Alianza Lima 2 – Universidad César Vallejo 2
Partido #100 de Jefferson Farfán (36 años) con la blanquiazul. Gol #100 de la Liga 1, anotado por tu argentino, mi argentino, nuestro argentino: Hernán Barcos (37 años).
Por la racha histórica entre Alianza y Vallejo (10 victorias para
Alianza, 13 para la UCV y 16 empates), mi pronóstico era pesimista, lo que no
quiere decir que no me fastidie este empate, porque tuvimos la chance de
coronar un 3-1 o sacar un 3-2.
Si se mantenía el 2-1, o, mejor aún, si entraba esa pelotita del minuto 71, todos hubiéramos explotado de alegría (mandando un mensajito cachoso a tus amigos cremas), abrazado de quien te alejaste por política o respondido tweets injuriosos; sobre todo cuando Analú lanzaba el dato que no volteábamos un partido desde octubre de 2019; en esa ocasión fue a Melgar en Arequipa por 3-2.
Me consuela la entrega de los jugadores que pusieron todo; eso fue algo que pedíamos y están respondiendo. Además, al menos este empate le aguó la fiesta a ‘Chemo’, porque se le aleja el líder de la tabla acumulada.
Escribe:
Úrsula Castillo (@analistaintima)
Ficha
Técnica
Desde el arranque, Alianza fue más que Vallejo. Los poetas eran los favoritos para ganarlo. Los victorianos tenían más llegadas al arco, con un Barcos muy participativo en todas las zonas y un Rodríguez sorprendentemente desequilibrante. Valenzuela rompe líneas con su pase (14’) al ver que Aguilar llegaba rápidamente al área chica, pero Kluiverth no aguanta la marca y se deja caer; Ballón, que había acompañado bien la jugada, patea desviado y Aguirre no alcanza a empujarla por la rapidez con que iba la pelotita.
Luego, llegaría una buena jugada de recuperación (27’) entre Valenzuela
y Lagos para que se arme la ofensiva de Barcos-Aguirre-Arley (con la complicidad
de la ‘huachaza’ que se come Fleitas quien al final del partido se la cobra de
mala manera) que lamentablemente termina con un gol anulado a Aguirre por
posición adelantada (cha’ mare, anulan el primer gol que grito con toda
libertad; ya me entenderán aquellos que inventamos excusas para escaparnos del
teletrabajo que interrumpe nuestras citas con Alianza).
Desafortunadamente, el primer gol llegaría por un contrataque de Vallejo. Valenzuela y Ballón no neutralizan el pase de Cedrón a Vélez, que recorrió velozmente todo el medio campo. Lacerda no evita el pase de Vélez a Mena que entraba por derecha (¿fue ‘huacha’ o no?) ni tampoco tuvo la velocidad para incomodar la definición del gol de Mena (tenía acumulación de tarjetas amarillas y el próximo encuentro era contra Cristal, por lo que imagino que por eso no puso la pierna fuerte). Gol de los poetas y con ello, dejamos de tener oportunidades claras en el arco rival. Ya lo cantábamos en el análisis de la previa en nuestro podcast (junto con el diplomático Antenor y el jeque Roberto Del Carpio, ¡calidad, papá!); teníamos que neutralizar a Mena y Vélez, así como a sus tiros libres (como ese que nos iba a dejar con las ganas de cantar victoria).
Pero el segundo tiempo se abriría con gol de Lagos, un muchacho que llegó a Alianza Lima con perfil bajo, enfocado en Liga 2, cuando claramente tiene toda la pasta para jugar la Liga 1. Eso no se olvida. En estos cuatro partidos con Alianza ha demostrado un buen rendimiento y es titular indiscutible; y si sigue como él dijo el día de su fichaje, con “compromiso, trabajo, disciplina y profesionalismo”, se consolidará como el mejor lateral izquierdo que ha tenido Alianza en los últimos años. Se merecía ese gol, cerrando por todo lo alto su semana de cumpleaños.
Por su lado, Barcos, el jugador del partido, arrancó de titular hasta el minuto 80’; su cambio fue más por un tema táctico que por rendimiento o estado físico. Fue el encargado de meter el gol #100 de la Liga 1, pero sobre todo remontar temporalmente el resultado, gracias a la estupenda recuperación de Valenzuela que permitió armar la jugada en la que el mismo ‘Pirata’ participó y embocó. El ‘9’ se ha metido al bolsillo a la hinchada, no solo por su carisma y su característica celebración, sino por su entrega y desempeño; siempre lo vi presente, abajo o arriba, sin pasarle factura.
