La cantidad de títulos

Un amigo del colegio hincha de la U cantaba bastante un estribillo que decía así: "Cómo no voy a quererte Universitario, si me diste tantas alegrías, tantos campeonatos". Esa línea bien podría resumir el espíritu y la esencia del hincha crema, esa del "amor" por los campeonatos, por los resultados. Yo no sé que pasará con su hinchaje si algún día Alianza Lima o cualquier otro equipo los llegara a superar en cantidad de títulos ganados, ya que ese primer lugar en títulos obtenidos viene a ser uno de sus máximos orgullos y, aparentemente, su principal motor de aliento, como bien dice su canción. Son un buen equipo y están en esa posición por méritos propios, sin duda, pero en este artículo hablaremos sobre algunas incidencias en la historia que, de no haberse dado, quizá hoy no serían los de Odriozola los más campeones del fútbol peruano.



ESE TÍTULO ES MÍO

Es preciso empezar dando la cifra que erróneamente da la prensa general en cuanto a cantidad de campeonatos de Alianza Lima y Universitario, y que en Ate divulgan convenientemente como verdadera: 25 títulos de la U sobre 22 de Alianza. Esto es totalmente FALSO. El error está en incluir el campeonato de 1934 en el palmarés de los cremas, a causa de un malentendido histórico que hemos despejado en El Blog Íntimo gracias a las investigaciones que realizó el prestigioso portal web Dechalaca.com. En este artículo queda en evidencia que el mencionado galardón legítimamente pertenece a los íntimos.
Entonces, reajustando las cifras, tenemos que Universitario posee 24 títulos frente a 23 de Alianza Lima, y la diferencia es sólo de un campeonato. Ahora hablemos de aquellos torneos que la U ganó a costa de Alianza, no precisamente por ser los mejores de dichas ediciones y por haber sido superiores a los victorianos.

1929: LA DESAFILIACIÓN

Para 1929, eran trece los equipos que conformaban el torneo y este tendría una sola rueda para darle tiempo de preparación a la selección peruana que se presentaría en el Sudamericano de Argentina. Alianza iba encaminado hacia un nuevo título que representaría el primer tricampeonato íntimo tras ganar holgadamente los siete partidos disputados hasta la paralización del torneo. El equipo victoriano, en un acuerdo entre dirigentes y futbolistas, decidió no prestar sus jugadores a la selección. La F.P.F. de la época consideró esto como una gran ofensa y Alianza Lima fue separado de la liga peruana. Esta Federación se retractaría de la medida tomada y Alianza volvería para la edición del siguiente año. 
La Federación Universitaria se consagró como campeona de dicho año, obteniendo el primer título de su historia. La prensa de la época consideró injusto este lauro para la U, ya que tuvieron el camino despejado, libre del que ese año era el principal candidato para ser campeón. Tanto fue así que al parecer los mismos universitarios lo tenían presente en su conciencia: "Toca a los demás juzgar si hemos conquistado merecida o injustamente el título de campeones", fue lo que declaró Eduardo Astengo, capitán crema de ese año, tras obtener el título. (más información aquí)

1987: LA TRAGEDIA

La primera final ganada a Alianza por Universitario se dio precisamente en el año de la tragedia. Si bien es cierto que los blanquiazules comenzaron con altibajos en 1987, ya para el descentralizado el equipo era una máquina, tenía 11 partidos ganados, 5 empates y solo 2 perdidos. Todas las crónicas de ese entonces lo decían: Alianza va para campeón. La mencionada final entre Alianza Lima y Universitario de 1987 terminó con victoria crema por 1-0. El once aliancista que salió a la cancha era un equipo parchado y bastante disminuído físicamente, nada que ver con el de los Potrillos que cayeron en Ventanilla, que tan solo un año atrás le clavaron a los cremas sendas goleadas por 4-0 y 5-1.

