Uno es ninguno | Sporting Cristal 1 - Alianza Lima 1

No podemos sacar conclusiones tan rápido. No podemos ilusionarnos. No debemos crear el pensamiento "Salismo" , pues solo ha dirigido un partido oficial en Alianza Lima (no hagamos un circo como lo es el Twitter). No debemos pensar desde ahora en un nuevo técnico para 2021. Y mucho menos, no debemos juzgar a jugadores por un solo encuentro, porque los herederos de Villanueva solo han jugado una vez tras el reinicio de la Liga 1, y uno es ninguno.
Alianza Lima enfrentó a un siempre complicado Sporting Cristal. Hicimos daño con una estrategia distinta a la de nuestro exentrenador, pero en su intento nos quedamos sin piernas. Por lo visto en el duelo, fue un resultado justo al fin y al cabo, pero hay que tener siempre en la cabeza que este torneo es corto y debemos acelerar en la consolidación del plantel.

 Sporting Cristal 1 - Alianza Lima 1

Admitamos que motiva al menos un poco ver la propuesta de Salas. Pero sobre todo -creemos- engancha la "novedad". Hace varios años que no ponemos la pelota al piso de manera prolongada; nos acostumbramos a los centros, a especular un poco y aprovechar una dividida. En ese sentido, es casi seguro que la mayoría respalda a Salas, aunque no faltan los que son más hinchas de un técnico que del equipo y quieren ir al pasado como Ulrich Nielsen de Dark para ver a Pablo.
En fin, ese es otro tema. Insistimos en que el primer encuentro de esta versión de Alianza Lima motiva a futuro, pero como aún no podemos sacar conclusiones por un solo cotejo, pedimos prudencia. Por ahora solo impera analizar el partido del martes 25.


Imagen: AS Perú


Redacción El Blog Íntimo

Primer tiempo

Mucho mejor la primera mitad que la segunda. La propuesta era evidente, pero "innovadora". Se jugaba con balón al piso para intentar llegar al área rival. Se dejó de lado el rifar el esférico como en años anteriores y se priorizó lo colectivo a lo individual. A Alianza le funcionó dicho planteamiento (bajo un sistema 4-3-3) porque desordénabamos las líneas defensivas de Cristal.

No obstante, hay que mencionar que para jugar así se requiere de precisión (hay poco margen de error), mucho desgaste y que el otro equipo te permita hacer tu juego. Ese día, Cristal (que viene de menos a más, pero con algunas resacas aún) no fue sólido y eso fue bien aprovechado por Mora y, a pesar de todo, Gómez. A sus turnos, Ascues, Salazar y Rosell complementaban a los dos mencionados para llegar al área, Y Rubio, estuvo, más que en lo suyo, entregado al equipo: jaló marca para la generación de marcas, retrocedía para formar juego y regresaba al ataque.

El gol del equipo del pueblo llegó temprano. Todo inició por izquierda, con complicidad entre Rosell, Gómez y Ascues que lograron ingresar al área por ese sector para darle chances a Mora, quien venía sin marca desde la derecha; ante una defensa celeste desordenada y un volumen ofensivo de hasta 6 jugadores blanquiazules, el volante habilitó a Ballón que definió sin problemas. El primer gol oficial después de meses.

Foto: prensa Alianza Lima
Tras ello, poco a poco empezamos a ver a un Alianza calculador, pero en esencia ofensivo.

Análisis: Luis Gonzales (tuiter)


En lo defensivo, Duclós (lástima lo de su lesión: esquince de grado 1 que lo discrimina por al menos dos semanas, según RPP) y Quijada muy atentos. Incluso desesperaron rivales. Por ejemplo, Herrera, al saberse impotente, perdió los papeles y le propinó un codazo al venezolano sin pelota, que mereció roja. Butrón, por su lado, sobrio y cuando debía sacar el balón daba pase seguro para empezar la jugada y no la mandaba al cielo, a la suerte.

Segundo tiempo

Se llegó poco al área rival. La posesión fue mucho mayor a favor de los del Rímac. Si bien morimos en nuestra nueva ley, se sintió el parón por el coronavirus. Y ni hablar de Ascues, que no entrenó a la par con sus demás compañeros en los últimas semanas y estaba muerto a los 60 minutos aproximadamente.

 No generamos mucho daño, pero Cristal sí. La salida de Cruzado, quien ponía el orden, desequilibró al equipo también. Del ingreso de Zuñiga ni da ganas de escribir; al entrar por Mora nos debía dar una carta más ofensiva y ocasionar que Cristal retrocediera un poco -por inercia e instinto- sus líneas, pero para qué lo iba a hacer se habrá consultado quizá Mosquera, si el colombiano no ataba ni desataba. Se marcaba solo (literal al menos en una jugada) y no jalaba marca. Esperemos que mejore porque está en deuda desde el día uno.

El empate llegó de pelota parada y el marcador no se movió más; aunque Butrón apagó algunos incendios como nos tiene acostumbrados. Ojo, no faltarán los entusiastas que planteen que como llegó el gol rival por pelota quieta, no tienen cómo entrarnos. Aún no tenemos solidez defensiva y a Quijada y compañía ('Mudo', ojalá no te lesiones) le va a costar mucho si los laterales no apoyan.
No nos fuimos pidiendo la hora exactamente, pero sí hasta cierto punto fue bueno escuchar el pitazo final; el cansancio de nuestros jugadores era pronunciado. No fue un debut soñado (imposible), pero tampoco hablamos de un equipo sin ideas. Las próximas fechas nos darán luces de la verdad.

Conclusiones

Uno es ninguno a pesar de todo. Ilusionarse, como se menciona al principio, está de más. Buscar reemplazo de estratega también. Por la tranquilidad de todos, esperemos dos fechas más para formular premisas robustas.

A la vez, el fútbol siempre es impredecible. Gómez tuvo un partido regular, incluso algunos quieren que vaya a la banca, pero contribuyó con el tanto, y Ballón, criticado fecha a fecha, nos hizo gritar un gol oficial después de más de cinco meses. Eso refuerza tal vez el hecho que no solo debemos guiarnos de nuestros deseos: sacar a tal jugador porque prefiero a otro, sino pensar en lo mejor para el equipo. Pero vale mencionar que con ello no estamos diciendo que deben ser titulares, sino que debemos ver si al técnico les sirve. Al fin y al cabo, todos estamos del mismo lado.

Próximo partido

 Nuestra próxima contienda debe ser ante Cusco FC, pero en esta informal Liga 1 2020 todo puede pasar. El fixture sigue sujeto a cambios, pero desde nuestra redes sociales informaremos la fecha del siguiente cotejo ni bien se tenga certeza.

¡Arriba Alianza, toda la vida!



Uno es ninguno | Sporting Cristal 1 - Alianza Lima 1 Uno es ninguno | Sporting Cristal 1 - Alianza Lima 1 Reviewed by Blog Íntimo on agosto 26, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.