Farfán entró al gramado un minuto antes del gol y con una cinta especial de capitán para conmemorar su partido #100 en Alianza; su ingreso nos daba la esperanza de poder quedarnos con la victoria (sí, le tuve fe, yo que soy agnóstica al ’10 de la Calle’). Teníamos que sostener el resultado o clavar la estaca final. Con el ingreso de Millán y Silva (66’), ‘Chemo’ apostaba con todo por el ataque; mientras Bustos hacía unos cambios incomprensibles: Manzaneda (70’), Concha y Gonzales Zela (80’).
Acá viene lo que nunca sabremos, ¿qué hubiera pasado si entraba esa pelotita? (hasta yo hubiera cambiado mi usuario de twitter a "Una discípula de JF10"). A primera impresión, Farfán confía en Valenzuela en el casi gol; se la da servida, pero no liquida y la ‘Foquita’ no esperaba la devolución. No sé si se molesta porque Valenzuela no define o porque lo expuso al error, pero viendo la repetición y con cabeza fría, Barcos estaba más libre que Valenzuela, él la debió patear. Uno asume la responsabilidad por las decisiones que tomamos, y esta es una de esas. No lo responsabilizo del resultado final, solo planteo algo mejorable en él (Oswaldo, era tu gol, papu, así Bustos haya indicado mandar todas a Farfán, tú dale no más. Si te dice algo, dile que vas de mi parte. Así de agrandada, ¿ves? Así tú también, mano).
Tanta bola le dio Gol Perú a la repetición de esa jugada que no se ve cómo llega el ataque rival que termina en la “mano” de Míguez. (¡Árbitro! ¡¿Cómo chicharrones vas a cobrar mano?! ¡¿Acaso no está pegada al cuerpo?! ¡¿No ves la intención?!). Tiro libre y mi corazón a mil. Pasa fácil, fuerte y rápida la patada de Millán. Eso era para decir “uf”, ya que Rivadeneyra siguió bien la trayectoria del balón, no era para decir “¡¿cómo va a despejar al centro?!” como al final pasó; 2 a 2. Hay gente que todavía confía en ti ‘Riva’, no sé cómo, pero hay. A levantar, tú ibas a ser el llamado a jugar en Liga 2, ¿así ibas a llegar? Ya olvida el 2020, no hagas que la gente extrañe a Butrón.
Ni para pedir remontar el resultado con los cambios que hicieron, sumado a que seguimos dejando que el resultado final pase por la individualidad de Farfán, a quien lo vi flojo. Además, siempre que lo tocan piensa que va a ser falta; sé que debes evitar lesiones y tienes jerarquía ante los árbitros, pero todas no te van a atracar (yo sé que nos lees, no te hagas el que no).
Pitazo final y empieza la mecha; una pelea en la que el centinela de la defensa (Míguez) y el gran ‘Chicho’ alejan a la gente para apaciguar los ánimos. Bien por Míguez, para mí, junto con Ballón, los líderes del equipo.
Apreciaciones finales
No podemos reprocharles actitud a los jugadores con los que se arrancó, pero en el fútbol, así como en la vida, la actitud y la aptitud tienen que ir de la mano (para que el toque de suerte nos encuentre bien parados); por eso, debemos ir concretando el tema de que todas nuestras líneas estén al 100%.
Estoy un poco hostigada con las declaraciones de Bustos con respecto a
que “el equipo se preparó para enfrentar la Liga 2, que todo fue muy rápido y
están adaptándose” (algo así dijo en la previa), eso me suena a excusa. Hoy no
fue la tarde de ‘Zorrito’, Aguilar, Concha, Manzaneda, Rivadeneyra. Mi podio:
Barcos, Lagos y Valenzuela.
Próximo partido
“¿Extrañabas un domingo de fútbol? Entonces, cuídalo”. Respeta la inmovilización obligatoria y cuida la salud de tu familia, pues este domingo 02/05 nos enfrentamos al líder absoluto de la tabla, Sporting Cristal; equipo que yo preferiría tener como clásico rival en vez del actual compadre. Escucho mufas de que no tienen tantos hinchas, pero como sigan jugando así y aumentando campeonatos, esos 4 podrían convertirse en 10 hinchas fieles.
No habrá ausencias por acumulación de amarillas, pero Farfán espera el
pronunciamiento de la FPF por una posible sanción debido al incumplimiento de
los protocolos en el que estuvo involucrado. Bustos tiene que plantear el
partido con esa posibilidad, que, de darse, sería lo justo.
Pero como Alianza son los 11 que salen al gramado y su hinchada detrás de ellos, confío en que repita la fórmula de lo que funcionó el sábado, sumado a la realidad de que tenemos que generar más ideas de gol y ganar para borrar las secuelas que dejó el año pasado, en lo futbolístico y en la actitud.
¡Arriba Alianza, en especial para ti ‘padri’ y Tío César!
No hay comentarios:
Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.
El equipo de El Blog Íntimo.