¿'Lolo' llegó a la U gracias a Alianza?

Tan avezado título corresponde a este artículo en el que hablaremos de sólo una de las razones de por qué Alianza Lima representa un factor importantísimo para el desarrollo de la historia del club merengue y su identidad.

Buscando y revisando en youtube diversos videos sobre Alianza, como parte de mi labor en El Blog Íntimo, encontré el audio de una entrevista, muy pero muy revelador. Corresponde al programa Y dale U de Radio Ovación, conducido por el periodista -obviamente hincha de la U- Rubén Marruffo. El invitado era el -también- periodista de CMD e historiador Jaime Pulgar Vidal. El tema de fondo fue una confusión histórica sobre la fundación de Universitario de Deportes, ya que no existe ningún documento que indique, como dice la tradición, que la U fue fundada el 7 de agosto de 1924. Tampoco se gestó en San Marcos, sino en una entidad que agrupaba a diversas universidades del país. Hasta ahí, nada de eso nos compete; sin embargo, llega después la sorprendente explicación de por qué los cremas decidieron separarse del círculo universitario: Necesitaban salir porque, estando ligados a San Marcos, se encontraban limitados a jugar con un plantel solo conformado por estudiantes, que no les era suficiente para poder romper con la hegemonía que tenía Alianza en el fútbol peruano por aquellos años.

Si no me creen, aquí está el audio, es importante escucharlo completo:


Pulgar Vidal -también de corazón crema- obviamente utiliza términos más blandos para describir el antagonismo entre íntimos y estudiantes, en complicidad de un algo nervioso Rubén Marruffo. Más que "disciplinados vs. indisciplinados", basándome en las publicaciones que leí del mismo Pulgar Vidal, se le podría denominar más bien como de "dignos vs. indignos". Los estudiantes de la Federación Universitaria eran jóvenes de élite con una ideología social medularmente excluyente. Si bien es cierto que no cometían una discriminación principalmente racial, las únicas personas de clase "menor" con las que podían convivir estos universitarios eran aquellos obreros que se encontraban bajo el control de un patrón, trabajadores de clase baja ascendente que aspiraban a imitar las costumbres y el comportamiento de las clases pudientes y "educadas" de la sociedad limeña. Los aliancistas mayoritariamente no trabajaban en fábricas, sino que eran albañiles, choferes o practicaban algún oficio de horario flexible que les diera bastante tiempo libre para practicar sus famosas jaranas y otros tipos de diversiones propias de los hombres del pueblo, por eso eran mal vistos por los jugadores e hinchas de la U.

Roberto Salinas -otro crema dentro del periodismo- es otro cronista que menciona algo similar: Dice que la Federación Universitaria decidió separarse en 1931 de la Universidad San Marcos para poder incorporar a su equipo elementos ajenos al círculo universitario debido a lo competitivo que estaba el torneo local. Exactamente lo mismo está escrito en la historia del club que aparece en Wikipedia. Pero, vamos, viendo las cifras se deduce inmediatamente que en realidad se trataba de poder ganarle a Alianza. Sino veamos los números desde los años en que se formó la U hasta la separación:
  • 1927: Alianza Lima campeón.
  • 1928: Alianza campeón, ganándole la final a la Federación Universitaria.
  • 1929: Campeona la Federación, consiguiendo un título polémico dentro de la prensa de la época, ya que lo ganó sin la presencia de Alianza por desafiliación. Los íntimos habían ganado todos los partidos jugados y estaban encaminados hacia el campeonato.
  • 1930: Campeona Atlético Chalaco ganándole a un Alianza que sólo perdió en la final de dicha edición.
  • 1931: Alianza campeona ganando todos los partidos del torneo, con sendas goleadas propinadas a casi todos sus rivales. La Federación decidió no presentarse a jugar contra los íntimos y perdieron por W.O.
Además de eso, de los primeros 20 clásicos, la U sólo pudo ganar 4.

