En busca del tesoro | Alianza Lima 4 - Ayacucho 1

Alianza Lima 4 - Ayacucho FC 1

No fue, para nada, como esos partidos posalmuerzo dominguero que uno deja sintonizando en la TV mientras presta atención con un ojo y una oreja, y el cuerpo va cayendo poco a poco en el sueño. Todo lo contrario: quienes vimos el compromiso de la tarde de ayer, pudimos presenciar dos fuerzas mostrando buenos matices de sus repertorios durante 90 minutos de importante intensidad. Alianza Lima arriesgó y ganó: tuvo a su técnico en descanso médico, debutantes desde el inicio del cotejo y un gol en contra tempranero y, con todo ello, logró una victoria contundente que, esperemos, marque lo que venga en adelante para la blanquiazul en esta Fase 2 de la Liga 1. Empezamos con pie derecho aunque, para nuestra figura, el ‘Pirata’ Barcos, sea indistinto el pie que se utilice para asistir de cara al gol. Vamos con el análisis.

Juntos, como un equipo. (Fuente: Club Alianza Lima)

Escribe: Luis Gómez V. (@eleegeve)

Ficha del partido:


Ayacucho no era un equipo más del montón: hasta lo último de la Fase 1 estuvo tentando su pase a la final de esa parte del torneo y en la Copa Bicentenario superó dos etapas antes de caer ante el eventual finalista, Sporting Cristal, en la etapa de cuartos de final. No iba a ser nada fácil competir ante un equipo que ha venido mostrando un desempeño constante durante este año. Por otro lado, Alianza tenía las recientes contrataciones de Aldair Rodríguez luego de un poco afortunado paso por Colombia, y de Edgar Benítez, exseleccionado paraguayo.

Alianza salió a la cancha mostrando un esquema de juego 3-5-2 que podía convertirse en 5-3-2 si lo ameritaban las circunstancias. En los tres primeros minutos de juego, no hubo coordinación, al parecer, sobre cuál de los dos sistemas usar y el descuido permitió a Casique desbordar por nuestro flanco derecho y a Lavandeira confundir a nuestra zaga central para definir al primer palo de Campos. Rápidamente, aparecieron los fantasmas del mal desempeño en la Copa Bicentenario, ¿se repetiría la historia?, ¿no se trabajó en nada durante el receso por la Copa América? Afortunadamente, el desarrollo del partido dejaría sin piso esa versión: lo que vimos fue un partido bastante dinámico por ambos lados, un choque de fuerzas bastante parejo, como si no quisieran guardarse nada en este reinicio de la Liga 1. Además, quizá fue el gol inicial lo que provocó que, a diferencia de otros cotejos, no nos resignemos a regalar un tiempo, sino que nos viéramos obligados a por lo menos igualarlo antes de que acaben los primeros 45'. Y por eso, el empate fue algo hermoso: la recibe Barcos al borde del área y, como delantero referente, le van a caer los defensas, por lo que nadie esperaba que sacara un sombrero hacia el volante de contención que le marcó el pase al área. Nuestro 9, con un sombrero preciso, se la puso a Míguez a la altura del punto penal y este, ante la salida de Espinoza, busca colocarla lejos y ahí logra entrar, previo manotazo. Y algo similar también para la remontada, cuatro minutos después, con Barcos retrasado unos metros, amagando a espaldas del arco en tres cuartos de cancha. Su rapidez mental se percata que Concha hace la diagonal y, por ello, le envía un pase milimétrico que el volante controla y define bien. Visión total del juego y efectividad pura fueron las claves para irnos al descanso con ventaja pese a que Ayacucho siguió proponiendo, adelantando sus líneas y Alianza virando al 5-3-2. Fue una primera parte muy vistosa y con equipos físicamente enteros. De esos partidos que da gusto ver. 

El Pirata y La Cotorra.
(Fuente: Club Alianza Lima)

En el segundo tiempo ingresó Moyano por Valenzuela como único cambio para buscar tapar los espacios que este último dejaba ante las incursiones de Lavandeira y, en general, Alianza esperó un poco más, saliendo un poco más replegado. Por ello, el tercero llegaría de pelota parada: córner desde el lado izquierdo, pivoteo de Vílchez y le queda al segundo palo a nuestros delanteros. Cualquiera la podía meter y fue Aldair, en su nuevo debut con Alianza. El toque de confianza que necesita para empezar con pie derecho esta nueva etapa como blanquiazul. Los siguientes minutos, la característica del juego de Alianza fue contar con la posesión de balón, trasladando y tocando y, en caso se pierda la pelota, recuperar rápidamente y continuar con el juego. Antes del cuarto gol, Alianza había logrado imponer su juego y neutralizar a Ayacucho. En eso, Barcos, nuevamente en tres cuartos de cancha, retrasado unos metros mira a Arley Rodríguez, recién ingresado, picar hacia el área y pone un pase milimétrico al colombiano, quien la controla y define ante Ítalo Espinoza, materializando la goleada. Tuvimos el quinto en los pies de Benítez, también debutante en este Alianza 2021, pero definió mal estando cara a cara con el arquero. Pitazo final y los tres puntos a Matute. 

Foto: Club Alianza Lima

El mejor

Quién más, si no él. Hernán Barcos: más que pirata tuerto, pareciera que tiene tres ojos para leer cada uno de los movimientos de sus compañeros con anticipación y prodigar pases como si repartiera volantes en la calle. Esta vez no le tocó anotar (estuvo cerca), pero sus tres pases cambiaron la historia del partido. Y ojo que fueron con ambas piernas, dos con la derecha y uno con la izquierda, evidenciando su dominio de ambos perfiles. Sin duda, el jale del año hasta el momento para Alianza Lima y alguien que aporta mucho al plantel, como jugador y como persona. ¡A seguir así, ‘Pirata’!

Apreciaciones finales

Tras la resaca de los torneos internacionales de selecciones, uno siempre quiere ver a su equipo volver a jugar, pero suele pasar que encuentra aburrido el nivel del partido. En este caso, no. Fue un compromiso entretenido, de esos que escasean en el fútbol peruano, y creo que ambos equipos salieron a proponer y mostrar lo trabajado estos días. Alianza logró concretar sus opciones y, por eso, logró la victoria. Sin embargo, algunos puntos por mejorar serían atender las distracciones como la que nos costó el primer gol tempranero del rival y ser eficaces en las situaciones que tengamos (Ballón y Benítez pudieron haber abultado más el resultado). No obstante, fue un buen planteamiento inicial, los debutantes respondieron y los cambios funcionaron. Es el primer paso de varios y esperemos que los resultados se sigan dando.

Finalmente, aprovecho este espacio para desear pronta recuperación al profesor Bustos, quién ha contraído COVID-19 y se encuentra estable y en descanso. ¡Fuerza, profe Carlos!

Próxima cita

El sábado 24 nos enfrentamos a Alianza Universidad, rival con el que ya hemos jugado en la Fase 1, con victoria blanquiazul. El cotejo será en el Estadio Miguel Grau del Callao a las 3:30 p. m. y vamos por una nueva victoria. Que no sea flor de un día.

¡Arriba Alianza!

En busca del tesoro | Alianza Lima 4 - Ayacucho 1 En busca del tesoro | Alianza Lima 4 - Ayacucho 1 Reviewed by Blog Íntimo on julio 19, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.