Es evidente que en el fútbol hay más factores de los cuales guiarse más allá de las meras estadísticas. Conociendo la historia, hubieron un par de títulos cremas que se vieron MUY beneficiados por las circunstancias y bien pudieron haber sido de Alianza Lima. El de 1929 es el caso más claro. El de 1987 quizá menos, pero definitivamente es debatible. A esto se pueden sumar otras especulaciones, como la de qué títulos pudo haber obtenido Alianza en los siguientes años a 1987 con el equipo de los Potrillos, o qué habría sido de Universitario si en 1947 hubiera descendido, respetándose las bases. Por ejemplo ¿habrían conseguido los cremas el título de 1949? ¿Cuánto tiempo hubieran demorado en ascender? 

Es indudable que en Universitario pueden jactarse de sus 24 títulos nacionales y decir que son los más campeones del fútbol peruano, pero un poco de humildad nunca cae mal. El de los 24, 25 o hasta 26 títulos tranquilamente pudo haber sido Alianza. Estaría bueno el sincerarse sobre cómo se han obtenido ciertos campeonatos antes gritar desesperadamente a los cuatro vientos lo "ganadores" que son; sin embargo, como sabemos, en Ate lo que manda son los números.

Fuente: Dehcalaca.com
La cantidad de títulos La cantidad de títulos Reviewed by Blog Íntimo on agosto 02, 2012 Rating: 5

15 comentarios:

  1. Los aliancistas sabemos que no somos moda sino sentimiento...somos hinchas de la grandeza de este hermoso club!...por eso a pesar de estar sin campeonar tantos años seguíamos llenando los estadios...Arriba Alianza!!!

    ResponderEliminar
  2. Es gracioso cómo se ponen los títulos a cada artículo y luego uno le el contenido y no tiene nada que ver con los que dice el título, y lo más risible de todo es que se fundamenta con SUPUESTOS, un poco más y se preguntan ¿y si no nacía Lolo? ¿y si la U no era de Perú? ¿y si el terremoto derrumbaba el Lolo Fernandez? ¿y si un perrito se metía al estadio cuando la U iba a meter el gol y detienen el partido que les daba el título? Cosas así, o más FUERA DE SERIE.

    Comienzo analizando lo que escribe en las dos últimas líneas del párrafo que lleva como sub título "ESE TÍTULO ES MÍO"; para decir eso hay que ser un novato y no saber nada como se obtiene un campeonato (cualquier campeona, hasta el chino), pues aquí en el planeta tierra donde se dan campeonatos nacionales en varios países, el campeón es quien queda PRIMERO EN LA TABLA DE POSICIONES, no precisamente el que gana un partido "X" y mucho menos el que mete más goles o el que gana los clásicos. Repito, aquí en la tierra, en varios países del mundo, el CAMPEÓN NACIONAL es quien QUEDA PRIMERO EN LA TABLA DE POSICIONES, jugando bien o mal o simplemente siendo regular en la temporada (puedes iniciar bien, y terminar mal).

    Lo que sigue después en su intento por JUSTIFICAR el porqué la "U" tiene TRES títulos más que alianza Lima, son preguntas y SUPOSICIONES absurdas. Pero aún así les hago un par de preguntas: ¿La "U" tiene la culpa de que la F.P.F. haya
    desafiliado a alianza Lima? ¿los dirigentes y los jugadores sabían que podían ser sancionados por no ir a la convocatoria, o la "U" los obligó a no ir?. Ya con eso de LA TRAGEDIA, si es absurdo que no vale la pena ni siquiera ser comentado, porque es igual a esta supocisión: y si en el 2009 ocurría un terremoto y se suspendía el campeonato, ¿la "U" habría obtenido su título número 25?


    Con artículos de este nivel mediocre quieren difundir el aliancismo con pasión y ¿objetividad?. Con suposiciones: ¿si los pechos fríos no se fallaban los penales en la definición del año pasado? ¿si mi abuelita iba a alentar a alianza Lima? ¿si no me cortaba el pelo en la semana de definición? Seguro, alianza ahora tendría más campeonatos ¡¡¡PLOP!!!

