Negocio cerrado | Alianza Lima 0 - Sporting Cristal 0

El Clausura 2023 sigue su curso y esta vez nos tocó enfrentar al real cuco del torneo. Sí, porque el cuco del fútbol peruano no es Alianza Lima, campeón del Apertura con 2 fechas de anticipación y actual líder del acumulado con 7 puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, no. El cuco es el Sporting Cristal de Thiago Nunes, Brenner, Grimaldo, Ignácio y demás galácticos modernos, que venían de hacer una copaza Libertadores en la que no pudieron pasar de fase de grupos, como viene ocurriendo desde 2004, quedándose con la gloria de caer en una oportunísima eliminatoria que los haría continuar ―de vencer al Emelec― en la no menos prestigiosa Copa Sudamericana. No era sorprendente, pues, que muchos vaticinasen una goleada de proporciones similares a las finales de 2018 ―finales en las que, por reglamento, no importaba la diferencia de goles, valga acotar―, más aún porque la semana pasada fue, en particular, una oda a la novela de diario de 50 céntimos, luego de que se confirmara que, como si no fuera suficiente hacerle la competencia al redactor de este texto en lo que a abdómenes turgentes se refiere, Christian Cueva, que fue toda su vida indisciplinado, también está cometiendo indisciplinas durante su estancia en el club que él mismo llama "primer amor".  Entonces los diarios deportivos se olvidaron de pronto del deporte y empezaron a dedicarse a especular magalymedinescamente sobre la vida nocturna de Aladino. Luego de cientos de teorías metafísicas, interfásicas y metastásicas, la novela tuvo un final poco inesperado pero relativamente feliz: Cueva se queda, ¡sí, se queda! ¡Saquen las chelas, carajo! Pero no, no hay motivos para celebrar y resulta que tampoco era posible hacerlo, y no crean que esto se trata de posturas morales sobre lo que para quien escribe debería ser el comportamiento ideal de un jugador profesional, ¡NO!, lo que sucede es que, por ley, ¡está prohibido hacer bulla en un hospital! Porque ahora mismo, amigos míos, Alianza Lima está cumpliendo con aquel pregón que leí por primera vez, hace ya varios años, en los eslóganes del siempre respetable y apreciado FC Barcelona: Alianza Lima es, efectivamente, més que un club; más que un club, es un maldito hospital.

Y así, sin Andrade, sin Peruzzi, sin Cueva, sin García y sin el Chaval Benavente ―para que veas que ni por costumbre me olvido de ti, majo―, y con Sabbag y Costa aún envueltos en vendas, llegó el cuadro de nuestros amores al choque ante uno de los mejores equipos del continente ―y probablemente del planeta fútbol―: acompáñenme a esta lectura si quieren descubrir si salimos vivos.

Liga 1.

Escribe: Rubén Ravelo (@RuBenchoRavelo)

Alianza Lima vs Sporting Cristal - Alineaciones

Soccerway.com

Alineación de Alianza Lima: Campos; Chávez, Zambrano, Vílchez, Lagos; Castillo, Ballón; Concha, Reyna, Zanelatto, Barcos.

Alineación de Sporting Cristal: Solís; Lora, Chávez, Da Silva, Lutiger; Pretell, Castillo, Alarcón; Hohberg, Grimaldo y Brenner.

Bien, antes de continuar, y dado que últimamente anda fallando nuestro detector de sarcasmo ―o quizá nos urja una visita al oculista―, me veo obligado a declarar públicamente que todo lo dicho en la parte introductoria de esta crónica es absolutamente OBJETIVO e INDISCUTIBLE. Gracias. Seguimos.

Análisis del Alianza Lima vs Sporting Cristal: El chichismo y nunismo, ¿más unidos que nunca?

