Pídeme que te espere y yo te esperaré 🎶 | Alianza Lima 0 – Cusco 0

Alianza Lima 0 – Cusco FC 0

Cuando Mario Salas anticipaba su llegada a Lima con declaraciones ante la prensa como “Me gusta ganar, pero más me interesa el cómo se hace. Quiero que se plasme una idea de juego, que el hincha se vea cercano a lo que haga el equipo y que ese ADN se transmita en el campo de juego”, creo que no se imaginaba cuan limitado sería la capacidad de los recursos que se le asignarían, para adaptarse a lograr tremenda hazaña (salvo mínimas excepciones). Esto sumado a que en el transcurso de la cuarentena se dieron bajas voluntarias tales como la de los uruguayos (¿coincidencia?) Federico Rodríguez y Luis Aguiar. En sí, recibía una plantilla (y a una parte de la hinchada) que en los últimos años se acostumbró a ganar “sufriendo” y a obtener resultados inmediatos (así fuera al “como sea”), sin un horizonte a mediano plazo de un Alianza avasallador, por su juego vistoso y EFICAZ.

En el papel, la tarde de ayer pintaba para una victoria de Alianza Lima, aun sabiendo que Cusco FC venía bien y podría aguarnos la fiesta, pues no por gusto se nos catalogó como el equipo con mejores jales para este 2020. Pero fue todo lo contrario, las contrataciones de este año (y mochilas de años pasados) dan para hablar ante el pobre desempeño que tuvieron como colectivo.

Escribe: Úrsula Castillo (@analistaintima)

Quijada, uno de nuestros puntos fuertes en defensa.
Fuente: Liga 1

Ficha Técnica


Así los vi jugar

Alianza Lima llegaba al Alberto Gallardo con 8 puntos y en el puesto 15, escenario que sería testigo de las 7 tarjetas amarillas, 8 off-sides (¿ingenuidad del delantero o ratoneo/viveza del defensa?) y 2 goles anulados precisamente por posiciones fuera de juego.

Los 11 primeros minutos, al margen de algunos sustos cuando Butrón tenía la pelota en los pies (Sí, Del Carpio. Te doy la derecha), daban para ilusionarse cada vez que la acción de juego pasaba por Osling Mora, donde tuvo una jugada parecida al gol pasado contra Sporting Cristal, pero Ascues le pega como si tuviera miedo a que a la pelota le doliera. Como “no es de Alianza aquel que no haya sufrido” (perdónalos Alianza, porque no saben lo que hacen contigo), luego vendría Mora-Ascues-Rubio-Ascues y gol anulado por posición adelantada.

La falta de Rodríguez [17'] fue un recurso que le pudo costar la tarjeta (claramente se le ve fastidiado cuanto lo ponchan y creo que es ahí donde Carrillo cree que compensa esto con la expulsión de Cruzado), todo porque Alexi Gómez fuerza la jugada y pierde el balón, lo que genera saque de banda largo de Cusco FC, donde Gómez no marca y Cruzado no llega (ni marca); obligando la falta de Rodríguez.

Cusco FC empieza a llegar más a nuestro campo y no lo dejan participar a Mora, el rival lee bien el pase de Rubio a Mora, lo pierde y es ahí donde Ascues empuja a Mimbela sobre Cruzado, pero se la cobran a Cruzado [18'], dejando un antecedente para lo que se venía más adelante. Por una falla más de Gómez en hacer pressing (que raro), sale un pase de profundidad y Cruzado comete falta, otorgándole la primera amarilla [21']. La tarjeta roja de Rinaldo se genera por un mal despeje del mismo Cruzado, donde Ballón también se queda dormido, Mimbela aprovecha y Rinaldo le “entra fuerte”.

"Falta" de Rinaldo a Mimbela
Fuente: GOLPERU

Si todos aplauden su experiencia, ¿era necesario haberle entrado así, teniendo a Carrillo ahí no más? ¿era jugada peligrosa? No toca al jugador, pero ya sabemos como es Carrillo que se deja impresionar (justo cuando no hay VAR) y saca la doble amarilla. Pero del arbitraje no voy a profundizar, si todos hubieran estado impecables en sus líneas y eso nos condicionaba, capaz (capaz) que me hubiera animado a hablar del arbitraje. 

Todas las amarillas, a excepto de la segunda de Rinaldo y la de Rubio, estuvieron bien asignadas, esas faltas por perder la posesión de la pelota al no mantener los pases cortos, genera que el rival aproveche en quitarla y se recurra a la agresión y no a la pierna fuerte para recuperarla. Lo bueno de estas suspensiones por acumulación de amarillas, hará que al menos por una fecha no vea ni a Ascues ni a Gómez, quienes NUNCA debieron llegar o volver a Alianza.

Los dos centrales son nuestro caballito de batalla, pero a diferencia del partido anterior, a Quijada lo vi un poco frustrado al ver que él se raja por el club y los demás no, por eso creo que llega un error en el despeje de Quijada, no recupera Gómez, Ballón no es agresivo con la marca y casi viene el gol, si no fuera por esa mano bendita de Butrón [35'], para callar la boca a quienes decían que se había comido el gol contra Cristal. ¿Menos mal Cusco FC sacó a uno de sus hombres (Mimbela) que más daño nos estaba haciendo?

