Sigo caliente por lo sucedido en el clásico de este domingo. No porque se trate de Universitario y sea como perder contra Carlos Stein, como dicen algunos hinchas. Sucede que ni siquiera podemos decir que tuvimos alguna chispa de rebeldía, porque no la tuvimos. En realidad, el partido lo perdimos antes de que comenzara. Mientras en el club estaban enfocados en 'picar' el clásico con el 1-4, además del dudoso y gaseoso retorno de Farfán al campo, los del frente estaban reclamando un arbitraje "justo y acorde a lo que un clásico dicta" y logrando la modificación del juez. Todo con una inmediatez espectacular. Y desde lo deportivo, Alianza Lima demostró una constante en estos últimos cotejos: imprecisión en el juego con los pies, problemas serios de efectividad, y un nulo replanteo. Ya nos había costado con Huancayo, a quien le ganamos al minuto 87'; con UTC que nos empató al final del compromiso; y ahora en este clásico que no supimos aprovechar la intensidad que tuvimos al inicio del partido, y con un cambio al primer minuto (!!!). Disculpen el preámbulo. Comenzamos.
Escribe: Antenor Incio (@elantenor)
Alianza Lima vs Universitario - Alineaciones
Alineación de Alianza Lima: A. Campos, G. Peruzzi, C. Ramos, Y. Vílchez, R. Lagos, J. Ballón, J. Concha, C. Benavente, P. Lavandeira. A. Rodríguez, H. Barcos.
Alineación de Universitario: J. Carvallo, A. Corzo, F. Alonso, N. Quina, N. Cabanillas. J. Murrugarra, J. Guivin, P. Quispe. A. Polo, A. Quintero, A. Succar.
Análisis del Alianza Lima vs Universitario: otra mala lectura de replanteo
Es necesario resaltar la asistencia del público como previa a la contienda. Desde las 11.30 a. m. se abrieron las puertas, pero desde las 9 a. m. ya habían colas largas en las afueras de Sur. A mediodía ya teníamos la tribuna Sur casi a un 70% y a las 2.30 p.m. ya teníamos el estadio entero casi a un 100% lleno. Música, baile y muchos globos con papeles picados fueron parte de recibimiento al más grande en Matute.
|
"Vamos, Alianza, tenemos que ganar. Esta hinchada no te deja de alentar"
Foto: Berny Gutierrez para El Blog Íntimo |
Respecto al once de Carlos Bustos, retornaban Christian Ramos y Yordi Vílchez a la defensa, y el resto del equipo salía de memoria. ¿La sorpresa? Seguramente solo para Diego Rebagliati, dado que Jefferson Farfán estaba en el banco de suplentes. Menéndez pita y arranca el partido. Pasan unos cuantos segundos y había un jugador de Universitario tirado en el césped. Era Federico Alonso, quien pidió su cambio por un aparente desgarro y entró Rugel en su lugar. Era innegable soltar unas cuantas risas por lo sucedido y desde la tribuna se escuchó un "¡Uy! Arrugaste". Y es parte del folclore, pero había un partido por jugar y debimos aprovechar el cambio anticipado. No pasó.
Alianza ejercía una presión alta para incomodar la salida de los centrales, principalmente de Quina. Y en varias ocasiones perdían el balón a mitad de campo, y entre Barcos y Lavandeira buscaban un pase profundo para que Benavente y Aldair piquen al espacio. El 22 tuvo la primera, quien recupera un mal pase de Quispe y con potencia gana metros hasta el borde del área, con dos jugadores respirándole la nuca. Remata a quemarropa y la pelota choca en la malla de Sur. La primera del partido y la hinchada empezó a emocionarse más.
|
Aldair Rodríguez superando la marca de Quispe y Murrugarra.