En conclusión:
Los estudiantes de la Federación Universitaria inicialmente clasistas, racistas y excluyentes, por la frustración de no poder ganarles a los "negros, vulgares, borrachos, vagos e indignos" aliancistas tuvieron que tragarse su pensamiento para romper con la universidad y así poder traer jugadores de la calle, de esa calle que al comienzo tanto menospreciaron. Debieron forzarse a ser incluyentes, poco a poco aprenderían a hacerlo realmente. Entonces fue así como llegó 'Lolo' Fernández, jugador callejero y humilde. 

Nosotros no sólo les dimos a su máximo ídolo. Fue por Alianza Lima que se formó el Club Universitario de Deportes, ya con ese nombre, con esa institucionalidad separada de las aulas universitarias, con esa política nueva e inclusiva que permitía traer elementos ajenos a su realidad socioeconómica. 

Por esa y muchas razones más, nosotros les dimos la vida...

*De Pulgar Vidal y de los factores sociales que hicieron estallar el clásico del fútbol peruano, pueden leer más en su investigación publicada en el libro Ese Gol Existe, un interesantísimo trabajo que compila tesis de diversos sociólogos sobre el fútbol peruano.

11 comentarios:

  1. Una vez le comente a un amigo gayina, el por qué de Alianza, se fue a segunda, y jugar en el Potao. Alianza al ver que era el club más pintado, y sus jugadores, eran muy unidos, hasta en la vida bohemia. De tanto celebrar jaranas, descuidaron un poco lo deportivo y eso le paso factura, y descendió y caballero nomas tuvo que irse a segunda. Y mi amigo refuto: Ahí esta, tu mismo lo has dicho, se conformaron, eran unos conformistas esos negros de mierda, y también borrachos. Me causa gracia su respuesta. La historia dice de la vida bohemia de aquellos tiempos, y no hay que negarlo. Pero me sorprende el pensamiento de todo hincha de la u, que se cree superior a todo y a todos. Alianza es el más grande del Perú, y eso es innegable.

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja gracias a DIOS SOY HINCHA DE ALIANZA LIMA, cuando uno conversa con un cabro sobre ALIANZA, comentan con resentimiento, con bronca, con frustracion, con recelo mientras que nosotros nos cagamos de risa disculpando la palabra. Ni los pavos se muestran tan inferiores como ellos, en fin...ARRIBA ALIANZA EL MAS GRANDE DE TODOS!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¿EN 111 AÑOS QUE LOGRASTE?
    EN 88 AÑOS LOGRE MAS QUE TÚ....
    SER EL MAS CAMPEON DEL PERÚ.
    NUNCA FUIMOS A SEGUNDA.
    SUB-CAMPEÓN EN UNA COPA LIBERTADORES ABSOLUTA
    CAMPEON DE LA COPA LIBERTADORES SUB 20
    ¿RECUERDAS LAS CANTIDADES DE FINALES QUE PERDISTE CONTRA LA U?
    USTEDES PERDIERON EL HAMBRE DEL FUTBOL SIMPLEMENTE SON UNO MAS DEL MONTON.
    Y POR SI FUERA POCO SU CANTERA ESTA HASTA LAS WEBAS LOS PINTAN DE CRACK PERO AL FINAL NADA..BUENO ESPERO TE DES CUENTA PORQUE SOLO TE AFERRAS A SER SEGUNDO EN EL PERÚ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESO DE LOS 111 AÑOS Y 88 AÑOS YA DE DIJO EN UN BLOG ANTERIOR, TE RECOMIENDO LO LEAS...LO DEL MAS CAMPEON TMB, LO QUE NUNCA FUERON A SEGUNA TAMBIEN SE DIJO, DEL SUBCAMPEONATO Y TU MITO Y MENTIRA DE EQUIPO COPERO TMB...LAS FINALES CONTRA LA U TMB. JAJA DE VERAD PARECE JODA, A CADA UNA DE ESAS IDIOTECES QUE PONES, YA SE SACARONA RTICULOS CON PRUEBAS Y NUMEROS FRIOS Y CONTUNDENTES..LEELOS Y REGRES AA TU TRISTE REALIDAD, AUNQUE SABEMOS QUE A TI TE GUSTA VIVIR ENGAÑADO, QUE PENA ME DA TU VIDA EN SERIO, QUE FEO DEBE SER ESO, YA TU ERES MITOMANO...CANTERA? HAY UNA ABISMAL DIFERENCIA EN ESO MEJOR ESTAS CALLADO..ESE MENSAJE TUYO PARECE JODA TIO EN SERIO.

