La travesía copera llegaba a su fin con opciones ínfimas de clasificación a la Copa Sudamericana para Alianza Lima. A pesar de conseguir el primer paso contundente para el "tri" con la obtención del Torneo Apertura y de empezar con buen pie el Clausura con una victoria, con lo justo y necesario, por 2-0 ante Atlético Grau, había un sinsabor en el hincha, una inconformidad que está en el ADN del aliancista por lo mostrado en el ámbito internacional con la sensación de que se pudo conseguir algo más pero por distintos factores, nos quedamos con la "miel en los labios" con los solitarios 4 puntos en el Grupo G.
Distinto panorama tiene nuestro rival de turno, el Athetico Paranaense, que ya tiene asegurado su boleto a la próxima instancia de la Copa Libertadores aunque aseguraría el primer lugar del Grupo G con una victoria el día de hoy. Su presente en el actual Brasilerão es un noveno lugar producto de sus 19 puntos; a once del líder Botafogo. Un rendimiento no del todo consistente a pesar de hacerse fuerte en el Arena da Baixada (logró 15 puntos de 18 posibles), pero con flojísimas presentaciones en feudos visitantes cosechando 4 puntos. No es el presente que hubiera deseado el cuadro "rubronegro" ad puertas de la salida de Vitor Roque, su joven estrella de 19 años, al FC Barcelona.
Como dato no menor para ir pasando con las alineaciones, hace unas semanas, José Bellina, gerente deportivo de la institución, comentó varios temas que están pasando en la actualidad del club pero, entre las tantas cosas que declaró, no estuve de acuerdo en la defensa férrea al cuerpo médico y al preparador físico del club y en dar conclusiones -todavía- prematuras sobre el rendimiento de Alianza Lima en la Copa Libertadores. Si bien cierto quedaba un partido y el balance general fue "bueno" (y lo pongo entre comillas por el partido de hoy), la visita a Curitiba era el cotejo más difícil que tocaba afrontar (por encima de Asunción y Minas Gerais). Quien les habla es un fiel seguidor del fútbol brasileño, y les digo que la cancha sintética del Arena da Baixada, el clima tropical, la "torcida" y la fortaleza del "Furacão" en su estadio eran razones determinantes para sustentar lo que comento, era una visita sumamente difícil.
Escribe: Adrián Tejada (@adrianfran_15)
Athetico Paranaense - Alianza Lima | Alineaciones
Athetico Paranaense: Bento; Pedro Henrique, Thiago Heleno, Ze Ivaldo; Khellven, Erick, Fernandinho, Christian; Vitor Bueno, Canobbio y Vitor Roque.
Alianza Lima: Campos; Lagos, Miguez, García, Vílchez; Castillo, Ballón, Concha; Reyna, Rodríguez y Barcos.
INICIO (FATAL) DEL PARTIDO, GOL DE VITOR BUENO Y LA NOCHE DE TERROR DE VÍLCHEZ POR CORTESÍA DE CHRISTIAN Y CANOBBIO.
Siendo las 19:00 horas en Curitiba, el árbitro venezolano Alexis Herrera dicta el comienzo del partido en el Arena da Baixada, con ambos equipos mostrándose conservadores en sus ideas sabiendo de lo que se jugaba cada uno. Sin embargo, en la primera aproximación real de peligro llegaría el primer tanto del partido. Una pared del cuadro local en la cercanía del área aliancista termina con Vitor Bueno (8') que coloca un preciso 'derechazo' al palo izquierdo defendido por Campos para colocar el 1-0 para el "Furacão". La velocidad frenética en el cual juegan los brasileños en cual no estamos, ni por asomo, preparados y eso lo plasmó Ballón y Miguez, quien este último sale completamente a destiempo a marcar a Vitor Roque y dejó su posición descubierta en el gol. Alianza Lima, que parecía recién llegado del aeropuerto, ya se encontraba 1-0 abajo en el 'score'.
Si bien es cierto que Alianza Lima intentó 'engancharse' de nuevo en partido con el infructífero remate desviado de García (16') y la pobre resolución de Reyna (22') de no rematar en el área al quedar solo tras un pivoteo de Aldair Rodríguez, la tónica del partido mostraba como Vílchez era superado constantemente por la conexión Christian-Canobbio. El hábil extremo uruguayo leía y encontraba los espacios, con suma facilidad, en la defensa comandada por Miguez y García, pero fallaba en la definición (18' y 23') en los metros finales. Todo esto sucedía ante la marca inestable de Ballón. Por otro lado, Vitor Bueno estaba siendo una pesadilla para nosotros; en un córner ejecutado por el mencionado mediocampista, Pedro Henrique (28'), de cabeza, tuvo la situación más clara para aumentar la ventaja pero su cabezazo se fue ligeramente desviado al poste izquierdo defendido por Campos.
