Conociendo a Jorge Barrera

Empresario chileno que transa con Guillermo Alarcón, estuvo envuelto en escándalos en su país

La bomba explotó anoche, en un conocido programa deportivo del canal del estado, pero las repercusiones continúan. Cuando Carlos Franco anunció que Guillermo Alarcón estaría a punto de cerrar la venta del club al Grupo 'Pegaso', muchos salieron en contra de tal abominable acto, y es que, como alguna vez dije en este mismo espacio, la palabra "venta" suena pésimo cuando hablamos de un club que no sólo significa finanzas y responsabilidades, sino también tradición, arraigo, identidad y una gigantesca hinchada.

Poco antes de finalizar la entrevista con Franco, uno de los panelistas de TV Perú Deportes, dijo que Jorge Barrera Rosales, conocido representante de jugadores en su país, representante de 'Pegaso' a través del grupo 'Mercom', y quien además está negociando con el presidente de Alianza Lima la concesión de la gerencia deportiva del club, habría estado envuelto de diversos escándalos y denuncias, una de ellas incluso tiene que ver con drogas.

Aquí cumpliremos con difundir el artículo de "El Mercurio", con fecha del sábado 18 de noviembre de 2006, en el cual se afirma que Barrera, junto con un conocido hincha de la "U" de Chile, fue sorprendido comerciando éxtasis. Les pido que lean con mucha atención la nota del diario chileno, demás está decir que esta nota fue el inicio de un escándalo de grandes proporciones, que hizo que la policía mapocha investigara una posible relación entre el narcotráfico y el fútbol.

"Empresario del fútbol y barrista de la U caen en operativo por tráfico de éxtasis

Equipo de Antinarcóticos de Investigaciones los detuvo en el cerro Santa Lucía. La indagatoria tiene el carácter de "secreta".

P. LEZAETA

En medio de una investigación policial por tráfico de éxtasis fueron detenidos el empresario del fútbol y gerente general de la empresa Mercom, Jorge Barrera Rosales, y el barrista de la "U" Claudio Hernández Kramer, conocido por su último apellido.

El operativo en que se vieron involucrados Barrera y Hernández se habría realizado en el Cerro Santa Lucía el jueves pasado.

Allí operó un equipo especial de Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones que hacía varias semanas trabajaba el tema.

Esta indagatoria, se indicó, surgió a raíz de pesquisas relacionadas con otros casos que está indagando la Fiscalía Metropolitana Sur de Santiago.

Conforme a las fuentes consultadas, la investigación se está realizando bajo estatus de "secreto", dado que la policía está tras los pasos del proveedor de la droga. También se busca una posible relación entre narcotraficantes y futbolistas.

En la oportunidad en que se detuvo al empresario y al barrista -ambos incomunicados en dependencias de la Brigada Antinarcóticos-, los detectives incautaron nueve pastillas de la citada metanfetamina.

En las últimas horas, trascendió, se han realizado interrogatorios por orden del fiscal Juan Pablo Buono-Core. Asimismo, se amplió el plazo de detención de los imputados en esta investigación, hasta ahora, desformalizada.

En el caso de "Kramer", no es la primera vez que se ve involucrado en un hecho policial. A mediados de 2002 fue investigado por infracción a la ley de armas.

Antes que eso, fue llevado ante la justicia por lesiones contra otro hincha y por la agresión a la dueña de un supermercado.

Se espera que durante la semana próxima se formalicen los cargos contra los detenidos. Hasta ahora, se está trabajando para determinar fehacientemente los grados de responsabilidad en el hecho que tendrían los arrestados.

Conforme a estudios realizados por expertos policiales y por el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), el consumo de éxtasis no está generalizado en Chile.

La droga se asocia, hasta ahora, al ambiente de fiestas de música electrónica, en especial las conocidas como rave.

Una pastilla puede contener entre 10 y 200 mg de metanfetamina que produce un efecto altamente estimulante y que se asocia a rápidos aumentos de la temperatura corporal.

PRECIO

$15 MIL, en promedio, cuesta en nuestro país una pastilla de metanfetamina, también conocida como éxtasis.

Quién es Jorge Barrera, el gestor

El empresario de fútbol estaba negociando un torneo de verano para los clubes de la ANFP y trajo a Marcelo Salas a la U.