Hablemos del primer tiempo. Desde ya les digo que no habrá tanto que analizar porque, básicamente, blanquiazules y celestes no se hicieron NADA, pero sí bastante que comentar:

El partido se disputaría en la media cancha y terminaría con bloqueos defensivos. Fue de esos compromisos en los que uno suele apreciar más a los defensas, a veces relegados a la sombra ante la brillantez de quienes anotan los goles o generan esas jugadas que como mínimo terminan en un ¡uf!, que generalmente son los volantes y delanteros. Ni Barcos ni Brenner ni Reyna ni Grimaldo, no, en este partido brillarían Ignácio da Silva y Yordi Vílchez: el primero con unos cuantos reflectores más que el segundo, es verdad, por la más que decente Libertadores que tuvo al margen de la eliminación de su equipo. Pero no debemos olvidar que Vílchez fue figura, no, FIGURÓN en los dos últimos títulos nacionales, consecutivos ellos, conseguidos por Alianza Lima, sobre todo en el último, en el que hasta anotó un gol en el Villanueva ante Melgar ―también un autogol en la ida, pero, vamos, que no fue tan culpa suya y el gol en la vuelta lo redimió completamente― . Si este año fue relegado al banco o volvió a ser lateral, es porque en el puesto de central Salas tiene a Santiago García y Carlos Zambrano, nada más. Y poco hay que añadir. Gran partido del '3' victoriano, lo que no quiere decir, claro, que Zambrano hiciera un mal cotejo; es solo que Vílchez, por el trámite del juego, intervino más.

En el medio destacaron Jairo Concha y Jesús Castillo ―el nuestro, obvio―. El primero bastante más acertado para recuperar que para generar. Pero vale. El partido se planteó desde la neutralización y nuestro '10' ―sí, ¡toma Cueva!― se mostró aplicadísimo en ese aspecto. Castillo, como ya viene siendo costumbre, muy regular, sobre todo en marca, aunque algo pasado de revoluciones para mi gusto. Debe encontrar la paz en su corazón antes de que siga acumulando cartelitos rojos en su historial. Si hablamos de Josepmir Ballón, pues bien, veo en Twitter que muchos lo andan 'matando' y me gustaría entender por qué. No sé, es que me cuesta muchísimo encontrarle un partido malo a Ballón ―eso sí, hablando solo de torneos locales―. Ojo, que haya sido intrascendente en ataque no es ninguna novedad. Es un jugador que, actualmente ―porque en algún momento de su carrera gustaba de romper líneas, y tristemente de eso solo pudimos disfrutar chispazos―, siente muy poco la vocación ofensiva ―en ese sentido, Castillo es muchísimo más aventado―, pero defensivamente recupera muchísimo y las estadísticas suelen ser su mejor aval.

Foto: Liga 1.

Antes de pasar al segundo tiempo, me queda mencionar que Alianza remató una sola vez al arco. Fue a través de un tiro libre de Barcos. Cristal, por su parte, tuvo un remate al palo desde los pies de Brenner. ¿Nada más pasó? No, nada más. Se los juro. Ángelo Campos y Renato Solís prácticamente fueron asistentes VIP. Ni en palco se lo habían pasado tan bien.

Hablemos ahora de los laterales: Ricardo Lagos con muchísimos problemas para marcar, un día más en la oficina. Pero esperen, ¿qué hay de sus centros? Malísimos también, otro día más en la oficina. Es una pena que Lagos, con la técnica que tiene ―porque, no jodamos, la tiene―, no encuentre la regularidad que tuvo, sobre todo, en 2021. Y sí, ya sé que jugaba un poco más adelantado y que ahora tiene más recorrido y responsabilidades, pero no deja de sorprenderme, en primer lugar, lo pobre que viene siendo su nivel, y, en segundo lugar, que el club no haya detectado la necesidad de contratar un competidor que al menos lo haga esforzarse ―y en tercer lugar, la 'U'―. Y sí, sorry Amasifuén, pero todavía estás más verde que Charly García. 

En cuanto a Edinson Chávez; ¡ay, Chávez! Recuerdo una jugada en el segundo tiempo en el que el tipo tenía como un kilómetro cuadrado de espacio para pensar, perfilarse y sacar un centro decente y con su pierna ―en teoría― hábil. Al final sacó un mamarracho que acabó detrás del arco rival. A veces no entiendo qué tanto le puede costar a un jugador profesional centrar bien. Sé que hay situaciones en las que es difícil sacar una buena pelota, sobre todo de jugadas en movimiento y a velocidad en las que el ángulo se te va cerrando, pero en balones quietos o jugadas pasivas, siempre haré el respectivo facepalm cada vez que vea jugadores que fallen de manera tan descalabrada. En fin. Fuera de ello, no fue un mal partido del exceleste. Se complementó generalmente bien con Franco Zanelatto para frenar las incursiones de Hohberg y Lutiger. Y hablando de Zane, otro partido correcto del paraguayo. Le faltó un poco más de atrevimiento ante un Lutiger medio nerviosón que intentó jugarle a la boquilla casi todo el partido, pero cumplió con cubrir la banda y colaboró de vez en cuando en funciones ofensivas.