    Por qué no hacen un análisis del por qué la "U" es el club que mayor asistencia local tiene este campeonato, y analizas esa frases que coloca el comando svr (escriben así, y no sur) aludiendo que llevan más gente a su estadio, que el apoyo de los cremas es sólo por redes sociales, y cosas por es estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Típico comentario de quien entra con predisposición a dar la contra y a no analizar el contenido. Vamos, G3rson, yo sé que no es tan complicado, te lo pondré por puntos:

      1) Sobre 1934: Ese título le pertenece a Alianza Lima. Sí, de acuerdo con todo lo que dices sobre cómo se campeona en este deporte llamado fútbol, de acuerdo con que no siempre gana el mejor, de acuerdo con eso. No estamos diciendo que la U no lo obtuvo merecidamente, tampoco que lo haya hecho sin quedar primero en la tabla de posiciones. Lo que decimos en el artículo al que te manda el link que está en el primer párrafo, ese al que tu predisposición a negarte a analizar todo lo que se dice en esta página te negó a darle click, es, que ese título ni siquiera lo ganó alguna vez el Club Universitario de Deportes. En ese artículo se explica de forma MUY CLARA, citando documentos oficiales y siendo respaldado por el portal web deportivo más prestigioso del país, que ese título es legítimo de Alianza Lima, por lo que el equipo blanquiazul posee 23 títulos en su haber frente a 24 de Universitario y la diferencia es de UN SOLO TÍTULO, no de tres. Si no te da la gana de leerlo y te empeñas en cerrarte a la verdad, pues ya no podemos hacer más para que dejes de vivir tu mentira. Por si te queda duda, quedamos PRIMEROS en la tabla de posiciones de ese año, consagrándonos TETRACAMPEONES.

      Eliminar
    2. 2) Sobre los "supuestos": Permíteme que me ría con los ejemplos que pusiste, según tú, creando analogías con lo expuesto en el artículo. Está de más hacerlo, pero te lo explicaré de todos modos. No estoy haciendo mención a las finales perdidas y a la larga lista de temas con los que se puede especular, pero que carecen de base y justificación. Estoy señalando algo muy concreto: Los torneos de 1929 y 1987. Te planteo como pregunta lo que escribí en una oración por el final del artículo: ¿Puedes negar que la U campeonó en 1929 y 1987 favorecida por circunstancias que perjudicaron muchísimo a Alianza y le cayeron como anillo al dedo a tu club, que terminó ganando dichos títulos? ¿Puedes negar que hubo una grandísima inequidad entre ambos equipos en dichas temporadas? NO, NO PUEDES. En 1929, pasada la primera mitad de la temporada, Alianza Lima venía haciendo puntaje perfecto y era el llamado a consagrarse campeón de ese año. En 1987 ocurrió la tragedia, y sigo sin entender por qué es una tontería mencionarla. Tontería es el ejemplo que pusiste del terremoto. Alianza Lima y la U eran los mejores equipos de ese año, Alianza le había propinado a la U sendas goleadas poco tiempo atrás; entonces, llega la final pero con la U jugando contra un equipo parchado, no con el que debió haber enfrentado. ¿PUEDES NEGAR QUE LOS CREMAS TUVIERON UNA GRANDÍSIMA VENTAJA EN AMBAS TEMPORADAS? NO. Es que es bien fácil jactarse de sus números, de lo que meramente mencionan las estadísticas, y tildar al rival de novelero, para el que se vio favorecido por circunstancias ajenas al césped que perjudicaron claramente al otro equipo; es bien fácil para el que no fue el que sufrió por esas circunstancias trágicas y difíciles que te pone el fútbol, que es como la vida misma.
      Años después, ese equipo favorecido por las circunstancias comenzó a vanagloriarse de ser el más campeón, gracias, precisamente, a ese par de campeonatos ganados al equipo que terminaría segundo en títulos, que con ese par de lauros se hubiera colocado como el más campeón. Entonces, dime, ¿ES PRECISO O NO EL HACER MENCIÓN DE ESTOS ACONTECIMIENTOS A LOS HINCHAS QUE NO ESTÁN INFORMADOS? Claro que sí.
      No estoy diciendo que por esos acontecimientos le debemos adjudicar los títulos a Alianza y quitárselos a la U, no. Lo que dije es que nadie puede negar que la U es quien hoy posee más títulos, pero que definitivamente los aliancistas debemos tomar en cuenta cómo perdimos ese par de títulos y a manos de quién fueron a parar. Y eso, estimado crema, es parte de difundir aliancismo.

