Presentación no es conclusión

Alianza Lima 0 - Audax Italiano 2

¿Cuántas conclusiones pueden sacarse de un partido de presentación? Si nos remontamos a ediciones anteriores de la Noche Blanquiazul, encontraremos muchos casos singulares: en 2010 caímos 3-4 ante El Nacional y goleamos a Estudiantes de La Plata semanas después; en 2013 aplastamos 6-1 a Universitario de Sucre, para luego vivir una temporada sumamente baja en cuanto a producción de goles; en 2016 vencimos nada menos que a Emelec y terminó siendo un Descentralizado para el olvido; y finalmente, el año pasado perdimos 0-2 ante Palestino de forma indiscutible, pero en diciembre fuimos campeones. Queda claro, entonces, que este tipo de resultados pueden no decir nada con respecto a cuán bien rendiremos en la temporada, por lo que no deben tomarse como un punto de referencia demasiado relevante.

Hermosa postal: el pueblo recibiendo a su equipo, a la espera de una temporada que será muy difícil.

Pienso que la Noche Blanquiazul tiene un valor más simbólico que futbolístico: representa la alegría de volver a ver al equipo tras largas semanas de espera, la renovación de la ilusión y del aliento del hincha para un nuevo año, la presentación de la camiseta y de los nuevos refuerzos; y solo de paso, la oportunidad de analizar un poco el rendimiento del equipo ante el rival de turno. Uno quisiera que la hermosa fiesta que se arma sea redondeada con un triunfo, pero el carácter experimental de este tipo de partidos, y el hecho de que suela haber un rival de jerarquía al frente, vuelven ese deseo un poco difícil de cumplir.

Hecha esta reflexión, repasemos lo que nos dejó el encuentro de estreno ante Audax Italiano.

Escribe: El Mago del Arco (Twitter: @elmagodelarco)

Así alineamos:



Durante todo el primer tiempo se empleó un once con una sólida base del equipo del año pasado. Vimos un 4-3-3 que mostró a Tomás Costa como principal hombre de contención, a Mario Velarde como extremo derecho, y a Janio Posito como punta, siendo estos tres las únicas novedades.


Conforme fueron dándose los cambios, el esquema se mantuvo (Bengoechea parece tener claro cómo quiere pararse). José Marina fue probado como lateral derecho, Aldair Fuentes tomó la batuta en la primera línea de volantes, Maximiliano Lemos entró para ocupar el número y la posición que antes fueran de Luis Aguiar, Kevin Quevedo ingresó a su habitual posición como extremo izquierdo; y finalmente, Carlos Ascues hizo su aparición como extremo derecho, en un puesto muy de ofensiva, tal como parece que será a lo largo de este año.

El partido:

El juego aliancista tuvo dos facetas claramente marcadas. Durante la primera mitad, los grones procuraron moverse a un ritmo dinámico, de transición rápida y poca circulación por el medio, pese a tener en la volante a los "lentos" 'Cachito' Ramírez y Rinaldo Cruzado. Esto también pudo deberse al esquema rival, pues Audax Italiano empleó líneas bastante adelantadas y dejando espacios, sobre todo, en los puestos de sus laterales. Quizá por esta cuestión circunstancial, el primer tiempo contó con varios pases largos a los extremos, siendo Hohberg y Velarde los llamados a sobresalir en materia ofensiva. Aunque ambos no se mostraron en sus mejores versiones, hubo algunos movimientos y acciones interesantes, como las incursiones del primero y el potente remate al poste izquierdo del segundo. Quien sí tuvo un partido flojo fue Posito como 'nueve', por su imprecisión para recepcionar bien las habilitaciones de sus compañeros y no saber perfilarse correctamente en las definiciones.

A Posito le costó superar a los defensores chilenos.
La superioridad de Alianza en el trámite no era tan pronunciada, aunque sí perceptible. Audax Italiano contó solo con un par de llegadas vía balón detenido, pero en general era bien contenido por la zaga blanquiazul. En el segundo tiempo, los ingresos de Ascues y Quevedo aumentaron las situaciones de peligro a nuestro favor; sin embargo, una jugada relativamente aislada cambiaría el curso del partido: tras un centro, Sebastián Abreu (qué lujo para los chilenos tenerlo en su delantera) cabeceó y encontró una muy buena respuesta de Butrón, pero llegó el volante Martínez para añadirla y abrir el marcador.

En adelante todo fue desorden. Ya con la ventaja, el cuadro chileno replegó líneas y no sufrió para contener los apresurados ataques del local. Salvo por Quevedo, los ofensivos de Alianza cayeron pasaron a verse erráticos con el balón en los pies. Posito se mantuvo bajo, Ascues no supo aparecer como sabe, y el debutante Lemos no encontró armonía con sus nuevos compañeros. Para finalizar, una pelota perdida por Duclós devino en otro centro preciso que el 'Loco' Abreu -ahora sí- conectó directo al arco de Leao. De esta manera se selló la derrota.

En las únicas dos claras que tuvo, el mundialista y campeón de América uruguayo se mostró letal.
Conclusiones finales

Como ya se dijo, ser lapidario por esta caída resultaría injusto y desmedido. Se perdió ante un equipo de mucho oficio y con un delantero que, a sus 41 años, resulta superlativo al momento de enfrentar a cualquier club peruano. Si hablamos de lo hecho por nosotros en cancha, también es difícil determinar si la propuesta ofensiva tan frontal tuvo más que ver con una convicción de Bengoechea para esta nueva versión de Alianza Lima, o si se debió al tipo de rival que estuvo al frente. Eso habrá que irlo viendo con el correr de los partidos.

Como fuere, el cuadro blanquiazul tendrá que seguir cuajándose de cara al Torneo de Verano, que está a la vuelta de la esquina, y al dificilísimo choque ante Boca Juniors para el que resta poco más de treinta días. Esperemos que los duelos que tengamos a nivel local sirvan para limar lo mejor posible los errores mostrados, pues el gigante argentino no perdonará nada cuando nos encontremos por la Libertadores.

Próxima cita

El domingo 4 de febrero enfrentamos a Comerciantes Unidos en Matute, en nuestro primer partido del Descentralizado 2018. El templo deberá lucir lleno para iniciar este camino rumbo al bicampeonato. Pero antes de eso, por supuesto, debemos seguir mostrando nuestro apoyo en el amistoso que jugaremos ante Sport Boys a mitad de semana.

¡ARRIBA ALIANZA!

Fotos: Club Alianza Lima, Movistar Deportes, Vives Fútbol.
Presentación no es conclusión Presentación no es conclusión Reviewed by Blog Íntimo on enero 28, 2018 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.