. En la era Larriera sucedió, primero, en el choque ante Cusco FC, donde íntimos y dorados igualaron a uno, aunque la sensación general fuera de que Alianza tuvo las mejores oportunidades de ganar en el trámite general del encuentro. Luego, ante Cienciano, con un partido parejo y un empate a cero que no cayó del todo mal para el objetivo de mantener distancias en el acumulado. Varias fechas después, Alianza obtendría su primera victoria en altura, 400 metros más arriba, ante Binacional. Es verdad que a los celestes puneños este año les tocó pelear abajo (ahora mismo su descenso es confirmado), pero incluso con ello para equipos del llano suele ser siempre difícil conseguir resultados positivos en Juliaca. De hecho, muchos pensaron que Alianza perdería toda chance de ganar el Clausura tras visitar al 'Poderoso del Sur' (quién diría que las chances las perderíamos en propio feudo...). La última fecha del segundo torneo del año nos tenía reservada una nueva visita a la ciudad imperial, pero esta vez para enfrentar al equipo de Kevin Quevedo, viejo conocido nuestro, y Santiago Giordana, nada menos que el máximo goleador de la Liga 1 2023, y que felizmente no estuvo presente en la tarde de ayer por acumulación de tarjetas: el (rico) Deportivo Garcilaso.
El resultado, aunque escueto, fue auspicioso para los intereses 'grones'.
¿Cómo lo logró Alianza? La dosificación de esfuerzos podría ser la clave. Larriera y su comando técnico parecen tener muy bien estudiados e identificados los efectos de la altura en sus diferentes etapas dentro del juego. Alianza sabe bien cómo aguantar rivales en altura, aunque ello signifique, a veces, renunciar a luchar balones por pura fe (de que saldrán por algún efecto raro en el bote, o de que la jugada que se inicie tras la recuperación rival será al final neutralizable). Y, luego, apelando a la jerarquía que ostenta del medio hacia arriba, sabe bien cuándo es el momento de ir al frente en bloque y obtener la ventaja a defender.
Entiende también, y esto es muy importante, que los visitantes no son los únicos que se cansan. Aunque a veces lo olvidemos, por más de que los jugadores locales estén muy aclimatados a ciudades de bajo oxígeno, ellos también pueden extenuarse y es posible que esto se note en su rendimiento futbolístico a partir de ciertos momentos del partido. Contra Binacional, por ejemplo, vimos cómo Reyna entró y prácticamente se paseó con los defensores cansados, y cómo Barcos, aprovechando también ese desgaste, y haciendo uso de sus recursos técnicos, puso el segundo gol. Hoy, ante Cusco se intentó hacer lo mismo con Goicochea y Sabbag, que volvía después de muchas lunas (y billetes lanzados), de paso que se decidió cuidar las piernas de Barcos y Concha, piezas clave de la ofensiva victoriana, con miras a los partidos finales, para ese momento ya confirmados. Más allá de que no resultó del todo el plan, la intención estuvo y eso habla bien de, precisamente, el plan. O al menos trasluce su sana existencia.
Depor. |
Y hablando de Barcos (la figura, pues, ni que hiciera falta decirlo).
El 'viejo' volvió a jugarse un partidazo con gol incluido. Y perdonen la conchudez de quien escribe, que está a pocos meses de apagar 41 velas, pero lo de "viejo", más que de cariño, es por una admiración futbolística absoluta: simplemente no hay nada que doblegue el corazón de Hernán Barcos. Nada. Ni los rivales más duros del torneo, a quienes ya le anotó al menos una vez en sus casi tres años en el fútbol peruano, ni las instancias finales, que ya lleva dos años superando, ni el propio e inexorable pasar del tiempo. Contrariamente a lo que se podría imaginar, el 'Pirata' juega cada vez mejor. Su pericia para aguantar las marcas rivales, generar juego, dar una mano (o varias, en realidad) en defensa, y hasta liderar a sus compañeros en el trayecto es invaluable. Y si esto les parece poco, sumemos el hecho de que, en un año donde se supone iba a ser el suplente de una joven figura colombiana con mejores cualidades para la alta competencia, termina como titular indiscutible y anotando hasta ahora 17 goles. Al tipo no le pesa nada, salvo eso que ya saben qué es.
Increíble lo de Barcos, y qué alegría tenerlo de nuestro lado...
Y volviendo al partido, es verdad que Garcilaso nos puso en jaque más de una vez, sobre todo en la etapa inicial, pero en el segundo tiempo Alianza se echaría a jugar y justificaría su ventaja, ventaja que pudo incrementar de no ser por la mala puntería de Reyna y la imprecisión de Costa. Eso sí, valga decir que estos usualmente cuestionados valores jugaron también un buen partido en línea generales. De la defensa y Campos poco más que decir: la parte trasera de Alianza es sin dudas la más sólida del equipo, y este es un comentario sostenible con números. Y al medio la acostumbrada omnipresencia de Ballón, esta vez bien acompañado por Valenzuela (Larriera prefirió guardar a Castillo por precaución ante la posibilidad de acumular 5 tarjetas amarillas). Así, pese a algunos sacudones, la victoria de Alianza fue justa, aunque insuficiente para obtener el torneo Clausura, que finalmente ganó Universitario tras vencer 2 a 0 a Sport Huancayo en el Monumental de Ate.
Tras estos resultados, luego de 14 años, se firma una nueva final entre los clásicos rivales por un título absoluto de primera división. Hablemos ahora un poco de esto.
¿Alianza perdió todas las finales con la 'U', como tanto repite "el internacional"?
