No tan Bello Horizonte | Atlético Mineiro (BRA) 2 – Alianza Lima 0

 No me gustan este tipo de partidos. De los que piensas que el resultado es, de alguna forma, inevitable por lo que se va viendo en cancha desde el inicio. De los que no vas a poder cambiar la lógica de lo que parece, cual tragedia griega, inminente en el destino. De los que te dan esa sensación de que podemos aguantar pero eventualmente algún gol caerá. Además, no me preocupa tanto el resultado, sino el juego como tal: El no ver rebeldía en la cancha, el ver que solo aguantamos y no generamos casi nada a un equipo defensivamente mermado, e incluso el ver esa camiseta alterna 2022 tener una nueva mala actuación internacional me dejó intranquilo, sabiendo que ese mismo equipo ha tenido mejores actuaciones en partidos recientes. La pregunta, al final, sería: ¿realmente pudimos hacer más o realmente el objetivo fue sacarla barata? Atlético Mineiro goleó en juego pero solo tuvo ventaja de dos goles en el marcador y es lo que al final quedará para la posteridad. Para todo lo demás, aquí va la crónica del partido.

Escribe: Luis Gómez (@eleegeve)

La muralla solo duró una hora. Fuente: Club Alianza Lima

Alineaciones de los equipos

 

Fuente: Soccerway.com


Alianza Lima salía a la cancha con el mismo equipo que había logrado el buen resultado en Asunción dos semanas antes. Solo hubo un cambio: salía Míguez y entraba Santiago García, un cambio que en teoría nos debió haber dado más tranquilidad defensiva. Lo que no pensábamos era qué tanto nos íbamos a dedicar a defender.

Análisis del Atlético Mineiro 2 - Alianza Lima 0 | Tanto va el cántaro al agua que al final se rompe

Si me preguntasen por un partido que ejemplifique el "si no puedes ganarlo, no lo pierdas" podría mostrarles el partido de ayer, porque esa fue la intención de Alianza desde el inicio: no perderlo. En los primeros 45 minutos, que parecieron tres horas, Atlético Mineiro estuvo en modo full ofensivo en el que todos sus seis jugadores delante de la línea de defensa estuvieron abocados a generar peligro: desde Zaracho hasta Hulk. Cristian Pavón fue el que más generó avanzando por nuestro flanco izquierdo, donde Lagos (en uno de sus peores partidos este año) se veía constantemente superado, tanto así que Reyna bajaba y llegó a tener un duelo personal con Pavón. Por el otro lado, Aldair Rodríguez hacía las veces de un segundo lateral derecho, acompañando a Gino Peruzzi, al inicio de forma correcta. Toda la maquinaria de Alianza estuvo dedicada a la defensa y la transición al ataque fue nula. A diferencia de otros partidos, en los que Zambrano podría generar salidas prolijas y buscar a los de arriba, estos últimos estaban ocupados defendiendo y, al momento de salir, Sabbag se encontraba muy solo y era fácilmente superado por la defensa mineira. Mucho se habló en la previa de lo debilitada que venía la defensa de Mineiro, pues este partido casi ni tuvieron trabajo. Ni qué decir del arquero, espectador de lujo desde su portería.

La verdad es que este primer tiempo fue un monólogo. Fue toda de Atlético y si la pelota no entró fue por malas definiciones o por salvadas milagrosas (una de Zambrano y varias de Campos). Hasta Jemerson, defensa central, tuvo una ocasión debajo del arco que definió con la rodilla y se fue por encima del travesaño. Luego, cuando recuperábamos, la rifábamos a cualquier parte y volvíamos nuevamente a sufrir un ataque. Una tras otra, se repetían las ocasiones así. Parecía que la sacábamos barata el primer tiempo hasta que Lagos, inexplicablemente al minuto 45+4', envía al corner una pelota que pudo hacer dormir en la esquina o controlar mejor. Hizo la fácil y la mandó afuera. En ese córner, tras una pelotera en el área, a la altura del punto penal Andrade quiere despejar sin ver que detrás venía Battaglia y levantó la pierna, impactando en el argentino. El árbitro uruguayo estaba a un metro y no dudó en cobrar penal. Hulk se paró frente a la pelota y, en lugar de meterle un patadón como Cardozo en la fecha anterior, intentó colocar a la mano izquierda de Campos, quien adivinó bien y detuvo el disparo al minuto 51'. Nos íbamos al descanso con el cero en el marcador y realmente parecía que podíamos sacar un punto de esa visita.

