Sporting Cristal 2 - Alianza Lima 1
Hoy amanecí con la ilusión de volver a ver a mi Alianza Lima después de varios días en los que no había nada positivo de actualidad que mirar en la televisión en el Perú. Por fin veré un partido —qué digo partido, ¡partidazo!— con el espectáculo que ofrecen las escuadras de ambos clubes cada vez que se enfrentan. La prueba de fuego de Alianza en la Fase 1 fue hoy, y lo que prometía ser una tarde de buen fútbol terminó por ser la transmisión del sucumbimiento del novel Alianza Lima contra el equipo suplente de Sporting Cristal. Está claro que, más allá de uno que otro rendimiento individual, el equipo salió, en general, jalado.
En un mismo partido vimos los fantasmas y repetimos las falencias que
mostramos en los últimos años; hoy fuimos, y parecimos, un tente en el aire: un
equipo incapaz de salir de la nebulosa de la incertidumbre y que carece de
capacidad para forjar una identidad propia (o volver a ella).
Seguimos sextos en la tabla, en el aire, como un repitente que no
aprendió nada.
Wilmer Aguirre ganando la pelota ante la marca de Percy Prado. Foto: Liga de Fútbol Profesional |
Escribe: Roberto Del Carpio (@rdelcarpio)
Estábamos definiendo detalles para la previa del compromiso cuando salieron las alineaciones. Me las olía: Cristal presenta su equipo B. ¿Jugada psicológica de Mosquera? No sabemos. Lo que sí sabemos es que jugamos con nuestros titulares, con el mejor equipo que podíamos presentar tras la sanción a Farfán. Cierto es que a Aguilar y Rivadeneyra vienen pésimo, pero ante la falta de rodaje de ‘Tato’ Rojas y los demás guardametas en Alianza, es lo que tocaba; vamos, cambiar de arquero para este partido era un arma de doble filo que no sé si hubiéramos podido manejar.
Volvimos a perder contra Cristal después de 2 años. Y contra su equipo suplente. |
En fin, salimos a la cancha y, apenas a los tres minutos de comenzado el encuentro, Hohberg recibe por izquierda un pase de Castillo, quien había recibido el esférico luego de cruzar la mitad de la cancha tras una larga sucesión de pases intrascendentes de Cristal en campo propio, y tira un centro defectuoso al área para Percy Liza, pero le quedó pasada. Steven Rivadeneyra duda y se queda estático en su sitio, sin medir que esa pelota se le terminaría metiendo. Cuando se quiso tirar, ya era demasiado tarde. Un gol que no he visto que le metan a Alianza ni en la sub-14. Minuto 3, 1-0 abajo.
Pasaban los minutos y solo encontramos opción de ataque en los pies de Barcos, cuyos remates no llevaron mayor peligro al arco de Alejandro Duarte. Era notorio que aquello que habíamos resaltado en los partidos anteriores en la zona medular no funcionaba contra un rival de mayor fuste; que, si bien no tenía a su mediocampo titular, sí tenía futbolistas con el rodaje suficiente, como Pretell y Castillo. La fórmula del ancla (hoy, Ballón; antes, Míguez) con los dos interiores fue neutralizada a tal punto que parecía que nuestros volantes se estorbaban entre sí. Además, por banda derecha tuvimos al cada vez más intrascendente Kluiverth Aguilar y al empeñoso Arley Rodríguez quien no pudo desbordar a Jhilmar Lora (de lo mejor del partido). Sobre Arley en concreto, bien en la presión, pero mal alimentado por sus compañeros.
Pretell abre hacia su compañero antes de que llegue Ballón. Marchán sigue de cerca la jugada. Foto: Liga de Fútbol Profesional |
Quienes sí pudieron desarrollar mejor su fútbol fueron nuestros jugadores por banda izquierda: Lagos le ganó el duelo individual a Olivares quien se lesionó —pronta recuperación para él— queriendo gambetear a ‘Richy’ y Aguirre hizo lo propio con Prado. Es justamente por la banda del exlateral del Nantes que inicia la jugada del gol del empate: ‘Richy’ tiró un pelotazo que fue rechazado por González, Míguez ganó y cabeceó hacia la posición de Wilmer Aguirre para habilitarlo y dejarlo solo contra Duarte. La pelota le queda alta, pero ‘Z15’ cabeceó en el momento justo para agarrar a Duarte a mitad de camino. Llegó 1-1 de la nada, se disfrutó el triple. El primer tiempo terminó tras amonestaciones tontas de Lacerda en Alianza, quien quedó suspendido para el partido contra Binacional, y Castillo en Cristal.
