Un punto por un Cachito

Alianza Lima 1 - U. César Vallejo 1

Un magro empate fue el resultado final del esperado partido ante la U. César Vallejo en el Nacional. El choque fue de poder a poder, con ambos equipos poniendo lo mejor de su repertorio en ofensiva. Alianza se mostró superior en el trámite, pero Vallejo fue más peligroso y claro en la menor cantidad de ocasiones con las que contó. Al final, la repartición de puntos parece haber sido lo justo, más allá de la molestia que haya podido generar el resultado entre los hinchas.

El partido fue muy parejo, con los dos equipos en una actitud muy ofensiva.


(Escribe: El Mago del Arco)

En caliente:


Esas fueron mis primeras impresiones. Ahora pasemos al análisis del partido más a profundidad.

Así alinearon:


  • Cambios en Alianza: Bazán por Canales; Pajoy por Atoche; Ramírez por Mimbela.
  • Cambios en la UCV: Montes por Cánova; Perea por Rossel; Diez por Hohberg
  • TA en Alianza: Ibañez (9'), Atoche (43').
  • TA en la UCV: Libman (90'), Requena (13'), Cardoza (37'), Morales (76', 89'), Quinteros (92'+)
  • TR en Alianza: -
  • TR en Vallejo: Morales (89')

Primer tiempo:

En primera línea, la (ingrata) novedad sería la reaparición de Roberto Guizasola, los laterales fueron Aparicio e Ibañez, mientras que Canales volvió a tener la oportunidad por la banda izquierda. Atoche y Vílchez se encargarían de la contención, mientras que en la volante ofensiva tuvimos al trío Landauri-Montaño-Mimbela; finalmente, Pando inició como único delantero.

Alianza, como local, inició más impetuoso, con sus líneas más adelantadas. Atoche y Vílchez cumplieron con su labor en la contención ganando la mayoría de las dividas, contando con el apoyo de Mimbela y Landauri cuando era necesario. Esto le dio a Alianza mayor presencia y posesión. Vallejo se echó más atrás, apelando a los pases largos y a las contras de transición rápida cuando se les presentaba la oportunidad.

Pando intentando buscársela. No tuvo éxito el día de hoy.

Alianza llegaba bien a tres cuartos de cancha, pero no lograba concretar bien principalmente por la deficiencia de Montaño como ancla del equipo. El colombiano estuvo errático, perdiendo balones y decidiendo mal en los toques cruciales para habilitar a Pando o a quien llegara al área. De esta manera, las llegadas por el costado fueron constantes, pero poco claras. Vallejo tuvo un par de ocasiones, que siendo menos, fueron más claras y provocaron más miedo en área aliancista. Al margen de ello, la primera mitad terminó sin goles por los intentos fallidos de ambos equipos.

Segundo tiempo:

Para la segunda mitad, Mosquera terminó de quemar sus cambios temprano. Improvisó a Bazán como lateral izquierdo ante la lesión de Canales, sacó a Atoche para el ingreso de Pajoy y así jugar con dos puntas, e hizo entrar a Ramírez por Mimbela para una mejor salida desde el mediocampo. Esto último no ocurrió. Montaño se cansó y desapareció para el segundo tiempo, provocando que el equipo se haga más largo, obligando a los de atrás a recurrir más a los balones aéreos buscando a los dos delanteros, que fueron bien anulados por la defensa trujillana, sobre todo por Cardoza. Bazán no trascendió como lateral, volviendo a su vieja costumbre de retener el balón de modo intrascendente. Ramírez solo no se abasteció para habilitar a los delanteros por el largo espacio que había entre ellos (que Montaño ya no cubría). De esta manera, Alianza en ataque dependió más de los centros de Landauri y las llegadas de Guizasola por derecha.

Siendo esta la situación, la Vallejo, que había hecho cambios para buscar también los tres puntos, encontraría el primero en un cabezazo de Cardoza, habilitado por Guizasola cuando el resto de jugadores de la primera línea se había adelantado coordinadamente para inhabilitar a los atacantes rivales. Sigo sin que se me pase la cólera, sigo teniendo muy clara en mi mente la imagen de 'Cucurucho' dando unos pasitos cortos y lentos, no teniendo nada más que hacer porque estaba totalmente fuera de la jugada, mientras sus compañeros hacían lo acordado.

Tras la ventaja Vallejo -ahora sí- se echaría atrás a aguantar. Alianza se volcó al ataque y se presentaron algunas ocasiones más que los delanteros no supieron concretar. Al margen de que la defensa visitante haya tenido un buen partido, es importante señalar el mal desmarque y la pobre capacidad de definición que mostraron los dos delanteros. Eso terminó siendo la diferencia entre haber volteado el partido o solo empatarlo.

El instante en el que Carrillo valida el gol legítimo de Alianza.

Faltando poco para los 90' reglamentarios, llegaría un tiro libre para Alianza que Ramírez convirtió en gol. El tanto fue inicialmente anulado por una bandera levantada del línea, pero Carrillo se retractaría cobrando la anotación legítima, pues Pajoy no influyó en la jugada más allá de su movimiento. Un par de minutos y ocasiones falladas después, finalizaría el partido.

El mejor en Alianza fue...



Óscar Vílchez. No fue tan resaltante sobre el resto como en partidos anteriores, pero creo que fue de lo mejor de Alianza, quitando bien sobre todo en el primer tiempo, y mostrando el mismo sacrifico en cuanto a su recorrido.

Conclusiones personales:

Montaño no está para arrancar, al menos no aún. Desde el primer tiempo, era previsible que la dinámica del partido le pasaría factura, como terminó ocurriendo. Creo que para las siguientes fechas deberíamos seguir arrancando con Mimbela de "10" y Montaño podría ser una buena pieza de recambio para los últimos veinte minutos. Esto hasta que logre un estado físico decente. 

Otro punto es el de los delanteros. En un juego en ofensiva como el que pretende Mosquera, ambos deben mostrar algo más de movilidad y participación. Ser nueve es saber esperar bien en el área, no esconderse y dejarse marcar fácil. Y deben practicar mucho la definición y su posicionamiento para el pase gol.

Por último: Mosquera, ahí tienes a Uribe. ¿Por qué eliges a Guizasola?, ¿POR QUÉ?

Próxima cita:

El miércoles, Alianza se medirá con la U. San Martín de 'Chemo' del Solar en el Callao. La victoria es obligatoria para seguir estando arriba, y confío en que Mosquera ya sabe qué se debe trabajar para mejorar.

Pongan el estadio, nosotros lo llenamos.

No quiero dejar de mencionar la IMPRESIONANTE presentación del público aliancista, que agotó las casi 30 mil entradas para hacer retumbar al Estadio Nacional. Es muy importante el apoyo del público, no podemos bajar el aliento al equipo. Queda un camino muy largo en este torneo, y la presencia de la hinchada es vital.


¡ARRIBA ALIANZA!


Fotos: DeChalaca, Club Alianza Lima, Comando Svr.

1 comentario:

  1. solo quiero que veas bien la repeticion del gol, guizasola no es el unico que habilita.. cardoza llega de atras.

    ResponderEliminar

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.