Para ser campeón, solo hay que ganar

Universidad San Martín de Porres 1 - Alianza Lima 2

No sé si hablar del partido de ayer o del partido del domingo. Cómo empezar esta crónica si tu mente, corazón y alma solo piensan en el encuentro del fin de semana. Van a ser días de mucha ansiedad, Estamos tan cerca, 90 minutos y un resultado de victoria son suficientes para que el Perú explote de alegría.

Estos días, de seguro, todo será Alianza, el desayuno, el almuerzo, la cena, las tareas, los exámenes finales, los sustitutorios, el ocio, el trabajo, los sueños, los amaneceres, las caminatas, los trayectos, los pensamientos, las conversaciones, los escritos, la radio, el internet, la televisión, los diarios… todo será Alianza, como siempre, pero ahora con mayor razón.

Ya dice nuestro capitán, ‪"no hay partido ganado sin haberlo jugado, no se puede festejar sin primero ganar, queda un partido difícil, pero como hasta ahora, si entregamos todo, podemos lograr el objetivo"… por eso, y tal como diría la canción, para ser campeón, solo hay que ganar, vamos vamos grones ♫

"Para ser campeón, solo hay que ganar"

Así alinearon:



Primer tiempo

Obligados a ganar, así salimos a la cancha de juego, se pudo observar cómo esa responsabilidad afectó al equipo durante los primeros 15 minutos. La primera llegada del partido fue a favor de Alianza Lima, un centro de Ascues que terminó en manos del arquero Duarte, del cuadro 'santo'. A partir de esta jugada la cancha se inclinaría a favor de la USMP. 

Tan solo habían pasado 5 minutos cuando Hideyoshi Arakaki se desprendió de Miguel Araujo y lanzó el disparo al arco de Butrón, la pelota choca en el segundo poste, se produce un rebote que es aprovechado por Chávez, quien toca el balón en primera y este pasa la línea de gol sutilmente. Aunque Fuentes aparece para sacarlo, ya es tarde, con demora incluida, el árbitro valida el gol. 

Uno a cero, pero, aun así, San Martin sigue generando ataques, pareciera que son ellos los que van perdiendo. El ataque de la Universidad era compartido, tanto por la banda izquierda como por la derecha. Cossio y De la Haza son los que más sufren. Los laterales del cuadro 'santo' también van al ataque y el izquierdo, que es Ampuero, con un remate al arco, casi concreta el segundo gol, antes de los 10 minutos. Butrón, como siempre, apagando incendios en su arco.

Empieza la reacción. Alianza comienza a levantar futbolísticamente, poco a poco, los primeros chispazos de buen juego se empiezan a dar. Antes del cuarto de hora, Pacheco tiene una clara, que no pudo materializar en gol por el buen accionar del arquero Duarte. El cuadro íntimo, con poca claridad, empieza a llegar con más intensidad al área de la San Martín. Sin embargo, esto no duró mucho, fueron apenas 10 minutos de intentos ofensivos del equipo 'grone'.

A partir del minuto 22 hasta el final del primer tiempo, para ser más exactos, el encuentro se tornó de igual a igual. Alianza propone, San Martin responde y viceversa.

Está a punto de concluir el Primer Tiempo, Ríos comete una falta contra Luis Ramírez cerca al borde del área. Se coloca el balón en su posición y hay dos jugadores que se prestan a ejecutar el disparo, Aguiar y Pacheco. El estadio, aunque bullicioso, está en suspenso. Muchos prefieren al 'Canario', pero al final el ejecutor es Germán. El argentino no toma distancia del balón, planta la mirada y con un toque sutil, muy fino, manda el esférico al ángulo derecho. El arquero se lanza, pero es imposible alcanzar esa pelota, una obra de arte, simplemente un GO-LA-ZO.

Así concluyó la primera etapa, con un temprano dominio del cuadro de la Universidad, la reacción de Alianza y el posterior equilibrio ofensivo de los dos equipos. 