      Por eso también era preciso hacer el artículo sobre la cantidad de años, ya que el cuento que venden es “Más títulos en casi 30 años menos de historia”. Alianza tiene 13 ligas más que la U, una diferencia bastante corta con respecto a la comparación que se puede hacer entre cualquier otro par de clubes. El Club Alianza Lima fue fundado por unos niños pobres de la calle Cotabambas que, pujando y trabajando duro, entrenando en corrales y con pelotas de trapo, recién en los años treinta alcanzaron una institucionalidad sólida, después de que naciera tu club formado por atletas ya calificados que contaban todas las comodidades e instalaciones para practicar el fútbol; que podían entrenar e ir al gimnasio todos los días, sin las preocupación por llevar el pan a la mesa que si tenían los albañiles y choferes aliancistas de la generación de Villanueva.

      Eso, sumado a la mención de los títulos de 1929 y 1987, es un análisis más concreto y sustentado que tu alucinada “tesis” de la “eterna superioridad” sobre cómo es que la U se ha posicionado como el más campeón actualmente, y resalto actualmente porque ese rótulo lo tuvo Alianza durante más de 60 años y no por eso se creó una alucinada y alienada identidad.

      Eliminar
    3. 3) Una chiquita: En el artículo anterior te respondí sobre las asistencias a los estadios. Bueno, se me olvidó mencionarte que la aplastante superioridad de Alianza en cuanto a asistencias se dio con un estadio de casi la tercera parte de capacidad que el tuyo.

      Bueno, creo que me extendí demasiado. Feliz aniversario, mitómano, ojalá algún día vivas la realidad.

      David Amez Rengifo

      Eliminar
  3. Tanto les duele haber obtenido un titulo siendo la cola de alianza?
    Claro, criticas porque se escribe SVR, y pones tu nombre g3rson?
    Nivel mediocre? ha sido muy fundamentado
    Tanto molesta a los compadres el pseudonimo de "hinchas de internet"?
    Pechos frios? alguna vez habras jugado el TU a TU, sentido ese orgullo de ver a tu equipo haciendo una quimba o llegando tocar hasta el area? creo que no.
    Alguna vez no jugaran por el empate y los penales?

    PD: Por lo visto habras leido este articulo varias veces, si ponemos un analisis sobre tu comentario... mas parece un chiste de brad pizza que un post con objetividad y seridad como trataste de hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me duele nada, al que le duele es al que escribió este arrtículo intentanto justificar la inferioridad de alianza Lima, y de "taquito" tratando de no entender la superioridad de la "U". A él es que le duele.

      Mi nombre tiene un 3, porque soy fanático del grupo "G3" (ahora se llaman Inyectores. Ese 3, tiene una razón. Pero la V en lugar de la U, eso ni un niño de 4 años escribiría tan aberradamente.

      Sobre hinchas de internet, lo dije para que el administrador de este blog lo analice y lo compare con la asistencia al estadio; tal vez así llegue a una conclusión qué equipo lleva más gente al estadio y de pasada cagar esa frase que utiliza el Comando Svr (Ese Ve Ere).

      Qué tiene que ver que yo juegue con que alianza falle los penales ¿?

      P.d.: No es necesario leerlo varias veces, porque es más una receña de lo sucedio, nada complicado.