Ante la ola de desinformación, empecemos haciendo un recuento de las finales absolutas que ambos clubes disputaron a lo largo de la historia:
Hasta ahora, se jugaron en total 5 finales absolutas, correspondientes a los siguientes torneos de primera división: 1928, 1955, 1987, 1999 y 2009.
Seguramente habrán visto o escuchado a algún ganapán del oficialismo de turno, diciendo que en realidad fueron 6 finales, pero este dato es INCORRECTO, pues se está considerando en el recuento el desempate por el torneo de Primeros Equipos de 1934 (sí, el mismo error que cometiera la prensa en 1955, cuando se buscaron antecedentes de finales entre ambos clubes). Y como es harto conocido, este partido no definió al campeón de Primera División de aquel año, sino solo al ganador de un torneo accesorio que por poco y no tiene proclamación por la falta de interés de las partes involucradas.
El campeón de Primera División de 1934 se definió en noviembre de ese mismo año, dentro de las fechas regulares, según las bases del torneo y las publicaciones oficiales del ente organizador, y fue Alianza Lima. Lo demás es un error que tarde o temprano será corregido, pero que, por muy oficial que sea (por ahora), no altera para nada el rumbo de los hechos reales y constatados. Sigamos.
Archivo: El Comercio. |
Decíamos que se jugaron 5 finales entre Alianza Lima y Universitario de Deportes. ¿Cuáles ganó Alianza y cuáles la 'U'?
En resumen, las 2 primeras fueron para los blanquiazules, y las 3 últimas para los cremas. Así es, la ventaja es de una final a favor de la 'U', una diferencia demasiado corta como para hablar de una supuesta "paternidad" en partidos de este tipo entre ambos clubes, tal y como algunos nos quieren vender. Una estadística, además, que Alianza Lima podría igualar (y ojalá así sea) de ganar estos playoffs, haciendo aún más pareja la comparativa.
Aunque cierto es que el hecho de haber ganado las 3 últimas finales da una sensación extra de contundencia, no debemos olvidar nunca que el fútbol tiene un componente cíclico: la 'U', por ejemplo, empezó perdiendo dos finales seguidas ante Alianza, y luego, con los años, logró empatar y hasta voltear la estadística. ¿Por qué Alianza no podría, en algún momento, volver a liderarla?
Lo otro que no debemos tomar como un dato menor, es que la primera final absoluta que Universitario le gana a Alianza Lima en toda su historia se dio en el marco de la tragedia de Ventanilla. En aquel campeonato, si bien recibimos apoyo de diversos frentes, Alianza afrontó la recta final con un equipo golpeado y disminuido, una mixtura entre jugadores que volvieron del retiro, reservistas y extranjeros que aún estaban en proceso de adaptación. Más allá de voluntades, era altamente probable que la 'U', con todas sus figuras, fuera a ganar aquel partido definitorio y hacerse con el título absoluto, lo cual finalmente sucedió.
Sobre las finales de 1999 y 2009, hay poco que agregar: fueron playoffs en los que los cremas nos superaron, sea en juego o contundencia, sin atenuantes (al menos desde mi punto de vista). Aunque valga aquí resaltar la importancia de que Universitario, a diferencia de Alianza, haya sabido en esos años mantener la base competitiva de sus planteles. Algo clave para la obtención de éxitos deportivos de manera consecutiva.
Y da la casualidad de que eso mismo podríamos decir del actual Alianza.
Peru21. |
La 'U' es favorita, pero Alianza llega bien
Sí, para mí el favoritismo recae en casa crema por el mejor cierre que están teniendo en líneas generales. El llamado rush final es siempre importante. Y también porque los dirigidos por Fossati tienen un equipo más rodado, puesto partido a partido casi de memoria y con un libreto muy bien aprendido. Intensidad, presión alta, y extremos prácticamente incansables son sin duda sus puntos mejor desarrollados. Vienen anímica y mentalmente muy fuertes. Y, claro está, son favoritos también por la tendencia positiva en cuanto a finales se refiere.
Pero Alianza Lima, por su lado, lleva consigo la jerarquía de haber salido ganador de dos finales consecutivas donde, al igual que ahora, tampoco fue favorito. Mantiene la base del plantel bicampeón: al arquero, la defensa, el seis, el armador y el goleador, y los que se suman a ellos son jugadores ya consolidados como Zambrano, Castillo y Sabbag, o prometedores como Reyna y Zanelatto. La gran mayoría de este plantel ya sabe lo que es un Monumental de Ate lleno y hostil; ya ganaron ahí este año y hasta se dieron el lujo de golear ahí el año pasado. Y claro, también está el dato de que hasta ahora Larriera no ha perdido un solo partido dirigiendo a Alianza.
La verdad, no sé si ganaremos la final de este año, pero de lo que estoy seguro es que miedo no habrá, al menos no en sus líderes y referentes, y eso será importantísimo en estos partidos. Si la 'U' nos gana, será por juego, contundencia, alguna genialidad aislada o cualquier otro factor totalmente futbolístico, pero no por falta de entrega, y eso por ahora me deja tranquilo.
Próxima fecha
Si bien aún no hay localías confirmadas, Alianza podría enfrentar su primera final el sábado 4 de noviembre en el Alejandro Villanueva, y cerrar el miércoles 8 del mismo mes en el Monumental. Tampoco se sabe aún el costo de las entradas ni los modos de venta pero, vamos, todos estamos de acuerdo en que ambos estadios van a reventar. Que sea una fiesta y, sobre todo, ¡que gane Alianza Lima!
¡ARRIBA ALIANZA!
No hay comentarios:
Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.
El equipo de El Blog Íntimo.