      TU ME DAS PENA, LASTIMA, TU Y TODOS TUS HINCHAS, VIVEN ENGAÑADOS TERRIBLEMENTE Y AIS HAYA CN NUMEROS FRIOS LA REALIDAD, JAMAS QUERRAS ACEPTARLA :D

      VIVE EN TU BURBUJA :D

      Eliminar
    2. ALIANZA ES ALIANZA Y PUNTO!! LO DE SUPERIORIDAD LO HABLAN USTEDES PARA TRATAR DE MAQUILLAR SU TREMENDO COMPLEJO DE INFERIORIDAD FRENTE A NOSOTROS, ALIANZA ES TU PADRE POR HISTORIA!!!! LO QUE PASA ES QUE ERES BRUTO Y NO TIENES LA CAPACIDAD DE ENTENDER LO QUE EN EL POST DE EXPONE, CHAU HIJO.

      Eliminar
  4. A la mierda si nos vamos a segunda sera luchando en la cancha hasta el final un ekipo de mas de 100 años no siempre paso por buenos momentos, tambien tenemos crisis k esa GAYina lea kienes no bajan rompiendo las manos buscando algun artifice, este no es nuestro año pero siempre alianza corazon

    ResponderEliminar
  5. Me causa mucha risa leer tantas etupideces juntas...es decir lolo fué crema por uds???jajajjjaaaa....como si sólo hubiera existido alianza aparte de la u?...no pudo elegir a otro equipo?Lolo llegó a la u porque alli jugaba su hermano mayor...eso no escribes...bueno si eso te hace feliz...sigue viviendo en tu mentira!!!ahhhh...te recomiendo hacer otro informe....porque le pusieron el rodillo negro a uds en un campeonato en chile???? porque se reforzaron con LOLO y se canzó de hacer goles x su equipito del cual eres hincha!!!!Sigue viviendo tu fantasía GONCA!!!!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uta q weon eres! nisiquiera te tomas el tiempo de leer el articulo... jajaja! LEELO y luego comenta! ARRIBA ALIANZA!!!!

      Eliminar
  6. edwin:

    Para empezar, quien planteó que 'Lolo' llegó a la 'U' gracias a Alianza no fuimos nosotros, sino el historiador Jaime Pulgar Vidal. Damos cuenta también, de que otros cronistas señalan que la razón del rompimiento de la 'U' con San Marcos se dio para poder incorporar elementos ajenos al círculo universitario, ya que "el campeonato se presentaba muy competitivo" (lo cual es falso, porque ya está demostrado que la hegemonía del fútbol peruano la tenía Alianza). Entonces, lo que plantea Pulgar Vidal es totalmente válido.

    Por otro lado; sí, 'Lolo' Fernández llegó en primer lugar porque su hermano mayor, Arturo, ya jugaba para la Federación Universitaria, pero eso no contradice por ningún lado lo que ponemos en el artículo. Arturo Fernández Meyzán fue jalado a la 'U' del Ciclista Lima. Para los estándares de jugadores que buscaban en la Federación, Arturo era un muchacho "bien" que había estudiado en el colegio Guadalupe y provenía de otro equipo de élite, a la "altura" de la Federación.

    Repetimos, 'Lolo' llegó a la 'U' en primer lugar porque ahí estaba su hermano mayor; sin embargo, de no haberse dado el cambio institucional en el que tuvo que ver muchísimo el afán de querer ganarle a Alianza Lima, 'Lolo', visto como jugador de la calle, recién llegado de Cañete, no hubiera podido entrar al club que inicialmente estaba habilitado sólo para hombres "correctos y alturados".