Foto: Berny Gutierrez para El Blog Íntimo |
Minutos después, ganaríamos una pelota parada desde la zona pegada a Occidente, en la que Lavandeira ejecuta el lanzamiento hacia el área, Rugel despeja, pero Jairo Concha encontraría el balón en el aire para pegarle de volea y al ángulo de Carvallo, pero este, con una gran estirada, la manda al tiro de esquina. El ataque blanquiazul seguiría y es, nuevamente, desde la presión. Rugel intenta apoyarse en Cabanillas y erra en el pase, y justo Benavente recupera, gana la posición y hace la diagonal hacia el área. Corzo intenta cerrar para que no prospere el ataque y el 'Chaval' tenía a Barcos en el área
solo, completamente solo. Pero decide hacer la individual y se saca del camino a Corzo. Solo tenía a Carvallo y el arco rival; sin embargo, ahí sí decide jugar con Barcos.
Ya para qué, como diría Camagüey. El arquero corta y manda la pelota al tiro de esquina.
Luego sería el mismo Benavente quien tendría un desborde por la derecha, en el que intenta sacarse a Quina y sobre la marca remata al cuerpo de Carvallo, pero pone las manos y de no ser por el palo, era el primero de Alianza. Hemos repasado varias jugadas claras para los íntimos, y el partido ya debería ir por uno o dos goles arriba.
|
'Bena', vente con los goles.
Foto: Berny Gutierrez para El Blog Íntimo |
Universitario tendría una en el primer tiempo, de pelota parada. Centro de Polo (no entendemos por qué estás jugando al fútbol y en el Perú) y cabecea Rugel hacia el arco, pero Ángelo Campos contiene el balón con un poco de dificultad y salva la portería. No habría mayores novedades y nos iríamos al descanso, con la sensación de que pudimos anotar y falló, para variar, nuestra efectividad.
Un detalle importante a comentar es que, más allá de los entretenidos "Kiss Cam" y el "Igualitos", el aliento del público fue desinflándose y los cánticos eran entre dispersos y poco coordinados. Parece que la euforia de la previa quedó ahí. Y ello se tradujo también en el segundo tiempo de Alianza, porque el equipo entró muy frío y Universitario tomó el mediocampo blanquiazul y le puso un candado para que nadie se moviera. Perdimos la posesión de balón y también la inteligencia para no hacer faltas en zonas estratégicas donde nos pueden generar peligro de pelota parada. Y es esa arma —la que no supimos usar en todo el partido— la que nos daría el primer golpe. Cabanillas juega un centro pasado desde el lado de Oriente para que Quina cabeceara hacia abajo y cerca al segundo palo, en el que un tocado Rugel quedó solo y definió con tranquilidad. Lagos pierde la marca de Quina, Ramos la de Rugel y Alianza perdía 0-1.
Iban 54' y Alianza necesitaba un replanteo. Pero uno miraba al banco y tenías a Hurtado que no está en el mejor nivel, a Arley que es más ímpetu que criterio, a Aguirre que tendría que estar inspirado para anotar, y a un Jefferson que ni había calentado en el entretiempo (!!!). ¿A quién poníamos? Había que decidir.
Al final Bustos se anima a replantear en el minuto 66' al hacer ingresar a Hurtado por Aldair, uno que había trajinado y ganaba los balones aéreos para asociarse con Lavandeira y Benavente (ambos, muy flojos). Sin embargo, las cosas no estaban yendo bien con el resto de jugadores. Previo al cambio, Peruzzi se salvó de ser expulsado tras una grosera falta a Polo; y Lagos casi se come vivo a Quintero y tuvo que ser separado por Aldair para no ganarse la roja.
|
Ricardo Lagos y otro partido en el que 'firma' una futura no renovación en Alianza Lima
Foto: Berny Gutierrez para El Blog Íntimo |
Ingresaría a los 74' Aguirre por Benavente y pasábamos a tener tres delanteros: Barcos, Aguirre y Lavandeira, que jugaba arriba. Era clara la consigna. Y a los 78', luego de muchísimos pases laterales entre la defensa y mediocampo, sería Jairo quien se animó a lanzar el balón hacia el área y Barcos gana de cabeza para ponerla casi al ángulo inferior del arco crema. Carvallo saca una buena mano y manda al tiro de esquina —que, por cierto, tuvimos nueve y ninguno peligroso— y empezábamos a desesperarnos.