Gracias por anotarles siempre, Zorrito. Ya fírmalos, ¿no? Foto: Liga de Fútbol Profesional |
Empezó la segunda mitad y yo creí que Rojas ingresaría por Aguilar, pero
no, el único cambio lo hizo Mosquera: Merlo por González. La jugada del gol y
las aproximaciones de Barcos terminaron por determinar su salida. No cambiar a
Kluiverth fue, más que un voto de confianza, un salto al vacío: con menos de
cinco minutos jugados de la etapa complementaria, Aguilar perdió una pelota en
salida (qué raro, ¿no? Mario Salas sonríe), Castillo juega para Liza, quien
abre con Hohberg. Este último se interna en el área y ‘Klu’ lo barre. Hohberg
mismo fue a cobrar el penal, y al ver que Rivadeneyra se tiraba "para
donde siempre patea", le abrió el pie y anotó. Cristal volvía a
adelantarse en un marcador que no se movió más.
Barcos impone respeto entre los dos volantes de marca de Cristal. ¡Qué jugadorazo tenemos! Foto: Liga de Fútbol Profesional |
Mora y Oliva ingresaron por Aguilar y Valenzuela con rendimientos distintos. Mora hizo un partido decente con un peinado que daba un claro metamensaje. Espero que este sea el inicio de tu renacimiento en Alianza, por tu bien y el del equipo. Oliva entró con ganas, pero no pudo asociarse. Con Barcos en ataque, si bien teníamos bastante —no pudieron anularlo ni sus centrales ni sus volantes de marca— no alcanzó. Lo peor vino después, cuando pasamos a jugar con ocho tras los ingresos de Concha, Manzaneda y Gonzáles Zela por Aguirre (quien salió sentido, esperemos que no sea nada serio), Rodríguez y Míguez respectivamente. Sinceramente, no entiendo cómo el primer equipo tiene elementos con esta actitud tan apática. ¿No tuvimos suficiente ya con Ascues, Deza, Gómez y Bufón? ¿Qué estaremos pagando los aliancistas? Los últimos tres ingresantes llevan cinco partidos sin demostrar por qué ocupan un lugar en la lista de 18, y ya es signo de preocupación. Dos contras mal ejecutadas por Cristal —nacidas por los espacios dejados al atacar— pudieron haber provocado una catástrofe si hubiésemos jugado contra su equipo titular. El partido se hizo muy cortado en los últimos minutos, en los que Menéndez sacó varias amarillas, una de ellas a Ballón.
Apreciaciones finales:
Hoy en la previa del partido hablaba con Antenor sobre cómo Mosquera parecía haber encontrado su lugar en el mundo. El invicto de más de 20 partidos de su equipo se debe a su funcionamiento automatizado. Alianza, en cambio, es un equipo "en formación". Otro sapo. El equipo B de Cristal funcionaba, si bien no con la contundencia del titular, mejor que el equipo A de Alianza Lima; y no es que ellos hayan sido una boa constrictor de espíritu karpoviano. Bastó con explotar nuestros errores con inteligencia: el nulo dominio del área chica de Rivadeneyra, la falta de pericia defensiva que viene mostrando Aguilar y los espacios que dejamos al avanzar en bloque con nuestros volantes.
No me mortifica la exclusión de Farfán (quien sabía que la FPF nos tenía en mirilla) para el partido de hoy, pues la falta de criterio para no sancionar a Prado por exactamente lo mismo terminó jugándonos a favor. Pero hay algo que sí me molesta sobremanera, y es la actitud; no de los titulares —parece que ellos sí tienen claro que es innegociable—, sino de algunos suplentes: la gélida e insufrible demostración de hoy de Jairo Concha, José Manzaneda y Sebastián Gonzáles Zela no debería volver a verse. El 2020 nos dejó precisamente ese legado: no sirve calidad sin actitud. Rindan como saben (y deben); demuestren por qué están en Alianza Lima. Quiero creer que Bustos tiene claro que este es uno de esos "errores que no se deben cometer".
Mientras escribo estas líneas me entero de que el rendimiento de Jairo
Concha el día de hoy puede tener explicación en un momento personal
dificilísimo. Sin embargo, surgen varias interrogantes: ¿qué hacía convocado?
¿No sabía el comando técnico de su situación? ¿No hay variantes? ¿Qué pasa con
Buitrón, Moyano, Pinto, Matzuda, Gallardo y Navea? Es una incógnita.
Próxima fecha | Alianza Lima vs. Binacional
El siguiente cotejo del Equipo del Pueblo será contra Binacional. El encuentro se jugará el viernes 7 de mayo a las 3:30 p.m. en el Estadio Alberto Gallardo. Volvemos al estadio de San Martín de Porres para jugar contra quienes disputamos la única llave de la historia del fútbol peruano con VAR. Cómo nos metieron la mano... En fin, una sola debe ser la consigna: ganar.
El Blog Íntimo Podcast | Errores infantiles
¡En las buenas, en las malas y en las peores: ¡Arriba Alianza!
No hay comentarios:
Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.
El equipo de El Blog Íntimo.