Tras ello, el equipo local bajó las revoluciones en el cual, de a pocos, apareció Concha (40' y 45+1') que tuvo sendos remates a portería, con pivoteos de Aldair Rodríguez, sin real peligro para Bento que detuvo sin inconvenientes. Si, fueron los dos únicos disparos al arco de Alianza en la primera parte.
ARRANQUE DEL SEGUNDO TIEMPO, EL SHOW DE VITOR ROQUE Y DESPEDIDA DE LA COPA LIBERTADORES.
En el entretiempo, Salas decide acabar con la agonía de Vílchez al sustituirlo por Chávez. Cambio justo y necesario no tanto para un rumbo diferente en el partido para nosotros, sino más para proteger al propio jugador.
Sin nada más que comentar, la parte complementaria se pone en marcha con una bonita genialidad de Barcos (47') que recogió un rebote dentro del área 'rubronegra' para sacar un remate, entre tanto defensas rivales, sin demasiada potencia que Bento detiene.
Pocos minutos después, Vitor Bueno recupera un balón a costas de Concha en el mediocampo y le filtra un pase para la velocidad de Vitor Roque (50') y queda frente a frente contra Campos pero el portero aliancista resuelve bien dicha situación al leer la intención del atacante brasileño; García terminó diluyendo el peligro. Gran respuesta de "Mono" que volvió a mostrar las credenciales defendiendo el pórtico azul y blanco.
Lamentablemente, y tras avisos de Canobbio por izquierda (54' y 58'), la noche en Curitiba se tornaba cada vez más sombría para Alianza Lima. Una conducción en diagonal de Christian, ante la alarmante pasividad de Chávez y Cueva (ingresado por Rodríguez a los 57'), es aprovechada por Vitor Roque (63') quien está vez si, vence a Ángelo Campos para trasladar la superioridad brasileña en el "Pântano". (In)digno de mención lo de Miguez que reacciona tarde y, por ende, habilita a Roque ante la asistencia de Christian. Una desconcentración más del popular 'Cotorra''.
En el epílogo del cotejo deportivo, Khellven aprovecha un buen servicio de Erick para lanzar un centro, seco y al ras, a Vitor Roque (88') que factura con un doblete a su cuenta personal, a expensas de Lagos y Ballón, en uno de sus últimos partidos con el "Furacão" a poco de darse su llegada al Barcelona. Con el 3-0 ya finiquitado, el juez Alexis Herrera da por terminado el encuentro y nuestra participación en la Copa Libertadores 2023 con una imagen realmente triste no solo por el funcionamiento mostrado, sino por como se dio este desenlace... sin nuestros mejores jugadores por nuestra deficiencia en elegir buenos médicos deportivos y/o preparadores físicos que estén a la altura de una institución tan grande como lo es Alianza Lima por qué la evaluación no debe ser exclusivamente para los jugadores y al DT, sino también para todos si queremos mejorar como club en conjunto y en especial para ese jugador con la etiqueta de "selección" que vino por 'marketing', que se burló de este escudo y de la gente que confió y aún sigue confiando en él. No hace falta decir a quién me refiero, las palabras sobran.
LA FIGURA DEL PARTIDO
No hubo un jugador sobresaliente en los 90 minutos, y no sorprende ante un contundente 3-0 en contra, pero si me quedo con alguien, ese sería Jairo Concha que intentó más que el resto. Se equivocó? Claro que si pero es de los pocos brillos que tuvo Alianza Lima en esta visita vaga a Brasil.
En cuanto a la conclusión global de este torneo, Jesús Castillo fue el más consistente del equipo a lo largo de la Copa Libertadores. Una grata revelación su aparición, tanto así que fue un factor para la salida de Pablo Lavandeira por su falta de minutos.
PRÓXIMO PARTIDO
Con nuestra participación internacional ya concluida, nuestra próxima presentación será el 1 de julio ante Deportivo Municipal a las 8:30 pm en el Estadio Nacional. El rival de turno, con todo el caos administrativo y la ida de 12 jugadores, logró ganarle heroicamente por 1-3 a Unión Comercio en Tarapoto. Sin mirar por debajo del hombro al "Muni", hay que salir a ganar como manda nuestra historia.
¡Arriba Alianza toda la vida!
No hay comentarios:
Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.
El equipo de El Blog Íntimo.