¿Knock-Out Técnico?


Alianza Lima 0 – Universidad Técnica de Cajamarca 1

Las chances de obtener el Torneo Apertura se esfumaron de golpe. Pese a que Alianza estaba obligado a ganar, el rival no escatimó en estudiarnos y anotó en el inicio del cotejo. La suma de ansiedades, tanto desde la banca como de la tribuna mantuvo al equipo contra las cuerdas cuando la tradición (si es que aún la respetamos) manda a tomarse un respiro, pisar la pelota y hacer vibrar al corazón para ganar con el empuje de la gente. No obstante, lo de anoche no fue más que la pérdida de los estribos tras incontables jornadas de imprecisiones y terminó con el Apertura en manos ajenas.

Affonso representando la frustración de todo el equipo. Foto: El Bocón.

Así formaron los equipos

Fuente: Soccerway.com

Primer Tiempo


Bengoechea mandó un once de libreto: cuatro defensas, tres mediocampistas y tres hombres en ataque. Sorprendía ver a Duclós como lateral, en un partido que exigía mayor toque por las bandas, mientras que la presencia de Erinson Ramírez fue bien recibida por la afición tras su desempeño ante Huancayo, donde mostró pinceladas de buen toque y rapidez en la elaboración. El rival se mostró férreo en sus líneas y abrió el marcador al minuto 6, luego una excelente combinación entre Millán y Ponce, quien recibió la pelota desde el mediocampo y desbordó ante la dócil marca de la zaga íntima para devolvérsela al colombiano que solo tuvo que empujarla para acrecentar la desesperación en el Alejandro Villanueva desde los primeros minutos.

La primera etapa transcurrió sin mayores contratiempos (salvo un gol mal anulado a Affonso, quien se encontraba perfectamente habilitado) producto de un juego desesperado que apelaba a las individualidades. El hincha, irritado por la situación, exigía una explicación que en la banca no encontraban. Bengoechea se toma la barbilla buscando una solución. En el lenguaje no verbal del profesor destacan tres posturas: la sonrisa (una ligera sonrisa como mecanismo de defensa o de júbilo); los brazos en alto ante cada jugada que le parece digna de una sanción y la de refregar su mano en parte de la quijada, como quien piensa qué hacer para salir del mal rato.

Bengoechea sin explicaciones. Foto: Depor 

Segundo tiempo

El duelo se hizo de ida y vuelta. A pesar de las limitaciones, Alianza llegó más veces que en la primera parte. No obstante, Cruzado y Costa nunca se encontraron, lo que generó un mediocampo lento e impreciso, haciendo del equipo uno largo e inconexo en la que las llegadas al arco de Carvallo dependían de lo que Affonso, Hohberg, Villamarín y Ramírez (luego reemplazado por Quevedo).

El ingreso de Quevedo avizoraba un mejor trámite con el balón de cara al gol. A pesar de que, confiados, esperamos que Kevin actuara con la serenidad y madurez que escaseaba en el gramado y se redimiera por la estupidez que cometió en el Clásico, vimos acercarse el final con despliegues fallidos tanto en su banda como en la de Hohberg. A la par, Pósito entró para dejar a un solo hombre como contención y tener dos referentes de área, pero desde hace meses que Janio cumple un rol intrascendente. Se tomaron riesgos en ataque mientras que, al otro lado del campo, las llegadas de Guizasola, Ponce, Millán y Ugarriza eran contempladas por los zagueros.

Los minutos finales fueron de angustia en el equipo del pueblo, en especial con un remate mal ejecutado por Villamarín que pudo darnos el empate. Lemos ingresó y lo más cercano que estuvo al aporte en el juego fue cuando dejó transitar a Millán por el área chica de Prieto, jugada que casi termina en el segundo tanto del partido. Sí, jugar con Lemos es jugar con uno menos (o el rival con uno más). Otro gol mal anulado a Riojas en los segundos finales del cotejo y sanseacabó. Le dijimos adiós al Apertura decayendo en el trato del balón y sin encontrar un juego asociado.

Apreciaciones finales

Qué ganas del técnico en mantener a Duclós en el limbo: o es central o lateral. El duelo ante UTC requería de desequilibrios en las bandas. El indicado para ese puesto era Guidino, quien tiene mayor volumen ofensivo, y no a un improvisado Duclós que fue pasado incontables veces por Ponce y Guizasola.

Quevedo ha involucionado en su vínculo con el equipo. Desde esta tribuna esperábamos un mayor compromiso por parte del joven puntero. Los problemas de indisciplina afectan en su desempeño y el cotejo ante los cajamarquinos era la oportunidad para que mostrar el temple que carecían sus compañeros en la cancha. No fue así, sus participaciones fueron neutralizadas por el rival. Asimismo, Rinaldo Cruzado ha perdido dinamismo en su rol. No se lo puede lapidar por un penal errado, pero sí por su falta de entrega en las últimas fechas. Se ha mandado con buenas habilitaciones (como en el gol invalidado a Affonso) pero se le observa fatigado, así como inconforme consigo mismo y con el juego.

Próxima cita

Queda un partido ante Binacional, a disputarse el próximo domingo por la última jornada del Apertura. Si anoche el marco fue propicio para una noche triste, se espera que el próximo cotejo esté cargado de un clima tenso desde el vamos. No aporta más el hincha que paga su entrada para “guapear” al equipo, estupefacto por sustancias imposibles de detectar para los filtros del estadio ni el que se ufana de conocer a los referentes y cuenta con que, para el Clausura, dejarán todo por la camiseta. Aporta el hincha que ve su realidad y está abierto a la crítica, por el bien del club, ya que Alianza está por encima de cualquier nombre. A pesar de todo.

¡Arriba Alianza!

¿Knock-Out Técnico? ¿Knock-Out Técnico? Reviewed by Blog Íntimo on agosto 24, 2018 Rating: 5

1 comentario:

  1. Pablito, con todo respeto ya debes largarte de Alianza, en serio, esto ya no puede seguir asi, por el amor de dios....

    ResponderEliminar

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.