Desenredando el sistema del Campeonato Peruano 2015


Mientras esperamos que el lunes 12 de enero, la FPF apruebe o desapruebe las Bases que la Asamblea de la ADFP ha puesto de manifiesto para el Campeonato Peruano 2015; el aficionado al deporte rey se ha visto inmerso en la confusión, extrañeza y desagrado (por decir lo menos) en cuanto al sistema planteado.

El Blog Íntimo te ayudará a tratar de entender este enredado planteamiento de nuestros cada vez más iluminados dirigentes del Fútbol Peruano, ahí vamos.

Lo facilito

  • Ya hemos mencionado que se jugarán 3 Torneos: Torneo del Inca, Apertura y Clausura, hasta acá todo bien.
  • El Torneo del Inca se jugará en 3 grupos: 2 grupos de 6 equipos y 1 grupo de 5 equipos, en partidos de ida y vuelta todos contra todos.
  • En el Apertura los 17 equipos jugarán todos contra todos en partidos de ida, lo mismo harán en el Clausura pero en partidos de vuelta.

Hasta acá nada complicado ¿cierto? ahora viene lo bueno...

Desenredando la nueva criatura

Como ya mencionamos habrán 3 Torneos, y en la cabeza de nuestros dirigentes (y de CMD) se iluminó un foquito con signo de S/. y dijeron: "cada torneo puede tener un ganador" y vieron que esto "era bueno" y aplaudieron dicha idea y dijeron "entonces hagamos una semifinal entre los ganadores de cada torneo" y así fue...

  • Las semifinales se jugarán entre el ganador del Torneo del Inca, el ganador del Apertura, el ganador del Clausura y el equipo con mejor puntaje acumulado. 
  • Los ganadores de las semifinales juegan la final nacional y los perdedores el tercer cupo a la Libertadores. 
  • Los cupos a la Sudamericana y el descenso es de acuerdo al puntaje acumulado.

Pero...

Acá vienen las preguntas siendo la más frecuente ¿qué pasa si un equipo gana dos o más torneos? acá desglosaremos estas interrogantes:


Si hay 4 ganadores, 1 en cada torneo
Este es el sueño dorado para los dirigentes del nuestro "julgo" peruano, en este caso la cosa sería así:
  • Los ganadores de las semifinales disputarán quien será el Campeón Nacional, obviamente el ganador de la final será el campeón y clasificará como Peru 1 a la Libertadores y el perdedor será  el subcampeón y clasificará como Perú 2 a la Libertadores.  
  • Los perdedores de las semifinales disputarán quien será Perú 3 para la Copa Libertadores, obviamente el ganador de esta llave se ganará ese derecho y el perdedor será Perú 1 a la Copa Sudamericana.
  • El resto de cupos para la Sudamericana será de acuerdo al puntaje acumulado.

Si un equipo gana los 3 torneos
Sería una "penita" para CMD ya que no habría ni semifinales ni final, el ganador de los 3 torneos sería consagrado como Campeón Nacional de manera directa y las demás clasificaciones serán de acuerdo al puntaje acumulado.

Si un equipo "X" gana 2 torneos y el equipo "Y" gana un torneo y además tiene el mejor puntaje acumulado.
En este caso ya no habría semifinales, ya que estos dos equipos se enfrentarían directamente en un único partido final, las demás clasificaciones serán de acuerdo al puntaje acumulado.

Si un equipo "X" gana 2 torneos, el equipo "Y" gana 1 torneo y el equipo "Z" tiene mejor puntaje acumulado
En este caso el equipo "X" iría de frente a la final esperando al ganador de la semifinal entre los equipos "Y" y "Z",  El Campeón y subcampeón serán Perú 1 y Perú 2 en la Copa Libertadores, mientras Perú 3 sería el perdedor de la semifinal,  las demás clasificaciones serán de acuerdo al puntaje acumulado.


Así, esperamos haberte ayudado a entender este confuso sistema planteado por nuestras brillantes autoridades deportivas, el Torneo del Inca empieza entre el 7 y 8 de febrero con dos grupos de seis equipos y uno de cinco equipos ¡¡bravo!! ¡¡palmas para nuestros dirigentes!!.

El último que apague la luz...

Desenredando el sistema del Campeonato Peruano 2015 Desenredando el sistema del Campeonato Peruano 2015 Reviewed by Blog Íntimo on enero 08, 2015 Rating: 5

1 comentario:

  1. Y si cada uno gana un torneo, pero ademas uno de ellos tiene el mejor puntaje acumulado?

    ResponderEliminar

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.