    Con respecto al Rodillo Negro: De hecho, sí tenemos un post sobre eso en el blog. No lo escribimos nosotros, sino que lo extajimos del portal web Dechalaca.com. En ese artículo se relata sobre todos y cada uno de los goles y los partidos de esa gira aliancista por Chile. No se reserva ningún elogio para 'Lolo'; sin embargo, cabe resaltar que la gran figura de esa gira no fue Fernández, sino Juan "El Mago" Valdivieso, quien atajó 4 penales y fue el que más cámaras acaparó de la prensa mapocha. A 'Lolo' se le reconocen sus aportes en esa gira, la rivalidad no nos puede cegar a los méritos y virtudes que presente la camiseta rival. Por otro lado, cabe recordar que Alejandro 'Manguera' Villanueva y el ya mencionado arquero Juan Valdivieso también reforzaron a la 'U' en giras del equipo crema.

    Aquí está el post de la gira en Chile.
    http://elblogintimo.blogspot.com/2012/04/el-rodillo-negro-aplanadora-en-chile.html

    ResponderEliminar
  7. Es la primera vez que alguien me resume tan bien. Aquí no se trata de quién es hincha uno u otro. Sólo cómo eran los futbolistas de Alianza y la "U". Lo que sí quiero corregir es que los futbolistas que fundaron Universitario no eran clasistas. No había una disputa de clases. Saludos Jaime Pulgar Vidal

    ResponderEliminar
  8. totalmente FALSO y con datos eróneos. Lolo Fernández llega a la U en 1930 de la mano de su hermano Arturo que venía contratado del Ciclista. EN EL MOMENTO DE LA LLEGADA DE LOLO, SOLAMENTE SE HABÍAN JUGADO CUATRO CLASICOS, TENIENDO COMO RESULTADOS UNA VICTORIA PARA CADA UNO, Y DOS EMPATES. Así que eso de mencionar los primeros 20 clásicos es solamente un intento de confundir a incautos. Al momento de la llegada de Lolo la U no necesitaba hacer frente a una paternidad aliancista, porque esta no existía.

    Por otro lado se cita el campeonato aliancista de 1927. Señores, no vendan humo. La U ni siquiera participó de los campeonatos nacionales hasta 1928 año en que sale subcampeón, y campeón al año siguiente (1929). Lolo Fernández llega a Universitario en 1930 en un contexto donde su equipo tenía DOS AÑOS participando en el torneo con gran éxito (un subcampeonato y un campeonato) Y SIN EMBARGO YA CONTRATABA JUGADORES DE OTROS EQUIPOS como sucedió con el propio Arturo Fernández. ¿De dónde sacan entonces que la U "tenía que ser incluyente por necesidad" si hasta entonces su participación era un éxito y la contratación de jugadores de fuera del ámbito universitario se producía igual?

    Por último no se insulten muchachos, porque al final lo que están logrando es eso. En los inicios de 1930 la U ni siquiera llegaba a tener 6 años de fundación y apenas dos años participando en el torneo local. En cambio alianza ya tenía 29 años de formado y varios campeonatos en su haber, además de ser un equipo "de moda" por aquella época. Es ridículo y denigrante para ustedes mismos pretender que el equipo novel, casi juvenil y recién formado de la Federación Universitaria se sentía en la obligación de ganarle a un equipo mucho más experimentado, veterano, consolidado y con varios títulos encima. De verdad que le hacen muy poco favor a su equipo armando historias para quedar como víctimas cuando la situación en realidad estaba muy a su favor. Y peor si le agregan mentiras como esa de que "tenían varios clásicos ganados y por eso llegó Lolo".

    Por último cuadren bien sus fechas, porque si dicen que la U se separa de la universidad para admitir jugadores "de afuera en 1931", cómo se explica que la llegada de Lolo se dió en 1930, dónde empieza a integrar la reserva, de la mano de su hermano que venía CONTRATADO DEL CICLISTA? ¿están diciendo que la U se separa de la universidad en 1931 "para poder hacer" algo que ya venía haciendo con anterioridad? pónganse de acuerdo con su propia línea de pensamiento, siquiera.

    ResponderEliminar

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.