"Con muchos 'huevos' y una genialidad de Pacheco llega el primer gol"
Segundo tiempo

El complemento tuvo similar desarrollo que el primer tiempo, pues los primeros 10 minutos fueron a favor de la San Martín. Para entender mejor esta etapa, tan solo al minuto Butrón ya empezaba a trabajar, pues tuvo que remendar un mal cierre de Cossío. El cuadro 'santo' siguió llegando, pero sin poder finalizar correctamente las jugadas, algo de lo que padeció todo el año y que explica fundamentalmente por qué un equipo tan fluido no termina el torneo en las primeras posiciones.

Alianza necesitaba reaccionar, necesitaba el segundo para la victoria. Otra vez de los pies de sus volantes, 'Cachito'-Aguiar, surgió una jugada de mucho peligro, pase largo de Ramírez, control y centro del 'Canario' al borde del área chica, que no pudo ser conectado correctamente por el primero mencionado. La pelota finalmente termina en las manos de Duarte. Muy cerca, Alianza ya avisaba.

A los 56 minutos, Bengoechea toma una decisión que seguramente incomodó a muchos, pues decidió el ingreso de Leyes por Aguiar, buscando ser más directo en el ataque. Cinco minutos después, ingresaría Hohberg por Pacheco, estaba claro que buscaba refrescar el ataque y, a la vez, defender por la banda derecha.

Con bastante insistencia, Alianza gana una pelota parada, Cruzado tira el centro al área con quirúrgica precisión y Fuentes, quien cambia la dirección del balón, conecta la cabeza al palo más lejano del arquero. Otro golazo. Dos a uno, volteábamos el partido con el juego que caracteriza a este Alianza, los balones aéreos. 

La última etapa del partido, el cuadro blanquiazul se tenía que imponer en defensa y aprovechar los contraataques. Por tal razón, se efectuaría el ingreso de Duclós por Ramírez para formar una línea de cinco defensores. San Martín nunca se rindió, ya es característico que contra nosotros siempre busquen jugar sus finales, pero no hubo cambios en el resultado. Se sufrió, pero se ganó.

El mejor en Alianza



Ayer se jugó más en conjunto, lo ideal. Por ende no hubo el jugador que se puso el equipo al hombro, sin embargo, es necesario resaltar la labor de Luis Ramírez, quién se encargó de comandar el ataque, generar las pausas necesarias, gambetear cuando se tuvo que gambetear y generar las dos faltas que acabaron en los goles íntimos.

Apreciaciones finales

Alianza tenía que ganarlo y lo ganó, sufriendo pero lo hizo, enfrentando a un equipo con las características que siempre complican a Alianza, triangulaciones y toques en primera. Como en todo el campeonato, Butrón transmitió la seguridad necesaria, más allá del gol en contra. Por otra parte, nuestros laterales fueron lo más deficiente, pero hicieron lo necesario para cortar algunos balones. Sin lugar a dudas, el medio fue lo mejor de Alianza, queda claro otra vez que el equipo íntimo puede campeonar sin tener un 9 goleador, como quizá lo tuvo en otras épocas. El domingo tenemos que cerrar la gran campaña hecha en el año, más que nunca se tiene que notar el corazón del equipo, en compañía de la gran hinchada, y ganarlo sí o sí.

Próxima cita

Lo cerramos en casa. Este domingo 3 de diciembre, a las 3:30 pm, en la caldera de Matute, en el Alejandro Villanueva, Alianza Lima enfrentará a Comerciantes Unidos en busca de la victoria y  de romper con esta racha negativa de diez temporadas sin conseguir el campeonato nacional. Los boletos se agotaron en dos días, ayer hubo un gran marco en el Miguel Grau, el domingo de seguro lo de las cuatro tribunas será un verdadero espectáculo. Si no pudiste conseguir tu entrada, o estas en provincia o fuera del país, ese día, desde que canta el gallo, alista la gloriosa, junta a tu gente y armemos la fiesta en el Perú y el mundo, que se marque la diferencia en costa, sierra, selva y en el extranjero también, donde haya un peruano. Todos juntos.

¡ARRIBA ALIANZA!

Imágenes: DeChalaca, Epensa.

Para ser campeón, solo hay que ganar Para ser campeón, solo hay que ganar Reviewed by Blog Íntimo on noviembre 30, 2017 Rating: 5

1 comentario:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.