En el segundo tiempo, creo que varios -pensando en lo que fue el partido en el Defensores del Chaco- esperábamos que el equipo saliera con otra actitud pero no fue así. Salimos a repetir el mismo libreto de los primeros 45. Ya teníamos casi 20 remates del rival contra 0 nuestros, era una operación de riesgo y, como tal, el más mínimo error podía ser pagado muy caro. Y así fue casi al llegar a la hora de juego: una salida desprolija de Alianza tuvo un choque entre Peruzzi y Hulk, quienes forcejearon (nada grave) en el piso unos segundos, pero que el brasilero se levantó antes que el argentino. Tiempo suficiente para que quede desprotegido nuestro lado derecho y Pavón cambie de lado hacia Igor Gomes quien la recibe libre, la controla bien y ante la marca lejana de Zambrano y cercana de Aldair, saca un disparo rasante a la mano derecha de Campos. El "Mono", con la visión limitada por la cantidad de jugadores, no reacciona a tiempo y la pelota entra. Se abría el marcador en el Raimundo Sampaio. Era un escenario distinto para Alianza respecto al partido con Libertad y tocaba hacer cambios.

Pero el banquillo no se movió. Por largos diez minutos intentamos atacar un poco más con las armas que habíamos mostrado en el primer tiempo y adelantamos un poco las líneas. El partido se hizo ciertamente más parejo (y daba a pensar qué hubiese sido si las adelantábamos antes) pero había jugadores que claramente no estaban funcionando como Aldair y Andrade. Los cambios de ellos caerían de maduros, no sin antes recibir un segundo gol. Esta vez el error fue de Zambrano, quien la regaló en salida y, tras unos rebotes, la pelota cae nuevamente a los pies de Gomes quien define al mismo sitio donde la puso en el primer gol. Con esto ya era muy difícil. Entraban Cueva y Zanelatto por los dos mencionados antes pero no generaron casi nada más: el libreto seguía similar. Adelantamos un poco más las líneas y con eso Mineiro tuvo dos claras que no concretó, pero que acrecentó la estadística hasta 30 remates (9 al arco) versus 1 de Alianza. Luego del pitazo final, esos dos goles terminaron siendo hasta un alivio viendo la tabla.


El mejor en Alianza

Indiscutible número 1. Fuente: Club Alianza Lima

Quién más, sino el guardián del arco. Ángelo Campos nos salvó de un resultado más abultado. Sus reflejos detuvieron pelotas claras de gol, además de salvar un penal a quien venía con la etiqueta de "cuco" en el rival. Lamentablemente, errores ajenos a él impidieron que pudiera salir con el arco en cero. Pese al dos a cero, una actuación brillante de nuestro número 1.


Próxima(s) fecha(s)

Mayo va a ser un mes "cargadito" para Alianza. Después del partido de anoche, jugamos tres partidos en Matute en un espacio de siete días. El partido del domingo 7 de mayo, ante Carlos Mannucci, será importante para recuperar la confianza tras el traspié en Belo Horizonte. Pese al horario complicado, a las ocho de la noche, las entradas se encuentran casi agotadas. La hinchada más grande, siempre con su Club. 

No estás solo, aquí tienes a tu gente. Fuente: Club Alianza Lima

 ¡Arriba Alianza Lima!

No tan Bello Horizonte | Atlético Mineiro (BRA) 2 – Alianza Lima 0 No tan Bello Horizonte | Atlético Mineiro (BRA) 2 – Alianza Lima 0 Reviewed by Blog Íntimo on mayo 04, 2023 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.