Jugar de noche se ha vuelto un hábito para Alianza Lima. No importa que sea a las 7.00 u 8.30 p. m., o un jueves; "Pintamos toda la casa", como diría Bob Esponja. A esto le sumamos las tres victorias al hilo en el Alejandro Villanueva, hasta antes del compromiso. La expectativa era grande. Pero, horas antes, un tropiezo de Sporting Cristal le puso ese toque justo de ají a la espera del cotejo, ya que una victoria frente a Binacional valía más que tres puntos.
Ganar el partido nos posicionaba en lo más alto del Torneo Clausura y, después de mucho tiempo, Alianza volvería a depender de sí mismo. En las tribunas, el ambiente era entre ansiedad y alegría. Y el Equipo del Pueblo ya quería saltar al gramado para llevarse la victoria. Aunque, no sería tan sencillo...
Escribe: Antenor Incio (@elantenor)
Alianza Lima vs Deportivo Binacional - Alineaciones
Análisis del Alianza Lima vs Deportivo Binacional: si no sufrimos, no vale
Luego del recibimiento con los extintores, mosaicos y fuegos artificiales a los suplentes de Alianza Lima y a Binacional (!!!) por error, saldrían los once jugadores blanquiazules. Estaba el equipo base, con los Rodríguez de extremos y una sorpresa en el banco: Jefferson Farfán. El mismo que le anotó de tiro libre a los de Juliaca, en aquel recordado 3 a 2 del 2021. ¿Podemos discrepar por su presencia? De seguro que sí, pero la fiesta no se la quería perder nadie.
Enfocado. Foto: Club Alianza Lima |
Luego del protocolo respectivo, Edwin Ordoñez daría inicio al encuentro y desde el saque llegaría la primera opción. Jairo Concha conduce por el medio y filtra un pase hacia el área para Barcos, quien realiza una acrobacia con los pies y se saca a dos defensas rivales, pero le queda un poco larga la pelota.
Arley toma el balón, centra en primera y la defensa rival despeja a tiempo, pero al final Lavandeira tome el rebote y remate desviado. Nos empezamos a emocionar desde la tribuna, queríamos gritar un gol temprano y jugar tranquilos, como Chicho nos está acostumbrando. Y la alegría llegó casi de inmediato. Tiro de esquina por parte de Pablo Lavandeira, quien lanza hacia el corazón del área, Vílchez pivotea al segundo palo y ahí estaba Arley, quien define con alguna parte del cuerpo que aún no identificamos (?) y desata la locura en el Alejandro Villanueva. Nuevamente encontramos el gol temprano, y de pelota parada. El mismo Arley declaró que era algo que —por fin— estaban trabajando. Ya era hora de tener variantes en el ataque, más allá de lo que puede generar Hernán Barcos.
"No soy yo, sino la gracia de Dios conmigo. (1 Corintios 15:10)", es lo que dice en la celebración. Foto: Berny Gutierrez para El Blog Íntimo |
Empezamos a respirar un poco por la ansiedad del partido, pero lo emocionante apenas comenzaba. ¿Por qué? Pues, pudimos ampliar la ventaja, pero Aldair Rodríguez se encargó de decirnos "¡Y todavía no!". Barcos, a su turno, hace una genialidad casi en la línea final —tras recibir el lateral—, elude con un 'sombrerito' a un defensor y centra raso hacia el '22' de Alianza. Aldair estaba solo frente a Enríquez. Solo frente a Enríquez. ¡SOLO FRENTE A ENRÍQUEZ! Pero pone el pie muy fuerte y la manda a la malla de Sur. ¿Un clásico de Aldair? Opino que sí. No obstante, no viene jugando mal. De todas formas, Alianza seguiría atacando, esta vez por la vía aérea, por obra y gracia de Lavandeira. Primero, el centro de tiro libre para que Barcos cabecee, pero desviado y arriba. Y la segunda, con balón en movimiento: Aldair pivotea y Vílchez intenta rematar casi en el área chica, pero es interceptado; intenta resolver con una chalaca, pero el esférico se va por encima.
El dueño de la pelota parada: Pablo Lavandeira. Foto: Alianza History |
Por su lado, 'Chicho' no dejaba de dar indicaciones y cada vez que el equipo retrocedía, les pedía que adelanten líneas, sin ser un equipo largo. Alianza tendría una más, con polémica incluida. Nuevamente sería Lavandeira quien ejecutara el tiro de esquina, Arley gana de cabeza hacia el área chica para que Aldair defina, pero lo desestabilizan en ese preciso momento y cae al piso. Penal del tamaño de una casa, la nuestra. Pero para Ordoñez no fue nada y hasta cobró posición adelantada. Era entendible que nos empecemos a inquietar. Las ocasiones eran nuestras, pero no con eficacia. Binacional encontraría cierta posesión de balón, con recuperaciones de Edson Aubert y la conducción de Andy Polar, pero no generarían mayor peligro más que un remate de larga distancia, que controlaría sin problemas Ángelo Campos.