En el segundo tiempo los cambios no sirvieron para nada, lo bueno fueron las tarjetas amarillas que he comentado en el párrafo anterior. Solo recuerdo que me quedé dormida como 10 minutos, hasta que Rodríguez casi hace un blooper [46'], pero ahí estaba mi figura del partido, el gran Leao Butrón, para evitar que nuestros errores generen goles.

Nota: Patricio, menos comida y más goles, porfi.

Conclusiones

Recién son dos partidos con Salas a la cabeza, considerando que su gestión no ha tenido pretemporada y viendo el espectáculo que pretende dar a la hinchada cuando se acomoden las piezas en esta curva de aprendizaje, sería sensato decir que el apertura (Fase I) se jugará a una especie de “prueba-error” (sin descuidar puntos en el acumulado de la tabla), para poder consolidarnos en el clausura (Fase II) y buscar la posibilidad de pelear el título nacional.

Dime cuánto te espero y yo te esperaré, prefiero esperar que cuaje la idea de Salas en un tiempo prudente, a tener que recurrir a un recurso básico como el pelotazo. Pero yo no me caso con nadie, y siempre pondré primero a Alianza sobre todas las cosas, si llega esa fecha y aún no hay resultados, seré tan cruda como lo he sido con otros entrenadores que me ilusionaron y al final no lograron que Alianza Lima demuestre lo grande que es.

Lo que rescato de este encuentro es que a pesar de estar con un hombre menos, el equipo pudo mantener la posesión del balón (aunque ya sabemos que este juego se trata de ganar, pero también se puede ganar jugando “bonito” y siendo eficaz). Definitivamente, el gran ausente de la fecha fue la fiesta en Matute de tu hinchada incondicional, esa que alienta cuando te vienes abajo y esa que presiona a quien tenga que presionar, sea el equipo rival o la terna arbitral.

 

Partido aparte desde la zona técnica.
Fuente: Liga 1

Próxima fecha

El comando técnico liderado por Salas, tendrá que replantear la formación del equipo debido a las bajas por expulsión (R.Cruzado), suspensiones (A.Gómez, C.Ascues, y A.Salazar) y lesiones; con la finalidad de concretar una victoria ante un FBC Melgar que no ha sumado puntos en este reinicio de la Liga 1. ¿Les dará oportunidad a los que todavía no han sido convocados en su era? ¿Caro, Medina, Fuentes, Ferreyra o Da Silva estarán preparados para responder si se les convoca? Sin duda un panorama desafiante para el ‘Comandante’, sumado a la incertidumbre que se genera por la falta de anticipación en la programación de los partidos y el suspenso la resolución del caso de la Fecha 7 por la FPF.

¡Arriba Alianza!

Pídeme que te espere y yo te esperaré 🎶 | Alianza Lima 0 – Cusco 0 Pídeme que te espere y yo te esperaré 🎶 | Alianza Lima 0 – Cusco 0 Reviewed by Blog Íntimo on agosto 30, 2020 Rating: 5

7 comentarios:

  1. Comparto con lo que mencionas, lo bueno del partido del sábado fue la suspensión de Ascues, Gomez .. añadir también a Salazar y Rossel.

    No me cabe en la cabeza como Alianza puede tener jugadores tan limitados.

    Me gusta la idea de Salas en jugar en el piso, pero lamentablemente no tenemos los recursos con un mínimo nivel de técnica para el plan de DT.

    Es duro el campeonato veo con estos 2 partidos, veo difícil que clasifiquemos para las finales, o clasificación a Libertadores, solo espero que no peleemos la baja.

    Saludos,

    Alexis

    Arriba Alianza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alexis!
      Lo que mencionas sobre pelear la baja, es algo que también tengo en mi radar y preocupa, pero es muy temprano para pensar en ello. No perdamos de vista la tabla acumulada (para evitar pelear la baja y no alejarnos de los primeros) pero no nos desesperemos, midamos nuestro desempeño partido tras partido.

      ¡Arriba Alianza!
      Úrsula

      Eliminar
  2. Solo como comparación, la "U" cambio de entrenador y ya ganó sus 2 partidos y al Cienciano, al que Salas no le puedo ganar. Siguen pensando que es necesario esperar que entiendan al entrenador? Eso solo es justificación y no aceptar que no tenemos un buen equipo ni gran entrenador y los peores dirigentes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahi entra a tallar el compromiso también, creo que en alianza hay falta de eso. Si aprecias birn los partidos la idea de juego esta y el jugador no esta respondiendo.

      Eliminar
    2. ¡Hola Pol Elmer!
      Personalmente no me enfoco en el equipo del frente, pero Comizzo volvió después de que se fue Gregorio Pérez (que no estuvo ni dos partidos creo), osea mucha diferencia de estilo no hay y creo que está con la plantilla que él mismo pidió en el 2019. En nuestro caso es diferente, como digo arriba, le tengo fe a Salas, pero no me caso con nadie.

      ¡Arriba Alianza!
      Úrsula

      Eliminar
  3. Tal cual lo dicho, la idea esta pero falta los jugadores para concretarla. Algunos jugadores no estan dando la talla para lo que propone salas, para mi es cuestion de tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola "Unknown"! ;)
      Para mi, además de cuestión de tiempo, es cuestión de actitud!
      Que me llame Salas para avivarlos un poquito jajaja.

      ¡Arriba Alianza!
      Úrsula

      Eliminar

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.