Bryan Reyna, por el lado izquierdo, solo tuvo una jugada de desequilibrio en el primer tiempo, luego, fue absolutamente absorbido por la marca y suma un nuevo partido picante en el que fue intrascendente. Y, salvo por esta última observación, casi lo mismo podríamos decir de Hernán Barcos, muy bien cubierto por el propio Da Silva o Gianfranco Chávez, de ser el caso.

El chichisnunismo es una realidad. Foto: captura: DirecTV.

En cuanto a los cambios, Guillermo Salas apostó, como es usual en él, al 'hombre por hombre', manteniendo intacto su sistema. Sacó primero a Reyna y a Barcos para hacer ingresar a Gabriel Costa y a Pablo Sabbag. Y más adelante, a Zanelatto por Aldair Rodríguez. De todas las variantes, la que casi le da resultado es la de Costa. En pocos minutos, Gabi se las ingenió para desequilibrar más de una vez, al punto de sumarse una clara ocasión de gol que dio en el palo derecho de Solís. De sus pies salieron los pocos momentos en los que Alianza Lima se pudo encimar sobre los rimenses. Lástima que este ritmo no pudo sostenerse. 

El rendimiento de Sabbag, por otro lado, es preocupante si miramos la realidad de hace unos cuantos meses, pero entendible si tenemos en cuenta que está volviendo de algunas lesiones y, sí, eso se soluciona con esa palabrita mágica llamada 'continuidad'. Desde ya me sumo al pedido para que el colombiano arranque en la siguiente fecha; no más díganme dónde firmo.

Sobre el final del partido, lo pudimos perder también, ya que Cristal dispuso de algunas ocasiones que, felizmente, no llegaron a concretarse. Desde el banco, Salas y Nunes pedían calma a sus dirigidos. De rato en rato intercambiaban miradas y sonrisitas cómplices. Faltaban solo unos cuantos minutos, hasta que un cada vez más histriónico Joel Alarcón decide dar por terminado el encuentro. Entonces ambos DT se acercaron y se perdieron en un sorpresivo abrazo de quince segundos y luego se dedicaron mutuamente palabras de cariño y respeto. Se había sellado un pacto entre el chichismo y el nunismo. Un pacto entre los que, muy probablemente, serán los últimos equipos en pie en esta ―siempre random― Liga 1 versión 2023. Un cero a cero tan aburrido como justo.

La figura del partido | El mejor en Alianza fue…

Todo Sport.

Qué difícil es encontrar fotos de Yordi Vílchez ―no era broma lo de su poca prensa―. Pero así no más no me rindo, así que les dejo esta postal del defensor festejando el título 2021, ganado tras una durísima final ante Sporting Cristal, equipo contra el que jugó anoche y se convirtió, para mí, en el jugador más destacado.

Próxima fecha: Sport Boys vs Alianza Lima

Si hay un equipo en toda la Liga 1 que me genera una enorme incógnita en la cabeza, ese es el Sport Boys. Un cuadro que un día puede ganarle a Alianza Atlético en el horno de Sullana, luego a Cienciano en las alturas de Cusco, y de pronto perder con pocos atenuantes contra el colero del campeonato, para finalmente volver al triunfo con 3 puntazos épicos en el calor de Moyobamba. ¿Cómo catalogar o, más complejo aún, enfrentar algo así? 

En el partido del Apertura, en Matute, Alianza Lima se impuso con autoridad por 2 a 0 con goles de Barcos y Sabbag. ¿Podremos repetir o mejorar la historia, esta vez en el NacionAL? Lo que podría apostar es que este va a ser un partido muchísimo más parejo de lo que muchos están pensando. Pero claro, pase lo que pase, ahí estaremos, como siempre.


¡ARRIBA ALIANZA!

Negocio cerrado | Alianza Lima 0 - Sporting Cristal 0 Negocio cerrado | Alianza Lima 0 - Sporting Cristal 0 Reviewed by Blog Íntimo on julio 09, 2023 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.