Juan Esteban Codelia

La organización de un amistoso entre Colo Colo y Universidad de Chile en Antofagasta, en 1999, fue el primer contacto de Jorge Barrera con el fútbol chileno. Fue tal el éxito, estadio lleno y transmisión en vivo, que sólo tres días más tarde logró traer a Peñarol para medirlo con los albos en el mismo recinto.

Entró al fútbol gracias a Sergio Vargas, quien se lo presentó a René Orozco ese año, y muy pronto se especializó en la organización de partidos que dejaban enormes ganacias para los clubes. Las Copa Gato, sólo por dar un ejemplo, pronto se transformaron en tradición.

El negocio creció rápido. Se creó la empresa de marketing deportivo Mercom y nacieron nuevas especialidades: compra y venta de jugadores, organización de la gira de la selección Sub 20 de Matías Fernández previo al Mundial de Holanda, una sociedad con el grupo mexicano Pegaso y, quizás su negocio más mediático: el retorno de Marcelo Salas a Universidad de Chile.

Claro que su relación con el "11" de la U terminó mal. Nunca le pagó las dos últimas cuotas y Salas anunció públicamente que lo llevaría a la justicia.

No fue el único gran negocio de Jorge Barrera. Hizo una sociedad estratégica con Universidad de Chile bajo la presidencia de Lino Díaz, pero mucho antes comenzó a gestionar la venida de futbolistas extranjeros al país.

Faustino Asprilla, Arnaldo Espínola, Hugo Droguett, Cristián Canío, Herly Alcázar, Mayer Candelo y Luis Pedro Figueroa llegaron a la U gracias a su financiamiento. La fórmula era sencilla: Mercom pagaba por traerlos y la U ponía al equipo para partidos amistosos.

Sin ir más lejos, Barrera es hoy dueño del 80 por ciento de la carta del seleccionado Luis Pedro Figueroa y vendió a futbolistas como Nelson Pinto y Droguett (Tecos de Guadalajara) y Arturo Sanhueza (a Colo Colo).

Su relación con el actual entrenador de la U, sin embargo, es pésima. La organización de fiestas en su casa con algunos integrantes del plantel azul quebró sus relaciones. Y el propio DT Gustavo Huerta puso el grito en el cielo: "hubo algunas reuniones de él (Barrera) en su departamento con algunos jugadores del plantel. Me lo comentaron y les aclaré que eso no perjudicara al grupo. Los jugadores lo tomaron bien. En el plantel, cuando hacemos algo, vamos todos. Cuando hay un asado, un almuerzo, una cena o celebramos los cumpleaños, vamos todos".

Barrera está asociado a la empresa mexicana Pegaso en la compra y venta de jugadores. Con ellos intentó quedarse con la licitación de la transmisión de los partidos de la selección y ofreció organizar un torneo de clubes chilenos en enero de 2007."

Mi opinión es que esta persona no es del todo confiable, más allá de que en sus manos se hayan hecho diversas transferencias exitosas (tal y como cita la nota). La clave del éxito entre una posible concesión del club Alianza Lima y el Grupo 'Pegaso', serán las CUENTAS CLARAS. Guillermo Alarcón deberá explicar, papeles en mano, y tanto a la asamblea de socios como a la opinión pública, paso a paso qué es lo que desea realizar con el club. Así como también deberá explicar o refutar las denuncias de Carlos Franco sobre un posible "inflamiento" del costo de la pretemporada en Chile, la cual se estaría pagando con el 20% del pase de Paolo Hurtado en una eventual transferencia del jugador. Acusaciones graves que no se deberían pasar por alto.

Les dejo también este post dedicado a Barrera y a sus nexos en el fútbol chileno, todas las fuentes apuntan que el empresario es visto cada vez peor por sus compatriotas. Lo de Alianza podría ser su última gran negociación. El link:

http://www.liberenalindio.cl/antigua/revistajbarrera.htm

Para terminar, sólo diré: la hinchada debe estar más atenta que nunca.

¡ARRIBA ALIANZA!
.
Conociendo a Jorge Barrera Conociendo a Jorge Barrera Reviewed by Blog Íntimo on enero 23, 2012 Rating: 5

1 comentario:

  1. cuanta mierda, cuando podrá el hincha alzar la voz para decir basta ! , y largar al ladrón que tenemos como "presidente" ahora también que a dado el 20% del el pase de caballito al grupo pegaso para financiar la estadía y pretanporada en chile!, mas 60 mil dolares que no se han cobrado por partido amistoso ...... , cuando diremos basta!

    ResponderEliminar

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.