      =)

      Eliminar
    2. Hola Gerson, me llamo Miguel y no es por ofenderte pero me parece que comentas solo por dar la contra. ...No argumentas nada ...es más en todo lo que escribiste no argumentas como defender a tu equipo, mira yo no soy hincha de Alianza ni de la U pero he leído mucho sobre esos temas y lo del campeonato de 1934 me parece que es muy raro, realmente cuando revisas artículos de la época e incluso la página de historia de la FPF, es bastante injusto considerar a Universitario campeón nacional de 1934, es mas me parece que realmente lo que se pone en juego es el campeonato de primeros equipos mas no el campeonato nacional, incluso en el libro por los cien años de la federación peruana se considera al Alianza como campeón de ese año, es como por ejemplo te doy un caso simple, tu estas en la Universidad y dentro de las normas de dicha universidad tu apruebas un curso con un promedio de 10.5 (como lo es en muchas universidades, incluso en la que yo estudie, la U.lima, soy periodista de dicha Universidad), bueno a lo que quería llegar, tu consigues aprobar el curso con 10.5. Como sabrás a la universidad le conviene que jales el curso, pues lo vuelve a cobrar, te parecería justo que la Universidad una vez finalizado el curso cambie las normas y diga q ahora solo apruebas con 11 porque el medio punto no cuenta?
      Me parece bastante indigno tu firmar unas bases que se usaron los años 1931, 1932 1933 1934 1935 y 1936, y cambiarlo en uno de dichos años, porque uno de los equipos que firmo estas bases, no esta de acuerdo. Me pregunto si no te sentirías incomodo si fuera a la inversa y el perjudicado sería Universitario, sería una locura que la federación quiera cambiar sus normas al finalizar un campeonato, te parece digno o justo eso? lo siento yo soy muy crítico de lo corrupto u oscuro y te digo q para decirte esto investigue mucho sobre este tema.

      Lo que yo creo ese año es que de alguna manera Universitario inclino la balanza a su favor para pedir la anulación de dicho campeonato, ganado por Alianza y prolongarlo a una definición. De esta manera veo que la Federación acepta el diputar en dicho partido el campeonato de primeros equipos mas no el profesional, el cual ya había sido otorgado al Alianza.

      En los otros temas si te doy la razón, como por ejemplo en lo de 1987, esos ya son supuestos. Así como también con respecto a 1929 que a pesar de ser una suspensión bastante extraña, es dada por las autoridades de la época. Termino con el tema 1947, el cual ya sería otro debate, aunque esto no tiene nada que ver con el titulo bien ganado por Universitario en 1949

      Por lo demás que escribiste, son cosas irrelevantes que como te dije no defienden a tu equipo en los temas tocados por este blog, como decir que los del Alianza escriben con "V", a mi me parece tonto, pero en el trabajo también e visto muchos hinchas de Universitario que cuando se juntan la "AL" colocan una "VL" y la verdad me parece igual de ilógico.
      Un abrazo saludos.

      Eliminar
    3. Hola Gerson, me llamo Miguel y no es por ofenderte pero me parece que comentas solo por dar la contra. ...No argumentas nada ...es más en todo lo que escribiste no argumentas como defender a tu equipo, mira yo no soy hincha de Alianza ni de la U pero he leído mucho sobre esos temas y lo del campeonato de 1934 me parece que es muy raro, realmente cuando revisas artículos de la época e incluso la página de historia de la FPF, es bastante injusto considerar a Universitario campeón nacional de 1934, es mas me parece que realmente lo que se pone en juego es el campeonato de primeros equipos mas no el campeonato nacional, incluso en el libro por los cien años de la federación peruana se considera al Alianza como campeón de ese año, es como por ejemplo te doy un caso simple, tu estas en la Universidad y dentro de las normas de dicha universidad tu apruebas un curso con un promedio de 10.5 (como lo es en muchas universidades, incluso en la que yo estudie, la U.lima, soy periodista de dicha Universidad), bueno a lo que quería llegar, tu consigues aprobar el curso con 10.5. Como sabrás a la universidad le conviene que jales el curso, pues lo vuelve a cobrar, te parecería justo que la Universidad una vez finalizado el curso cambie las normas y diga q ahora solo apruebas con 11 porque el medio punto no cuenta?
      Me parece bastante indigno tu firmar unas bases que se usaron los años 1931, 1932 1933 1934 1935 y 1936, y cambiarlo en uno de dichos años, porque uno de los equipos que firmo estas bases, no esta de acuerdo. Me pregunto si no te sentirías incomodo si fuera a la inversa y el perjudicado sería Universitario, sería una locura que la federación quiera cambiar sus normas al finalizar un campeonato, te parece digno o justo eso? lo siento yo soy muy crítico de lo corrupto u oscuro y te digo q para decirte esto investigue mucho sobre este tema.