Sin mayores novedades, termina el primer tiempo y se van al descanso. En el entretiempo se presentó Tommy Portugal para cantar unas cuantas canciones de su repertorio, además de los ya conocidos 'Kiss Cam' e 'Igualitos'. Reír es necesario ante tanto estrés. Sin embargo, también nos llevamos un gran mensaje en contra del racismo, por parte de un personaje que está cobrando popularidad en cada previa: el Chapulín Blanquiazul.
"No al racismo, si AL aliento" Foto: Berny Gutierrez para El Blog Íntimo |
Se da inicio al segundo tiempo y la ansiedad crecería porque necesitábamos el segundo gol con carácter de urgencia. El de la tranquilidad. Pero siempre dicen que es necesario un poco de drama en nuestras vidas, así que se hizo esperar el segundo gol. Primero, Lagos patea un tiro libre cerca al área y da en el travesaño. No le recordaba un buen lanzamiento de pelota parada al '13' de Alianza desde hace mucho. 2021, diría yo. Luego sería Arley Rodríguez quien incursiona en el área, chocando con un par de centrales de Binacional, y cuando estaba cerca a definir de zurda, es interceptado. ¿Penal? Dudoso, pero si no nos cobraron la de Aldair, mucho menos este.
En realidad, la estrategia de Alianza siguió siendo la misma. Aprovechar la pelota parada y el juego aéreo, dado que nos costaba filtrar un buen pase, o ser claros en el traslado. Binacional apelaba a la posesión en la mitad de la cancha y los pases largos, sin mucho éxito. 'Chicho' vio ello y metió a alguien que ordenara el mediocampo, y otro que nos diera desequilibrio: Valenzuela y Pinto. Ingresan a los 78' por Arley y Concha, quienes físicamente no daban más. Ballón volvió a tener un apoyo en la recuperación y Pinto intentó mostrarse por la banda izquierda, pero no entendí por qué siempre buscaba jugar muy pegado a Lagos o al centro, teniendo espacio para atacar. Hasta que se animó, encaró, pasó y llegó al área. Jugadón. Y en ese momento, recibe una falta, por parte de Marotta, a los 85'. Penal. Por fin uno que nos dan. Míster Penales lo hizo (tres penales generados desde su debut en Alianza).
Barcos sería el elegido para patearlo. Las cuatro tribunas se iluminaban por los flashes de sus cámaras para capturar el momento. Había miedo porque no éramos efectivos en ataque y el 'Pirata' tenía la gran oportunidad de hacer el gol de la tranquilidad. Pita Ordoñez y Barcos, con su característica marcha lenta para patear, coloca el balón pegado al lado derecho de Enríquez —quien la toca, pero no con la suficiente fuerza— y marca el segundo. Avalancha en Sur, como en los 90. Todas las tribunas coreando el "¡BARCOS!", luego de escuchar su nombre en los parlantes. Era lo que tanto necesitábamos y se acabaron las ansias por cerrar el partido.
16 goles para Hernán Barcos. ¿Alguien podría cuestionar su renovación? Foto: Berny Gutierrez para El Blog Íntimo |
Habiendo transformado las ansias en cánticos de alegría, nuestro entrenador encontraría la ocasión perfecta para hacer ingresar a dos elementos importantes para Alianza Lima: Jefferson Farfán y Juan Pablo Goicochea. Uno que se esperó de él un buen retorno luego de su lesión; y el otro, como el futuro de Alianza. Barcos y Lavandeira serían sustituidos. Farfán y Goicochea tuvieron seis minutos en cancha, pero fue el momento preciso para 'Chicho', ya que, con el partido asegurado, decidió jugar con el aplauso de la gente y lo logró.
Presente y futuro. La confianza hecha abrazo. Foto: Fernando Mejía |
VOLV10. Esta vez, para una mejor despedida. Foto: Alianza History |
Termina el partido y Alianza Lima dormiría como puntero luego de la inesperada caída de Sporting Cristal. Por fin dependíamos de nosotros mismos y serían los íntimos quienes dibujen su camino. Ahora sí: ¡qué suene "Gallo negro" en el Alejandro Villanueva!
El mejor de la cancha fue...
Hernán Barcos. Corre, se asocia, apoya, marca, ataca, motiva y putea. Si medimos el valor del 'Pirata' por sus goles, destaca. Y si lo hacemos por lo que hace más allá de lo futbolístico, muchísimo mejor. Es saludable tener a Barcos en Alianza Lima en todo sentido.
Próxima fecha: Ayacucho FC. vs Alianza Lima
Nos toca ir a Ayacucho, en una plaza dura como es el Estadio de Cumaná. Pasto maltratado y una altura que puede complicar a cualquier rival. Sumamos que Ayacucho se juega la revalidación para el descenso. Alianza Lima debe acostumbrarse a vivir todos los partidos como una final. Si Atlético Grau y Alianza Atlético de Sullana juegan para nosotros, mejor. Pero, para nuestro bien, Alianza ya depende de sí mismo y con una victoria suya, se apunta cada vez más a una final directa. Nos vemos el martes, esperemos, con una victoria y los abrazos fraternales de siempre.
¡Arriba, siempre, Arriba, Alianza! 💜
Foto: Fernando Mejía |
No hay comentarios:
Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.
El equipo de El Blog Íntimo.