Aquí es donde se cierra el telón. Alianza se había lanzado tanto al ataque (sin tener una sola idea de cómo hacerlo o ejecutarlo) y Succar contragolpea por derecha, teniendo a Vílchez totalmente expuesto. Nuestro central es regateado con facilidad y Ramos tiene que ir a cerrar en el área, pero deja la pierna estirada y se para cual muralla, pero frágil. Succar cae y Menéndez cobra penal. Desde la tribuna no parecía y creíamos que redondeaba la tarde espantosa del árbitro, pero revisas las repeticiones y el penal no solo es claro, sino tonto. Y tenías a Ángelo que penalero, no es. Y un dato que me dio
Frei Vivar en
El Blog Íntimo - Podcast es que Campos en los penales siempre se tira hacia la izquierda. Y quedó servida para Succar, quien anota de penal a los 80' y pone el 0-2. Todo consumado. Incluso con la expulsión del 7 de Universitario, por "provocar al rival" con su celebración. Hurtado va a increparle y Menéndez echa al delantero crema. Ni así sentía que Alianza podría hacer algo. Bustos también lo notó y toma una de sus decisiones más cuestionables: hacer ingresar a Farfán, que había calentado menos de 10 minutos y estuvo haciendo ligas durante el cotejo. Obviamente, no estaba para jugar. Pero la desesperación le ganó, la presión del marketing del club, y un gran etc. Nuestro entrenador se falta el respeto a sí mismo y decide que JF10 debía salvar el partido. Pero no estuvo en'foca'do, y encima, subido de peso por la para futbolística. Arley ingresa con él y Alianza termina jugando con cinco delanteros y a Hurtado que lanzaba el balón peor que yo con los laterales en las pichangas.
|
Otro de los que tampoco apareció. Encima, abusó de la individualidad. El mejor asistidor, pues.
Foto: Berny Gutierrez para El Blog Íntimo |
Y más allá de los incidentes en Occidente con el infiltrado crema que fue retirado por la Policía, no hicimos nada más en el partido. Ningún centro salía bien y entre Aguirre y Farfán habrán tocado el balón tres o cuatro veces. Y el aliento en las tribunas cada vez era menor. No supimos ser el jugador 12 pese a que tuvimos instrumentos y bombos. Sentimos que la derrota era algo que ya teníamos que asimilar. Lección de vida.
Menéndez adiciona siete minutos y no pasaría absolutamente nada más. Final del partido.
El destacado del partido fue...
Créanme que es difícil escoger a alguien después de lo que vimos en Matute, porque el equipo perdió colectividad y corazón. Pero, pese al error con Succar, tengo que quedarme con Yordi Vílchez. Supo tapar los espacios que dejaba Lagos por izquierda, y despejar todo lo que se podía. Destacado es la palabra que utilizaría. Sabrán disculparme.
Próxima fecha:
Alianza Lima tiene —y tenemos— que pasar la página y concentrarse en su próximo rival: Academia Cantolao. Jugarán este sábado, en el Alejandro Villanueva (si no se termina dando la sanción por la agresión al preparador físico y un jugador de Universitario) a las 3:30 p.m. Y al día siguiente tenemos clásico femenino, en casa.
Que lo sucedido hoy nos sirva para purgar soberbia y retomar a la humildad que nos sacó campeones el año pasado. Y tener presente que el partido más complicado, es el que jugamos cada fin de semana. ¿Ayer? Fuimos aliancistas. ¿Hoy? Con mayor razón. ¿Por qué?
¡PORQUE SOMOS ALIANZA LIMA! Y ¡ARRIBA ALIANZA, TODA LA PUTA VIDA! 💙
PD: Sé que no fue el resultado que queríamos, pero quiero dedicar unas líneas a Luis Gómez —miembro de esta hermosa familia de El Blog Íntimo— y a su esposa Lily, por un aniversario de bodas más que valioso. Que el amor de ustedes se fortalezca tanto como el amor que tenemos hacia Alianza, y sea irrompible e incondicional. Abrazo eterno, 'Momito'.
No hay comentarios:
Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.
El equipo de El Blog Íntimo.