      Lo que yo creo ese año es que de alguna manera Universitario inclino la balanza a su favor para pedir la anulación de dicho campeonato, ganado por Alianza y prolongarlo a una definición. De esta manera veo que la Federación acepta el diputar en dicho partido el campeonato de primeros equipos mas no el profesional, el cual ya había sido otorgado al Alianza.

      En los otros temas si te doy la razón, como por ejemplo en lo de 1987, esos ya son supuestos. Así como también con respecto a 1929 que a pesar de ser una suspensión bastante extraña, es dada por las autoridades de la época. Termino con el tema 1947, el cual ya sería otro debate, aunque esto no tiene nada que ver con el titulo bien ganado por Universitario en 1949

      Por lo demás que escribiste, son cosas irrelevantes que como te dije no defienden a tu equipo en los temas tocados por este blog, como decir que los del Alianza escriben con "V", a mi me parece tonto, pero en el trabajo también e visto muchos hinchas de Universitario que cuando se juntan la "AL" colocan una "VL" y la verdad me parece igual de ilógico.
      Un abrazo suerte.

      Eliminar
  4. debe ser frustrante para los cabros haber nacido a costa de ALIANZA, ellos nacieron para contrarrestar un arraigo popular EXISTENTE, nacieron ANTIALIANZA. Lo mismo con su barra oficial(que por cierto es la mas humillada de latinoamerica y creo que del mundo) nació para atacar a una barra ORGANIZADA ya desde muchos años atras. En fin nada COMO SER ALIANCISTAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece frustrante que utilices insultos para "ARGUMENTAR", no sé... tal vez tu padres no te dieron la educación suficiente como para mantener una discución alturada, o tal vez toda esa educación simplemente no tuviste la capacidad para asimilarla.

      Saludos, campeón.

      Eliminar
  5. Ya pues ¨hijos¨ dejen de llorar ... Y DALE U

    ResponderEliminar
  6. TORNEOS / PRIMERA PROFESIONAL / CAMPEONATOS ANTERIORES
    http://www.fpf.com.pe/
    La página oficial de la FPF , cuénten ustedes mismos ... Y DALE U .

    ResponderEliminar
  7. Mas Gayinas que Aliancistas en esta pagina... que yo recuerdo según la ADFP Alianza llevo mas gente 2008, 2009, 2010 y en el 2011.... fuimos largamente superiores en asistencia... no encontré referencias de la ADFP para años anteriores...pero seria similar...y respecto a los titulos.... ya pronto los pasamos...si vemos hasta el 78 Alianza tenia mas titulos que la U, ahora ellos tienen mas pero se volvera a voltiar la torta... quizas para ese entonces ya los hinchas de esa vocal seran hinchas de la San Martin o Cristal

    ResponderEliminar
  8. jajajajajaja que chiste todo esto, alianza es un gran equipo, ha tenido excelentes temporadas y muy buenos equipos, pero aun asi la estadistica dice otra cosa. Por ahi comentaron sobre un tu a tu, jugar un clasico es genial aunque sea en menores o reserva. Aun tengo el recuerdo de un clasico en menores Alianza Lima (0) vs (1) Universitario fui afortunado ese domingo para meter el gol. En vista a eso puedo decir que el futbol es un deporte hermoso y los rivales casi siempre se convierten en grandes amigos. Las estadisticas pueden tener connotaciones economicas, politicas, etc pero es nuestra realidad. Mi querido Universitario por ahora es el mas ganador, posiblemente algun dia varie la estadistica, pero ahora déjennos disfrutar. Saludos Aliancistas.

    ResponderEliminar

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.